banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

Normalidad en sistema financiero tras intento de ciberataque

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 06 de Julio de 2018 12:26

 

 

CDMX,a 06 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía LaJornada).-El conjunto de instituciones del sistema financiero opera con normalidad este viernes, informaron autoridades este medio día, después de que a inicio de la jornada fue activado un protocolo de seguridad para responder a ataques cibernéticos.

“Las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad”, informaron el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en un comunicado conjunto.

En las primeras horas de este viernes, autoridades financieras pidieron a todos los intermediarios reforzar sus esquemas de seguridad cibernética, ante indicios de un nuevo ataque como el ocurrido entre abril y mayo pasado.

El intento de ataque fue en contra de Bitso, una empresa dedicada a la compra y venta de criptomonedas y cuyos sistemas interactúan con los de los bancos comerciales para liquidar las operaciones.

Fue la propia Bitso la que comunicó a los participantes en el mercado financiero que había sido objeto del ciberataque, el cual comenzó en las primeras horas del jueves 5 de julio, según la empresa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad supervisora del sistema financiero, envió este viernes por la mañana un comunicado a todos las entidades reguladas -bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras- en el que les pide reforzar sus sistemas de seguridad.

"Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad", dice el comunicado enviado por la autoridad a todos los intermediarios financieros.

En abril y mayo pasado, delincuentes cibernéticos atacaron un programa que conecta a algunos bancos y casas de bolsa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México y lograron sustraer alrededor de 300 millones de pesos.

Al medio día de este viernes, las autorizadas confirmaron que las operaciones se realizaban de manera ordenada y sin interrupciones, aunque fue solicitado a los intermediarios incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia cibernética.

 

La tormenta tropical Fabio se convierte en huracán frente a las costas mexicanas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 05 de Julio de 2018 16:06

 

 

CDMX, a 05 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eitb.eus).- El meteoro se desplaza hacia oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Fabio se ha convertido en huracán de categoría 1 y continúa intensificándose frente a las costas del Pacífico mexicano, ha informado hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este lunes, Fabio se localizaba aproximadamente a 970 kilómetros de la Playa Pérula, en el occidental estado de Jalisco, y a 1.125 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN ha pedido extremar precauciones a la población de estos estados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El meteoro se desplaza hacia oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, ha detallado el SMN en un comunicado.

Fabio, que se formó el domingo frente a las costas de los estados de Michoacán y Colima, podría intensificarse durante los próximos dos días hasta convertirse en huracán categoría 3, aunque no impactará en el país y el viernes se degradará en tormenta tropical.

Como resultado de Fabio, habrá potencial de lluvias sobre el occidente del país.

 
 

Detienen a una mujer por escalar la Estatua de la Libertad en protesta por la política migratoria de Trump

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 05 de Julio de 2018 12:12

 

 

El incidente obligó al Servicio de Parques a evacuar el área.

EEUU, a 05 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía el economista).- Una mujer que ha escalado el pedestal de piedra de la Estatua de la Libertad, el tributo a la libertad y la democracia de Estados Unidos, que se encuentra en Nueva York, ha sido detenida este miércoles después de tres horas y tras provocar la evacuación del lugar en el Día de la Independencia del país.

Las autoridades no han podido confirmar si la mujer era uno de los miembros de un grupo de manifestantes que había desplegado antes una pancarta en la que decía "Abolir el ICE" -refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense-, en una protesta contra la política migratoria de EEUU.

Las imágenes de televisión mostraban a dos oficiales con casco, equipados con arneses y cuerdas, acercándose lentamente a la mujer y agarrándola mientras se aferraba al lado inclinado de la estatua de más de 91 metros de alto.

Minutos antes, la mujer se había quitado sus zapatos para intentar escalar las túnicas de la Estatua de la Libertad, aunque no tuvo éxito.

"Ha sido detenida amistosamente, pacíficamente, sin heridos, gracias a Dios. Todo ha terminado ahora", ha señalado el sargento David Somma, portavoz del Servicio de Parques Nacionales, que ha añadido que los fiscales determinarían cualquier cargo a presentar contra la mujer.

El incidente ha obligado al Servicio de Parques a evacuar el área, habitualmente visitada por miles de turistas.

 
 

¿Es posible que un robot detecte las emociones humanas?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 02 de Julio de 2018 11:37

 

 

EEUU, a 02 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eitn.eus).- La robótica asistencial es ya una realidad, y sirve de ayuda en el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista.

El divulgador científico Javier San Martín nos explica cuán lejos estamos de lograr construir un robot que pueda tener emociones humanos, como los sueños o sentir empatía. ¿Estamos cerca o lejos?.

La respuesta nos va a sorprender, porque son ya una realidad y se aplican en la medicina, especialmente como ayuda para los niños con distintos grados de autismo.

 
 

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 18% de abril a junio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 02 de Julio de 2018 11:35

 

 

CDMX,a 02 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía EM).- Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de 2017 un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18%, según la estadística publicada hoy por el Poder Judicial, en la que figuran 40.366 mujeres víctimas de maltrato (un 20,7% más).

En el mismo periodo, se elevó también en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2% del total de fallos dictados (8.885 condenas de 13.230 sentencias).

Destaca el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar contra sus parejas, que siguen haciéndolo el 10,5%. Entre abril y junio de 2017 se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar 4.263 mujeres, frente a las 4.341 del mismo periodo de 2016 (un 1,8% menos).Siguen siendo las mujeres extranjeras las que más renuncian a declarar contra su agresor (el 13,4 extranjeras y un 9,3 españolas).El aumento de denuncias un 18% (han pasado de 36.166 denuncias en el segundo trimestre de 2016 a 42.689) significa un incremento de víctimas, en este caso del 20,7% (de 33.440 mujeres a 40.366).

El observatorio judicial refleja un incremento de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección (se pidieron 10.242, 9.586 un año antes) y cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

La violencia de género se da de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 supera la media nacional (17) en Baleares (26,3), Murcia (21,8) y Comunidad Valenciana (21,3), mientras que la más baja se da en Castilla y León (10,8) y Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco (ligeramente superiores a 11).Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que el Poder Judicial aprecia un ligero descenso de las presentadas por familiares de las víctimas (sólo fueron el 2%)Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,25% de los casos.En un 50% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección; un 3% de las víctimas que pidieron protección fueron mujeres menores de edad.Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 16.217 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad.Al mismo tiempo se dictaron 4.138 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal; un 19% en relación con la prestación de alimentos y un 16,5% resolvieron la atribución de la vivienda, detalla la estadística.

En un 5,3% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,7% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

La presidenta del observatorio judicial, Ángeles Carmona, ha destacado el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar durante el proceso y el mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género.

Carmona también ha valorado el aumento de las condenas a los maltratadores y ha destacado la importancia de transmitir el mensaje de que "no hay impunidad para la violencia machista".

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL