banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

¿Te enfermaste por tu trabajo? Recibirás 50% menos de tu salario

PDFImprimirCorreo

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 de Febrero del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesía).- Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES avalaron cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.

hora, un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50% y no 100% de su salario, además de que los dueños de las empresas determinarán cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo.

Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES dieron luz verde al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 de la Ley y agregó el 515 bis.

Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

Esto a partir de investigaciones y estudios necesarios conforme al progreso de la medicina de trabajo, en los que participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.

Con ello, el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

El titular de la dependencia deberá expedir dichas tablas en un termino de seis meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo pasaron de 6,664 en 2016 a 8,301 en 2017, un aumento de un 30.4%.

Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.

En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.

Al fundamentar el dictamen, la priista Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la falta de actualización del catálogo de enfermedades genera incertidumbre jurídica de los diversos actores que intervienen en el proceso y que se debe realizar conforme al progreso de la medicina en materia.

Además de que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

“Las enfermedades como el estrés, la aparición o mutación de bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, padecimientos psicosociales y la aparición de diferentes tipos de cáncer, por citar algunos representativos e invasivos para el cuerpo humano, afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales del trabajo, así como la productividad y el buen desempeño de toda organización empresarial”, apuntó.

A su vez, el legislador Miguel Ángel Sedas, del Partido Verde, reconoció la necesidad de actualizar las tablas de valuación de incapacidades permanentes

En tanto, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa dijo que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

“No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades”, afirmó.

La panista recordó que han pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.

Por su parte, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

El dictamen tuvo 297 votos a favor, seis abstenciones y 84 en contra, y quedaron en términos del dictamen los artículos 513, 515, 515 Bis, segundo y tercero transitorios, que fueron reservados por diputados de Morena.

El dictamen, avalado en lo general y particular, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con información de APRO

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy