banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tamaulipas

Invitan a exhibición itinerante de pintura realizada por niños

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Viernes, 18 de Enero de 2019 15:45

 

 

 

Trabajos de talleristas de Casa de la Cultura estarán este sábado en Estación Palabra a partir de las 9 de la mañana y en pasillos de Walmart a las 4 de la tarde

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Niños de la Casa de la Cultura expondrán sus obras en la ‘Exhibición Itinerante del Taller de Pintura’, los días 19 y 26 de enero, en Estación Palabra de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Mónica Parra, titular de la biblioteca, mencionó que esta muestra es para promover el taller de pintura infantil que iniciará el 21 de enero, en  Casa de la Cultura de la colonia Viveros.

La maestra encargada de impartir el taller, Blanca Torres, comentó que son 15 trabajos los que conforman la exhibición, de siete niños entre 5 y 13 años que acudieron al curso.

Refirió que es una muestra itinerante, por lo que también se montará la exposición en los pasillos de Walmart, el sábado 19 de enero a partir de las 4 de la tarde.

La maestra Blanca exhortó a las familias a inscribir a sus niños a este taller que ayuda a desarrollar la creatividad en los pequeños, las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura.

Dijo que los requisitos para inscribirse son: acta de nacimiento, CURP, fotografía tamaño infantil y credencial de elector del padre o tutor; el costo del taller es de 300 pesos por todo el semestre.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 7153618 y 7153518, o acudir a la Casa de la Cultura en Lincoln y Chimalpopoca, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

 

CNDH Continúa con la investigación de casos de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Viernes, 18 de Enero de 2019 15:47 Escrito por Administrator Viernes, 18 de Enero de 2019 15:34

 

 

 

 

 

 

El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, participó en una reunión de trabajo con familiares de víctimas y autoridades federales

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 18 de Enero del 2019.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa recabando información para integrar los expedientes de los casos de personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el año pasado, para lo cual realiza diversas diligencias y ha solicitado información a diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Un equipo de visitadores adjuntos de este Organismo nacional mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas y sus representantes legales a fin de recabar evidencias y brindarles atención psicológica, asesoría legal en la búsqueda de sus seres queridos, así como en su exigencia de reparación del daño y la no repetición de hechos tan lamentables.

Así lo manifestó el Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, al participar en una reunión de trabajo con familiares de víctimas y autoridades federales en la que refrendó el compromiso del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para seguir trabajando de la mano con quienes resultaron afectados por tan lamentables hechos, además de redoblar las acciones tendientes para acompañarlos en la búsqueda de la verdad.

Ante familiares de las personas desaparecidas, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Hilario Durán Tiburcio, Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina y servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, explicó que la CNDH ha desplegado un equipo de visitadores adjuntos para atender los casos denunciados y continúa en la integración de los expedientes de queja para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Tras escuchar los testimonios de los familiares de las personas desaparecidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina en dicha entidad, Guadarrama López les expresó la solidaridad de la CNDH y manifestó la importancia de que las autoridades encargadas de la investigación de dichos casos redoblen sus esfuerzos para determinar el paradero de sus seres queridos, al tiempo de que se les proporcione una atención digna y respetuosa.

En este marco, las víctimas reconocieron el acompañamiento realizado por personal de este Organismo Nacional, así como su presencia en diversas reuniones de trabajo, por lo que expresaron su confianza en la labor desarrollada por la CNDH, aunque solicitaron que a la brevedad se resuelvan los casos, asimismo, destacaron la necesidad de saber el destino de sus seres queridos, que los responsables sean presentados ante las autoridades correspondientes y demandaron ser tratados de manera digna por parte de las autoridades encargadas de llevar a cabo las indagatorias.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Encinas Rodríguez indicó que uno de los objetivos de la presente administración es retomar la investigación de todos los casos denunciados y llegar a la verdad, para lo cual se fortalecerá el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda con nuevos protocolos de actuación y la asignación de recursos suficientes.

 

Convoca Sistema DIF a concurso de fotografía

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Viernes, 18 de Enero de 2019 14:19

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- invita a aficionados, estudiantes y profesionales de la fotografía residentes en Tamaulipas, a participar en el segundo concurso estatal de fotografía Imágenes que Integran.

El objetivo es promover la cultura de la discapacidad y valores, así como incentivar la creación fotográfica, informó Mirtha Castillo, encargada del Departamento Sin Límites del Centro de Rehabilitación Integral -CRI-.

Los trabajos deberán estar inspirados en temas relacionados con la discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual, y hacer alusión a algunos valores como la paz, el amor, armonía, bondad, esperanza, generosidad, honestidad, lealtad, respeto, responsabilidad, servicio, solidaridad, tolerancia, voluntad y gratitud.

“No hay edad mínima para participar, el concurso se realizará en Ciudad Victoria y están muy atractivos los premios, primer lugar 20 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil pesos. La convocatoria cierra el 28 de febrero”, precisó Castillo.

Cada persona puede presentar hasta dos fotografías, uno de los requisitos es que sean inéditas, tomadas con cámara digital en modo de resolución alta, sin retoques, y presentarlas impresas en tamaño de 5 x 7 pulgadas, así como en un disco compacto.

Los trabajos se pueden llevar al CRI, en Calle Jaumave 6970 Colonia La Fe, en el departamento Sin Límites. Los ganadores se darán a conocer el 22 de marzo de este año.

Para obtener más detalles de este concurso, y concursar las bases de la convocatoria, las personas interesadas pueden acudir personalmente al CRI, y preguntar por Mirtha Castillo, jefa de Sin Límites.

 
 

Reinicia Segunda Gira de Protección a la Familia

PDFImprimirCorreo

Escrito por boletín Viernes, 18 de Enero de 2019 14:12

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Enero del 2019 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- Este viernes reinició la Segunda Gira de Protección a la Familia en escuelas primarias, para enseñar a los menores a cuidar su integridad física y también a denunciar posibles casos de abuso infantil.

Héctor Hugo García Nava, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, acudió junto con psicólogas y abogadas a la Escuela Primaria Donaciano Echavarría número dos, donde dialogaron con los alumnos, realizaron dinámicas y repartieron material didáctico.

“Continuamos con la Segunda Gira de Protección a la Familia en la cual se trasmite a los pequeños un video que habla de sus derechos y obligaciones, y un segundo video sobre la violencia, maltrato y el cuidado que deben tener de sus partes privadas.

“Nadie tiene el derecho de tocar sus partes privadas, y si alguien lo hace, deben hacerlo del conocimiento de un adulto, denunciar este tipo de hechos a través del 075 o directamente al Sistema DIF”, expresó.

A los alumnos también se les entrega un libro de colorear con un cuento que refuerza las enseñanzas recibidas durante el programa, y un cuestionario que deben llenar, el cual será recogido la próxima semana en una segunda visita al plantel.

Cada cuestionario será analizado por psicólogos para detectar posibles conductas irregulares que requieran atención. Además se les dejaron ocho juegos “memorama” por grupo, sobre derechos infantiles.

El Procurador mencionó que hay una lista de aproximadamente 10 escuelas que serán visitadas por la Gira de Protección a la Familia, la cual concluye en marzo.

 

Familiares de personas desaparecidas se reúnen con SubSecretario de Gobernación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 17 de Enero de 2019 19:28

 

 

Se compromete a las búsquedas, se compromete a investigación, a no seguir simulando que se está investigando, a consignar a los responsables de las desapariciones.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 17 de Enero de 2019 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas, se reunión con los familiares de las personas reportadas como desaparecidas en manos de los elementos de la Marina Armada de México, en hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un evento a puerta cerrada en el cual también participaron elementos de Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el subsecretario Encinas se comprometió a revisar con detenimientos los casos y castigar a los responsables.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación enfatizó,  “ De verdad, de justicia y terminar con la impunidad, que tienen el derecho pleno a que se esclarezcan los hechos, a que sepamos el paradero de sus familiares, se castiguen a los responsables de la desaparición forzada y hacer un esfuerzo por no criminalizar a gente que está ejerciendo sus derechos”.

Raimundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, ratifico ante la comitiva que son 37 casos documentados de personas desaparecidas por la Marina, cuyos familiares a ya casi un año de los hechos siguen clamando por justicia.

Ellos van a tomar la investigación, hay muchas irregularidades, ya reconoció que existen muchas irregularidades vamos a, hemos pedido también la investigación de la voz del pueblo como un órgano de difamación, de intimidación y de criminalización  de las familias y de las víctimas y también se ha comprometido a que tan pronto se nombre al nuevo comisionado o comisionada Nacional de Búsquedas tengamos una reunión aquí en Nuevo Laredo, para programar las búsquedas donde las familias propongan” , dijo Ramos Vázquez.

Los padres, esposas, hijos y familiares de los desaparecidos que estuvieron presentes en la reunión, confiaron en que ahora si con el nuevo gobierno federal se termine con las simulaciones y se haga una verdadera investigación de los hechos.

Jessica Molina, Esposa de un desaparecido señalo al respecto,  “se compromete a las búsquedas, se compromete a investigación, a no seguir simulando que se está investigando, a consignar a los responsables de las desapariciones, pues principalmente a no seguir simulando, no va a solapar, dice que no va a solapar, ni van a encubrir a los responsables, ese es uno de los compromisos”.

Alejandro Encinas y la comitiva escucho durante varias horas de viva voz de los familiares de los desaparecidos y muchos de ellos testigos presenciales de los hechos, la narrativa de la forma en que los elementos de la Marina se llevaron a sus seres queridos durante los primeros 4 meses del 2018 y de los cuales hasta el momento desconocen su paradero y no existen avances en las investigaciones.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL