banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Tampico

Se pronuncia la Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes respecto a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 24 de Agosto de 2020 16:02 Escrito por Redes Sociales Domingo, 23 de Agosto de 2020 15:57

Logra punto de acuerdo para que se replantee la política pública del estado Tamaulipeco en materia de desaparición forzada y que repare de manera integral el daño.

Tampico, Tamaulipas a 23 de Agosto del 2020 ("Redes Sociales") .- La senadora por el estado de Tamaulipas, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, emitió un pronunciamiento referente a las desapariciones forzadas acontecidas durante un operativo militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de enero a junio de 2018.

Su pronunciamiento narra la situación: A dos años del operativo, derivado de acciones erróneas y fuertes omisiones de autoridades en diversos niveles, las familias de 27 víctimas no han encontrado justicia, las autoridades han fallado en salvaguardar los derechos y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Al respecto, el pasado 13 de julio de 2020, la CNDH publicó la recomendación No. 36VG/2020 donde se detalla la tortuosa situación que han tenido que enfrentar las familias en su búsqueda por la justicia.

La senadora Covarrubias se suma a esta exigencia de justicia, por lo que presentará en el Senado de la República un Punto de Acuerdo exigiendo la salvaguarda de los derechos humanos, la garantía constitucional del acceso a la justicia y la reparación integral del daño por estos hechos criminales.

El Punto de Acuerdo consiste en la solicitud de una disculpa pública por parte del gobernador de Tamaulipas, del alcalde de Nuevo Laredo y de la Secretaría de Marina, exhorta a la FGR a que realice una investigación pronta y expedita, que no revictimice y que escuche a las familias, además, solicita a las diversas autoridades establecer una búsqueda efectiva y coordinada, de manera puntual exige, un replanteamiento de la política pública del estado Tamaulipeco en materia de desaparición forzada y que repare de manera integral el daño, además pide al gobernador denunciar a los servidores públicos que por acción u omisión permitieran estos crímenes.

 

Penal de Altamira, industria de extorsión nacional e internacional, protegida por autoridades tamaulipecas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Redes Sociales Viernes, 10 de Julio de 2020 12:35

Altamira, Tamaulipas a 10 de Julio del 2020 ("Redes Sociales") .- Desde el interior del penal de Altamira opera una red de extorsión nacional e internacional que goza de la protección de las autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas.

Las Fiscalías de Justicia de Chihuahua y de la Ciudad de México, tienen documentados dos casos recientes, el más sonado fue el de los médicos que fueron secuestrados virtualmente por reos del penal de esta ciudad.

La red que se ha convertido en una industria, promueve el autogobierno, la tortura, extorción, venta de droga y prostitución al interior del CEDES, en complicidad con las autoridades penitenciarias y de Seguridad Pública de Tamaulipas.

El Cartel del Golfo por medio del reo Hermenegildo Álvarez Aguirre alias el Larry mantiene el autogobierno en este reclusorio y es quien reparte las pingües ganancias producto de la extorsión telefónica y secuestros virtuales.

Los delincuentes operan desde el CEDES, utilizando teléfonos celulares con chips telefónicos de otras ciudades. Los reos obtienen privilegios como pago, entre ellos el tener teléfono celular, ventiladores, visitas conyugales sin control de horario, además de parte del monto obtenido por la extorsión.

El botín se reparte, el Cartel del Golfo recibe del 30 al 35 por ciento de las extorsiones, alias El Larry se queda con un 15 al 20 por ciento y el resto se divide entre el dueño del teléfono y quienes realizaron la extorsión, además de entregar cuantiosos sobornos a las autoridades.

Investigaciones realizados por las Fiscalías de Justicia de Chihuahua y Ciudad de México han permitido identificar el monto que reciben funcionarios por permitir operar esta red de extorsión, además de la venta de drogas y alcohol dentro del penal.

La directora Celeste Yáñez Estrada recibe 40 mil pesos; Romana López Vega, director jurídico, 20 mil pesos; J. Guadalupe Ayala Sánchez, jefe de custodios, 40 mil pesos y los custodios, David Martínez Rico, Mercedes Orta, Feliz Juárez Robles y Edgar Iván Sánchez Jiménez, cada uno reciben 8 mil pesos, mientras que Jorge Arnulfo Frías Bárcenas, de servicios médico, le dan 5 mil pesos.

Hay dos casos documentados por las Fiscalías de Justicia de Chihuahua y Ciudad de México, sin que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas actué en contra de los reclusos y directivos del penal.

En el caso Chihuahua, Policía Investigadores de la Fiscalía General de Justicia del norteño estado cumplimentaron en noviembre de 2018, 15 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de una supuesta banda de extorsionadores.

Las investigaciones de la policía de Chihuahua establecieron que las llamadas de extorsión fueron hechas desde el interior del penal de Altamira, mientras que los 15 detenidos -14 mujeres y un hombre que padece de sus facultades mentales- están en prisión, los reos que realizaron la extorsión y funcionarios quedaron fuera de las indagatorias e inclusive la Fiscalía de Tamaulipas no inicio carpeta de Investigación.

El caso más reciente, fue del de 14 médicos del IMSS que fueron víctimas de secuestro virtual por reos del penal de Altamira. El 20 de mayo de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que las investigaciones permitieron establecer que el secuestro virtual de los galenos en hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue orquestado desde el penal de Altamira vía telefónica.

Hasta el momento los reos del penal de Altamira, bajo el control del Cártel del Golfo y con la protección de las autoridades penitenciarias y de Seguridad Pública de Tamaulipas, continúan operando esta lucrativa red de extorsión.

 
 

Capturan a sicarios del Cartel del Golfo que tenían secuestrados a dos ancianos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 07 de Febrero de 2020 19:40

 

 

TULA, Tamaulipas a 7 de Febrero del 2019  por Agencia RN Noticias (Redes Sociales) .- Agentes de la Policía de Tamaulipas adscritos a la ciudad de Tula, rescataron a una pareja de abuelitos que se encontraban secuestrados en una casa de seguridad y detuvieron a tres sicarios del Cartel del Golfo que en su poder tenían droga, vehículos robados, uniformes apócrifos a la SEDENA y armamento.

El operativo policial lo realizaron la noche del lunes y parte de la madrugada del martes en el ejido Los Charcos, ubicado rumbo al estado de San Luis Potosí.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se desarrollaron por la noche, cuando los elementos estatales andaban de vigilancia y detectaron a un par de individuos que con armas largas se bajaban de un vehículo.

Los sospechosos, al ver a los policías emprendieron la huida y se refugiaron en una casa de obra negra desde donde comenzaron a disparar.

Los agentes repelieron agresión, capturando a tres presuntos delincuentes.

Al revisar la casa de seguridad descubrieron que había un matrimonio de edad avanzada que estaba secuestrados.

También localizaron 990 bolsas con mariguana, seis bolsas con la droga sintética conocida como crystal, cuatro grapas de la misma droga, siete uniformes completos pixeleados y parecidos a los de la SEDENA, así como otros tres pantalones más de la misma línea.

Además, aseguraron ocho chalecos antibalas, cinco armas largas, cuatro cortas, mil 31 cartuchos de distintos calibres, seis radios de frecuencia, tres radios de comunicación, tres celulares, dos coches con reporte de robo y una camioneta Ford Expedition.

Lo asegurado como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica delegación Tamaulipas.

Tula es una ciudad que hace frontera con San Luis Potosí y actualmente es ocupado por células del Cártel del Golfo.

 
 

Sicarios del Cartel del Golfo operan a plena luz del día en Tampico

PDFImprimirCorreo

Escrito por Redes Sociales Lunes, 13 de Enero de 2020 13:11

TAMPICO, Tamaulipas a 13 de Enero del 2020 .- A plena luz del día, amparados por la protección que reciben por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sicarios del Cartel del Golfo operan impunemente en esta región.

Vía redes sociales se dio a conocer un video, donde delincuentes encabezados por alias El Lobo, líder de una célula del CDG, allanan un domicilio, asesinando a una persona, llevándose el cuerpo en una camioneta.

El asesinato fue cometido por cuatro sicarios del Cartel del Golfo lidereados por El Lobo en la colonia Infonavit, armados con fusiles de asalto AK-47, que perpetraron el crimen a plena luz del día, gozando de total impunidad.

Los hechos, detallan los internautas que han compartido el video, fueron en la calle Malta y Marruecos en Infonavit-Cañada.

El video muestra como los delincuentes llegan en una camioneta de color obscuro, se estacionan en la calle, tapando el tráfico y descienden armados, dirigiéndose a una casa.

Luego de escucharse varios disparos, los integrantes del Cartel del Golfo, sacan el cuerpo de una persona del sexo masculino, subiéndolo en los asientos traseros y dándose a la huida.

“Estamos a merced de los delincuentes, el Cartel del Golfo tiene la protección de las autoridades estatales y por orden del gobernador no se les molesta, por eso actúan impunemente como en este caso, donde a la vista de decenas de personas asesinaron a un hombre y escaparon” denuncio un vecino de la colonia Infonavit-Cañada.

 
 

Encuentran calcinados a madre e hijo en Jiménez

PDFImprimirCorreo

Escrito por Redes Sociales Miércoles, 02 de Octubre de 2019 13:38

JIMÉNEZ, Tamaulipas a 02 de Octubre del 2019 . — Una mujer y su hijo de 11 años fueron encontrados sin vida, calcinados en un vehículo. El cuerpo del pequeño estaba en la cajuela y las autoridades sospechan del ex esposo, Javier Moreno Garza, de Reynosa.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas identifico en forma preliminar a las víctimas, se trata de Brenda Berenice Gómez González, de 37 años y su hijo Javier Alexander Moreno Gómez, de 11 años, quienes estaban reportados como desaparecidos.

Residentes del ejido José Silva Sánchez de este municipio reportaron a las autoridades, sobre un vehículo calcinado y a un costado se observaba un cuerpo.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, que al confirmar los hechos dieron aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que se iniciaran las investigaciones.

Personal de Servicios Periciales de la FGJE realizaron el levantamiento de evidencias y del primer cuerpo, que estaba a un costado del vehículo. Se trata del cadáver de Brenda Berenice, el cual se encontraba calcinado e irreconocible.

Al abrir la cajuela del vehículo Nissan Sentra modelo 2007, las autoridades hallaron el cuerpo del menor Javier Alexander, también totalmente calcinado.

Mientras las autoridades realizaban el levantamiento de los cuerpos, una persona arribo al lugar, señalando que su hija Brenda Berenice y su nieto Javier Alexander, estaban desaparecidos, coincidiendo el vehículo, además de las características de las víctimas, con las de ambos.

La persona manifestó que su hija y nieto Vivian en Reynosa, Tamaulipas, pero el mes de junio, Brenda se separó de su pareja, Javier Moreno Garza y se fueron a residir en el ejido José Silva Sánchez.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL