banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

El FMI recorta su previsión de crecimiento para México ante la “prolongada” incertidumbre comercial

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 16 de Julio de 2018 12:54

 

 

El país norteamericano cumplirá expectativas en 2018, con una expansión del 2,3%, pero el año que viene crecerá un 2,7%, tres décimas menos de lo anticipado hace tres meses

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía EL PAÍS).- La incertidumbre comercial no le sienta bien a una economía tan interrelacionada con el exterior como la mexicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha metido este lunes la tijera sobre la previsión de crecimiento para México en 2019 –que pasa del 3% al 2,7%– ante "las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLC". La reducción en su pronóstico de crecimiento es la mayor de entre todas las economías que estudia el organismo con sede en Washington, solo a la altura Francia y la India, cuyo crecimiento previsto para el año que viene también cae en tres décimas. Para 2018 el FMI no prevé cambios en la senda de crecimiento: México debería cerrar el año en curso con una expansión del 2,3%, en línea con lo pronosticado tres meses atrás.

El FMI recorta su previsión de crecimiento para México ante la “prolongada” incertidumbre comercial El FMI alerta del aumento de riesgos para la economía global por el alza del proteccionismo

El agotamiento del comercio amenaza el crecimiento mundial

México, ha reconocido este lunes el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, es uno de los países más expuestos a las vicisitudes del comercio mundial: si la guerra arancelaria va a más, la economía mexicana estará, junto con la brasileña, entre las más golpeadas del subcontinente americano. Ocho de cada 10 dólares que México ingresa por ventas internacionales proceden de Estados Unidos, el país que ha abierto la caja de Pandora de los aranceles. Eso supone que, aproximadamente, la tercera parte del PIB mexicano depende del devenir del acuerdo comercial que une a ambos países y Canadá desde hace un cuarto de siglo. Como regla general, ha subrayado Obstfeld, las economías más abiertas son las que más sufren en un entorno de tensiones comerciales. Y México está claramente dentro de ese grupo.

El escenario base del FMI es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que ya lleva un año en marcha, acabe “positivamente” antes de que termine 2019. Sin embargo, después la reunión del viernes pasado la sensación general es que tanto a EE UU como a México les interesa cerrar un acuerdo lo antes posible. Tras unos meses de avances, retrocesos y titubeos, en los que el acuerdo un día parecía al alcance de la mano y al siguiente, una quimera, noviembre se antoja un momento clave. Una vez pasen las elecciones legislativas de mitad de mandato en la primera potencia mundial –el día 6 de ese mes–, el plan de los tres Gobiernos involucrados es pisar el acelerador para concluir lo antes posible. Para el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Morena), sería importante asumir la presidencia con un acuerdo bajo el brazo: despejaría el mayor punto de incertidumbre sobre la economía mexicana y volvería a situar al país latinoamericano como lo que ha sido en los 30 últimos años, un aliado prioritario de Washington. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo en lo que resta de 2018 o en 2019, el Fondo sí advierte "efectos negativos" sobre la segunda mayor economía de América Latina.

Las condiciones financieras tampoco acompañarán en los próximos meses. Ante el aumento de la presión sobre el peso, el Banco de México ha optado en los últimos meses por endurecer aún más su política monetaria con nuevas subidas en la tasa de interés de referencia, que ya roza el 8% y que empieza a pasar factura sobre las operaciones de financiación. Las principales casas de análisis creen que las subidas aún no han tocado a su fin en México, y que el banco central volverá a subir el precio del dinero el mes que viene.

Aunque el FMI menciona la falta de certeza sobre las políticas que aplicará el nuevo Gobierno mexicano como uno de los motivos adicionales para la duda, Obstfeld ha aprovechado su primera comparecencia tras las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio para valorar positivamente los primeros mensajes del presidente electo en clave económica, con la garantía de autonomía del banco central y la prudencia fiscal como señas de identidad más claras. La música, tranquilizadora, suena bien en el cuartel general del Fondo. Ahora solo queda ver en qué queda plasmada la letra.

 

Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 16 de Julio de 2018 12:53

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía DC).- Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. ¿Puede la simple costumbre de caminar hacer que nuestro cerebro se vuelvas más creativo y que, además, nos sintamos más felices? En efecto, así es. Y no lo decimos nosotros, sino la mayoría de médicos y neurólogos.

Uno de estos expertos es, por ejemplo, el neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias de Madrid (España). Su trabajo diario en los hospitales y su contacto con personas que atraviesan procesos de depresión, le han hecho ver lo terapéutico que resulta el recetar “una hora de paseo diario”. Y aún más, caminar, a ser posible, por un entorno natural.

Como ya sabes, la depresión, o incluso pasar periodos muy largos con estrés y ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en procesos cognitivos básicos, como es el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etc. Si anduviéramos todos los días, todas estas dimensiones mejorarían notablemente.

Ahora ya no tienes excusas. Después de leer este artículo, estamos seguros de que vas a poner en práctica este remedio tan eficaz y terapéutico:¡Caminar!

Hay un aspecto realmente interesante que debemos tener presente. Hábitos que, sin que nos demos cuenta, van haciendo que nuestro cerebro acabe “automatizado” y, por tanto, estresado. No olvides estos aspectos:

El mayor enemigo para nuestro cerebro es la rutina. El simple acto de hacer todos los días las mismas cosas consigue que vayamos cayendo en una especie de depresión y en un inevitable desánimo. Poco a poco, nuestro cerebro se vuelve un poco más lento. Nuestra atención ya no es la misma porque, en realidad, no tenemos estímulos nuevos en los que fijarnos. Tenemos algunos fallos de memoria porque pocas cosas nos parecen ya interesantes. Ante una baja motivación, el recuerdo es menor

La rutina nos baja el ánimo y el desánimo, en consecuencia, afecta notablemente al cerebro, establecemos menos conexiones neuronales, menos sinapsis…

Día a día, nuestro cerebro actúa ya de modo automatizado. Ya no hay momentos para el disfrute y la creatividad, y él se rige entonces por pautas establecidas, como funcionaría, por ejemplo, cualquier ordenador al que hubiéramos programado. Es un riesgo muy elevado para nuestra salud emocional y, también, física.

Según el doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se dan especialmente en las grandes ciudades. Entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, que viven en grandes urbes rodeadas de contaminación y dosis muy elevadas de estrés.

Caminar, un acto de liberación personal

“Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas. Es entonces cuando empezamos a notar sus terapéuticos resultados:

Al andar, el cerebro no tiene que preocuparse de nada. Andar es fácil, todo el mundo puede hacerlo y si, además, recibe una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, se siente aún mejor. Es en ese momento cuando empieza a estimularse nuestro lóbulo frontal, ese que está relacionado con la creatividad y el estado de ánimo. Si a ello le sumamos la liberación natural de endorfinas, es entonces cuando aparece la magia. El cerebro se siente más eufórico y optimista.

Ante un mejor estado de ánimo, aparece un aumento de la creatividad. No hay presiones, la hormona del cortisol que se segrega con el estrés desaparece y se rompen esos muros que, habitualmente, nos traen el negativismo. Es el momento en que vemos las cosas de otro modo. Nos notamos más relajadas, más entusiastas, más confiadas.

Las personas estamos acostumbradas a movernos en espacios pequeños: nuestro hogar, nuestro trabajo, los restaurantes a los que vamos, los supermercados… Son espacios limitados, siempre llenos de gente. Lugares conocidos en los que, habitualmente, se encienden nuestras tensiones. Sin embargo, el simple hecho de empezar a caminar por un espacio natural y abierto se convierte en un maravilloso acto de liberación y de expansión.

Según el doctor José Ángel Obeso, debemos buscar, ante todo, el contacto con la naturaleza. Es como volver al útero materno, a nuestros orígenes. No es ningún acto espiritual sino, más bien, una necesidad orgánica. Si andamos por nuestras ciudades, seguimos respirando muchas de esas partículas contaminadas. Lo ideal es que nuestros pulmones se llenen de oxigeno puro, y también es necesario que nuestros ojos se encuentren con escenarios nuevos, con nuevos estímulos con los que se enriquezca nuestro cerebro.

Te invitamos, una vez más, a que te animes a caminar cada día, al menos, durante media hora. Ve al parque, a la montaña, a la playa. Verás cómo, al cabo de las semanas, has mejorado en salud física y emocional. Andar es mucho mejor que un analgésico o unas vitaminas. ¡No lo dudes!

 
 

Prohibirán popotes y plásticos en Jalisco en 2019

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 16 de Julio de 2018 12:37

 

 

Los municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año para comenzar con la prohibición desde el primer día de 2019

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 16 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador.mx).-Antes de que concluya la presente Legislatura, el Congreso del Estado pretende aprobar el proyecto de ley para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y hasta el unicel en todo Jalisco, a fin de frenar los daños ambientales que provocan estos productos, sobre todo a la fauna marina.

Con esta medida, los municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año para comenzar con la prohibición desde el primer día del 2019, informó la diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Jiménez.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que los apercibimientos, la reglamentación, entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019, que durante todo ese año se aperciba, concientice, socialice, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar".

La propuesta surgió de la iniciativa presentada en Puerto Vallarta por el regidor Juan José Cuevas, a partir de las observaciones que él había hecho sobre el consumo indiscriminado de popotes en ese centro turístico.

La iniciativa propondrá reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Con esto se generarán algunas obligaciones para el Gobierno del Estado, como promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y de empresas que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel, indicó Jiménez.

Se deberán crear además programas de apoyo para promover a las empresas dedicadas a la producción de dichos productos (siempre que sean biodegradables), a las de reciclaje y reducción de estos materiales.

También se tienen que generar campañas de concienciación hacia la población para que sustituyan el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes y crear incentivos.

"Esto es muy importante porque no se trata solo de prohibir, generar incentivos dirigidos a los entes económicos que sustituyan las bolsas de plástico, popote y unicel por productos biodegradables".

Las responsabilidades para los 125 municipios son reglamentar y sancionar por el uso de estos productos, así como generar campañas de educación ambiental, convenios con empresas que sustituyan sus plásticos por materiales biodegradables, vigilar el cumplimiento de la prohibición y establecer sanciones.

Jiménez explicó que durante el 2019 sólo se apercibirá a los comercios para que los empresarios que tengan mercancía almacenada la puedan sacar de sus bodegas durante todo ese tiempo.

"Vamos a ir apercibiendo para que se incentive el desuso hasta que el primero de enero de 2020 se sancione y se multe a quien lo utilice y lo venda. Lo que queremos es que nuestros municipios estén libres de esta contaminación tan importante".

 
 

Más dinero contra la violencia machista para los Ayuntamientos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 11 de Julio de 2018 12:54

 

 

El Ejecutivo encarga un informe a la RAE sobre lenguaje “inclusivo” en la Constitución

MADRID, a 11 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El Pais).- El Gobierno, con 84 diputados, tiene muchos planes para la igualdad pero aún está por ver si tiene suficiente margen de maniobra. La vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado este martes su intención de acometer cambios de calado de los que no ofreció mucho detalle, como una ley sobre la trata, cambios en la normativa laboral para frenar la brecha salarial o la precarización del trabajo femenino y una normativa que revise los horarios. Ha pedido “reflexionar” sobre el itinerario laboral de las mujeres y modificar el Estatuto de los Trabajadores en caso de que fuera necesario para mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras.

Más dinero contra la violencia machista para los Ayuntamientos El Gobierno propone que cualquier acto sexual sin un ‘sí’ expreso sea delito

Bélgica, Reino Unido y Suecia exigen que la mujer consienta para descartar la violación

Las leyes del ‘solo sí es sí’

Sus primeras palabras han sido para las víctimas de violencia machista. Entre el viernes y el lunes, en apenas 72 horas, murieron a manos de sus parejas o exparejas cuatro mujeres. Dos de ellas habían denunciado y sus parejas tenían orden de alejamiento. Calvo ha reconocido que en esos casos la protección falló. Y anunció una medida, de carácter simbólico, que sí podrá poner en marcha: ya no se dará cuenta anual de las víctimas. Se sumará desde 2003, cuando empezó la contabilidad oficial. Hay 945 asesinadas desde entonces.

La vicepresidencia ha anunciado más dinero para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sin especificar cantidades. En septiembre, el anterior Gobierno aprobó ese acuerdo, que prevé 211 medidas y 200 millones de euros anuales. De ellos, 20 corresponden a los Ayuntamientos y son los que la vicepresidenta quiere ampliar. A finales de julio las comunidades se reunirán para “recibir las líneas de trabajo” autonómicas relacionadas con el pacto.

El Gobierno ha encargado un informe a la Real Academia Española de la Lengua, la RAE, para que aborde qué cambios hacen falta en la Constitución para que contenga un lenguaje “inclusivo” que contemple también la realidad de las mujeres. La intención es tener listo el informe para incluir los cambios cuando se aborde una reforma más amplia de la Ley Fundamental.

 
 

‘Unicornios’ de supervivientes del ébola para crear una vacuna universal

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 11 de Julio de 2018 12:53

 

 

Investigadores españoles utilizan los anticuerpos desarrollados por tres infectados por el virus para desarrollar mejores inmunizadores

MADRID, a 11 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía El Pais).- Entre 2013 y 2016, un virus provocó una epidemia en África que contagió de miedo a los países más desarrollados. El ébola provocó más de 11.000 muertos en aquel continente, pero la llegada de algunos enfermos a Europa y casos de contagio dentro España como el de la auxiliar Teresa Romero alentaron el miedo a un gran brote en países poco acostumbrados a esta enfermedad. Liberia, Sierra Leona o Guinea soportaron la principal carga de sufrimiento por el brote, pero la amenaza sobre occidente puede tener beneficios globales.

En Madrid, en el Hospital 12 de Octubre, la sangre de tres supervivientes al virus puede ayudar a desarrollar vacunas más eficaces para combatir nuevos brotes de ébola como el que ha golpeado Congo desde mayo. Estos pacientes han desarrollado un tipo de anticuerpos que atacan al ébola en su fase más vulnerable y esos anticuerpos pueden servir para desarrollar una vacuna que no solo ataque a la versión Zaire, la del brote de 2013, sino a otras como la Sudán o la Bundibugyo que provocan síntomas similares.

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, explicaba el mecanismo para desarrollar una vacuna como una táctica bélica contra un invasor que tiene muy pocos puntos débiles. El virus del Ébola se pega a las células de su víctima y la invade, en principio protegido por una capa de proteínas que actúa como un caparazón. El organismo genera anticuerpos para intentar hacer mella en esa capa, pero no suele tener éxito. Pero después, cuando avanza en la invasión celular, tiene un momento de debilidad en el que necesita despojarse de su capa protectora y deja al descubierto otra capa de proteínas más vulnerable. El organismo de los pacientes que sobrevivieron al ébola y han sido seguidos en España fue capaz de producir los anticuerpos necesarios para causar daño al invasor justo en ese momento.

“Estos anticuerpos son muy activos y tienen mucha capacidad de protección, pero se producen en muy poca cantidad”, explica Delgado. Su rareza hace que algunos los hayan bautizado como anticuerpos Unicornio. La idea de Delgado y los miembros de su equipo consiste en crear una vacuna que induzca la producción de un mayor número de estos unicornios para que aniquilen al virus en el tiempo durante el que baja la guardia.

El trabajo de investigación, que se ha realizado en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, también en Madrid, se publica en la revista The Journal Of Infectious Diseases y sus responsables ya están avanzando hacia la creación de una vacuna universal en colaboración con el equipo de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología. La idea de atacar al virus cuando no tiene protección también podría, según Delgado, servir como estrategia frente al VIH o la gripe, que tienen comportamientos similares. En un año, este estudio, desarrollado en cultivos celulares, podría tener ya un modelo en ratones.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL