banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tamaulipas

Aumentan suicidios de jóvenes fronterizos

PDFImprimirCorreo

Escrito por JAG Viernes, 26 de Agosto de 2011 21:00

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 26 Agosto del 2011, Por Claudia Velázquez (RubiosNews).- Los suicidios se vuelven cada día más comunes entre niños y jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto de acuerdo a especialistas se debe al estilo de vida que han optados los padres de familia con sus hijos, ya que no comparten tiempo suficiente con ellos debido a que en la mayoría de los hogares ambos padres tienen que trabajar.

El Programa Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, reporta un incremento en los casos de jóvenes que se quitan la vida y actualmente están en tratamiento sicológico 5 adolescentes que intentaron suicidarse.

Guadalupe Caballero Gutiérrez, Responsable del Programa Salud Mental indicó que “Las estadísticas nos indican que a últimas fechas, que a últimos años se ha incrementado mucho el número de pacientes que se suicidan pero lo que es verdaderamente alarmante es el rango de edad, hace 20 años los que se suicidaban eran las personas de la tercera edad pero ahorita en la actualidad son jóvenes y son niños entonces ahí es donde se prende una lucecita roja de alerta de que tenemos que hacer algo al respecto”

Agregó que las causas de los suicidios se deben a las carencias económicas y afectivas que existen en los hogares lo que lleva a estos jóvenes a terminar con su vida

“Porque hay carencia de todo tipo, carencia afectiva, hay carencia espiritual hay carencia de valores, hay carencia de dinero, entonces eso les afecta mucho a los niños y a los jóvenes y es cuando no le encuentran sentido a su vida y ellos consideran que una manera de terminar con tantos problemas pues es quitándose la vida, dejando de vivir”

Los especialistas en salud mental recomiendan a los padres de familia a poner atención ante cualquier cambio de actitud en sus hijos y dedicarles más tiempo.

“Yo les recomendaría a los padres de familia que haya más comunicación con sus hijos yo se que en la actualidad tanto el papá como la mamá tenemos que trabajar, pero si sería importante de que hubiera más comunicación que hubiera tiempo de calidad de padres a hijos, de madre a hijos verdad, que sean un poquito más observadores los papás respecto al como se está comportando mi hijo, mi hija” comentó Guadalupe Caballero Gutiérrez

El Sector Salud de Nuevo Laredo, cuenta con sicólogos que brindan consultas gratuitas a toda aquella persona que requiera atención al haber caído en un estado de depresión y de esta manera evitar que se suiciden.

 

 

Denuncian abusos de policías estatales en penal

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Viernes, 26 de Agosto de 2011 19:43 Escrito por isaac Viernes, 26 de Agosto de 2011 19:38

 

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 26 de Agosto  del 2011, Por Karina Cruz (RubiosNews).- Familiares de 120 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, denunciaron abusos por parte de elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, quienes arribaron para reforzar la seguridad de este penal.

La visita de personas al interior del penal se están limitando por lo que hay inconformidades por parte de los familiares de los reos que aseguran que no permiten el ingreso de artículos de aseo personal, alimentos, medicamentos, ni cigarrillos.

Elizabeth González, dijo ”La comida no podemos meter ahorita plátanos, manzanas, verduras, nada de eso, tampoco puedo venir pintada, tampoco nos dejan que entre uno pintada maquillada”, enfatizó.

Claudia Garibay, expresó ”Esta mal porque uno viene con sacrificio a traerle su taquito y luego para que no nos dejen entrar, como que no”.

Las madres de familia, esposas e hijos de los internos quienes se plantaron afuera de esta cárcel denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos, que las revisiones de los agentes estatales son exhaustivas y abusivas.

Raymundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos comentó ”Vamos hacer un oficio a las autoridades de Ciudad Victoria, de Tamaulipas para pedirles que tengan un acercamiento con las familias y en su caso que den a conocer el reglamento como se va aplicar”.

Otra de las quejas de los familiares de los internos, especialmente de las mujeres es que las revisiones son exhaustivas, además no les permiten entrar con blusas de ciertos colores como rojo.

”Es una violación a derechos humanos, es una violación al derecho que tienen las personas de entrevistarse con sus familiares”, consideró el Presidente del Comité de Derechos Humanos.

Mónica Hernández, Familiar de un interno comentó ”Ahora quieren que nos bajemos el pantalón y todo ¿Quién las revisa hombres ó mujeres?, Mujeres, mujeres, pero como quiera es feo que te chequen de esa forma”.

Ahora este penal refuerza su reglamento interno aplicando medidas excesivas que están afectando a los familiares de los internos a quienes no les han proporcionado la suficiente información.

 

 

 

 

Alumnos de secundaria estudian en aula prestada

PDFImprimirCorreo

Escrito por isaac Viernes, 26 de Agosto de 2011 19:32

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 26 de Agosto  del 2011, Por Karina Cruz (RubiosNews).-La falta de aulas en las escuelas públicas de educación básica de Nuevo Laredo, obligó a un grupo de 40 estudiantes de nivel secundaria a tomar clases en un aula prestada de una escuela primaria.

Estos estudiantes quienes deberían de haber iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en la Secundaria General Número 12 Bicentenario de Independencia, no alcanzaron un salón de clases y tuvieron que regresar a la primaria.

Julio césar González, un estudiante comentó ”Nos dijeron que nos íbamos a venir para acá porque como allá no había salones, dijeron que hasta lo más próximo iba ser el  primero de noviembre iba estar el otro salón allá”.

Fabiola Jacqueline Bueno, dijo ”En la secundaria que estamos solamente hay tres aulas y somos cuatro grupos y no cabemos”.

A la escuela primaria Guadalupe Mainero Juárez asisten los alumnos de primer grado de secundaria.

”Habido mucha demanda del nivel secundaria y la secundaria 12 no se dio a basto con la infraestructura que tiene por lo tanto tuvieron que recurrir nuevamente a la escuela Guadalupe Mainero Juárez la primaria que esta aquí e Colinas del Sur para darle cobijo a cuarenta niños de primer grado”, dijo María Magdalena Juárez García, Directora de la Primaria Guadalupe Mainero Juárez.

Esta problemática se debe al incumplimiento de las autoridades estatales que prometieron la construcción de nuevas aulas en este plantel educativo que carece de infraestructura y mobiliario.

Aida Salazar Jaramillo,  Subdirectora de la Secundaria General Número 12 Bicentenario de Independencia comentó ”Esperamos sobre todo la construcción de las aulas que nos tiene prometidas el gobierno estatal, ya que tenemos un grupo de primer año trabajando en una escuela cercana a nuestra institución que es la escuela Guadalupe Mainero”.

Agregó que las necesidades de esta secundaria son apremiantes al grado que solo cuenta con cuatro salones de clases, la oficina de la directora es compartida en un aula y las oficinas administrativas están a la intemperie.

”Estamos trabajando ahorita con siete grupos nada más tenemos cuatro aulas de tal forma que nuestra escuela siendo del turno matutino, tenemos que estar doblando turno”, enfatizó la subdirectora quien reconoce el trabajo que realizan sus maestros quienes a pesar de todo acuden a dar clases a los estudiantes, aun sin recibir pago.

Para los estudiantes resulta incomodo tomar clases en un aula prestada.

”Pero algo apretados, porque no,  a veces hace mucho calor y a veces, hay veces que se va la luz”, dijo Daniela Zamora, Estudiante.

Directivos, maestros, estudiantes y padres de familia solicitan a las autoridades municipales y estatales recursos para mejorar las condiciones de la secundaria Bicentenario de Independencia construida en el año 2010.

 
 

Reporte de Abusos de la Policía Estatal en el cereso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Clau Viernes, 26 de Agosto de 2011 09:03

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 26 de Agosto del 2011, Boletín (RubiosNews).-

Esta mañana se esperan quejas y protestas en el exterior del Cereso de Nuevo Laredo.

Desde hace dos días están suspendidas las visitas de familiares.

Nos reportan que las revisiones de los agentes estatales son excesivas y abusivas.

 

 

Entendemos que este penal no es un hotel de cinco estrellas.

Nos queda claro que los internos deben pagar con la privación de su libertad, algún delito cometido en perjuicio de la sociedad.

Pero los que menos culpa tienen de esta situación, son precisamente sus familias…

Quienes les visitan hoy jueves en prisión, son regularmente, madres de familia, esposas, hijos e hijas y ocasionalmente amigos, que hacen menos pesada, su estancia en la cárcel.

Pero desde hace una semana, con la llegada de nuevos elementos de la Policía Estatal para reforzar la seguridad de la prisión, se han estado limitando las visitas familias.

Por ejemplo, no permiten el ingreso de artículos de aseo personal….tampoco de alimentos, medicamentos y por increíble que parezca, se ha prohibido el ingreso de cigarrillos.

Los visitantes tampoco deben llevar más de trescientos pesos por interno…si alguno de los familiares lleva dinero de más, no se les permite el paso.

La revisión a las mujeres es excesiva, no permiten el uso de aretes, relojes, collares y otros accesorios que regularmente utilizan las damas…

Y si a esto le agregamos las enormes filas de mujeres y niños bajo este clima infernal, pues a las visitas no les queja otra que denunciar públicamente esta situación.

No se necesita ser muy inteligente para saber el destino de todos estos artículos “decomisados” por los agentes estatales…ellos harán uso de esas mercancías.

Es decir, si decomisan artículos de limpieza personal, no los pondrán a disposición de la autoridad, tampoco levantarán el acta correspondiente, simplemente se los llevarán al hotel en donde se hospedan y así, hacen rendir los viáticos que les paga el gobierno del estado.

En días pasados, nos dijeron que la presencia de la Policía Estatal, tenía como objetivo reforzar la seguridad en Nuevo Laredo, luego de una serie de asaltos cometidos en restaurantes, mueblerías, y comercios en general.

La realidad parece otra…

La mayoría de los agentes estatales fueron enviados a vigilar el Centro de Ejecución de Sentencias, (Cedes), mejor conocido como el penal, pero no para evitar fugas de reos, sino, para cometer abusos y extorsiones.

 

 

 

 

Llueven beneficios a dos escuelas primarias

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Jueves, 25 de Agosto de 2011 19:17 Escrito por Clau Jueves, 25 de Agosto de 2011 18:42

 

 

Más de 900 estudiantes mejoran condiciones de vida

 

“Haciendo cosas mejores, todos unidos, tendremos un mejor presente y un gran futuro”: Presidente Municipal

 

El programa “Contigo transformo Mi Escuela”, cumple con sus metas

 

El Gobierno Municipal llevó el programa “Contigo transformo Mi Escuela”, a las primarias Jesús Cecilio Castillo Castillo y José de Escandón, donde estudian 900 niños, en turnos matutino y vespertino, respectivamente.

“Estamos reunidos, todos, con la finalidad de transformar la escuela. Juntos lo podemos lograr, porque el esfuerzo debe ser parejo: padres de familia, maestros y estudiantes, para lograr no solo la transformación de este plantel sino de Nuevo Laredo en una gran ciudad”, ponderó el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez.

Con una fresca y nueva imagen, las 12 aulas que albergan a la mencionada cantidad de alumnos recibieron mantenimiento en todas las áreas; meta y propósito de dicho programa municipal.

Es así como el Ayuntamiento duplica las atenciones al sector educativo, eje rector del Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacer de Tamaulipas, una entidad fuerte para todos y una clara y amplia transformación de Nuevo Laredo para una mejor ciudad.

Después de reconocer el esfuerzo de los padres de familia, profesores y alumnos, el jefe de la comuna en su mensaje les informó que se agregan a los beneficios cuatro tableros para jugar básquetbol, la nivelación de los patios y la construcción de un foro para actividades cívicas, artísticas y culturales.

Del programa de mantenimiento y conservación de los edificios escolares se aplicó pintura general en puertas y ventanas, además de la techumbre, áreas de ascenso y descenso de los alumnos, limpieza general en el interior y exterior, se retiró escombro, se podaron árboles y repararon instalaciones eléctricas, así como rehabilitaron la red de agua y drenaje.

Los profesores Francisco Javier Benavidez Valdez, de la escuela Jesús Cecilio Castillo, turno matutino y Erika Villanueva Reyes, turno vespertino, con 30 y 12 años de servicio docente, respectivamente, recibieron un reconocimiento por parte del Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez.

A nombre de los estudiantes, dirigió unas palabras de agradecimiento la alumna Dulce Esmeralda Girón Gómez: “Nos da gusto que nos visite y queremos decirle que ya acudimos al Tobogán doble y otras albercas en las vacaciones, pero ahora le echaremos muchas ganas al estudio y cuidaremos nuestra escuela”.

Por su parte y a nombre de los padres de familia intervino Gladys Del Carmen Castaño Martínez, quien dijo: “Le agradecemos lo que hace por la escuela y además queremos aprovechar para felicitarlo por ese programa de becas donde se benefició a más de 12 mil estudiantes de Nuevo Laredo”.

Acompañaron al Presidente Municipal, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Juan Luciano Reyes Álvarez y Jaime Mendoza Vega, director de Educación, Ciencia y Tecnología Municipal

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL