Nuestro portal de Noticias, es uno de los pioneros en la nueva tendencia mundial de la información, fue creado y puesto en la red desde el año 2008 en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Teléfono oficina 867 7 10 96 16
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 19 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- En sesión ordinaria celebrada en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó por unanimidad la donación de un predio municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El acuerdo fue avalado durante la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y contempla la entrega de un terreno ubicado en el fraccionamiento Arboledas, con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados. En este espacio se proyecta la edificación de un centro especializado para la atención integral, educación y cuidado de niñas y niños, con el objetivo de reforzar el apoyo a madres trabajadoras y familias de la ciudad.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo señaló que “ El servicio público nos exige todos los días tomar decisiones que trasciendan en nuestro presente y siembren un mejor futuro para nuestra ciudad. Hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para hacer exactamente eso, respaldar con hechos a las familias, a nuestras niñas y niños y muy especialmente a las mujeres trabajadoras de Nuevo Laredo”.
Durante la sesión, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal señaló que la decisión forma parte de una política orientada al bienestar social y al desarrollo a largo plazo, al considerar que la ampliación de la infraestructura de atención infantil responde a una necesidad creciente en la población.
La alcaldesa indicó que el proyecto se alinea con las acciones federales para fortalecer la cobertura de servicios de cuidado infantil, así como con la estrategia de generar mejores condiciones para la participación de las mujeres en el ámbito laboral. Añadió que la donación del predio permitirá al IMSS avanzar en la consolidación de nuevos centros que ofrezcan atención especializada y de calidad.
Canturosas Villarreal agregó que “ Es por ello que quiero secundar el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Hacienda y Gasto Público para llevar a cabo la donación a favor del Instituto mexicano del seguro social de un predio de propiedad municipal ubicado en el fraccionamiento Arboledas. Este terreno representa la base sólida sobre el cual el INPS edificará uno de varios de los nuevos centros de educación y cuidado infantil SESI y forma parte de la consolidación del Sistema Nacional de cuidados y se alinea perfectamente con la visión de un México que ve para las mujeres”.
Asimismo, destacó que la iniciativa es resultado de la coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal y la administración municipal, con el propósito de impulsar proyectos de infraestructura social, educativa y de salud.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 19 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo informó que mantiene abierta la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos gratuitos, además de continuar con las gestiones para la realización de cirugías de cataratas en beneficio de habitantes de la ciudad y municipios de la región.
Viviano Vázquez Macías, director del Sistema DIF Nuevo Laredo dio a conocer al respecto que “Recordemos que acabamos de hacer una campaña de matrimonios colectivos en el mes de febrero y estamos planeando hacer una a mediados de pasando regresando el periodo vacacional”.
La campaña está dirigida a personas mayores de edad y de nacionalidad mexicana que, por motivos económicos, no han podido formalizar legalmente su unión. Además del trámite gratuito, las parejas participantes podrán asistir a una celebración organizada por el DIF.
Vázquez Macías agregó que “Tengo entendido que ahorita se las cataratas que la operación de cataratas que se van a llevar a cabo son las que está haciendo el patrimonio de la beneficencia en coordinación con el sistema DIF y con la el distrito de salud número cinco. Ya los pacientes fueron valorados, ya los pacientes están en el periodo de análisis, este, clínicos para hacer preoperatorios”.
Como parte de esta estrategia, se contempla intervenir quirúrgicamente a alrededor de 450 pacientes de Nuevo Laredo y aproximadamente 150 personas provenientes de otros municipios de la región, mediante un esquema de colaboración entre autoridades estatales, municipales y federales.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo atendió durante la noche del domingo y madrugada de este lunes diversos reportes relacionados con los fuertes vientos registrados en la ciudad, los cuales ocasionaron caída de árboles, incendios de zacatales, afectaciones en vialidades y apagones intermitentes.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo de Nuevo Laredo dio a conocer que “ se trabajó con todos los reportes que nos hicieron el día de ayer. Hacemos mención de algunos alrededor de 12 árboles caídos en la noche con obstrucción de vialidades, se retiró de la misma manera algunos otros derribados en casa y bueno, incendios de zacatal que se hicieron extensiones grandes por los vientos fuertes presentados con ráfagas sostenidas de 40 a 45 km/h y algunas ráfagas de hasta 75 km por hora, que son las que vinieron a tumbarnos algunos árboles, lonas, tendidos eléctricos y bueno, al pendiente de la ciudad toda la noche, el equipo de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad y con apoyo de la de músculo importante del gobierno municipal eh retirando, cortando y abriendo vialidades”.
La dependencia también informó que se atendieron seis incendios de zacatales que se extendieron debido a las condiciones de viento. Entre los incidentes de mayor relevancia destacó la caída de árboles de gran tamaño y un caso en una vivienda donde personas quedaron atrapadas, quienes posteriormente fueron evacuadas sin que se reportaran mayores consecuencias.
El director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo de Nuevo Laredo agregó que “ Tuvimos seis incendios de zacatales que trabajaron las estaciones y estación central y bueno, te digo, muchos llamados indistintos lo más fuerte por los árboles muy muy grandes caídos, el de la casa de habitación donde quedaron atrapadas personas, las evacuamos en una casa de madera abandonada que la destruyó por completo y algunas otras vialidades que se ven afectadas por minutos en donde ya la respuesta del cuerpo de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad se dieron la tarea de hacer el trabajo correspondiente. Sigue la ciudad trabajando, hubo apagones intermitentes, hubo dos puntos que están trabajando todavía en ellos para restablecer la ciudad al 100% ”.
Protección Civil exhortó a la población a mantener medidas de autoprotección ante el pronóstico de clima inestable para los próximos días. Se prevé entre 20 y 25 por ciento de probabilidad de lluvia durante lunes y martes, mientras que de miércoles a sábado podrían registrarse lluvias y tormentas con probabilidades de hasta 70 por ciento.
La dependencia también llamó a la ciudadanía a evitar dejar contenedores de basura y objetos ligeros en el exterior de las viviendas, ya que pueden ser arrastrados por el viento y obstruir el sistema pluvial, incluyendo bocas de tormenta y canales de desagüe.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana informó que los cruces fronterizos de Nuevo Laredo y Colombia continúan fortaleciendo sus operaciones mediante nuevos esquemas logísticos y proyectos de modernización orientados a impulsar el comercio exterior mexicano.
Representantes del organismo señalaron que ambos puntos fronterizos mantienen una función estratégica para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, al destacar que las aduanas de la región permiten implementar mecanismos innovadores para agilizar el movimiento de mercancías.
El Agente Aduanal Edgardo Pedraza Quintanilla, secretario de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) indicó que “ Esperemos se concrete rápido, pero sí, mientras tengamos la comunicación de nuestros diputados federales con los congresistas de Estados Unidos, estos son los proyectos que se pueden llegar a hacer y lograr. Pues ese es el recinto estratégico, lo que ya hemos estado platicando, este ya tiene muchos años eso. Este ahorita se está implementando en Colombia, este pero siempre hay que implementar cosas nuevas, Colombia tiene lo suyo, Nuevo Laredo tiene y lo suyo y este y eso es lo importante de las Aduanas y también las Aduanas cercanas que tenemos aquí, que podemos implementar y podemos innovar para poder seguir creciendo en el comercio exterior mexicano”.
La organización también indicó que el proyecto coincide con el análisis de casos relacionados con el retiro de visas a operadores mexicanos por parte de autoridades estadounidenses, situación sobre la cual, aseguraron, no existe todavía una explicación oficial o información precisa sobre las causas específicas.
El secretario de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) agregó que “ Esperemos se concrete rápido, pero sí, mientras tengamos la comunicación de nuestros diputados federales con los congresistas de Estados Unidos, estos son los proyectos que se pueden llegar a hacer y lograr. Pues ese es el recinto estratégico, lo que ya hemos estado platicando, este ya tiene muchos años eso. Este ahorita se está implementando en Colombia, este pero siempre hay que implementar cosas nuevas, Colombia tiene lo suyo, Nuevo Laredo tiene y lo suyo y este y eso es lo importante de las Aduanas y también las Aduanas cercanas que tenemos aquí, que podemos implementar y podemos innovar para poder seguir creciendo en el comercio exterior mexicano”.
En el caso del Puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, se informó que actualmente se realizan pruebas relacionadas con el aviso anticipado de cruce, herramienta enfocada en agilizar procesos aduaneros y fortalecer la modernización de las operaciones de comercio exterior.
CAAAREM señaló además que las exportaciones e importaciones registraron una recuperación aproximada de cinco por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, precisó que la recaudación aduanera ha resentido efectos derivados de la fortaleza del peso frente al dólar, aunque las operaciones comerciales se mantienen activas.
Finalmente, el organismo aseguró que las asociaciones de agentes aduanales del país cuentan con infraestructura y coordinación con el gobierno federal para adaptarse a nuevos modelos operativos y continuar fortaleciendo la actividad aduanera en la frontera norte.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Ante el inicio de la temporada de calor y la proximidad de fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones y tormentas tropicales, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo reforzó las medidas preventivas y exhortó a la población a adoptar acciones de autoprotección para evitar accidentes, incendios y afectaciones a la salud derivadas de las altas temperaturas.
La dependencia informó que el Gobierno Municipal mantiene operativos activos para atender cualquier emergencia relacionada con fenómenos climatológicos y golpes de calor, aunque subrayó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de riesgos dentro de los hogares, centros de trabajo y espacios públicos.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo de Nuevo Laredo dio a conocer que “ vamos a estar trabajando en todo esto, una en la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales y bueno, también la temporada de altos calores en donde, pues bueno, pedimos a la ciudadanía que utilice mucho la cultura de la autoprotección en donde eviten saturar la parte eléctrica en nuestra casa para que de la misma manera se radiquen los cortocircuitos y los incendios de casa. Vamos a trabajar en equipo”.
Entre las principales recomendaciones emitidas se encuentra evitar la sobrecarga de instalaciones eléctricas, ya que el uso excesivo de aparatos para enfriar viviendas y negocios puede provocar cortocircuitos e incendios. Protección Civil explicó que los circuitos eléctricos están diseñados para sDioportar cierta capacidad y que conectar equipos adicionales sin una revisión previa representa un riesgo considerable.
El director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo de Nuevo Laredo señaló que “ Vamos a trabajar en equipo, no salir a hacer deporte por des por la tarde, cuando con las temperaturas altas, eso que se haga muy temprano, a temprana hora. Eh, Protección Civil y bomberos ya está trabajando con las operativos eh carrusel de hidratación en donde vamos a andar en plazas, parques, afueras de los hospitales, maquiladoras, paradas de autobuses, camiones para brindar ese suero y evitar eh esto mismo, lo que son las deshidrataciones y golpes de calor”.
Las autoridades también recomendaron utilizar ropa ligera y de manga larga, evitar actividades deportivas durante las horas de mayor calor y prestar especial atención a menores de edad, adultos mayores y mascotas, debido a que son los sectores más vulnerables ante las altas temperaturas.
De igual forma, la dependencia indicó que trabaja de manera coordinada con empresas constructoras, recolectores de basura y trabajadores que realizan labores al aire libre, promoviendo esquemas de descanso e hidratación periódica para disminuir riesgos asociados a la exposición continua al calor.
La autoridad municipal señaló que, hasta el momento, no se han registrado decesos ni incidentes graves relacionados con las altas temperaturas, aunque reiteró que las medidas preventivas continuarán durante toda la temporada para reducir riesgos entre la población.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección de Turismo de Nuevo Laredo participó en el Tianguis Turístico realizado en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, donde promovió los principales atractivos recreativos, culturales y de conectividad de la ciudad ante agencias de viajes, empresas del sector y promotores turísticos nacionales.
Alfredo Guarneros Carranza, director de Turismo de Nuevo Laredo informó al respectó que “ tuvimos reuniones de trabajo con algunos empresarios o algunas personas que se dedican al tema de la promoción turística y que se dedican al tema también de las agencias de viajes para hacer este algunos paquetes turísticos. Y quedaron muy contentos de lo que Nuevo Laredo les puede ofrecer, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, Nuevo Laredo es un es un lugar estratégico al cual se puedan venir un fin de semana y pasarse una un una unos días bastante agradables con buena obviamente con la con compañía con la compañía que gusten, ya sea de familia, ya sea de amigos, ya sea con la esposa, ya sea con quien quieran”.
Entre los espacios promovidos destacaron el zoológico regional, el acuario, la recientemente remodelada Alameda de la Mujer, así como museos, áreas culturales y centros educativos como Estación Palabra y la Infoteca Sor Juana Inés de la Cruz. También se difundió el próximo funcionamiento del planetario de la ciudad como parte de la oferta turística y cultural.
De acuerdo con la Dirección de Turismo, varios representantes del sector manifestaron interés por los atractivos de Nuevo Laredo, luego de conocer las opciones recreativas y de convivencia familiar disponibles en la ciudad.
Guarneros Carranza agregó que “ Este tianguis turístico trata de nosotros llegar a dar a conocer lo que tenemos, ¿no? Y en base a quedamos a conocer lo que tenemos, tenemos los acercamientos con diferentes este empresas como agencias de viajes, como charters, como páginas que se dedican a la promoción turística, que se dedican a organizar este viajes turísticos. Llegaron con nosotros para a preguntarnos qué era lo que teníamos, este, hay que ser realistas, pocos este sabían de lo de lo que tenemos en la ciudad. Muchos de los que de los que con los que platicamos que fueron alrededor de 14, 15 personas se fueron sorprendidos de lo que tenemos en la ciudad. O sea, vamos a buscar que de que se hable de Nuevo Laredo ya no solamente en el tema de comercio exterior, ya no solamente en el tema de que somos la Aduana más importante de Latinoamérica, sino en el tema también de turismo”…
Entre los aspectos destacados ante empresarios y operadores turísticos se mencionó la posibilidad de combinar actividades recreativas en ambos lados de la frontera, así como la conectividad aérea disponible mediante vuelos diarios entre Nuevo Laredo y la Ciudad de México, tanto desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez como desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La Dirección de Turismo indicó que tras las reuniones sostenidas durante el evento continuará el seguimiento con empresas y agencias interesadas, con la finalidad de consolidar proyectos de promoción y fortalecer la llegada de visitantes a la ciudad.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 14 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El dinamismo económico de Nuevo Laredo continúa en ascenso con la apertura de más de 120 nuevos negocios durante el presente año, cifra que supera los registros obtenidos en el mismo periodo de 2025 y que refleja el crecimiento de la actividad comercial y de servicios en la ciudad fronteriza.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que el incremento se concentra principalmente en los sectores de servicios profesionales, comercios dirigidos al consumidor final y negocios digitales que han comenzado a formalizar sus operaciones.
Lorena Cavazos Muñoz, secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo dio a conocer que “ Tenemos registrados que han aperturado entre mi pymes y comercios en Nuevo Laredo alrededor de 120 nuevos negocios en la ciudad en todo lo que va del año. Una cifra muy positiva un poco superior a lo que vimos el año pasado lo comparado con el trimestre del año pasado y vemos mucha fuerza en comercios hacia cliente final y servicios profesionales que ya están dados de alta del SAT y que con toda la colaboración que se hace por medio de hecho Nuevo Laredo, cada vez están más formalizados con registro de marca ”.
Entre los nuevos establecimientos destacan despachos de arquitectura, contabilidad y servicios legales, además de negocios enfocados en generación de contenido digital, marketing, tecnología y otros servicios profesionales.
La dependencia explicó que, mediante programas de acompañamiento y asesoría impulsados por el Gobierno Municipal en coordinación con instancias estatales, cada vez más emprendedores realizan trámites para formalizar sus negocios, registrar marcas y cumplir con requisitos de comercialización.
Cavazos Muñoz agregó que “ La tabla nutrimental y la fecha de Anaquel son principalmente aquellos que son productores de alimentos y hasta que produce produzca 100% en la ciudad o bien que aquí se procesen y se envasen o solamente se hagan el último proceso de envasado. Ya después de su envasado necesita tener tanto el código de barras como la fecha de envasado y la tabla nutrimental. Eh, tanto la tabla nutrimental como el envasado se saca por medio laboratorios. Y en colaboración con la Secretaría de Economía del Estado tenemos un subsidio de en algunos casos hasta el 90% en la obtención de estos pues de estas insignias que son necesarias para comercializar formalmente”.
Asimismo, señaló que en coordinación con la Secretaría de Economía del Estado existen subsidios que en algunos casos alcanzan hasta el 90 por ciento para apoyar a productores locales en la obtención de estos requisitos, particularmente a quienes elaboran, procesan o envasan alimentos en la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Económico indicó además que este crecimiento también se refleja en la expansión comercial de plazas y corredores de Nuevo Laredo, donde continúan instalándose nuevos establecimientos enfocados en la atención directa al consumidor.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 14 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene operativos de supervisión en establecimientos de preparación y venta de alimentos en Nuevo Laredo, donde hasta el momento las inspecciones han arrojado saldo blanco y únicamente se han emitido observaciones y recomendaciones preventivas a comerciantes y restauranteros.
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco informaron que las principales recomendaciones se enfocan en reforzar las condiciones de limpieza, mantener actualizados los certificados de manejo de alimentos y participar en las capacitaciones gratuitas sobre buenas prácticas de higiene que se imparten en las oficinas de Coepris ubicadas en la ciudad.
Leonardo López Medina, responsable de la operación sanitaria de la jurisdicción número cinco de la Coepris en Nuevo Laredo informó que “ sí, eh sobre todo lo que tiene que ver con productos de la pesca, este las recomendaciones que siempre tengan el correcto grado de refrigeración de estos productos porque son fácilmente este llegan a pues sí, a llegar a un estado inconveniente para el consumo humano. Entonces, este le recomendamos que estEN muy al pendiente de ello. Nuestro trabajo va a ser salir a hacer las verificaciones pertinentes para que se estén llevando a cabo este las regulaciones sanitarias necesarias en cada uno de estos eh establecimientos”.
Las supervisiones se realizan de manera constante en restaurantes, puestos ambulantes y espacios públicos, con el objetivo de verificar que se cumplan las disposiciones sanitarias establecidas para la preparación y comercialización de alimentos.
López Medina agregó que “ Lo hacemos en establecimientos, en ambulantes, lo hacemos este en espacios públicos. Entonces, estamos trabajando arduamente para que este se cumplan con las normas sanitarias y las recomendaciones que sigan atendiéndolos a todas estas regulaciones”.
Asimismo, indicó que durante las verificaciones se revisa que los establecimientos cumplan con las regulaciones sanitarias necesarias y atiendan las recomendaciones emitidas por el personal de inspección.
Las autoridades sanitarias reiteraron que los operativos continuarán de forma permanente en distintos puntos de Nuevo Laredo para fortalecer las medidas de higiene y prevenir riesgos relacionados con el consumo de alimentos.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 13 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Autoridades estatales llevaron a cabo este martes en Nuevo Laredo la presentación del “Programa Estatal de Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones 2026-2028”, una estrategia enfocada en fortalecer y acompañar a los establecimientos dedicados a la atención de personas con problemas de adicciones mediante procesos de regularización y mejora operativa.
La reunión se realizó en el Auditorio del Distrito de Bienestar V y estuvo dirigida a presidentes, responsables y padrinos de centros de rehabilitación de la ciudad. De acuerdo con la Coordinación Jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios Número V, el programa tiene como propósito brindar acompañamiento institucional y promover mejores condiciones de operación bajo un enfoque de fortalecimiento sanitario y atención humanista.
Mónica Alexandra Pérez Saldívar responsable del programa de regularización de centros de atención de adicciones en la Coepris Tamaulipas informó que “ Este programa nace de del corazón del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya y bueno, pues estamos trabajando dentro de este programa varias dependencias, no solamente Secretaría de Salud, no solamente Coepris, lo está liderando la Secretaría General de gobierno. También está participando IMSS Bienestar, Dif Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y bueno, dependencias como el Instituto Tamaulipeco para las Mujeres, Protección Civil y pues claro, aquí la Coepris Tamaulipas ”.
Durante el encuentro, las autoridades expusieron temas relacionados con el esquema de acompañamiento institucional para la regularización, los requisitos y procesos administrativos, así como los beneficios operativos y la reducción de riesgos legales para los establecimientos participantes.
Asimismo, se presentó el modelo “Centro Certificado en Rehabilitación de Adicciones” y se habilitó un espacio de orientación y resolución de dudas para los asistentes. Como parte de la estrategia, también inició un diagnóstico documental para apoyar a los centros en sus procesos de cumplimiento normativo.
Pérez Saldívar agregó que“ Bueno, pues el objetivo es tener un acompañamiento con estos centros, que los centros este pues reciban el apoyo por parte del gobierno en la regularización documental principalmente que cumplan con la norma 028, que es para los centros de rehabilitación de adicciones, que tengan la compañía, la cercanía de del gobierno del Estado eh y pues que puedan regularizarse, que puedan tener programas de recuperación, pues para la población vulnerable que ellos pues eh atinadamente y humanamente atienden”.
La iniciativa forma parte de las acciones coordinadas entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, orientadas a fortalecer los servicios de atención y rehabilitación en beneficio de la población tamaulipeca.
En estas acciones también participan la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como enlace técnico especializado, el DIF Tamaulipas en materia de protección social y la Fiscalía General de Justicia en temas relacionados con procuración de justicia.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 13 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Productores ganaderos de Nuevo Laredo podrán acceder a un subsidio del 75 por ciento en minerales para fortalecer la alimentación y las condiciones de salud del hato, como parte del programa “Mineraliza tu Ganado”, dirigido a pequeños y medianos productores de la región.
La estrategia contempla beneficiar entre 150 y 200 ganaderos locales, con apoyo para hasta 50 cabezas de ganado por participante. De acuerdo con la información difundida por la Dirección de Desarrollo Rural, cada animal recibirá nueve kilogramos de minerales, con el propósito de mejorar su rendimiento y prevenir afectaciones derivadas de enfermedades y plagas, particularmente durante la temporada de lluvias.
Rubén González, director de Desarrollo Rural de Nuevo Laredo dio a conocer al respeto que “ Mineraliza tu ganado es un programa de apoyo, un subsidio del 75% en minerales a los ganaderos de aquí de la región, de aquí de Nuevo Laredo. ¿no? Este, como pueden ser ganaderos que tengan su UPP en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, pero sabemos que hay mucho ganadero, o sea, que vive aquí en Nuevo Laredo y que sus ranchos los tienen en sus alrededores. Entonces estamos apoyando a todos ellos ”.
El programa busca contribuir a la estabilidad de una de las principales actividades productivas de la región, mediante apoyos enfocados en el fortalecimiento nutricional del ganado y la prevención sanitaria.
Autoridades responsables del esquema señalaron que el proceso de inscripción requiere documentación básica, entre ella identificación oficial, CURP y el quinquenio actualizado, documento utilizado para verificar el número de cabezas de ganado registradas por cada productor.
El director de Desarrollo Rural de Nuevo Laredo agregó que “ El apoyo, como te repito, es hasta no más de 50 cabezas el apoyo y es un apoyo que da el gobierno municipal por 3 meses. Este apoyo. Entonces, nosotros sacando estudios, análisis, este sacamos que una vaca una vaca adulta, por decirlo así, te consume de 80 a 100 g diarios de minerales. Entonces, basándonos en 100 g diarios, el consumo es de 3 kg. Relativamente es muy poco, porque comen muy pocos minerales, pero aparte les digo, obviamente les beneficia bastante. Entonces, son 3 kg eh mensuales por cada vaca. Entonces, estamos hablando como el apoyo es por 3 meses, entonces son 9 kg por cabeza”.
Además del subsidio en minerales, continúan vigentes otros apoyos enfocados en el sector pecuario, entre ellos programas de mejoramiento genético, entrega de sementales y vaquillas de registro, así como campañas de aplicación de ivermectina para prevenir enfermedades relacionadas con la presencia de garrapatas y otras condiciones propias de la temporada.
Productores interesados han comenzado a acudir a las oficinas de Desarrollo Rural para solicitar información y registrarse en el programa, el cual forma parte de las acciones implementadas para fortalecer la actividad ganadera en Nuevo Laredo y la región norte de Tamaulipas.