banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

Decenas de muertos y heridos en varios incendios incendios desatados en Grecia

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Miércoles, 25 de Julio de 2018 10:49

 

 

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

GRECIA, a 25 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eitb.eus).- Al menos 74 personas han muerto en los incendios registrados en los alrededores de Atenas, la capital griega, que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona, según el último balance facilitado por un alcalde a la cadena de televisión griega Skai.

Grecia afronta la búsqueda de desaparecidos mientras trata de apagar los incendios

La Brigada de Bomberos ha elevado a más de 60 los muertos por los incendios registrados en las inmediaciones de la capital griega. El alcalde de Rafina, Evangelos Bornous, ha dicho que no se habían recibido órdenes de evacuar las poblaciones de la zona tras registrarse el primer incendio.

En un anterior balance facilitado por el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, era de 50 muertos, pero el alcalde de Rafina ha dicho que los bomberos han encontrado otros diez cadáveres en la localidad de Mati, al este de Atenas. En concreto, ha contado que los bomberos han encontrado a cuatro personas muertas en el interior de un coche, otras cuatro en una casa y a dos más en una colina.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 187 personas heridas con quemaduras de diverso grado. Entre los heridos figuran niños con quemaduras y lesiones varias.

Según el servicio de emergencias, once de las personas heridas se encuentran en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales aún sea mayor, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose.

Según el servicio de bomberos, actualmente todavía hay tres incendios en curso en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.

Las tareas de extinción continuaron durante toda la noche pero se vieron dificultadas por los fuertes vientos que alcanzaron fuerza siete en la escala de Beaufort.

Después de que las autoridades declararan el estado de emergencia y solicitaran ayuda internacional, el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, anunció que hoy llegarán aviones de extinción desde España, así como voluntarios de Chipre.

En estos momentos en los tres principales frentes -el este de Atica, la zona de Kineta, en el oeste de esa región, así como en Corinto y Creta hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos 500 casas y 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.

Burnús señaló en declaraciones a ERT que la operación de evacuación por mar emprendida ayer continúa y los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.

 

Inflación repunta en la primera quincena de julio

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 24 de Julio de 2018 11:27

 

De acuerdo con el Inegi, el índice de Precios al Consumidor crece ligeramente, alcanzando una tasa anual superior a la primera quincena de junio

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 24 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador.mx).- La inflación en la primera mitad de julio repuntó impulsada por el alza en el precio de la gasolina magna, electricidad y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.32%, alcanzado así una tasa anual de 4.85%, cifra superior al 4.54% registrada en la primera quincena de junio y mayor al 4.75% estimado por el conceso de los analistas económicos.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación durante la primera mitad del presente mes se encuentran: la gasolina de bajo octanaje con un aumento quincenal de 0.90%; tomate verde, 42.13%; servicios turísticos en paquete, 3.42%; Jitomate, 5.70%; papa y otros tubérculos, 4.35%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.29%; electricidad, 0.71%; cebolla, 6.73%; carne de cerdo, 1.37%; y vivienda propia, 0.07 por ciento.

Aumentan los precios de la canasta básica en ZMG

Por el contrario, los genéricos incidieron a la baja del nivel de precios, fueron: pollo, con una disminución quincenal de -2.25%; huevo, -1.96%; pasta dental, -0.91%; pañales, -0.88%; blusas y playeras de mujer, -0.97%; guayaba, -5.49%; melón, -5.93%; uva, -3.02%; ropa interior de mujer, -1.80%; y papaya, -2.54 por ciento.

Al interior de la inflación, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.64%; en tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.71% quincenal y 8.52% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.19%, de manera individual.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron un alza quincenal: los precios de los productos agropecuarios subieron 1.11% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.48 por ciento.

 
 

Científicos analizan posible efecto de la jalea real para controlar el cáncer

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 24 de Julio de 2018 11:25

 

 

Esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento, la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 24 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador.mx).- Durante mucho tiempo, la jalea real ha aportado diferentes beneficios, por lo que científicos estadunidenses investigan si su contenido afecta la señalización celular y, por tanto, el crecimiento en las células cancerosas.

"Podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas"

El profesor de la Universidad de Yale, Daryl Klein, señaló que a pesar de que aún se desconoce la estructura exacta de la proteína clave que contiene la jalea real, tanto él como su equipo esperan que ésta actúe a través del receptor del factor de crecimiento (EGF), la principal vía de tratamiento terapéutica contra el cáncer hoy en día.

Durante los primeros estudios en laboratorio, utilizando jalea real proveniente de China, los especialistas analizaron la estructura oligomérica (molecular) de la principal proteína de jalea: la MRJP-1.

Sin embargo, no fue posible identificarla por completo porque consideran la manipulación del producto (congelación y descongelación) por su comercialización hace que pierda "resolución", explicó en un comunicado de la institución Tongqing Li, estudiante de postdoctorado e integrante del estudio.

Ante este panorama, los científicos decidieron acudir a un colmenar de la universidad para tomar pruebas en pipeta y extraer jalea real de cada celda del panal, y así someter las muestras a estudios para analizar el complejo de proteínas que tiene.

“Afortunadamente, al extraer la jalea real aquí mismo en el campus, tendremos una muestra fresca y podremos descubrir cómo se modifica el crecimiento celular en diferentes especies, además de identificar si se puede modificar la señalización de las células cancerígenas”, apuntó Daryl Klein.

En este estudio, participan también expertos del Departamento de Farmacología, el Instituto de Biología del Cáncer y el Laboratorio de Paisajes de la misma Universidad de Yale, entre otros.

 
 

Cuba abre su Constitución a la propiedad privada y al matrimonio homosexual

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 23 de Julio de 2018 10:29

 

 

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional debaten, desde este sábado y hasta el lunes, en torno a la nueva Carta Magna.

CUBA, a 23 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eitb.eus).- La nueva Constitución cubana, cuyo texto ha comenzado a debatirse este sábado en el Parlamento, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada, abre las puertas al matrimonio homosexual y elimina el término comunismo, entre otras propuestas.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (es un Parlamento unicameral) se citan desde este sábado hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna. Los diputados aprobarán previsiblemente el lunes el anteproyecto, aunque aún deberá someterse a una consulta popular y por último a un referendo en el que los ciudadanos autoricen la puesta en vigor de la nueva Constitución cubana.

El anteproyecto sometido a debate modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976, para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana.

"Socialismo", en lugar de "avance hacia la sociedad comunista"

En el ámbito económico, la nueva propuesta constitucional menciona solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con el texto vigente, que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

Además, el artículo 21 de la próxima Constitución reconoce "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria.

En el área política, la nueva Constitución mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (único legal) como "fuerza dirigente superior".

Matrimonio, como "unión entre dos personas"

En el ámbito social destaca la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

También se mantiene el carácter laico del Estado y se ratifica la libertad religiosa, un asunto que durante décadas ha sido fuente de críticas de disidentes y organizaciones extranjeras que acusan al Gobierno cubano de reprimir el derecho de culto.

 
 

Guadalajara tiene el mazapán más grande del mundo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Viernes, 20 de Julio de 2018 15:18

 

 

El suculento dulce de poco más de ocho toneladas de peso recibió el certificado oficial de Récord Guinness.

GUADALAJARA, Jalisco a 20 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía MILENIO).- Entre más de 100 personas y con ocho toneladas de cacahuate tostado y molido, azúcar, saborizante y sólo un poco de agua la empresa jalisciense De la Rosa logró romper el Récord Guinness con el mazapán más grande del mundo, mismo que será repartido a la población durante el 20, 21 y 22 de julio en Plaza Fundadores.

Fueron más de 11 días de planeación y más de 5 horas las que se trabajaron para obtener este dulce tan típico y tradicional de la empresa y de Guadalajara, que tuvo en total un peso de 8 mil 296.1 kilos y recibió su diploma certificado de la mano de Carlos Tapia, supervisor oficial del Guinness World Record a nivel Latinoamérica.

Arte, cultura, y tradición, toneladas de sabor fue el lema de este récord que además de obtener su certificado mundial, tuvo como objetivo resaltar el sabor tan tradicional de este típico dulce que tiene 75 años de historia en De la Rosa y en Jalisco, así como dejar en alto a la ciudad. El reto fue grande, pues tradicionalmente el mazapán es delicado y tiende a romperse, este fue el temor de todos los organizadores y presentes en el evento, ya que para obtener el título, el mazapán gigante tenía que mantenerse en una sola pieza y ser etiquetado.

El delicioso dulce podrá ser degustado por cualquier persona, sólo hay que acudir a la Plaza Fundadores de 9 de la mañana a 7 de la tarde, ahí se les otorgará un empaque con alrededor de 100 gramos de este mazapán que ha hecho historia en Jalisco.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL