Nuestro portal de Noticias, es uno de los pioneros en la nueva tendencia mundial de la información, fue creado y puesto en la red desde el año 2008 en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Teléfono oficina 867 7 10 96 16
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Un adolescente de 15 años fue diagnosticado recientemente con VIH, convirtiéndose en uno de los casos de menor edad registrados por el programa de VIH/SIDA, ITS y hepatitis del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Distrito de Salud para el Bienestar V, situación que encendió la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos asociados al inicio temprano de la vida sexual.
Personal del programa informó que, aunque la mayor incidencia de contagios continúa concentrándose entre personas de 25 a 45 años, el caso del menor representa una situación poco frecuente dentro de los registros recientes de atención.
Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable del programa de VIH/SIDA, ITS y hepatitis del (Capasits) del Distrito de Salud para el Bienestar V en Nuevo Laredo dio a conocer “ Y aquí en este en este caso que tenemos reciente, pues sí es un jovencito pues ya mucho más menor que fue infectado conectado dentro de su sexualidad temprana, ¿verdad? Entonces, eso habla de los riesgos que implica el no tener una capacitación, una concientización, una información que en muchos de los casos no es el único problema que podemos ver como causal de problemas así como en este caso porque puede ser que se les haya dado información, pero en muchos de los casos surgen problemas en el entorno familiar en los cuales a esta edad la rebeldía propia del adolescente y del joven temprano implica hacer lo contrario a lo que me dicen y eso los expone a este tipo de cosas”.
De acuerdo con especialistas del área, el contagio ocurrió en el contexto de una sexualidad temprana, lo que evidencResponsableia la necesidad de fortalecer las acciones de información, prevención y concientización dirigidas a adolescentes y jóvenes.
Las autoridades señalaron que, además de la educación sexual, también influyen factores familiares y sociales que pueden derivar en conductas de riesgo durante la adolescencia.
En lo que va del año, el programa contabiliza cerca de 30 casos nuevos detectados hasta el cierre de abril y mayo, mientras que el número total de pacientes bajo control médico asciende a 405 personas.
Ortiz Brizuela agregó que “ pero anda aproximadamente en lo que va al cierre de abril, ahorita ya en mayo andan sobre 25, 30 casos, como un 30 casos aproximadamente. En control traemos 405 casos. Bueno, es relativo el que se ha mantenido, ¿verdad? Porque eh cada año va progresando un poquito que hablamos de entre unos 10 casos por año aproximadamente es lo que sube. No es así el número de casos. El número de casos que se detectan al año es un promedio de 60, 70 casos nuevos por año ”.
El centro de atención mantiene de forma permanente campañas de prevención, orientación y aplicación de pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Con actividades de prevención, orientación y promoción de hábitos saludables, autoridades sanitarias pusieron en marcha en el CONALEP de Nuevo Laredo la Jornada Nacional de Salud Pública 2026, estrategia que se desarrolla del 23 al 30 de mayo bajo el lema “La salud nos une, es nuestro derecho”.
Durante el arranque de la jornada participaron representantes de los distintos programas de salud del Distrito de Salud para el Bienestar V, quienes instalaron módulos informativos y acercaron servicios preventivos dirigidos principalmente a estudiantes y personal educativo.
Liliana Arjona Barocio secretaria de Bienestar Social de Nuevo Laredo al respecto señaló que “ Sí, pues es una semana que hace la Secretaría de Salud a nivel nacional para hacer acciones de prevención y concientización de las enfermedades. Pues es muchísimo, la base de la salud pública se basa en la prevención y estas son acciones preventivas. No hay recursos ni personales ni gubernamentales que solucione lo que nosotros en este momento estamos haciendo. Si tú no trabajas en la prevención, no vas a tener nunca un recurso y entonces lo sabemos, los doctores lo sabemos, los gobiernos lo sabemos, entonces por eso estamos haciendo estas acciones”.
La campaña tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables entre la población, mediante acciones integrales enfocadas en la detección oportuna de enfermedades, orientación médica y promoción de la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante esta semana se reforzarán en toda la entidad las actividades preventivas y de promoción en unidades médicas y espacios públicos, incluyendo campañas de vacunación, salud sexual, prevención de adicciones, salud mental, nutrición y activación física.
Irma Gladys Cano Ramírez, Directora del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo, por su parte señaló que “ La semana de salud pública es muy importante, se trabaja a nivel nacional, federal, municipal y jurisdiccional en conjunto. La importancia de la salud pública es hacer medicina preventiva. Por eso se les recomienda a todo a todas las personas, a toda la población, ¿verdad? Que lleven una dieta saludable, que hagan ejercicio que mejoren sus hábitos de sueño también es importante porque acuérdense que esto aumenta el nivel de cortisol y eso hace aumentar de peso y la obesidad y la principal causa de obesidad pues son todos estos factores que desencadenan al final pues una enfermedad crónico degenerativo”.
En Nuevo Laredo, personal del Distrito de Salud para el Bienestar V informó que las jornadas buscan acercar información y servicios a distintos sectores de la población, especialmente a jóvenes, mediante dinámicas educativas y atención directa en planteles escolares.
La estrategia forma parte de las acciones nacionales impulsadas para promover entornos saludables y reforzar la participación comunitaria en temas de salud pública. Además de las actividades informativas, se mantienen servicios permanentes de orientación y pruebas preventivas en las unidades de salud de la ciudad.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 25 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) mantiene campañas permanentes de prevención del suicidio y atención emocional en instituciones educativas de Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la salud mental entre niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
El director de IMPACTA, Hugo Magaña, informó que estas acciones surgieron ante la detección de pensamientos suicidas no solo en adultos, sino también en menores de edad y adolescentes.
Hugo Magaña, director de IMPACTA Nuevo Laredo dio a conocer que “ Manejamos muchos temas, el principal es la prevención de adicciones, vamos con pláticas de concientización sobre las consecuencias que pueden tener el consumir, el poder distribuir o que se encuentre con algún tipo de droga de este tipo de situaciones, porque sabemos que hay drogas de menor grado a mayor grado, con mayor consecuencia, en el ámbito de ello pues hacemos brigadas de prevención de adicciones donde reunimos a todos los grupos que de cierta manera tienen que ver con esto, también trabajamos con el ámbito de conductas antisociales”…
Las campañas fueron ampliadas a escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, donde además se promueve el acceso a líneas de apoyo y atención psicológica. El funcionario explicó que el instituto trabaja de manera preventiva con psicólogos capacitados que brindan atención inmediata y canalización de casos que requieren seguimiento especializado.
El director de IMPACTA Nuevo Laredo agregó que “ pues aquí entra por ejemplo lo más fuerte que estamos haciendo es la campaña contra el bullying y voz impacta al bullying, donde estamos visitando todas las instituciones educativas llevando pues una plática y diseñando una estrategia para que no solamente queden una plática sino que también se puedan detectar a los posibles agresores, a los víctimas, se les da un proceso donde tienen que ir ellos al instituto a cinco pláticas, tienen que ir acompañados de sus papás, se les da una plática grupal a los chicos y se les da también una escuela para padres a los padres de familia, atendemos también pues como saben verdad la atención a la salud mental tanto en el instituto y también acercamos lo que es Impacta en tu escuela, donde pues llevamos a los psicólogos a diferentes instituciones educativas una vez por semana”.
A través del programa “Impacta en tu Escuela”, personal del instituto acude semanalmente a planteles educativos para brindar apoyo emocional y orientación. La ciudadanía interesada puede solicitar atención o pláticas preventivas mediante la página oficial de Facebook “Impacta NLD”, donde también se ofrece contacto vía WhatsApp.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 25 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo informó que las recientes afectaciones en el suministro de agua registradas en distintos sectores de la ciudad no obedecen a cortes programados, sino a constantes variaciones e interrupciones en el servicio eléctrico que impactan la operación de las plantas de captación, producción y distribución.
Silvia Fernández Gallardo, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Nuevo Laredo informó que “ entonces sí es importante que la ciudadanía entienda, comprenda, que si hay una variación de energía por lo menos de un segundo, 15 minutos, el tiempo de operación que nos cuesta a nosotros prender los 10 equipos de distribución, los 10 equipos de captación, nos cuesta tiempo y más que nada, ¿por qué? porque no podemos presionar la tubería, ¿por qué no podemos presionar la tubería? porque no podemos mantener el mismo nivel de presión enviando y que la tubería esté completamente llena para que pueda llegar hasta el punto más alejado que en este caso, pues para nosotros es Oradel o parte alta del área de Buenavista, que abastece Buenavista o que abastece Norte, entonces el tiempo que llega a los domicilios es diferente al tiempo en que llegó la energía eléctrica a cada uno de los hogares, entonces si hemos tenido, la verdad es que hemos tenido en el mes de mayo solamente para planta centro 47 variaciones de energía, todavía no acabamos el mes de mayo que tiene 31 días y llevamos ya 47 variaciones de energía, el día de ayer tuvimos dos, hoy en la mañana tuvimos una en Tanque Arcos, entonces eso nos impide a nosotros enviar el agua puntualmente a las casas y no es por un programa o un corte que tengamos nosotros establecido para Comapa, nosotros no hacemos corte más que cuando lo avisamos”.
La dependencia explicó que la Planta Centro es el principal punto de abastecimiento de agua potable para la ciudad, ya que desde ahí se distribuye el líquido hacia la Cisterna Mendoza y posteriormente a los tanques Buenavista, Norte, Arcos y Oradel. Indicó que cualquier variación de energía, incluso de segundos, obliga a reiniciar el funcionamiento de los equipos de bombeo y distribución, lo que retrasa el restablecimiento del servicio en las zonas más alejadas.
Fernández Gallardo agregó que “ La verdad es que no sabemos a fondo cuál es el problema, porque esta semana tuvimos primarios reventados, obviamente por el viento, por ramas, por los árboles que cayeron, la verdad que fue mucho el daño, pero también por las intermitencias, intermitencia quiere decir que nosotros podemos notar como disminuye un poquito la energía en nuestros hogares porque baja la intensidad de la luz, entonces a nosotros esa variación o esa disminución de energía a nosotros sí nos provoca un brinco de presión y generalmente se apagan los equipos, entonces para volver a arrancar cada uno de los equipos que son 10 de distribución, pues obviamente tenemos que esperar media hora, 40 minutos entre equipo y equipo para encenderlo”.
Asimismo, señaló que, aunque la Comisión Federal de Electricidad atiende de manera prioritaria los reportes relacionados con agua y servicios de salud, el restablecimiento total del suministro tarda entre tres y cuatro horas debido al tiempo requerido para reiniciar los equipos de captación y distribución.
La dependencia añadió que las intermitencias eléctricas generan cambios de presión que obligan a apagar y encender gradualmente cada uno de los equipos, proceso que puede tomar hasta 40 minutos por unidad antes de que el agua llegue nuevamente a los hogares de la ciudad.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Operadores de tractocamiones que cruzan mercancías hacia Estados Unidos han comenzado a enfrentar el retiro de sus visas luego de ser detectados por autoridades estadounidenses realizando actividades de cabotaje, informó la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y la delegación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Pedro Lozano Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y Delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo informó que “ es que hubo una fusión de un sistema del DOT con el CBP, donde DOT en algún tiempo nos hace inspecciones durante todo el camino en Estados Unidos en las way stations o básculas que les llamamos acá en México, y en esos puntos nos revisaban documentos y se llegaba a saber que ese operador andaba haciendo cabotaje. No pasaba nada en aquel entonces porque era una inspección de DOT y DOT no tiene la capacidad de quitar una visa. Ahorita lo que pasó es que el sistema se fusionó de DOT con CBP y todos los operadores que les pusieron alguna advertencia de posible cabotaje en DOT, en automático CBP no investigó y les está quitando sus visas. Se las está quitando vía sistema, que eso es lo que preocupa, que el operador ni cuenta se da si no revisa su correo electrónico y a la hora que llega a cruzar el sistema en automático les dice que tienen que retirar la visa”.
Indicaron que anteriormente el DOT realizaba inspecciones en estaciones de revisión y básculas ubicadas en carreteras estadounidenses, donde podían detectarse casos de cabotaje, práctica que consiste en realizar transporte de carga doméstica dentro de Estados Unidos sin autorización. En ese momento, las observaciones quedaban únicamente como parte de los reportes administrativos del DOT.
Sin embargo, con la fusión de plataformas, los operadores que tenían advertencias previas comenzaron a ser identificados automáticamente por CBP, dependencia que ahora procede al retiro de visas sin necesidad de una revisión adicional en campo. De acuerdo con el sector transportista, varios operadores desconocen la cancelación hasta el momento en que intentan ingresar nuevamente a territorio estadounidense.
Lozano Martínez agregó que “ Pues mira, ahorita no está, digo, sí está retirando operadores a los que cruzamos hacia Estados Unidos, definitivamente es algo que está impactando, pero también el mercado mexicano lo recibe y lo recibe con los brazos abiertos. En México también hay una gran escasez de operadores y con una necesidad amplia de ellos, entonces pues al final si no trabajan en Estados Unidos son bienvenidos en México y pues al final se tienen que adaptar. Es cierto que no son los mismos rangos de sueldos, pero pues al final están trabajando, no es gente que se queda sin chamba, sino que nada más cambia de Estados Unidos a México”.
Las organizaciones señalaron que ya hubo acercamientos con autoridades de Estados Unidos para obtener información sobre el tema, incluyendo gestiones con el congresista Henry Cuellar. Asimismo, hicieron un llamado a empresas y operadores a cumplir estrictamente con las disposiciones del transporte internacional para evitar sanciones y restricciones migratorias.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo informó que en lo que va del año se han rescatado más de 320 enjambres y panales de abejas en distintos sectores de la ciudad, como parte de las acciones de preservación ambiental y prevención de riesgos para la población.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo dio a conocer que “Hemos trabajado intensamente en la recuperación de enjambres de abejas y panales, en donde trabajamos con los comandantes de protección civil y bomberos, y con apicultores especializados, en donde ya no se eliminan ni se radican, se rescatan estos. A lo que va del año vamos arriba de los 320 enjambres rescatados, se ponen en cuarentena y algunos a donación, algunos otros que se llaman guarichos se ponen en la vida silvestre, no da cuenta, en donde no hay o existe alguna afectación”.
Protección Civil destacó que estas labores buscan contribuir a la conservación de las abejas debido a la función que desempeñan en el equilibrio ambiental y en los procesos de polinización.
El director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo agregó que “ de que esto conlleve a un riesgo muy muy fuerte, tendríamos que erradicarlo.Vamos a salvarlas, vamos a cuidar el planeta y vamos a trabajar en equipo. No las provoquen aplicando insecticidas, haciendo ruidos fuertes o tratando de uno hacer una manipulación de del propio, puesto que albergan miles de abejas cada enjambre y podemos ocasionar hasta la muerte propia o de algún familiar”.
La dependencia exhortó a la población a no intentar retirar los enjambres por cuenta propia ni utilizar insecticidas, provocar ruidos fuertes o realizar maniobras que puedan alterar a las abejas.
En caso de detectar un enjambre, se pidió reportarlo al 072 o a los números de emergencia de Protección Civil y Bomberos: 712-89-11, 712-21-24 y 712-30-30, para que personal capacitado evalúe la situación y lleve a cabo el rescate correspondiente.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 21 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Oficialía Segunda del Registro Civil en Nuevo Laredo informó que durante septiembre podría realizarse una brigada de correcciones administrativas y registros extemporáneos, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas y autoridades municipales, con el objetivo de facilitar trámites a la ciudadanía.
De acuerdo con personal de la dependencia, la fecha aún se encuentra en proceso de confirmación, aunque ya se trabaja en la organización de la jornada y en la difusión de requisitos para que las personas interesadas preparen con anticipación su documentación.
Mariana Soledad Escamilla Valle, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Nuevo Laredo indicó que “ Así es, vamos a tener una brigada de correcciones administrativas probablemente para el mes de septiembre, nos están dando fecha probable en ese mes y en apoyo a lo que es el gobierno del estado por parte de la coordinación y también con el apoyo de la alcaldesa Carmen Lilia, como el año pasado hicimos una megabrigada y obviamente la ciudadanía se acercó para hacer sobre todo correcciones administrativas, además de también lo que son los registros extemporáneos ”.
Entre los documentos solicitados se encuentran las actas o identificaciones que contengan los datos correctos o, en su caso, la información que requiera modificación. La intención es agilizar los trámites una vez que se confirme la fecha de atención.
Escamilla Valle agregó que “ Para este trámite, perdón, nos están pidiendo obviamente hacerle llegar la información a la ciudadanía para que se vaya preparando todos los documentos que ya tienen con la información bien o en este caso que quieren que se le haga la corrección, los tengan ya a la mano”.
Personal del Registro Civil señaló que el costo regular de una corrección administrativa en Nuevo Laredo es de aproximadamente 500 pesos por trámite. El apoyo previsto dentro de la brigada estará dirigido exclusivamente a ciudadanos de Nuevo Laredo que requieran este tipo de correcciones en sus documentos oficiales.
Las autoridades prevén dar a conocer próximamente la fecha definitiva y los módulos de atención para esta jornada especial.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 21 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Nuevo Laredo informó sobre el avance en la donación de predios destinados a la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), como parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados.
Uno de los inmuebles autorizados se localiza en el fraccionamiento Arboledas y cuenta con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados. En ese espacio, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrollará un centro especializado para la atención integral, educación y cuidado de niñas y niños, además de brindar apoyo a madres trabajadoras y familias de la ciudad.
Carlos German de Anda, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Nuevo Laredo dio a conocer que “ Sí, sí, hay muy buena infraestructura urbana ahí, están todos los servicios cubiertos, eso es un equipamiento para 250 niños, si mal no recuerdo, una capacidad hasta 250 niños, y más o menos lo que nos comentan las autoridades federales es de que es una inversión arriba de 75 millones de pesos ”.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades municipales, el proyecto se desarrolla en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), organismo encargado de coordinar los trabajos a nivel estatal con las instancias federales de seguridad social.
Hasta el momento, el municipio ha concretado dos predios para este programa y trabaja en la integración documental de otro más que será enviado a la Ciudad de México para su evaluación.
El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Nuevo Laredo agregó que “ Precisamente, es uno de los requisitos que nos pidieron, que todos tuvieran la cobertura total de los servicios, los predios que vamos a proponer, se han estado evaluando durante tres meses, cada uno de ellos, vinieron a hacer una visita física también a los predios y son los que cumplen los requisitos que marca el gobierno federal. Bastante, porque van a ser distribuidos de forma equitativa en todo el municipio, entonces todas las madres de familia van a poder, o todas las familias van a poder tener un lugar cerca para poder dejar a sus niños en la guardería”.
Autoridades señalaron que el terreno ubicado en Arboledas cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno Federal, entre ellos la cobertura total de servicios e infraestructura urbana. El centro tendría capacidad para atender hasta 250 menores y representaría una inversión superior a los 75 millones de pesos.
El proyecto forma parte de una estrategia federal orientada a ampliar la cobertura de espacios de cuidado infantil en distintos municipios del país.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 20 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Un tribunal federal declaró improcedente la huelga iniciada en septiembre de 2023 en una planta de Caterpillar, con lo que concluye un conflicto laboral que se prolongó durante 2 años, 7 meses y 21 días y que mantuvo prácticamente detenidas las operaciones de la empresa.
La resolución fue emitida por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinó que el movimiento carecía de legitimación jurídica y no estaba justificado conforme a lo establecido en el artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, el órgano jurisdiccional resolvió que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32, identificado como SINITIS, no podía obtener una sentencia favorable dentro del proceso.
La huelga comenzó el 27 de septiembre de 2023 contra la empresa Tecnología Modificada, S.A. de C.V., provocando la suspensión casi total de actividades en la planta. Durante el periodo del conflicto únicamente se permitió el ingreso de personal de seguridad y de mantenimiento básico.
El fallo judicial también absolvió a la empresa de la obligación de firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con el sindicato, así como del pago de salarios caídos a los trabajadores participantes en el paro laboral.
Aunque los campamentos instalados por trabajadores fueron retirados meses después del inicio de la protesta, el movimiento permaneció activo en las inmediaciones de la planta. Tras la resolución, se prevé una reactivación gradual de las líneas de producción y el retorno paulatino del personal.
El caso es considerado uno de los conflictos laborales más prolongados registrados en años recientes dentro del sector industrial de la región.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 20 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Tres días consecutivos de lluvias y fuertes ráfagas de viento dejaron daños materiales en distintos sectores de Nuevo Laredo, donde autoridades de Protección Civil reportaron la caída de más de 100 árboles, afectaciones a viviendas, vehículos dañados y fallas en el suministro eléctrico.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que durante los episodios de tormenta se registraron vientos sostenidos de entre 50 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzaron entre 75 y 85 kilómetros por hora. Posteriormente, otro frente de mal tiempo provocó ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias puntuales de intensidad considerable.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo informo que “ Hubo el derribo de más de 100 árboles que donde estamos trabajando todos, algunos de ellos obstruyeron vialidades, tránsito y vialidad nos apoyó muchísimo en la parte de la movilidad de Nuevo Laredo, en donde rápidamente servicios públicos primarios y obras públicas entraron al corte junto con los muchachos de Protección Civil y bomberos, que hemos estado ahora sí que sin descanso alguno para poder otorgarle a la ciudadanía una garantía.”
Las principales afectaciones ocurrieron por la caída de árboles en vialidades y propiedades privadas. Algunos ejemplares colapsaron sobre automóviles, provocando daños materiales, mientras que una vivienda sufrió afectaciones parciales en su estructura tras el impacto de los fuertes vientos.
Las labores de atención se concentraron en el retiro de árboles y despeje de calles para restablecer la circulación vehicular. En estas acciones participaron elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos Primarios y Obras Públicas.
El director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo agregó que “ No hemos tenido, afortunadamente, situaciones que pongan en riesgo la vida, pero sí, algunos autos que fueron destruidos por los mismos árboles. La mayoría de estos árboles están en propiedades privadas y bueno, te comento también una casa que fue parte de ella derribada, ya estamos viendo la manera de que IMVISU ahí entre al apoyo para trabajar con ella, Comisión Federal de Electricidad también ha tenido muchísimo trabajo. Afortunadamente el día 14 de mayo tuvimos la reunión de este consejo y bueno, sentamos las bases para seguir trabajando en comunión y estamos apoyando a comisión y comisión a nosotros para restablecer circuitos que alguno de ellos han sido temporales, pero hay unos que han sido afectaciones también fuertes”.
Además, la Comisión Federal de Electricidad atendió múltiples reportes relacionados con interrupciones eléctricas derivadas de daños en tendidos y circuitos, ocasionados principalmente por lonas, ramas y hojas de palma arrastradas por el viento.
Pese a las afectaciones, las autoridades señalaron que no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas. Protección Civil mantiene vigilancia permanente ante el pronóstico de nuevas lluvias y exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reforzar medidas de autoprotección.