banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Sociedad

La ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de violaciones generalizadas de los derechos humanos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 29 de Agosto de 2018 11:17

 

 

La represión contra los opositores al presidente Daniel Ortega desde el pasado abril es "tan alta" que obliga a los ciudadanos a huir del país

NICARAGUA, a 29 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El Pais).- El Gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones de los derechos humanos y ha hecho la vista gorda mientras grupos armados arrestaban a los manifestantes, algunos de los cuales fueron luego violados y torturados bajo custodia, ha dicho en un informe el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este miércoles. Desde que estallaron las protestas contra Daniel Ortega el pasado 18 de abril hasta el 18 de agosto, se ha generalizado el uso desproporcionado de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía, desapariciones, detenciones arbitrarias generalizadas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención. El grado de represión "tan alto" ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones contrarias al líder sandinista.

"La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo mira hacia otro lado", ha dicho en un comunicado el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein. En el informe piden que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería considerar la creación de una comisión internacional de investigación o verdad para evitar que la situación empeore. "La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza", agregó.

 

Un ex ministro de Mitterrand acosa sexualmente a la hija de un político

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 19 de Julio de 2018 10:25

 

 

FRANCIA, a 19 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía EL MUNDO).- Decenas de miles de mujeres anónimas denuncian en Twitter escenas de acoso en el trabajo y en la calle.

Las primeras denuncias públicas afectan a políticos y un ex ministro de Mitterrand.

A través de su blog, Ariane Fornia, hija del que fuera ministro de Inmigración de Nicolas Sarkozy, Eric Besson, ha hecho público que el ex ministro de Interior y Defensa de François Mitterrand, Pierre Joxe, se propasó con ella cuando tenía 20 años.

Ocurrió durante una velada en la Ópera de la Bastilla. Y al igual que ella, decenas de miles de francesas están contando en Twitter situaciones degradantes que han vivido y también silenciado hasta el momento.

Lo hacen a raíz de casos como el de Harvey Weinstein (denunciado por acoso por actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow) y ahora también animadas por el hashtag #balancetonporc (algo así como "suelta tu cerdo", en español) que ha creado la periodista Sandra Muller, convencida de que este tipo de acoso se produce a diario quedando en su mayoría impunes.

Su iniciativa viene también motivada por la indignación de la ciudadanía ante la polémica portada de la revista Les Inrocks, dedicada al cantante Bertrand Cantat, que asesinó a su pareja Marie Trintignan a puñetazos en 2003, y ante la decisión de un juez al considerar agresión y no violación la relación sexual entre un hombre de 28 años y una niña de 11.

Numerosas mujeres se han sumado a las redes sociales, dejando sus testimonios de escenas de acoso o agresión sexual, tanto en el día a día como en la vida laboral.

Así es como están saliendo a la luz denuncias que han alcanzado a ex ministros, políticos y miembros de la industria del cine, de momento los colectivos de renombre más conocidos, lo que ha impulsado la organización de una manifestación el próximo domingo en la plaza de la República.

Fornia, que ahora tiene 28 años, quiso guardar silencio. Más tarde, narró la escena a su padre pero le pidió que no hablase ni lo denunciase.

Besson confirmó más tarde la versión de su hija en Twitter. "Mi hija dice la verdad y yo la apoyo. No volveré a pronunciarme, salvo delante de un juez", dijo el conservador.

Por su parte, Joxe se dijo impactado y negó la acusación en Le Figaro.

Denuncias públicas

Además, varias asistentes parlamentarias han denunciado a diputados, como Christophe Arend, del partido de Emmanuel Macron, que la ha denunciado a su vez por calumnias, otras dos colaboradoras han llevado ante un juez acusaciones contra el exsocialista Gilbert Cuzou y la militante feminista Henda Ayari se ha querellado igualmente contra el polémico islamólogo suizo Tariq Ramadan, que ha negado los hechos ante la prensa.La última en pronunciarse ha sido la actriz y directora Julie Delpy, que recordó en una entrevista en Los Ángeles las proposiciones indecentes que un director de cine le hizo cuando ella tenía tan solo 13 años.Las asociaciones feministas se congratulan de este sentimiento colectivo de liberación y esperan que las mujeres sigan hablando, a través de una manifestación convocada en la Plaza de la República el próximo domingo 29, con el nombre de "#MeToo, en la vida real", cuya convocatoria en Facebook reúne ya a casi 7.000 personas. Un sondeo publicado este viernes por el diario Le Figaro, asegura que, en Francia, seis de cada 10 mujeres menores de 35 años han sido víctimas de agresión o acoso sexual al menos una vez en su vida. Precisamente esta semana, el gobierno anunció que presentará una ley en 2018 para luchar contra "la violencia sexista y sexual", que pretende endurecer la lucha contra el acoso callejero y la violencia sexual hacia menores.

 
 

El Programa LGTBI atiende a 17.000 personas en sus 16 años de historia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 06 de Julio de 2018 12:59

 

 

En lo que va de año, esta iniciativa a ayudado a casi 1.400 personas que sufrían discriminación por su condición sexual

MADRID, a 06 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El país).-El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid ha atendido en lo que va de año a 1.394 personas con problemas de discriminación por su condición sexual, con necesidad de socialización, de autoaceptación y de asilo, entre otros. En total, el programa ha realizado 11.713 atenciones, según datos de un informe publicado este viernes por la Comunidad de Madrid. El programa, que comenzó a desarrollarse en 2002, ha asistido a más de 17.000 personas en 16 años, 125.728 de atenciones en total. Esta iniciativa apoya y ofrece atención e información a personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con problemas sociales y sanitarios.

Como en años anteriores, el informe refleja que la causa principal que lleva a las personas de este colectivo a pedir ayuda es la falta de aceptación familiar (96 casos), seguida de problemas de socialización (77), autoaceptación (65), asilo (63) y para informarse sobre qué recursos sanitarios y sociales existen. Los trabajos de atención son llevados a cabo por un equipo multiprofesional especializado. Entre los servicios ofrecidos por el programa destacan la atención psicológica, atención jurídica (777 en lo que va de año) y bilbioterapia, donde se han realizado 286 actividades formativas para psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios, policías y profesores.

En cuanto a la franja de edad de los usuarios, un 24% correspondía a personas entre los 26 y 35 años, seguidos de jóvenes entre los 18 y 25 (22%). El 19 % han sido personas de entre los 36 y 45 años, un 16% de 45 a 55, el 10% menores de edad y un 6% los que tienen entre 56 y 65 años, seguidos finalmente por los mayores de 65, que integraban el 3% del total. Al programa, financiado en un 50% por el 50% por el Fondo Social Europeo, acuden, además de ciudadanos madrileños, residentes de otras comunidades autónomas.

 

 
 

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 18% de abril a junio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 02 de Julio de 2018 11:35

 

 

CDMX,a 02 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía EM).- Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de 2017 un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18%, según la estadística publicada hoy por el Poder Judicial, en la que figuran 40.366 mujeres víctimas de maltrato (un 20,7% más).

En el mismo periodo, se elevó también en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2% del total de fallos dictados (8.885 condenas de 13.230 sentencias).

Destaca el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar contra sus parejas, que siguen haciéndolo el 10,5%. Entre abril y junio de 2017 se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar 4.263 mujeres, frente a las 4.341 del mismo periodo de 2016 (un 1,8% menos).Siguen siendo las mujeres extranjeras las que más renuncian a declarar contra su agresor (el 13,4 extranjeras y un 9,3 españolas).El aumento de denuncias un 18% (han pasado de 36.166 denuncias en el segundo trimestre de 2016 a 42.689) significa un incremento de víctimas, en este caso del 20,7% (de 33.440 mujeres a 40.366).

El observatorio judicial refleja un incremento de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección (se pidieron 10.242, 9.586 un año antes) y cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

La violencia de género se da de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 supera la media nacional (17) en Baleares (26,3), Murcia (21,8) y Comunidad Valenciana (21,3), mientras que la más baja se da en Castilla y León (10,8) y Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco (ligeramente superiores a 11).Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que el Poder Judicial aprecia un ligero descenso de las presentadas por familiares de las víctimas (sólo fueron el 2%)Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,25% de los casos.En un 50% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección; un 3% de las víctimas que pidieron protección fueron mujeres menores de edad.Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 16.217 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad.Al mismo tiempo se dictaron 4.138 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal; un 19% en relación con la prestación de alimentos y un 16,5% resolvieron la atribución de la vivienda, detalla la estadística.

En un 5,3% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,7% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

La presidenta del observatorio judicial, Ángeles Carmona, ha destacado el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar durante el proceso y el mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género.

Carmona también ha valorado el aumento de las condenas a los maltratadores y ha destacado la importancia de transmitir el mensaje de que "no hay impunidad para la violencia machista".

 
 

La UE acelera las ayudas a África para rebajar la tensión migratoria

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 26 de Junio de 2018 17:18

 

 

Volcarse en la ayuda exterior para evitar que migrantes y refugiados lleguen a las costas europeas ha sido la principal receta aplicada desde la crisis de 2015

EUROPA, a 26 de Junio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eeuu.mb).- El dinero es, paradójicamente, el elemento más fácil de consensuar en el crispado debate migratorio. Y duplicar los desembolsos para África ha resultado la mejor manera de rebajar tensiones. El encuentro informal que reunió hace tres días a 16 mandatarios de la UE logró, al menos, apaciguar los ánimos entre los líderes. Pero además emergió este doble compromiso financiero, que pretende aliviar a la vez a Alemania, receptora de la mayor parte de los demandantes de asilo que accedieron a Europa desde Turquía, y a Italia, más afectada por los movimientos desde África.

Ese objetivo, condensado en una escueta frase, figura en el texto que refrendarán los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de dos días que empieza este jueves en Bruselas. Aunque el arreglo se pactó en ese grupo reducido de 16 Estados, el compromiso que preparan los Veintiocho “celebra el acuerdo alcanzado”. No se esperan objeciones de los ausentes, en particular del bloque del Este. Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia rechazan la acogida de refugiados, pero ven con buenos ojos aportar más fondos para frenar las llegadas irregulares.

Volcarse en la ayuda exterior para evitar que migrantes y refugiados lleguen a las costas europeas ha sido la principal receta aplicada desde la aguda crisis de 2015. En principio, todo el foco se puso en Turquía, principal punto de partida de demandantes de asilo, que recibió 3.000 millones de euros de la UE para atender a los 3,5 millones de refugiados que alberga en su territorio. Esa partida, una de las principales condiciones del acuerdo que firmaron los socios comunitarios con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en 2016, debía tener continuidad en 2018, con otros 3.000 millones.

Casi al mismo tiempo, Bruselas puso en marcha un fondo fiduciario para África, destinado a incidir en las causas de las migraciones (falta de empleo, cambio climático…). El presupuesto comunitario aportó 1.800 millones de euros iniciales, a la espera de que los Estados igualaran esa cantidad. Hasta el momento las contribuciones nacionales suman 419 millones (esencialmente de Alemania e Italia) y Bruselas reclama otros 1.200 millones para hacer frente a esas necesidades (la Comisión ha puesto casi 3.000 millones). Molesta con la mayor predisposición a contribuir a Turquía que a África, Italia ha obstaculizado la aprobación del fondo turco, en el que la Comisión aporta dos tercios y los países el tercio restante.

Tras la charla del domingo, el Consejo, que representa a los Estados, deberá poner fecha concreta para aportar esos 1.000 millones de euros nacionales al instrumento turco y un mínimo de 500 para el fondo africano, según explican fuentes comunitarias. Algún país del norte ya ha comprometido un desembolso, aunque las cifras concretas solo llegarán tras la cumbre que concluye este viernes. La ambición demostrada en la parte africana sigue siendo, pese a todo, inferior. Algunos Estados alegan reservas respecto al funcionamiento de ese fondo fiduciario, más pensado para aliviar las causas de las migraciones que para solventar crisis urgentes (no permite, por ejemplo, comprar material para los guardacostas libios que patrullan las zonas de donde salen los migrantes).

Está por ver que este pacto parcial allane el camino a un entendimiento europeo en migración. Un alto funcionario europeo implicado en las discusiones lo considera “un gran avance”. Supone, como mínimo, un primer paso tras varias semanas de desencuentros. Los choques políticos coinciden en el momento de menor presión de llegadas desde la crisis desatada en 2015. Desde octubre de ese año, el mes más crítico, han descendido un 95%, según datos de Frontex, la agencia europea de fronteras.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL