banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tamaulipas

Nuevo Laredo se prepara para temporada de huracanes

PDFImprimirCorreo

Escrito por nefthali Miércoles, 04 de Mayo de 2011 19:17

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 04 Mayo del 2011, Por Karina Cruz (RubiosNews).- El gobierno municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se prepara con operativos de prevención en las colonias ubicadas en zonas amenazadas por vientos y fuertes lluvias debido al  inicio de la temporada de huracanes.
Estas medidas de prevención son para evitar situaciones de riesgo como lo que sucedió el año pasado con el huracán “Alex”  que provocó el desbordamiento del río Bravo que arrasó con decenas de viviendas.
Humberto Diez de Pinos, Subdirector de Protección Civil dijo “Protección Civil está visitando todo y cada una de las colonias que puedan ser susceptibles a inundación por lluvia ó por creciente del río Bravo, afortunadamente tenemos contacto directo con la Comisión Nacional del Agua y con la CILA para las crecientes que vienen por el río de la Presa La Amistad a la Falcón”, 
 Señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en alerta para cualquier situación de emergencia que se presente. 
 “Protección Civil tiene la capacidad para trabajar y la coordinación que tenemos es excelente con todas las dependencias municipales, estatales y federales  que esto viene a apoyar a Protección Civil”, 
A pesar de que son pocas las posibilidades de enfrentar un meteoro de esta naturaleza Nuevo Laredo está preparado en caso de que se registe alguna contingencia.
“Se ha estado monitoreando todos y cada uno de los canales que tenemos acceso para esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales también en coordinación con el estado  Protección Civil Estatal que es la que nos está dando la pauta a seguir”, informó el funcionario de Protección Civil. 
           Las corporaciones de emergencia recomiendan a la población tomar precauciones y permanecer informados de los avisos que dé a conocer el Sistema Nacional de Protección Civil.
                  

 

Benjamín y Martha toman protesta a gobernadores y diputados escolares

PDFImprimirCorreo

Escrito por ASA Miércoles, 04 de Mayo de 2011 18:35

 

En busca de fomentar en los niños la práctica del ejercicio democrático y la importancia de los valores cívicos, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, acompañado de su esposa, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, llevaron a cabo la toma de protesta de los niños y niñas que fungirán como gobernadores y diputados escolares en los diferentes planteles educativos de la localidad.

En el marco de la ceremonia, llevada a cabo en el Centro Cívico de la ciudad, Benjamín y Martha Alicia presenciaron la activa participación de la niñez de Nuevo Laredo en la culminación de un programa sin precedentes como lo es la “Experiencia Democrática en las Escuelas 2011”, impulsado por el Gobernador del Estado, el Ing. Egidio Torre Cantú.

Por medio de esta actividad lúdica vivencial, a través del juego organizado y guiados por sus maestros, los alumnos pudieron experimentar y valorar la democracia, considerada como una forma de vida escolar, lo cual les forjará el carácter para afrontar con tolerancia, responsabilidad y respeto, la diversidad de pensamientos.

Reflejo de la experiencia adquirida, Juan Carlos Moreno Juárez, alumno de sexto grado y gobernador electo de la escuela primaria Jesús del Ángel Acevedo Rodríguez, invitó a sus compañeritos a continuar participando de acuerdo a sus propias convicciones, para que el día de mañana, cuando sean adultos, tengan la oportunidad de participar con madurez en un puesto de elección popular.

“Desde esta tribuna exhorto a todas las niñas y los niños a poner en práctica las experiencias que obtuvimos en estas jornadas que nos hacen crecer como personas, conscientes de nuestros compromisos y obligaciones en la vida cívica de nuestra entidad”.

Al finalizar el evento, Benjamín Galván Gómez y Martha Alicia Aldapa, acompañados de alumnos y maestros, llevaron a cabo la siembra simbólica del Árbol de la Democracia y la Paz, hecho que sella el compromiso de los chiquitines y del Gobierno Municipal de seguir poniendo en práctica este importante valor cívico.

 

Protección Civil alerta sobre ataques de abejas

PDFImprimirCorreo

Escrito por ASA Miércoles, 04 de Mayo de 2011 18:10

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a Mayo 4 del 2011, Por Karina Cruz (RubiosNews).-Para evitar que personas sean atacadas en esta temporada de calor por abejas y avispas, personal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se mantienen en alerta permanente debido a esta situación que pone en riesgo a la comunidad.

De acuerdo a las corporaciones de emergencia en esta temporada calurosa es cuando más se registran ataques de abejas y aumentan las llamadas a los números de emergencia por lo que recomiendan a la ciudadanía para que eviten tratar de deshacerse de enjambres y colmenas.

“También en temporada de enjambres de abejas, panales y ahijaderos de los mismos, tenemos un promedio de siete llamadas diarias de enjambres y ahijaderos, y estamos trabajando muy de cerca para evitar riegos”, dijo Humberto Fernández Díez de Pino, subdirectora de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, no sólo atienden llamados de particulares que piden apoyo, sino que también realizan recorridos en plazas, parques y  panteones para detectar enjambres de abejas.

José Soto, comandante Protección Civil, señaló que están ahorita realizando recorridos por aéreas publicas y en este caso por el Panteón Municipal N° 1 donde es más factible que desalojen enjambres de abejas ahí.

De acuerdo a los cuerpos de auxilio, en la temporada de calor nacen las nuevas crías y como las colmenas y enjambres no pueden seguir albergando a toda la colonia de esos insectos, buscan otros lugares donde instalarse.

“Mira los encontramos en árboles, casas, incrustados en bardas, están en todas partes y si llevamos alrededor de 380 enjambres en lo que va de este año”, agregó el subdirectora de Protección Civil.

El año pasado fueron trasladadas 4 personas a hospitales de esta frontera debido a que fueron atacadas por abejas

“La recomendación definitivamente para la gente es en caso de detectar algún enjambre de abejas es no molestarlo en el sentido de no hacer ruido, no moverlo”, recomendó Humberto Fernández.

En el 2010 personal de protección civil retiró más de 800 enjambres y 4 personas resultaron con picaduras de gravedad, sin contar que en el año 2008 una persona murió por picaduras de abejas.

 
 

Escuela cultiva alimentos para estudiantes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Editor Rn Martes, 03 de Mayo de 2011 19:32

 

 

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 03 de Mayo del 2011, Por  Asael Rubio (RubiosNews).-Con la finalidad de combatir la desnutrición y de apoyar a los padres de familia de escasos recursos económicos con la alimentación de sus hijos, la escuela Álvaro Obregón de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde hace algunos meses puso en marcha la siembra de hortalizas con la que hoy alimenta a sus más de 300 alumnos.
Los directivos de este plantel educativo aseguran que se registraba un alto índice ausentismo provocado debido a la falta de alimentación de los estudiantes. 
 “Mira este proyecto nace de la necesidad te digo de proporcionar alimentos a primeramente a nuestros alumnos aquí en la escuela dado que algunos por carecer de estos había ausentismo entonces hemos terminado con ese tipo de problemas dentro de la escuela y tenemos este gracias a Dios a todos nuestros alumnos todos los días aquí en nuestra escuela pues estudiando cómo debe de ser”, comentó Bonifacio Pérez Hernández, Director de esta institución educativa.
A este proyecto de siembra de vegetales con el que se alimentan los estudiantes se sumaron los padres de familia e incluso un abuelo quien es el que se encarga del cuidado de las hortalizas y de enseñar a los niños de como cultivar la tierra.
Pablo Godínez Alvarado, Abuelo Encargado de las Hortalizas dijo “Yo si les digo nomás no me pisen las matitas y de hay pásenle haberlas todas es para ustedes tienen que venir a ver como se trabaja como se riega como se cultiva eso es lo que deben de hacer”,
Las madres de los alumnos quienes son voluntarias son las encargadas de cosechar y preparar los alimentos siempre enseñándoles a los niños a cómo deben de hacer las cosas y a comer sano.
Ofelia Viurquez, Madre de familia dijo “Nosotros también como papas enseñarlos a los niños a que se enseñen a comer un poquito mejor y con las verduras que se cosechan aquí en la escuela pues nos ayuda bastante a preparar los alimentos para los niños”,
Los padres de familia se encuentran contentos porque no solo enseñan a sus hijos a cosechar la tierra y comer sano sino también los ayudan a ellos puesto que son dos comidas al día las que se les da a los niños y esto representa un ayuda económica para los padres.
  “A mí como padre de familia me parece muy bien ósea que en las escuelas los enseñen también a como cultivar para que ellos se vallan enseñando verdad”, comentó Marilú Martínez, Madre de familia.
Los niños son los principales beneficiados ya que no solo comen los alimentos sino también aprenden a cultivar y cosechar la tierra.
Yuliana Chapa Martínez, una estudiante dijo “Primero hay que este hacer un agujerito para meter las semillas”,
Otra estudiante dijo “Hay que echarles agua cuidarlas y hai que venir aquí pero sin pisarlas las cortamos y las ponemos en una canasta y las llevamos a la cocina”,
En esta escuela se cultivan calabazas, cilantro, jitomate, acelgas, zanahorias, chiles, perejil, cilantro, espinacas, melón, y sandía.   

 

 

 

 

Se desploma importación temporal de vehículos a México

PDFImprimirCorreo

Escrito por Editor Rn Martes, 03 de Mayo de 2011 19:22

 

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 03 de Mayo del 2011, Por  Asael Rubio (RubiosNews).-La importación temporal a México de vehículos procedentes de los Estados Unidos se desplomó en casi un 40 por ciento durante pasada temporada de Semana Santa por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
            Personal de la Aduana reportó que esta disminución se debe a que fueron menos los paisanos que en estas vacaciones se internaron a territorio nacional.
“Se han solicitado ó se han expedido cuatro mil quinientos setenta y un permisos temporales de importación de vehículos extranjeros con respecto al año  anterior en el mismo mes que fueron seis mil setecientos trece”, informó César Montoya, Subadministrador de Supervisión Aduanera de la Aduana. 
          Los paisanos también aprovechan su paso por esta frontera para nacionalizar sus vehículos e internarlos definitivamente al interior de la República mexicana, sin embargo algunos enfrentan varios problemas y se quedan varados.
 “Estoy aquí desde ayer en la mañana y no pudimos arreglar nada la deje allá, de aquel lado, entonces no se va poder arreglar hasta yo creo dos, tres días me dijeron”, dijo Noé Hernández, Paisano.
Algunos compatriotas se sienten complacidos con el trato recibido por las autoridades en nuestro país.
Uno de ellos es Leopoldo Delgadillo, quien comentó “De la Aduana pues ya ahora últimamente nos dan muy buen servicio y pues las autoridades en México en el interior también se portan  muy bien”,
           En el año 2010, por la Aduana de Nuevo Laredo, se expidieron más de 32 mil permisos temporales de importación de vehículos extranjeros y este año van 18 mil 640 permisos.
           ”En lo que va del año pues tenemos un, una variación negativa por ahí de un  cincuenta y tantos, cincuenta y siete por ciento menos”, dijo César Montoya, Subadministrador de Supervisión Aduanera.
           Durante el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano, por la frontera de Nuevo Laredo, cruzaron a México más de 12 mil mexicanos quienes internaron temporalmente sus coches y camionetas a nuestro país.

 

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL