banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

Aplican el “hoy no circula” en París por alta contaminación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 16 de Diciembre de 2016 11:12

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Diciembre del 2016 por Agencia de Noticias (Cortesia).- Solamente fue autorizada la circulación de vehículos con placas impares en los que viajan al menos tres personas

Al alcanzarse un nuevo pico de contaminación , la Prefectura de policía de París decretó este viernes restricciones a la circulación de vehículos en la capital francesa.

La prefectura prohibió durante la jornada de hoy, día del inicio de las vacaciones de navidad en Francia, la circulación de los vehículos con placa terminada en un número impar en la capital francesa y en sus 22 comunas limítrofes.

Solamente fue autorizada la circulación de vehículos con placas impares en los que viajan al menos tres personas, entre otras excepciones, precisaron fuentes municipales.

Los transportes públicos, metro, autobuses y tranvías son gratuitos hoy en la capital para ayudar a las personas que no pueden utilizar auto y para fomentar su uso entre los conductores.

Las restricciones del tráfico por contaminación comenzaron la semana pasada en París debido a la subida del nivel de polución atmosférica en la capital.

De acuerdo a meteorólogos la circulación alterna en París podría ampliarse a mañana sábado debido a que no se espera una mejora atmosférica.

 

Ven gasolineros en 2017 Magna $16 y Premium $17

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 16 de Diciembre de 2016 11:12

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Diciembre del 2016 por Agencia de Noticias (Cortesia).- Empresarios del sector anticipan aumentos de entre 8.6% y 15%

Empresarios gasolineros prevén que el precio de la gasolina en México registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.

Bajo ese escenario, la gasolina Magna —que actualmente se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017, mientras que la Premium —que en este momento se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos.

Estas proyecciones consideran el nuevo esquema de liberalización, que arranca en enero con dos precios diferenciados, uno en la frontera norte y otro que va a fijar la Secretaría de Hacienda en el resto del país.

El director general de la Onexpo, José Carlos Femat , admitió que esperan un incremento significativo de precios de gasolina s en 2017.

Dijo que, salvo los estados de la frontera norte del país, la Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos de la gasolina semanal y diariamente a partir del 1 de enero de 2017.

“Sera un precio máximo, si acaso, para una semana, y a la siguiente anunciarán otro, y para la otra, otro, y así sucesivamente. Podemos observar hasta 80 precios diferentes, según nos ha comentado Hacienda”, afirmó.

Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, coincidió en que con el cambio de metodología de precios máximos que va a dar a conocer Hacienda “es posible esperar incrementos significativos”.

“Los precios se manejarán (hasta que no estén completamente liberalizados) mediante fórmulas que incluirán los costos de logística, transportación, almacenamiento, importación, producción y estarán determinados por los precios internacionales del petróleo crudo, costos que hasta este año no se incluían, por lo que resulta irremediable que tengamos que pagar más por las gasolinas”, aseveró González Córdova.

 
 

Insaciables, sí van contra la ‘plusvalía’

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesia Lunes, 12 de Diciembre de 2016 14:01

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 12 de Diciembre del 2016 por Agencia de Noticias (Cortesia).- La nueva Ley de Vivienda de la CDMX abre la puerta para implementar en el futuro un impuesto a la 'plusvalía' que podría colapsar el mercado inmobiliario de la ciudad.

En la Ciudad de México se vive un muy peligroso ataque contra la libertad y la propiedad privada de las personas y empresas, como es usual, ondeando la bandera del beneficio para ‘los más desfavorecidos’. El problema mayor es que bajo supuestas buenas intenciones, se suelen cometer toda clase de injusticias y atrocidades en contra de quien el grupo en el poder señale.

Es común que los populistas de derechas -como Trump- carguen contra los extranjeros, mientras que los de izquierdas lo hagan contra ‘los ricos’ (cualquier cosa que ellos quieran que eso signifique).

Así las cosas, el proyecto de Constitución de la capital del país contempla específicamente en los incisos 7 y 9 de su Artículo 21, una artera confiscación de la propiedad privada, que se disfraza de ‘recuperación de plusvalías’ derivadas del proceso de urbanización.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los constituyentes que consideraran modificar el artículo del proyecto constitucional referido, a fin de que no haya dudas “de que jamás ha existido la intención de crear un nuevo impuesto o de cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la Ciudad de México.”

Está por verse cómo se modifica y qué aprueban los legisladores, pero es un hecho que el embate contra la llamada ‘plusvalía’, va con todo de cualquier modo.

Te puede interesar: ¿Cobrará o no la plusvalía la nueva constitución de la CDMX?

Para comprobarlo, basta ver la nueva Ley de Vivienda (LdV) de la CDMX aprobada el martes en la Asamblea Legislativa.

De entrada, la fracción XX del Artículo 26 -dedicado a la política de vivienda de la CDMX-, establece como uno de sus principios el de “Crear mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización y especulación de los terrenos, que tiendan a revertir a favor de la sociedad las plusvalías generadas por el crecimiento urbano”. Así que si a criterio de la autoridad capitalina, usted está ‘acaparando’, ‘subutilizando’ o ‘especulando’ con su propiedad, le aplicará las medidas que considere convenientes para confiscarle su ‘plusvalía’.

La cosa no para ahí. El Artículo 94 de esa ley establece que “El Gobierno de la Ciudad de México, deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México”.

“La Secretaría de Finanzas deberá asignar al Instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías, para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular y la producción social del hábitat y vivienda.”

La diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, aseguró en un Comunicado publicado en Twitter que es falso que la LdV genere un nuevo impuesto, y que los ‘mecanismos para la captación de plusvalías’ ya existen bajo la forma del impuesto predial, contribuciones de mejoras, entre otros.

Agrega que la nueva ley busca que dichos mecanismos ‘ayuden a redistribuir la riqueza en las colonias que han sido impactadas o donde provienen los recursos, a través de la Secretaría de Finanzas.’ Más claro, imposible.

Ahora, si no es la intención gravar la plusvalía, ¿qué necesidad había entonces de referirse de manera explícita a ella en la nueva LdV, y hacerlo igual que en el proyecto de Constitución de la CDMX?

No. La diputada dice una verdad a medias. Es cierto que no es todavía un impuesto, pero también que la nueva ley abre la puerta para su posible implementación, lo que en el extremo, podría llevar al colapso del mercado inmobiliario de la ciudad.

En fin. Malas señales se mandan a los inversionistas en un momento en el que necesitamos atraer más capitales para crecer, pero nuestros políticos insisten en ahuyentarlos.

Addendum: Con posterioridad al cierre de este artículo la diputada Dunia Ludlow informó que junto con el gobierno de la ciudad, modificará el texto del artículo 94 para eliminar la referencia a los ‘mecanismos para la captación de plusvalías’. Sin embargo, es muy importante enfatizar que se requiere corregir también la fracción XX del Artículo 26 de la Ley de Vivienda, que como señalamos aquí, coloca como principio el de ‘revertir a favor de la sociedad las plusvalías generadas’. De no modificarse, se seguiría dejando la puerta abierta a futuros impuestos.

 
 

Líderes mundiales le dan el último adiós a Fidel Castro

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 11:38

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 30 de Noviembre del 2016 por Agencia de Noticias (Cortesia).-La Plaza de la Revolución de La Habana acogió este miércoles, abarrotada, el funeral multitudinario por Fidel Castro, marcado por la lealtad incondicional de los mandatarios de países "amigos" y ausencias que, sin embargo, apenas se sintieron entre el entusiasmo de los cubanos hacia el líder de la Revolución.

Encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, y diseñado para servir de último adiós de la comunidad internacional a Fidel, participaron en el homenaje unas 50 delegaciones oficiales y entre los líderes presentes abundaron los latinoamericanos y africanos ante las ausencias de alto nivel desde Europa, con excepción de Grecia, y por parte de EE. UU.

Rusia, histórica amiga de la isla, también quiso estar presente y usar el funeral para reafirmar que permanecerá junto a Cuba, al igual que China e Irán, otros dos importantes aliados políticos de la isla.

Y los cubanos, cientos de miles que desbordaron la mítica plaza, también se volcaron en el homenaje, arropado por una imagen gigante de Fidel, vestido de guerrillero y con una mochila a la espalda, y con las siluetas de Camilo Cienfuegos y de Ernesto 'Che' Guevara iluminadas al fondo.

En su primera intervención pública desde que anunció el pasado viernes que su hermano Fidel había fallecido a los 90 años, Raúl Castro quiso despedirlo con un discurso en el que dio un paseo por la historia y repasó hitos que vivieron juntos, desde la reforma agraria a la muerte del 'Che' Guevara o el dramático "periodo especial".

Los latinoamericanos, como era de esperar, estuvieron entre los más entusiastas al recordar al "eterno" Fidel y su legado durante las casi cuatro horas que duró el homenaje.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primer líder internacional en intervenir y declaró que el ejemplo del expresidente cubano "transcenderá el tiempo" y vivirá en todo el continente americano.

Mientras, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien decretó en su país una semana de luto oficial por el  fallecimiento del expresidente cubano, subrayó que Fidel "no ha muerto" y que está "más vivo que nunca, más necesario que nunca".

El líder cubano "se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria", expresó a su turno el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al revelar que Fidel les pasó el testigo revolucionario a él mismo y a Morales durante una reunión en 2015.

Otro de los líderes bolivarianos, el nicaragüense Daniel Ortega, apeló a la "sabiduría y firmeza" de Fidel Castro para lograr que los pueblos de América Latina y el Caribe se mantengan unidos.

Y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recordaron que su país fue el "punto de partida de la lucha revolucionaria" de Fidel y el segundo agradeciendo al líder cubano por su apoyo a la guerrilla salvadoreña.

Estuvo presente asimismo el expresidente uruguayo José Mujica, pero no intervino. El rey emérito de España, Juan Carlos I, tampoco habló en el homenaje, en el que destacó, por la parte africana, la presencia entre otros de los mandatarios de Zimbabue, Robert Mugabe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; así como del histórico líder namibio Sam Nujoma.

Por parte rusa, el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, recordó en su discurso que su país concede un "inmenso valor" a los lazos con la isla.

Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reflexionó acerca de que la Cuba revolucionaria de Fidel mostró al mundo "que el camino al socialismo no está cubierto de rosas" y permitió a otros países aprender "de sus logros y de sus reveses".

EE. UU., en línea con el bajo perfil que ha mantenido el Gobierno del presidente Barack Obama desde la muerte de Castro, no envió una "delegación oficial" al homenaje, donde el país estuvo representado por el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y su embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El acto multitudinario puso fin a dos días de tributos a Fidel Castro en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, por donde cientos de miles de cubanos desfilaron entre lunes y martes para dar su último adiós al exmandatario.

Las cenizas de Castro partirán este miércoles temprano por carretera desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que el líder cubano realizó en 1959 para llegar al poder.

Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Fidel Castro descansarán para siempre a partir del domingo.

 
 

La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica BANXICO

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 13:16

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 23 de Noviembre del 2016 por Agencia de Noticias (Cortesia).-El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.8% a 2.3% para 2016 desde un estimado previo de entre 1.7% a 2.5%, de acuerdo con su reporte de inflación trimestral.

Para 2017, el banco central también ajustó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México a 1.5% y 2.5% desde un previo de 2% a 3%.

Lo anterior en medio de un entorno global complejo y de alta volatilidad, aunado a que en el ámbito interno, las previsiones de producción de petróleo crudo se ajustaron a la baja, lo que "sugiere que podría observarse un crecimiento del PIB de México en los próximos trimestres menor a lo que se anticipaba en el Informe anterior".

Entre los riesgos que ve Banxico destaca que la nueva administración estadounidense implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos.

Otro de los riesgos a la baja para la economía es la posibilidad de que continúen episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran reducir las fuentes de financiamiento o la inversión extranjera hacia México.

En su informe correspondiente al periodo julio-septiembre, Banxico, liderado por Agustín Carstens, indica que el detrimento de la confianza tanto de consumidores e inversionistas podría afectar el consumo y la inversión del sector privado.

Más temprano, la secretaría de Hacienda reiteró su pronóstico de que el PIB se expanda entre 2% y 2.6% este año.

Mayor inflació

Para la inflación prevé un aumento gradual para 2016 y que se sitúe ligeramente por arriba de 3% hacia el cierre de este año, cuando en el informe previo esperaba que se situara muy cerca del 3%. De acuerdo con Banxico, el principal riesgo es que el peso siga depreciándose frente al dólar y esto gener efectos de segundo orden en los precios.

Mientras que para 2017, espera que los precios al consumidor se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, es decir 3% +/-1 punto porcentual, aunque dentro del intervalo de variabilidad.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL