banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

Estados Unidos y México llegan a un acuerdo para reemplazar el TLCAN

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Martes, 28 de Agosto de 2018 11:36

 

 

El principio de acuerdo comercial alcanzado entre ambos países tendrá una vigencia inicial de 16 años, que serán renovables si las partes lo acuerdan.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesíaeitn.eus).- Estados Unidos y México han llegado este lunes a un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), mientras que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hemos logrado un acuerdo mucho más simple y mejor para ambos países", ha señalado Trump, al mismo tiempo que ha adelantado que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata.

"Ha sido una negociación de muchos meses, compleja, ardua y no exenta de momentos difíciles, pero hemos podido llegar a hacer público este nuevo entendimiento", ha destacado el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El nuevo acuerdo será, a priori, bilateral entre Estados Unidos y México. Washington ha decidido dejar atrás el nombre de TLCAN para llamar a este tratado 'Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México'. "El nombre 'TLCAN' tenía malas connotaciones porque Estados Unidos ha sido afectado de forma negativa por él durante muchos años", ha esgrimido Trump.

"Es un acuerdo increíble para las dos partes, pero sobre todo para los trabajadores y los ciudadanos", ha añadido.

 

Astrónomos concluyen que no hay condiciones para vivir en Marte

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 02 de Agosto de 2018 10:53

 

 

En el día en que se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, revelan que con la tecnología actual no hay posibilidades reales de volverlo habitable

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 2 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra. Marte sería el candidato más idóneo para esa transformación si no fuera porque carece del dióxido de carbono suficiente.

Un artículo que publicó el lunes la revista Nature Astronomy indica que ese proceso de terraformación no es "una posibilidad viable (para Marte) con la tecnología actual".

via GIPHY

El planeta rojo está en el centro del interés de los científicos pero también del gran público y los descubrimientos que se hacen sobre sus características acaparan portadas en los medios de comunicación, como la semana pasada cuando se anunció la existencia de un lago de agua líquida y salada bajo el hielo de su polo sur.

Dos expertos de las estadounidenses Universidad de Colorado Burden y Universidad de Arizona, Bruce Jakosky y Christopher Edwards, respectivamente, han revisado la idea de la terraformación a la luz de los actuales conocimientos sobre el Planeta Rojo.

Entre las posibles ideas para "terraformar" Marte se ha teorizado con liberar a la atmósfera los gases de efectos invernadero almacenados en sus rocas y casquetes polares, para que la atmósfera fuera más densa, el planeta se calentara y así lograr que el agua líquida pudiera permanecer en la superficie.

Los investigadores se centraron en el bióxido de carbono disponible en el planeta rojo, el único gas de efecto invernadero presente en cantidad suficiente para producir un calentamiento significativo.

La noche del lunes 30 y de este martes 31 de julio, el Planeta Rojo se localiza a la mínima distancia posible de la Tierra. De acuerdo con la NASA, esta lejanía es de 57.6 millones de kilómetros, la más cercana desde 2003. ESPECIAL / nasa.gov

Para ello usaron los datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años relativos al bióxido de carbono accesible tanto en la superficie de Marte como en los reservorios subterráneos, así como las continuas emisiones de este gas al espacio.

En el mejor de los escenarios, según los autores, el bióxido de carbono fácilmente accesible "sólo podría triplicar la presión atmosférica de Marte", un quinto del cambio necesario para hacer que fuera habitable, y aumentaría la temperatura en menos de diez grados.

Además, la mayor parte de bióxido de carbono presente en los reservorios no está disponible y por lo tanto no puede ser fácilmente movilizado hacia la atmósfera.

Así, los autores concluyen que "terraformar Marte usando el bióxido de carbono conocido en el planeta necesitaría de tecnologías que están muy por delante de las actualmente disponibles".

 
 

Frena economía mexicana durante el segundo trimestre del año

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 02 de Agosto de 2018 10:52

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 2 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Infomador).- En términos reales, el PIB creció apenas 1.6% a tasa anual; la SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento para 2018 en un intervalo de 2 a 3%

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México cayó en un bache, en medio de una desaceleración de la industria y de las actividades agropecuarias.

En términos reales, la economía creció apenas 1.6 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con un crecimiento de 2.3 por ciento en el trimestre previo. El dinamismo se perdió aún más a tasa trimestral, pues el PIB se contrajo 0.1 por ciento frente a los primeros tres meses del año, lo que representó su mayor descenso en los últimos cinco años.

Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló que la resistencia que mostró la economía nacional ante las olas de incertidumbre que generaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral mexicano entre octubre pasado y marzo del presente año, le pasaron factura a la actividad económica.

“La economía se desaceleró visiblemente durante el segundo trimestre de 2018, espero que la economía vuelva a acelerarse moderadamente durante la segunda mitad del año, respaldado en parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva”, puntualizó el analista de Goldman Sachs.

El principal motor de la economía nacional, el sector servicios, mismo que contribuye con cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, perdió dinamismo en comparación del trimestre anterior, al arrojar un crecimiento de 2.4 por ciento frente al 2.9 reportado en los primeros tres meses de 2018.

“Observamos que se consolida la tendencia a la baja en el sector, sustentado en bajos salarios reales y las mayores tasas de interés, así como un ciclo que se encuentra en la fase tardía de expansión”, dijo Mariana Ramírez Montes, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Pero el bajo desempeño de la actividad económica también fue derivado de la desaceleración mostrada en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y caza y en mayor medida, a las industrias, que, durante los meses de abril y junio, crecieron 0.2 por ciento a tasa anual.

En tanto, el sector industrial no ha conseguido revertir la tendencia negativa que viene arrastrando desde el año pasado; “los bajos niveles de producción y los menores precios del petróleo han repercutido negativamente en el componente de la minería”, agregó Ramírez Montes.

Eduardo González, analista económico de Citibanamex, comentó en un reporte que la actividad económica del país continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo menor y más lento que el observado durante los últimos dos meses del primer trimestre del año. “Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para este año”, abundó el especialista.

 
 

Venezuela censa los vehículos para acabar con el derroche y contrabando de gasolina

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Jueves, 02 de Agosto de 2018 10:51

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 2 de Agosto del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía eitb.eus).- El precio de la gasolina en Venezuela es tan barato que solo un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28.795 litros, o llenar casi 720 tanques de vehículos medianos.

El Gobierno de Venezuela ha iniciado hoy un censo de vehículos para acabar con el "derroche" y el "contrabando" de gasolina, que cuesta a esa nación varios millones de dólares cada año.

La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, ha dicho en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV que el "principal" objetivo del censo es "atacar a las mafias del contrabando que se llevan el combustible del pueblo venezolano para sostener regímenes antidemocráticos", en referencia al Gobierno de Colombia.

El precio de la gasolina en Venezuela es tan barato que solo un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28.795 litros, o llenar casi 720 tanques de vehículos medianos.

De acuerdo con la Administración del presidente Nicolás Maduro, esto genera el "derroche" de la ciudadanía y propicia el contrabando hacia Colombia, donde el precio de los combustibles es sustancialmente más elevado.

Este censo, que vinculará los vehículos al "carné de la patria", un registro paralelo que ideó el año pasado el gobierno y que entrega millones de bolívares en subsidios cada mes, permitirá "reordenar los mecanismos de subsidio que (...) se acordarán a cada ciudadano", según el Gobierno.

 
 

Advierten que hepatitis C puede derivar en cirrosis y cáncer hepático

PDFImprimirCorreo

Escrito por Cortesía Lunes, 30 de Julio de 2018 10:41

 

 

A largo plazo, la enfermedad puede terminar en uno o ambos padecimientos mortales

CDMX, a 30 de Julio del 2018 por Agencia RN Noticias (Cortesía Informador).- Además de ser una enfermedad cuya principal vía de contagio es perinatal, seguida por el uso de jeringas contaminadas, transfusiones sanguíneas o relaciones sexuales de riesgo, la hepatitis C, es una enfermedad de larga evolución que puede derivar en cirrosis y cáncer hepático.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Ernesto Eduardo Echegaray Guerrero, advirtió que podrían pasar hasta 30 años para que la enfermedad terminara en uno o ambos padecimientos mortales.

Además de las antes mencionadas, la hepatitis C está asociada a otras complicaciones aunque menos frecuentes, tales como la insuficiencia renal, diabetes o el síndrome metabólico, refirió en el marco del Día Mundial de la Hepatitis conmemorado el 28 de julio.

Indicó que la hepatitis C puede transmitirse mediante sangre contaminada, por lo que el especialista recomienda no compartir artículos de higiene personal como rastrillos, cepillos de dientes, y mucho menos jeringas.

El experto del Seguro Social, destacó que siempre se debe utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales.

Añadió que se trata de una enfermedad silenciosa al inicio, pero puede haber manifestaciones como fatiga, debilidad, falta de concentración, y un dolor o molestia persistente en el hígado.

El tratamiento para la hepatitis C, consiste en el suministro de fármacos y de hecho la patología ya es curable, refirió.

Hepatitis C, enfermedad curable si se trata a tiempo

Se detecta con una sencilla muestra de sangre; existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL