Abril 26, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

El aplastante poder de Morena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el 2018, Morena y sus aliados –el PT y el PES- ganaron 210 distritos de mayoría y como resultado de los votos obtenidos se les asignaron 98 diputados de representación proporcional y llegó a 308. No ganó la mayoría calificada en un principio, como ahora pretende hacer creer la oposición.

El aplastante poder de Morena

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En el 2018, Morena y sus aliados –el PT y el PES- ganaron 210 distritos de mayoría y como resultado de los votos obtenidos se les asignaron 98 diputados de representación proporcional y llegó a 308. No ganó la mayoría calificada en un principio, como ahora pretende hacer creer la oposición.

Lo que hizo Morena para llegar a los 333 diputados que actualmente tiene con sus aliados, fue invitar a legisladores de otros partidos a sumarse. Lo hicieron 16 del Partido Verde, y diputados del PRD, PRI, MC y el PAN. Nohemí Alemán, diputada federal por Reynosa, renunció al PAN y se sumó a Morena.

Hoy Morena y sus aliados van a llegar a 279 escaños, por lo que le faltarían 55 diputados para llegar a 334 y convertirse en mayoría calificada, lo que le permitiría reformar la Constitución sin negociar con las otras fuerzas.

Con la mayoría simple, 251, puede reformar las leyes secundarias, sin pactar con los opositores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya declaró que si se quisiera construir una mayoría calificada, Morena podría recurrir a la bancada del PRI, que tendrá 70 legisladores, a lo cual el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno dijo que estarían dispuestos a sentarse a platicar.

El tono abierto y franco del Presidente puede no gustar a propios y extraños, puede parecer cínico, incluso, pero lo cierto es que eso se ha hecho toda la vida en México, incluidos los sexenios del PAN y el PRI.

En Tamaulipas, sin rubor alguno, Oscar Almaraz cambio de la noche a la mañana de partido, dejo al PRI para irse de candidato a diputado federal del PAN y gano. Bien puede pasar que así como se olvido del PRI, se olvide del PAN y se vaya a Morena.

La vieja frase de Álvaro Obregón de que no hay quien resista un cañonazo de 50 mil pesos, sigue vigente, aunque obviamente luego de casi un siglo la cifra se actualizó.

A los opositores se les puede comprar o doblar. Se ha hecho siempre y se seguirá haciendo durante muchos años más.

En otro tema, hoy inicio el recuento definitivo de votos y ya sea hoy o mañana, habrá terminado. Más adelante el IETAM asignará las diputaciones y regidurías de representación proporcional.

En un primer análisis, Morena puede tener 22 diputados, 16 de mayoría y 6 de minoría; el PAN 10, 6 de mayoría y 4 de minoría; mientras que el PRI alcanzaría 2 y el MC y el PT, 1.

Morena va a tener el control del Congreso, con 23 diputados, incluyendo al PT, y no necesitará negociar con los otros partidos para sacar adelante las iniciativas de ley que quiera. Morena le va aplicar al PAN lo que este le hizo en la legislatura actual. No vale quejarse, sino ponerse a trabajar.

Y por lo que respecta al ayuntamiento, de los 7 regidores de minoría el PAN tendrá 6 y el PRI 1. El MC no alcanza ninguno, aunque haya rebasado el 1.5 por ciento de la votación, porque se va aplicar la regla de la representación proporcional y el PAN no se va a dejar arrebatar una regiduría.

El PAN impugnó la elección y no sabemos hasta dónde vaya a llegar. Le quedan las instancias del Tribunal Estatal Electoral, el TRIFE y la Sala Superior. Y por supuesto, en caso de que el Comité Municipal Electoral de diera el triunfo al PAN, Morena impugnaría.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP