banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Secciones

En cuatro horas, una máquina aprendió sola a jugar ajedrez

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 08 de Diciembre de 2017 17:19

 

 


Solo con conocer las reglas del juego, un sistema de aprendizaje automático se convirtió en experto.

Estados Unidos,a 8 de Diciembre  del 2017.- DeepMind, la división de investigaciones en inteligencia artificial de Google, presentó un nuevo avance en su algoritmo de machine learning, que le permitió a una máquina aprender a jugar ajedrez en tan solo cuatro horas y sin instrucción humana.

Meses atrás, AlphaGo Zero fue reconocida como la máquina que aprendió sola a dominar el Go, milenario juego chino. Luego de jugar contra sí misma por horas, dedujo estrategias que la consolidaron como la campeona imbatible en esa disciplina.

Ahora, un artículo publicado por la Biblioteca de la Universidad de Cornell recoge los resultados de la reutilización de ese modelo de machine learning (denominado AlphaZero) en otras disciplinas.

Bastó alimentar en el sistema las reglas del juego para que en solo cuatro horas este lograra vencer en un ‘torneo’ de cien juegos a Stockfish 8, el programa de ajedrez que, hasta ahora, era considerado el campeón del mundo.

Según reporta The Guardian, el artículo académico reza: “AlphaZero logró en 24 horas un nivel de juego sobrehumano en los juegos de ajedrez y shogi, así como Go, y derrotó a un programa campeón mundial en cada caso de forma convincente”. Entre los autores del texto se cuenta a Demis Hassabis, fundador de DeepMind.

El machine learning es un área de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Su meta es usar una gran capacidad computacional para recibir millones de datos, crear correlaciones y analizarlos en un tiempo mucho menor que el que le tomaría a una mente humana. En otras palabras, se ocupa de cómo aprenden las máquinas.

Tradicionalmente, las máquinas deben ser entrenadas por seres humanos y alimentadas con datos. Deep Blue, de IBM, por ejemplo, tuvo que observar miles de partidas humanas de jugadores de ajedrez expertos y aprender de ellos para poder vencer al maestro ruso Gary Kasparov en 1997.

Pero, a diferencia de otros sistemas, AlphaZero aprende sin observar a otros. Tal y como lo hizo con Go, analiza partidas que emula contra sí mismo para crear estrategias y optimizar su rendimiento.

 

El humor en las redes sociales, herramienta para mejorar la sociedad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 16:57

Profesor de Harvard está 'absolutamente convencido' de que los memes pueden impactar en la sociedad.

15 de noviembre del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesia).- El uso del humor en las redes sociales sirve de herramienta para promover cambios positivos en la sociedad y mejorar la convivencia entre las personas, coincidieron los participantes en el congreso de cultura virtual MemeMx celebrado en la capital mexicana.

"Internet ha hecho mucho más fácil construir una conciencia común", dijo a Efe el profesor de la Universidad de Harvard Michele Coscia, que investiga el funcionamiento de los memes, es decir, aquellos mensajes en forma de imagen o vídeo que se propagan de manera viral por la red.

Coscia se mostró "absolutamente convencido" de que los memes pueden generar impactos en la sociedad y defendió que con el paso del tiempo aumentará en internet el contenido viral que "promueve comportamientos positivos".

Para el investigador, uno de los principales ejemplos de este fenómeno fue la campaña benéfica del "Ice Bucket Challange" (Reto del balde de agua helada), en la que los participantes se filmaban mientras les vertían un cubo de agua helada en la cabeza y difundían el video con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La campaña, lanzada en 2014, logró más de mil millones de visualizaciones en internet con la participación de celebridades del mundo de la política, la cultura y el deporte.

Una de las principales claves para lograr una alta difusión en las redes sociales, apuntó el investigador, es el humor: "La característica fundamental de una buena broma es que es inesperada y original. Es una buena manera de conseguir popularidad en internet", afirmó.

Esta es la estrategia que sigue el mexicano Arturo Hernández, quien ha adquirido popularidad a raíz de su canal "Supercívicos", una cuenta en redes sociales en la que difunde videos satíricos en los que denuncia comportamientos incívicos en la Ciudad de México.

Hernández también participó en el congreso MemeMx, donde declaró que "el principal problema de México no es ni la corrupción ni los políticos, sino la apatía ciudadana que lo permite".

Ante esto, explicó que el objetivo de sus videos humorísticos es el de "despertar a la gente" para que los ciudadanos se sientan "responsables" de lo que pasa a su alrededor.

"Tengo miedo, pero más miedo me da que no hagamos nada", dijo Hernández en relación a las ocasiones en las que sus parodias le han reportado enfrentamientos con las personas a las que señalaba por tener un comportamiento "incívico".

Entre sus "videodenuncias" -así es como les llama- más populares destaca una grabación con casi un millón de visualizaciones en la que Hernández logró, haciéndose pasar por Jesucristo, que un concesionario de coches retirara los vehículos que tenía aparcados en la acera impidiendo el paso de los peatones.

Hernández está "orgulloso" de esa actuación, ya que tuvo "un impacto real" y el concesionario en cuestión no ha vuelto a estacionar sus vehículos en zona prohibida.

Sin embargo, el profesor Coscia alertó que el contenido viral y humorístico de internet no siempre tiene por qué generar "impactos positivos", y señaló que la victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un ejemplo de ello.

"Durante la campaña, Trump fue muy popular en las redes sociales. Los videos sobre Trump eran cada día los más vistos. Por eso me sorprendió que las encuestas dieran ventaja a (Hillary) Clinton, que no era popular en internet".

 
 

La científica Rosa Menéndez será la primera mujer presidenta del CSIC

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 16:51 Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 16:25

La investigadora sustituirá a Emilio Lora-Tamayo al frente del mayor organismo público de investigación

Madrid, España a 15 de noviembre del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesia).- La investigadora Rosa Menéndez será la primera mujer al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sustituirá a Emilio Lora-Tamayo —vinculado al CSIC desde 1975— como presidenta del mayor organismo público de investigación en España. Actualmente, el CSIC cuenta con unos 13.000 investigadores, de los cuales el 35,7% son mujeres.

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 hasta febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

La científica se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y obtuvo el doctorado en 1986. En la actualidad, Menéndez es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y ha sido investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco de los europeos. La científica ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, dos libros de divulgación y varios capítulos y dirigido 18 tesis doctorales. La investigadora tiene nueve patentes.

En 1996, Menéndez recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono; en 2007, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia. También obtuvo el Premio DuPont de la Ciencia 2009, el Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 por su carrera científica, el Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días y el Premio Innova Diario de León 2016.

 
 

Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 16:05

Reino Unido a 15 de noviembre del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesia).- La revolución de la información que ha convertido nuestra sociedad en lo que es hoy en día se ha basado en la impresión 2D de dispositivos cada vez más pequeños y apretados. Con la tecnología  en los límites físicos de la miniaturización, los investigadores comienzan a explorar la tercera dimensión para aumentar la capacidad de las memorias y procesadores.

En un reciente trabajo publicado en la revista ACS Nano, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), junto a colegas de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos), presentan una demostración de cómo combinando las más avanzadas técnicas de nanoimpresión en 3D con técnicas tradicionales de procesamiento de materiales es posible crear dispositivos funcionales en tres dimensiones.

“Demostramos una nueva manera de fabricar y utilizar un dispositivo magnético que, a escala nanométrica, permite el movimiento controlado de información en tres dimensiones”, destaca a Sinc el español Amalio Fernández-Pacheco, director de este proyecto de investigación en el Laboratorio Cavendish de Cambridge.

Para crear estos nanodispositivos magnéticos 3D se utiliza un microscopio de electrones y un inyector de gas, con los que se imprime una plataforma suspendida sobre un sustrato tradicional de silicio. Después se deposita un material magnético sobre todo el sistema para poder transmitir los datos.

Combinando una fabricación de alta precisión con un sistema láser desarrollado expresamente para este proyecto, los investigadores han sido capaces de demostrar que es posible detectar estructuras de tan solo 300 nanómetros de grosor que se encuentran prácticamente suspendidas en el aire.

“Tan importante como el salto en fabricación 3D que demuestra este trabajo es haber desarrollado un sistema para poder ver estructuras tan pequeñas de una manera sencilla”, señala Dédalo Sanz-Hernández, otro de los investigadores españoles del Laboratorio Cavendish y líder del trabajo.

“La información del nanodispositivo se puede leer utilizando tan solo un láser en configuración de campo oscuro indicada para aislar objetos del fondo causado por la luz incidente”, explica.

Este avance se engloba dentro de la espintrónica, en la cual se explota tanto la carga del electrón como su espín –el equivalente cuántico a la rotación del electrón sobre sí mismo– y que permite desarrollar circuitos con mayor eficiencia energética que las tecnologías actuales.

“Investigaciones como esta abren las puertas al desarrollo de una nueva generación de dispositivos magnéticos que podrán almacenar, transmitir y procesar información de manera muy eficiente en las tres dimensiones del espacio”, concluye Fernández-Pacheco.

 
 

Presentaron la primera Barbie con hijab

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 15:40

Es en homenaje a la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad; es la primera muñeca en llevar el velo; Mattel dice que es una forma de homenajear a heroínas de todo el mundo

15 de noviembre del 2017 por Agencia RN Noticias (Cortesia).- La esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad, que en 2016 hizo historia como la primera atleta estadounidense en competir con hijab en unos Juegos Olímpicos, será homenajeada con una nueva muñeca Barbie, según anunció el fabricante de juguetes Mattel.

La Barbie con hijab forma parte de la serie de muñecas "Sheroes", acrónimo de las palabras "she" (ella) y "heroes" (héroe), con la que la compañía estadounidense pretende rendir tributo a aquellas mujeres que hayan servido de inspiración para las niñas.

"Ibtihaj sigue inspirando a mujeres y niñas de todo el mundo para derribar fronteras", escribió Mattel el lunes en Twitter con motivo de la presentación de la muñeca.

Muhammad, por su parte, también se mostró orgullosa del homenaje: "íMe siento orgullosa de saber que las niñas pequeñas de todo el mundo podrán jugar con una Barbie que elige llevar hijab! Es un sueño infantil hecho realidad", tuiteó.

Entre las Barbies de la serie "Sheroes" figuran también muñecas tributo a la bailarina Misty Copeland, la actriz Kristin Cheoweth y la cineasta y guionista Ava DuVernay. Según Mattel, la Barbie con hijab estará disponible a partir de 2018.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL