banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tamaulipas

Alumbran colonia Independencia Nacional

PDFImprimirCorreo

Escrito por Clau Jueves, 07 de Julio de 2011 19:27

 

Con una inversión de casi 4  MDP  se beneficia a mil 300 habitantes
 
“Nuevo Laredo se va transformando con la unidad de todos”: BGG
 
Activan red de agua potable, en 1ª etapa
 
Acciones encuadran en el Eje Rector Nuevo Laredo Mejora
 
 
 
Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Benjamín Galván, con las familias más vulnerables, se dio paso a la inauguración de la primera etapa de electrificación en la colonia Independencia Nacional.
 
“Estamos aquí para cumplir con el compromiso que tenemos con esta colonia, y para traerles la energía eléctrica a todas las familias, para una mejor calidad de vida”, dijo Benjamín Galván, quién estuvo acompañado por su esposa Martha Alicia Aldapa de Galván, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
 
Otro de los beneficios de los cuales ya pueden disfrutar los vecinos de ese sector, es el servicio de agua potable, en su primera etapa, y para dar por iniciada oficialmente la operatividad de la red, el jefe de la comuna abrió una de las llaves, e incluso probó el vital líquido, para constatar la calidad del mismo.
 
Benjamín Galván enfatizó que estos programas son posibles gracias al impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú, que le imprime al desarrollo de la sociedad en Tamaulipas, para seguir haciendo un estado fuerte para todos.
 
En esta primera etapa se iluminaron las principales calles en la colonia Independencia Nacional, con la instalación de 62 postes comprendido entre las calles Trinidad Rodríguez y Ramón Garibay; las  avenidas Juan Ramos y Jacinto, las avenidas Javier Alejandro y el Arroyo El Coyote.
 
Para oficialmente inaugurar la electrificación en esta colonia, Benjamín Galván jaló la palanca de la energía, en la casa ubicada en las calles Manuelita Valdés y Estefanía Barrera.
 
En nombre de los vecinos, la señora Georgina Rojas agradeció al Presidente Municipal Benjamín Galván, a síndicos y regidores, por el apoyo que han recibido, pero sobre todo por llevarles la energía eléctrica.
 
La inversión total para el beneficio de los 1,333 habitantes es de  3 millones 809 mil 541.69 pesos, instalando 33 transformadores, 62 postes de luz y 58 lámparas de alumbrado público.
 
 Durante el evento, se contó con la presencia de la regidora Verónica Flores González, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, del segundo síndico Félix Alberto Alemán, y de Pedro Robles García, director municipal de Desarrollo Social y Humano.
 

 

Aumentan niños enfermos por mala alimentación

PDFImprimirCorreo

Escrito por JAG Jueves, 07 de Julio de 2011 19:26

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 7 Julio del 2011, Por Claudia Velázquez (RubiosNews).- La mala alimentación, adicciones en padres, pocos cuidados durante la etapa de embarazó son algunos de los motivos por los cuales un 10 por ciento de los niños en Nuevo Laredo, Tamaulipas, nacen con alguna dificultad en su salud por lo que requieren cuidados intensivos para recuperarse y tener una vida normal.

Bernardo Ramírez Mante, Coordinador de Pediatría en el Hospital Civil de esta frontera indicó que “Este hospital atiende alrededor de 2 mil partos por año de los cuales esos niños son revisados por los pediatras de aquí del hospital, cerca del 10 por ciento de los recién nacidos de esta unidad ingresan al Departamento de cuidados intensivos neonatales por diferentes patologías prematurez, bajo peso al nacer, enfermedades de dificultad respiratoria, problemas de macrosomia, hijos de madres diabéticas”

Uno de estos casos lo vivió la señora María Leonarda Órnelas, al nacer su bebé a los siete meses de gestación y pesar tan solo 1 kilo 300 gramos, por lo que ahora se encuentra en cuidados intensivos ya que presenta problemas de salud.

“Si claro que si, por la situación de ella que es prematura y tiene que tener cuidados pues mucho más, mejor que un bebé que nace normal, con el tiempo normal” expresó

La mala alimentación o ingerir alimentos descompuestos es lo que afecta también a infantes de 1 a 5 años en su mayoría, durante esta temporada de verano. Agregó el Pediatra Bernardo Ramírez Mante.

“Dentro de la temporada de verano pues obviamente las enfermedades gastrointestinales que son la mayor causa de estos problemas, generalmente atendemos niños con deshidratación severa que requieren ser hospitalizados”

En esta frontera, se atienden alrededor de 8 mil niños por año en las diferentes especialidades como ontopediatria, otorrinolaringología, oftalmología y  psicología.

 

 

Ciudadanos en alerta por entrada de Canícula

PDFImprimirCorreo

Escrito por JAG Jueves, 07 de Julio de 2011 19:23

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 7 Julio del 2011, Por Claudia Velázquez (RubiosNews).- A pesar de que han enfrentado durante 45 días consecutivos temperaturas que rebasan 40 grados Centígrados, algunos ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya se mantienen en alerta ante la próxima llegada de la Canícula temporada en la que se registran los 40 días más calientes del año.

Sin embargo, los residentes fronterizos ya sufren esta ola de calor extremo que azota a esta parte de la frontera de Tamaulipas y Texas.

Alma Rosa Gutiérrez, Ciudadana dijo “Muy fuerte, está muy fuerte el calor y ahora que viene la canícula va a estar peor el calor”

Asimismo Josefa Escamilla “Ya va a entrar la Canícula parece que el catorce si va entrar la Canícula, a la mejor se pone peor”

Durante los próximos diez días las temperaturas en esta región fronteriza se mantendrán por encima de los 40 grados Centígrados, por lo que algunos ciudadanos evitan salir a la intemperie a menos que sea necesario.

Humberto Diez de Pinos, Subdirector de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad indicó que “Tenemos temperaturas por encima de los 41grados m arcadas en los satélites que nos tienen permitidos estar monitoreando y bueno con sensaciones térmicas un poquito más arriba de los 42 grados, como mínima tenemos de 26 grados, todo esto pues bueno, por los próximos diez días por lo menos”

Por ello, Josefa Escamilla expresó “Está muy fuerte el calor, ya no soporto uno este calorón, necesita uno estar en el fresco porque, por necesidad sale uno a la calle”

Personal de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía tomar sus propias precauciones y evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol ya que pueden provocar enfermedades en la piel.

“Si así es, empezando canícula y vamos a tener algunos días bastante calientes, Nuevo Laredo por ende y por situación ya valores históricos que se han manejado, Nuevo Laredo es muy caliente y es muy frío, entonces, hay que adaptarnos un poquito, evitar exponernos entre una y cinco de la tarde, lo menos posible al sol o por tiempos prolongados, esto puede llegar a afectarlos alguna quemadura en la piel o algún golpe de calor” indicó Humberto Diez de Pinos

La Canícula es un fenómeno astronómico donde el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte y es donde empieza el intenso calor y dará inicio el 14 de Julio y dura 40 días.

 
 

Calor aumenta problemas en los hogares fronterizos

PDFImprimirCorreo

Escrito por ASA Jueves, 07 de Julio de 2011 19:18

 

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 7 Julio del 2011, Por  Ismael Rubio (RubiosNews).-Ponerse irritable e intolerable es una de las actitudes negativas que se están presentando cada día más en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido  a las altas temperaturas.

Y es que la intensa ola de calor que se ha presentado por más de 45 días consecutivos con temperaturas de más de 42 grados centígrados estresa a los residentes fronterizos quienes en algunos casos han llegado a la violencia intrafamiliar.

“Con el calor si la gente no tiene un buen clima artificial en casa también vemos que las personas se ponen irritables se ponen más poco tolerantes se ponen con el alumbran de tolerancia muy bajo entonces podemos llegar como al maltrato con nuestros hijos incluso con la pareja por la cuestión que hendamos estresados por el calor” comentó María Ester Fuentes, Jefa del departamento de Salud Mental de DIF en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También dijo que esta situación se agudiza aun más ya que sentir estos síntomas hace que los padres se alejen de los demás integrantes de la familia generando más problemas en sus hogares.

“Por la cuestión de que no sienten la atención del papa del contacto físico del abraso de las palabras bonitas entonces eso va haciendo que la dinámica familiar se torne un poco disfuncional”

Esta problemática está convirtiendo a muchas familias en hogares disfuncionales debido a la falta de comunicación por lo que algunas madres de familia ya han empezado a tratar de remediar esta situación como es el caso de Lidia López quien dijo: “Primeramente yo les hablo abiertamente a mis hijos de las situaciones que se están dando verdad pues ahorita más que nada ya no hay respeto y más que nada aquí lo que importa es la comunicación”

Realizar alguna actividad en familia puede ser la diferencia para estas familias que están pasando por esta situación.

Aseguro Carlos Mendoza quien dijo: “Posterior mente cuando ya salgo de mi trabajo lo primero que hago con ellos es salir al parque salir a divertirnos en familia y después pues tratamos de agarrar algo espiritual en las noches antes de dormirnos”

El departamento de salud mental afirma que la comunicación es la mejor arma para poder solucionar cualquier problema que se presente en los hogares haciendo participe a todos los integrantes para tener una mejor solución a esta problemática familiar.

 

 

Aumentan abortos de niñas y adolecentes en frontera

PDFImprimirCorreo

Escrito por ASA Jueves, 07 de Julio de 2011 19:15

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 7 Julio del 2011, Por  Ismael Rubio (RubiosNews).-El aumento de abortos espontáneos en adolecentes y niñas puso en alerta a las autoridades del sector salud de nuevo Laredo, Tamaulipas, donde en los últimos meses se ha registrado un aumento en las interrupciones del embarazo.

Esta problemática se presenta a pesar de las pláticas implementadas para la prevención de los embarazos prematuros en menores de edad que son la principal causa de estos abortos.

“Vemos incrementado el caso por decir de abortos porque son mujeres que no están preparadas físicamente ni mentalmente para un embarazo por lo general son embarazos no deseados y bueno hemos visto que en los últimos meses que hemos tenido hasta 40 abortos espontáneos” comentó Jaime Emilio Gutiérrez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Quien también dijo que más de un 25 por ciento de las mujeres embarazadas son niñas de entre los 12 y 18 años de la edad y es el principal factor para el aumento de los abortos.

“Los embarazos de menores de 19 años ocupan casi el 25 por ciento de la totalidad estamos hablando de que si hay dos mil embarazos en su totalidad el 25 o 30 por ciento la cuarta parte de ellos hablamos que a lo mejor 250 hasta 500 pueden ser embarazos de menores de edad”

Esta situación no nada más tiene preocupados al sector salud sino también a las madres de familia quienes piensan que en este tiempo es indispensable hablar abiertamente de este tema con los hijos.

Como es el caso de Lidia López quien dijo: “Pues creo que es una necesidad porque ya no estamos en los tiempos de antes ahorita necesitamos hablarles abierta mente estar siempre al pendientes de ellos porque la situación que estamos ahorita viviendo ya se está saliendo fuera”

Y agrego que el tener una plena comunicación con los hijos y explicarles las consecuencias de un embarazo puede ser la diferencia para evitar que las pequeñas pongan su vida en riesgo.

“Yo siempre le digo mira fíjate verdad en lo demás como están sufriendo ahorita que debieran ellas estar gozando su juventud están con preocupaciones de que le van hadar de comer a sus hijos y todo le digo fíjate en eso hija porque después sufren las consecuencias”

En esta ciudad fronteriza, la secretaría de salud aplica un programa gratuito de prevención en las escuelas secundarias, sin embargo las adolescentes s continúan teniendo relaciones sexuales sin protección.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL