Junio 25, 2026

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Aldo Martínez

Aldo Martínez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 01 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).- Como parte de las acciones para fortalecer el emprendimiento y generar mayores oportunidades de crecimiento económico, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo anunció la próxima apertura de la tercera generación del programa “Hecho en Nuevo Laredo”, iniciativa impulsada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal para apoyar a emprendedores locales.

A través de este programa, las y los participantes reciben capacitación, asesoría y acompañamiento para desarrollar, formalizar y fortalecer sus negocios, brindándoles herramientas que les permitan crecer y posicionarse en el mercado.
La secretaria de Desarrollo Económico, Lorena Cavazos Muñoz, destacó que durante las generaciones anteriores participaron jóvenes emprendedores, así como personas adultas interesadas en consolidar proyectos productivos y mejorar sus oportunidades económicas.
“Se les presentaron temas desde lo más básico del emprendimiento, como SAT y contabilidad general, hasta marketing, gestión de producto y eficiencia en procesos”, señaló la funcionaria.
Además de las capacitaciones, el programa ofrece asesoría para registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), códigos de barras, etiquetado de productos y orientación fiscal con especialistas.
Además, mediante el programa de cadena de suministros, las y los emprendedores tienen acercamiento con posibles clientes locales, fortaleciendo la comercialización de sus productos y servicios.
Lorena Cavazos destacó que uno de los principales objetivos es facilitar el acceso a herramientas que permitan a los negocios locales formalizarse y crecer de manera competitiva.
“Los apoyamos desde el registro de marca para protegerla por 10 años y contamos con subsidios para que el trámite pueda resultar hasta un 90 por ciento más económico”, explicó.
Con este tipo de programas, el Gobierno Municipal reafirma el compromiso de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal de seguir impulsando el desarrollo económico, apoyar a las y los emprendedores neolaredenses y generar más oportunidades para las familias de Nuevo Laredo.
La convocatoria para formar parte de la tercera generación de “Hecho en Nuevo Laredo” será anunciada próximamente a través de las redes oficiales del Gobierno Municipal. Ver menos

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 01 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).- El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo informa a la comunidad artística que este 2 de junio es el último día para realizar el registro a la Beca “Juntos por el Desarrollo Cultural 2026”, programa que busca impulsar el talento local, fortalecer las expresiones artísticas y brindar oportunidades de desarrollo a las y los creadores neolaredenses.

Esta iniciativa forma parte de la política de apoyo a la educación, la cultura y el desarrollo integral de la población que impulsa la administración municipal encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en concordancia con la visión de bienestar y fortalecimiento de capacidades promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de programas y estímulos dirigidos al desarrollo de niñas, niños, jóvenes y sectores creativos del país.
La convocatoria está dirigida a artistas que participan activamente en las actividades de la Dirección de Arte y Cultura, con el propósito de otorgar un apoyo económico que contribuya a su profesionalización, permanencia y crecimiento dentro de diversas disciplinas artísticas.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, hizo un llamado a las y los artistas neolaredenses para que aprovechen las últimas horas de registro y formen parte de este programa de apoyo cultural.
"En Nuevo Laredo creemos en el talento de nuestra gente y en el poder transformador del arte. Invitamos a todas y todos los artistas que cumplan con los requisitos a que aprovechen esta beca, una herramienta creada para respaldar su desarrollo, reconocer su trabajo y seguir fortaleciendo la vida cultural de nuestra ciudad. La cultura abre oportunidades, construye comunidad y transforma vidas, por eso seguiremos impulsando programas que apoyen a nuestros creadores", expresó la alcaldesa.
La beca está dirigida a artistas vinculados con disciplinas como pintura, canto, danza, teatro, música, performance, agrupaciones musicales, cuentacuentos, narración oral y otras expresiones artísticas que hayan participado en actividades organizadas por la Dirección de Arte y Cultura durante el periodo comprendido entre junio de 2025 y mayo de 2026.
Las y los interesados deberán realizar su registro en línea a través del portal oficial del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo (www.nld.gob.mx), donde deberán completar la solicitud correspondiente y adjuntar la documentación requerida en formato PDF.
Entre los requisitos se encuentran: Entre los requisitos se encuentran:
Constancia de participación emitida por la Dirección de Arte y Cultura
Acta de nacimiento
RFC
CURP
Comprobante de domicilio reciente
Identificación oficial.
En el caso de menores de edad, se deberá presentar documentación adicional del padre, madre o tutor legal.
Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con la información proporcionada por los participantes y la disponibilidad presupuestal del programa, otorgándose un máximo de una beca por familia.
Los resultados serán publicados el próximo 20 de junio de 2026 en el portal oficial del Gobierno Municipal, donde podrán consultarse mediante la CURP de cada solicitante.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo cultural de Nuevo Laredo, generando oportunidades para que las y los artistas continúen creciendo y contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad. Ver menos

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 01 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo informó que las probabilidades de lluvia aumentarán durante la presente semana debido a la actividad asociada a la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales que se desarrolla en distintas regiones marítimas del país.

Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo informó que “ Sí, tenemos bajo pronóstico lo que es lunes y martes entre 5 y 15% y lo que resta miércoles, jueves, viernes, sábado y tal vez domingo se elevan las probabilidades de lluvia en la región y esto pues bueno, debido a unas masas de aire que existen y bueno, unos núcleos de agua que se aproxima, hay mucho movimiento en Océano Atlántico, Océano Pacífico, Mar Caribe, Golfo de México”.

Ante este panorama, las autoridades municipales señalaron que se mantiene activa la coordinación entre los tres órdenes de gobierno a través del Consejo Municipal de Protección Civil, con la participación de dependencias de emergencia, organismos de auxilio, voluntarios y representantes de distintos sectores especializados, con el propósito de atender cualquier eventualidad relacionada con las condiciones meteorológicas.

Fernández Diez de Pinos agregó que “ Vamos a darle un seguimiento puntual, puesto que esto pues bueno, hay una movilidad en donde ya más de 4 años tuvimos sequías en el norte del país y muy muy aparentemente esto que viene dicen los especialistas, va a venir a traer esas aguas que nos faltaron durante muchos años, ya sea en Coahuila y en Tamaulipas. ”

La dependencia indicó que durante los próximos días se dará seguimiento permanente a la evolución de los sistemas atmosféricos y se emitirán de manera continua boletines informativos y recomendaciones preventivas para la población.

Asimismo, se destacó que la humedad generada por la actividad ciclónica podría favorecer la llegada de precipitaciones al norte del país, una región que ha enfrentado periodos prolongados de sequía durante los últimos años. Por ello, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los reportes oficiales sobre el estado del tiempo y las medidas de prevención correspondientes.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 01 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Autoridades del sector rural y sanitario mantienen la vigilancia en la franja fronteriza de Tamaulipas ante la cercanía de casos de gusano barrenador detectados en otras regiones del país, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial de presencia de la plaga en Nuevo Laredo, Laredo, Texas, ni en municipios de la llamada frontera chica.

De acuerdo con responsables de la supervisión zoosanitaria, en las últimas semanas han circulado rumores sobre posibles detecciones en la región; sin embargo, señalaron que se trata únicamente de especulaciones sin respaldo de reportes oficiales.

Rubén Adrián González Villarreal, Director de Desarrollo Rural de Nuevo Laredo al respecto señaló “ Bueno, lo que pasa es que ahorita la gente anda muy desesperada, ¿verdad? Cada vez vemos, eso es la realidad de las cosas, que se viene acercando más a la frontera norte, ¿verdad? Pero que se haya detectado un caso aquí en Laredo, Texas o en los alrededores, la verdad no hay nada confirmado, son puras especulaciones y bueno, esperemos que no, ¿verdad? Ahorita lo que nos urge bastante ya es de que se abra la planta ahí en Chiapas y pues la verdad yo creo que eso nos va a ayudar bastante para de alguna forma erradicarla, ¿verdad? El día de ayer o antier anduvieron circulando ahí unos videos de unas avionetas que andaban dispersando la mosca estéril en todo lo que es el área, bueno, el área de aquí de la frontera, exactamente no te puedo decir hasta dónde, ¿verdad? Pero de que se está trabajando en ello, se está trabajando y yo creo que es la única forma que se tiene que hacer para poderla de alguna forma erradicar, ¿verdad? Por eso ya urge que nos abran esta planta y bueno, primeramente Dios, creo que para entre mediados y finales ya va a estar funcionando y el objetivo pues es llegar a 100 millones de moscas estériles por semana, ¿verdad? Si no es que más”.

Como parte de las acciones preventivas, se han realizado trabajos de monitoreo mediante trampas instaladas en distintos puntos estratégicos de la zona fronteriza, incluyendo áreas de inspección cuarentenaria, el kilómetro 26 y el rastro municipal.

Las muestras captadas son analizadas en laboratorios especializados y, hasta ahora, no se ha identificado ninguna mosca relacionada con el gusano barrenador ni larvas asociadas a la plaga.

González Villarreal agregó que “ No, de hecho les mencioné las semanas anteriores que teníamos siete trampas, aquí lo que es la franja fronteriza teníamos siete puntos de inspección, creo yo que ya se bajó a tres o cuatro debido a que no ha habido absolutamente nada, ¿verdad? Pero te puedo mencionar algunos puntos de ahí de Ciudad Guerrero, Tamaulipas, hacia aquí, hacia Nuevo Laredo, uno de ellos es la cuarentenaria, se escuchaba también, hay un punto de inspección ahí en el kilómetro 26, en el rastro municipal y bueno, la verdad se estaba trabajando con trampeos dos veces por semana, donde creo que eran martes y viernes donde iban a revisar las trampas que hubiera, obviamente iba a haber muchas moscas porque es como un tipo de esas trampas, un atractivo para las moscas y aparte al momento que llegan ahí ya no se pueden despegar, entonces después de ahí se estaban yendo al laboratorio que tenemos aquí, el laboratorio zoosanitario aquí en la ganadera y ahí ya se hacían los estudios pertinentes, la verdad gracias a Dios no se ha detectado ninguna larva, ninguna mosca más bien de gusano barrenador. Nada, nada, digo, créanme que, digo, ojalá no llegue pero, híjole, pues como te digo, cada vez se ve más cerca, yo creo que es algo importante, si el día de mañana se llega a presentar un caso es reportarlo inmediatamente porque se tiene que hacer, se hace como un cerco de 20 kilómetros a la redonda donde casi todos los predios se lleva personal ya capacitado y donde se hacen los recorridos de inspección en ranchos, ejidos, etc. Y pues bueno, ese es el protocolo que se lleva y bueno, sería algo muy importante que si se detecta algo y no reportarlo pues yo creo que sería nosotros mismos afectados ”.

Las autoridades indicaron que también continúa la dispersión de moscas estériles como estrategia de control biológico, mientras se espera la entrada en operación de una planta de producción en Chiapas que permitirá incrementar significativamente esta medida.

Aunque reconocen preocupación por el avance de casos en entidades cercanas como Nuevo León, donde se han reportado detecciones durante los últimos meses, insistieron en que la situación en la frontera norte permanece bajo vigilancia permanente y que cualquier sospecha deberá notificarse de inmediato para activar los protocolos de contención establecidos.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 29 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Ante las altas temperaturas registradas en la región, autoridades del Distrito de Salud para el Bienestar 5 y de la Dirección de Bienestar Social reforzaron las medidas preventivas para evitar casos de golpe de calor, deshidratación y complicaciones derivadas de picaduras de animales ponzoñosos en Nuevo Laredo.

Las autoridades informaron que los hospitales públicos de la ciudad cuentan con faboterápicos disponibles para atender emergencias relacionadas con picaduras de alacranes, arañas y mordeduras de víbora. Explicaron que estos antídotos deben aplicarse únicamente bajo supervisión médica y hospitalaria debido a que pueden provocar reacciones adversas o alérgicas en algunos pacientes.

Liliana Arjona Baroccio, secretaria de Bienestar Social de Nuevo Laredo al respecto dio a conocer que “Ahorita en esta temporada de calor tenemos dos situaciones que son muy importantes en nuestra región, el golpe de calor, entonces estamos trabajando también en medidas preventivas de deshidratación, pero también aquí la jurisdicción, bueno, ahora el distrito de salud, bueno, eh tiene en su poder todo lo que son los antídotos para piquetes de arañas, alacranes y víboras. Todos estos químicos o estos soluciones faboterápicos están en los hospitales públicos a disposición de la población general. Cabe recalcar que estos son productos que se deben de aplicar en hospital, porque tienen pudieran tener algunos efectos indeseables y tienen que aplicarse con un monitoreo hospitalario y médico estricto”.

Se indicó que los tratamientos se encuentran disponibles en instituciones como el Hospital General y el Hospital Civil, donde el personal médico mantiene protocolos de monitoreo para pacientes que requieran la aplicación de estos medicamentos.

Asimismo, se precisó que, en caso de que una persona afectada acuda inicialmente a un hospital privado por cercanía, el procedimiento consiste en que dicho centro médico notifique al Hospital General para coordinar el traslado y la atención especializada del paciente en el área de urgencias.

Por su parte, Gladys Cano Ramírez, titular del Distrito de Salud para el Bienestar 5 de Nuevo Laredo señaló “ En caso En caso de que se acuda a un hospital privado, la Secretaría de Salud tiene todos los faboterápicos para toda la población, pero cuando llegase a pasar que el privado le quedara más cerca al paciente, lo que se hace es que el privado avisa al hospital general que va a llegar un paciente con picadura, ya sea de alacrán, con araña, ¿verdad? violinista o cualquier otro animal y ya lo están esperando ahí porque se tiene que recibir en urgencias, no es tan fácil. Acuérdense, todos los faboterápicos tienen efectos colaterales porque pueden ser alérgicos a las proteínas con lo que fueron fabricados el faboterápico. Por eso tiene que estar en un hospital monitoreándose para que no tenga ninguna complicación el paciente. Eso lo que se recomienda”.

Las autoridades de salud señalaron que recientemente se registró un caso de picadura de alacrán en la ciudad. Aunque indicaron que la especie presente en la región no suele ser altamente venenosa, recomendaron acudir de inmediato a valoración médica ante cualquier picadura para prevenir complicaciones y mantener vigilancia clínica oportuna.

Además de la atención a emergencias por animales ponzoñosos, el sector salud reiteró el llamado a la población para mantenerse hidratada, evitar exposición prolongada al sol y extremar precauciones durante la actual temporada de calor.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 29 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El Distrito de Salud para el Bienestar número 5 prepara una nueva campaña de vasectomía sin bisturí para el próximo mes de junio en Nuevo Laredo, luego del incremento en la participación de hombres interesados en acceder a este método definitivo de planificación familiar.

La Coordinación de Salud Reproductiva informó que durante las campañas realizadas el año pasado se practicaron alrededor de 200 procedimientos y para este 2026 se espera superar esa cifra debido a la buena respuesta de la población masculina.

Adriana Alonso Espiricueta, coordinadora de Salud Reproductiva del Distrito de Salud para el Bienestar 5 en Nuevo Laredo informó que “ vamos a tener ahora en junio una campaña de vasectomía sin bisturí que se realiza constantemente en el distrito de salud y bueno, ahorita por lo pronto quienes deseen hacerse este procedimiento pueden ir al a la oficina de salud reproductiva o bien llamar a los teléfonos para anotarse y ser candidatos a realizarse la vasectomía sin bisturí. Tenemos dos días de campaña donde los médicos certificados que vienen de Victoria la realizan y este realmente hablamos a todos los candidatos que se registren con nosotros para que ninguno se quede este sin este procedimiento”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la campaña ya es ampliamente conocida entre la ciudadanía, por lo que constantemente hombres de distintas edades acuden a solicitar informes y registrarse como candidatos al procedimiento.

El personal médico señaló que actualmente participan tanto jóvenes como adultos mayores, incluidos algunos hombres que ya tomaron la decisión definitiva de no tener hijos. La dependencia indicó que cualquier persona interesada puede acceder al procedimiento siempre y cuando exista una decisión informada y voluntaria.

Alonso Espiricueta agregó que “se realizaron alrededor de 200 vasectomías durante las campañas que se hicieron el año pasado. Este año esperamos que sea un poco más de la cantidad del año pasado. De hecho, tenemos muy buena respuesta, van y este se anotan, realmente a veces no le hacemos tanta difusión, pero ya es tan conocida por la población que ellos mismos la buscan y tenemos muy buena respuesta por los hombres para realizarse la vasectomía. Realmente tenemos de todos los rangos. Es algo que este pues nos llama la atención porque desde jóvenes hasta muy adultos buscan el procedimiento y para nosotros es muy benéfico porque ya tanto toman esa responsabilidad, algo que no se veía en años anteriores y ahorita participan de esa forma mucho los hombres en realizarse la vasectomía”.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio que dura entre 15 y 20 minutos y es realizado por médicos certificados provenientes de Ciudad Victoria. Debido a que no requiere hospitalización ni cirugía mayor, los pacientes ingresan y se retiran caminando el mismo día.

Las jornadas se llevarán a cabo en los consultorios del Distrito de Salud para el Bienestar, ubicados frente a las oficinas de Tránsito. Las personas interesadas pueden acudir directamente a la oficina de Salud Reproductiva o solicitar información al teléfono 712 37 17 para integrarse a la lista de candidatos.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El CONALEP de Nuevo Laredo mantiene dentro de su oferta educativa la carrera técnica de Autotransporte, una especialidad enfocada en la preparación de estudiantes para incorporarse al sector logístico y de carga, una de las actividades económicas con mayor presencia en la frontera norte del país.

La institución cuenta además con un simulador especializado para la formación de futuros operadores, herramienta que permite a los alumnos desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la conducción y operación de unidades de transporte en un entorno controlado.

Luis Antonio Saavedra Rodríguez, director del CONALEP Nuevo Laredo al respectó señaló que “ Este simulador que tenemos aquí a nuestras espaldas, pues es parte de la preparación que van a llevar nuestros jóvenes de la carrera de autotransporte. Es una carrera nueva que se aperturo en el mes de septiembre y que bueno, ha tenido un gran impacto en la sociedad de jóvenes que egresan de secundarias. Ahorita en esta primera generación, tuvimos una captación de cuatro grupos, o sea, es como si ya estuviera la carrera durante mucho tiempo. Entonces, para este nuevo ciclo ya tenemos ahorita los otros cuatro grupos que se van a integrar, entonces estamos hablando alrededor de un promedio de 200 alumnos que son los que los que ingresan al CONALEP, poquito casi la mitad del ingreso prefiere o ha externado que quiere la carrera de autotransporte, al ser una actividad preponderante económica en la ciudad, pues ha tenido buen buena respuesta”

La carrera está orientada a jóvenes interesados en integrarse al sector transportista, particularmente en Nuevo Laredo, considerado uno de los cruces comerciales más importantes entre México y Estados Unidos debido al constante movimiento de mercancías.

De acuerdo con la información del programa educativo, los estudiantes reciben capacitación en temas relacionados con seguridad vial, operación de unidades de carga y pasaje, normatividad del transporte y mantenimiento básico de vehículos.

Pedro Lozano Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y Delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo por su parte reconoció que “ es importantísimo porque de alguna manera incentivamos a estos muchachos que la verdad todavía les falta edad para llegar a ser un operadores, pero van a salir ya en la línea casi de 18 años para poder salir haciéndose operadores. Recordando que en nuestro país hay 90 000 camiones parados por falta de operador. Entonces, es una actividad que siempre se va a necesitar aquí en Nuevo Laredo, la verdad que lo que vivimos el día a día, gran parte de la economía en Nuevo Laredo, pues se mueve en base al autotransporte de carga y a nosotros como empresarios, pues con un gran compromiso para seguir eh desarrollando este tipo de actividades que ahorita platicábamos con el ingeniero Luis, que la verdad que nos tienen muy emocionados ver que existen estas cosas y que se están incentivando los nuevos operadores”.

El simulador forma parte de las herramientas tecnológicas utilizadas durante la preparación académica y permite recrear situaciones de manejo y operación que contribuyen al aprendizaje práctico de los alumnos.

La especialidad busca responder a la demanda de personal capacitado para empresas dedicadas al autotransporte y la logística, sectores que mantienen una importante actividad económica en la región fronteriza.

Autoridades educativas han señalado que la combinación de formación teórica y práctica busca fortalecer las competencias de los estudiantes y ampliar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral en el sector del transporte.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Cientos de estudiantes de distintos planteles educativos de Nuevo Laredo han participado en visitas guiadas al Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal para fortalecer la educación ambiental y promover el conocimiento sobre la fauna y la conservación de las especies.

Durante los recorridos, niñas, niños y jóvenes conocen diversas especies animales, además de recibir información sobre sus hábitats, alimentación y cuidados. Las actividades también incluyen contenidos enfocados en la protección del medio ambiente y la importancia de preservar la biodiversidad.

Daniel del Fierro, director del Zoológico Regional de Nuevo Laredo dijo que “Tenemos casi toda la semana, de martes a viernes, vienen las visitas de las escuelas, este se los traen los autobuses y todo, vienen los niños, sobre todo eh hay una coordinación y una agenda. A veces en ocasiones dos escuelas por día, ¿verdad? Ya nos programamos y todo esto a fin de que los niños eh vengan al zoológico, conozcan las especies, se les da temas relativos a las especies, verdad, información general y sobre todo nuestra misión, ¿verdad? Que es el la conservación de los ejemplares, conservación del medio ambiente, educación ambiental y e investigación, ¿verdad? Algunos temas de investigación que traemos ahí circulando”

Las visitas forman parte de los programas educativos que se desarrollan en el recinto, donde los alumnos combinan actividades recreativas con experiencias de aprendizaje en contacto con distintas especies.

El director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, Daniel Del Fierro, informó que las instituciones educativas interesadas pueden solicitar recorridos guiados, siempre sujetos a la disponibilidad de agenda del recinto.

Al respecto señaló “ Primero se ponen en contacto aquí con un enlace del zoológico, este con lo que viene siendo las escuelas y vemos si hay una fecha disponible, posteriormente se hace un oficio para para separar fecha y solicitar este el apoyo y la atención por parte de nuestra presidenta Carmen Lilia y bueno, ese es esa es la mecánica de cómo separar este y cómo agendar un recorrido aquí. Hemos tenido pues bueno, mucha respuesta, realmente la agenda se llena entre los dos tres primeros meses de inicio escolar y pues bueno, las maestras y maestros de acuden a nosotros y también ellos aprenden algo, ¿verdad? Que sobre todo que no cuando llegaron no lo tenían en cuenta”.

El zoológico cuenta con áreas verdes, espacios interactivos y zonas recreativas que complementan la experiencia de los visitantes. Además, dispone de recorridos organizados para grupos escolares y espacios de convivencia familiar.

Las autoridades del recinto señalaron que las escuelas interesadas en programar una visita pueden comunicarse directamente con la administración del zoológico para consultar fechas disponibles y detalles sobre los recorridos guiados.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 27 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Coordinación de Vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V informó que, de enero a la fecha, no se han confirmado casos de dengue en la ciudad, luego de que dos casos probables analizados por el Laboratorio Estatal resultaran negativos. Las autoridades sanitarias mantienen operativos permanentes de fumigación, control larvario y descacharrización para prevenir la propagación del mosquito transmisor.

Blanca Rodríguez, coordinadora de vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo dio a conocer que “ No, hasta ahorita no tenemos casos de dengue confirmados. Este, pues más que nada hemos estado trabajando. Este, ahorita estamos con lo que es control larvario, casa por casa. Este, tratando todo depósito que tenga o no tenga agua. Andamos también se está fumigando. La semana pasada sí dejamos de fumigar una semana por la lluvia. Por eso más que nada les pedí pedimos a la población que tengan patio limpio, es muy importante no tener cacharros, no tener este cosas que no botellas, llantas que no sirvan, que no le sirva a la población ”.

Las autoridades destacaron que la eliminación de criaderos continúa siendo la medida preventiva más importante, por lo que exhortaron a la población a mantener patios limpios y retirar objetos inservibles como botellas, cubetas y llantas. Indicaron que los neumáticos representan uno de los principales sitios para la acumulación de huevecillos del mosquito transmisor.

La dependencia trabaja de manera coordinada con Servicios Públicos Primarios, área encargada de las jornadas de descacharrización durante el día, mientras que las brigadas de salud realizan fumigaciones nocturnas en las colonias intervenidas.

La coordinadora de vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo agregó que “ Ahorita llevamos 42 colonias fumigadas, estamos haciendo un barrido del poniente este hacia el sur para poder abarcar todas las colonias. Nos vamos a tardar un poco ahorita tenemos tres camionetas en lo que es fumigación, no podemos trabajar más de 60 manzanas por vehículo, sino pues la máquina nos tronarían, pero estamos trabajando en lo que es fumigación, con el control larvario llevamos 20, 22 colonias en lo que es control en control larvario ”.

Las autoridades sanitarias también solicitaron a la ciudadanía permanecer atenta a los avisos oficiales sobre las rutas de descacharrización y colaborar durante las fumigaciones, permitiendo la circulación del insecticida al interior de las viviendas mediante la apertura de puertas y ventanas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 27 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El incremento de accidentes en motociclistas encendió la alerta entre autoridades del Programa de Prevención de Accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V, que durante la Semana Nacional de Salud Pública intensificó las campañas de concientización dirigidas a conductores de motocicletas y cuatrimotos en la ciudad.

El sector salud informó que los percances viales relacionados con este tipo de vehículos se han incrementado de manera considerable, principalmente entre personas de 20 a 40 años de edad, grupo considerado económicamente activo y que concentra el mayor número de lesiones derivadas de accidentes.

Roselia Cervantes, responsable del programa de prevención de accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo informó que “ nos están diciendo que hagamos énfasis en la prevención de accidentes en motociclistas porque son los que están aumentando bastante, ¿verdad? Los accidentes con los motociclistas, ¿verdad? Este en el hogar pues como siempre no al manejar sin que hayan ingerido bebidas alcohólicas, No usar los distractores cuando van manejando. Entonces, sí, las estadísticas pues están aumentando bastante en lo de las este motociclistas, en los motociclistas, ¿verdad? Entonces es lo que nos piden que hagamos bastante énfasis y más ahorita que ya van a comenzar las vacaciones, que es cuando hay más movimiento tanto en la ciudad, en los lugares de recreación como en las carreteras”.

Ante el próximo periodo vacacional, las autoridades sanitarias señalaron que se reforzarán las acciones preventivas debido al aumento de movilidad en la ciudad, carreteras y centros recreativos. Entre las principales recomendaciones destacan evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar distractores al manejar y portar equipo de protección adecuado.

La dependencia advirtió que los conductores de motocicletas y cuatrimotos se encuentran más expuestos a sufrir lesiones graves debido a la falta de protección estructural en estos vehículos, lo que incrementa el riesgo de incapacidades permanentes e incluso fallecimientos en caso de accidente.

La responsable del programa de prevención de accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo agregó que “ Bueno, pues a los padres de familia, ¿verdad? Que no se les haga fácil regalarles a los jóvenes cuatrimotos o motocicletas, porque algunas veces así es, ¿verdad? Y los jóvenes que bueno, cuando se suban este en las motos o en las cuatrimotos mínimo lleven su sus protecciones como, su casco protector protector, sus rodilleras, sus coderas, ¿verdad? Es muy importante los cascos protectores deben de ser nuevos y que no hayan tenido ningún percance porque si no van a tener la protección, pues fíjese que estamos teniendo los accidentes en la en las edades de los de los grupos productivos como de 20 a 40 años. Son los que han tenido, hemos tenido más accidentes, es la población que está más lesionada por accidentes”.

Asimismo, se exhortó a los padres de familia a valorar los riesgos antes de proporcionar motocicletas o cuatrimotos a menores y jóvenes, ya que con frecuencia estos vehículos son utilizados con fines recreativos sin las medidas de seguridad necesarias.

El Programa de Prevención de Accidentes destacó que gran parte de los percances puede evitarse mediante el uso correcto del casco y demás protecciones, además del respeto a las normas de tránsito. También se recomendó utilizar cascos nuevos y en buen estado, ya que aquellos que han sufrido impactos previos pierden efectividad como medida de seguridad.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP