banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tamaulipas

Mejora CRI tiempos de atención en terapia física

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Miércoles, 16 de Enero de 2019 14:06

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Al iniciar este año, el Centro de Rehabilitación Integral disminuyó el tiempo de espera para que un paciente de nuevo ingreso pueda iniciar su terapia física, que es la atención de mayor demanda.

Oscar Medina Rentería, director del CRI del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, señaló que se contrataron dos terapistas adicionales y aplicaron estrategias para un mejor aprovechamiento del tiempo y así tener capacidad de servir a más personas.

“La parte más gruesa de nuestras atenciones es Terapia Física. Hubo tiempos en que, por la elevada cantidad de pacientes, los tiempos de espera se nos iban a tres, cuatro semanas para que un paciente que venía y le indicaban terapia, empezara a recibirla”, explicó el director.

“En la actualidad si viene un paciente, en dos días máximo cuatro ya tiene su primera cita para iniciar terapia. Eso nos ha costado esfuerzo en cuanto a ver qué estábamos haciendo mal y cómo irlo cambiando, ya que la cantidad de pacientes al contrario de bajar, va en aumento”.

Cada mes, el CRI brindó más de 8 mil atenciones en promedio durante el 2018, por parte de su equipo de trabajo integrado por 50 personas.

Medina Rentería aclaró que el CRI no funciona como un dispensario médico, así un médico general realiza la prevaloración de los pacientes de nuevo ingreso, y si no tienen algún tipo de discapacidad, se les canaliza al área médica del DIF.

“Los que sí ameritan la atención del CRI, entran a medicina física y rehabilitación en las diferentes áreas que tenemos. Nuestro objetivo es tratar de revertir las discapacidades temporales y regresarlos rápido a su actividad productiva.

“A aquellos pacientes con discapacidades ya permanentes, tratar de adaptarlos y que sean lo más independientes posibles para, en un momento dado, regresarlos a sus trabajos”.

También cuentan con la Guardería Especial del CRI para niños con discapacidad desde los cero hasta los 14 años de edad, hijos de madres trabajadoras.

Medina Rentería invitó a las personas que tengan un familiar con discapacidad, a aprovechar los servicios del CRI que está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con teléfono 150-4000.

 

Brinda Sistema DIF atención a mujeres víctimas de violencia

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Miércoles, 16 de Enero de 2019 14:04

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- En los primeros 15 días del año, el Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia alojó en su albergue a 19 integrantes de cuatro familias con problemas de violencia intrafamiliar.

Elvia Natalí  Hernández, asesora jurídica en el centro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, señaló que dos de las cuatro mujeres ya se reintegraron a sus hogares, luego de establecer un convenio con sus parejas para mejorar la relación familiar.

“En lo que va de este año se ha dado atención a cuatro familias, son alrededor de 15 menores y cuatro mujeres que además de hospedaje, recibieron alimentación, ropa limpia, asesoría psicológica y acompañamiento legal.

“Actualmente contamos con dos familias alojadas. En dos casos se llegó a un convenio con las parejas, en el cual los señores se comprometieron a llevar una convivencia más sana”, explicó la asesora.

En cada caso existe seguimiento para corroborar que se cumplan los términos del convenio.

Hernández recomendó a quienes consideren que son víctimas de maltrato en sus hogares, acercarse al Centro de Atención a Víctimas de Violencia ubicado en la Calle Mayas entre Río Nilo y Carretera Aeropuerto, en la Colonia Voluntad y Trabajo 2, que brinda servicio de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

También está disponible el teléfono 867 115-1357. Todos los servicios son gratuitos.

 

Aumentan reportes de drenajes obstruidos por basura y grasas

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Miércoles, 16 de Enero de 2019 14:00

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Ante el registro de más de 427 reportes de drenajes obstruidos durante los primeros 15 días de haber iniciado el año 2019, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- intensifica labores para atender a la brevedad las solicitudes del ciudadano, siendo atendidos 316 de ellos.

Edgar Benavides Ramos, Gerente técnico, indicó que diariamente se reciben en la línea telefónica 073, un promedio de 30 reportes de los cuales logran atenderse 26 solamente, ya que en ocasiones es necesario usar equipo mecánico como manual y se requiere de más tiempo para desazolvar los drenajes.

“Personal de COMAPA al acudir al punto donde se encuentra el drenaje obstruido, verifica cuál es la situación y de qué manera puede atenderse,  y al examinar el área se encuentra con acumulamiento de grasa y basura , los principales causantes de los desbordamientos de aguas negras en la ciudad”, mencionó Benavides Ramos.

La COMAPA trabaja al servicio de la comunidad neolaredense para atender a la brevedad posible todos los reportes, para ello cuenta con camiones de desazolve -Vactor- y  cuadrillas para atender cada uno de los reportes.

La ciudadanía puede solicitar los servicios de drenaje al 073 o bien 8900-900 y dar  su reporte con domicilio y número de casa, así como las entrecalles, para que se localice más pronto donde se tiene que dar el servicio. Se solicita a la ciudadanía en general hacer conciencia y evitar el tirar desechos.

 
 

Se retiran después de 30 años de servicio

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Martes, 15 de Enero de 2019 16:59

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 de Enero del 2019 por Keru Garcia (Agencia RN Noticias).- La jurisdicción sanitaria número cinco de Nuevo Laredo, Tamaulipas, les da el adiós a la psicóloga Lupita Caballero Gutiérrez y a la Odontóloga María Elena Chavana que por más de treinta años ofrecieron su servicio a esta institución.

Psicóloga Lupita Caballero Gutiérrez. Coordinadora del programa de salud mental y adiciones en la jurisdicción sanitaria Número Cinco. Comentó, “Tengo sentimientos encontrados, porque por una parte estoy feliz por los logros obtenidos y por otra parte me siento un poquito triste de dejar mi zona de confort, mi área de trabajo, porque realizar el trabajo que me gusta y aparte recibir un sueldo pues eso es algo extraordinario algo que yo valoro mucho, pues agradezco a mis pacientes que me dieron la oportunidad de poder aportar un granito de arena en su proyecto de vida y que me brindaron la oportunidad de ser parte de sus vidas.”

Así mismo hoy cierra un ciclo la Odontóloga María que se despide de todos dejándoles un gran mensaje a las futuras generaciones que se avecinan.

Doctora María Elena Chavana, Coordinadora de salud bucal en la jurisdicción sanitaria Número Cinco. Expresó,  “Un día triste porque dejo mi segundo hogar, tantas experiencias tan buenas que tuve lo largo de estos treinta y cuatro años y a la vez muy feliz porque se termina un ciclo en mi vida muy importante de muchas cosas buenas, mucho aprendizaje sobre todo, se deja a la familia realmente porque si nos ponemos a pensar estamos más tiempo en nuestro trabajo que con nuestra propia familia.”

Con lágrimas, abrazos y aplausos las enfermeras y pasantes despiden a estas dos grandes y agradecen a sus servicios y enseñanzas durante esta gran trayectoria de más de treinta años.

Ahora le dedicaran más tiempo a disfrutar a su familia y amigos.

 

Habrá bajas temperaturas por frente frio No. 28

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Martes, 15 de Enero de 2019 16:55

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 de Enero del 2019 por Keru Garcia (Agencia RN Noticias).- Alerta Protección Civil sobre la llegada de nuevo frente frío para la región noreste de México, en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habrá una variación de temperaturas mínimas entre los 5 y 16 grados centígrados de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Omar Enríquez Sánchez, Director de Protección Civil y bomberos de Nuevo Laredo. Dijo, “Efectivamente el frente frio numero veintiocho viene avanzando, prácticamente los últimos cuatro últimos frentes fríos han sido continuos, uno tras otro, los últimos tres prácticamente pegados sin que haya un día de calorcito, van a continuar las temperaturas bajas a diez grados centígrados, doce grados centígrados de aquí al jueves y una vez que entre el próximo frente frio este al parecer si va a venir con lluvia, ahorita tenemos un treinta por ciento de probabilidades de lluvias aunque hay bastante humedad en el ambiente pero no hay una probabilidad de que tengamos lluvias muy fuertes, tenemos que estar comoquiera cuidando a nuestros hijos menores y a los adultos mayores.”

Los niños y adultos mayores son más propensos a enfermarse en estas temporadas por lo que se recomienda se abriguen y se protejan al realizar actividades en el exterior.

Ruth Adame, Ciudadana. Comentó, “Pues antes de salir de casa pues hay que abrigar bien a nuestros niños, pues cuando al llevarlos a la escuela y de preferencia pues bañarnos en la noche para no salir temprano calientitos, es lo que hacemos sobre todo con mis hijos, abrigarlos muy bien, de preferencia su bufandita, una gorrita cuando ya esté frio, empalmarlos suéter chaqueta todo eso.”

María Georgina Gaspar, Ciudadana. Expresó, “Abrigándolos bien, chamarras calientitas, gorras, bufandas, guantes, sobre todo a los niños, a los bebes y a las personas mayores de edad, si es recomendable las vitaminas para prevenir las enfermedades lo que es la gripa.”

Se exhorta a la ciudadanía a llevar suéter o chamarra desde temprana hora para protegerse del frio para prevenir enfermedades típicas de la temporada.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos se mantendrá al pendiente para atender reportes de ciudadanos que no tengan un lugar seguro donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, para lo cual tienen habilitados albergues con camas y alimentos calientes para brindar auxilio a la población que así lo requiera.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL