banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de Opinar; Todo es Política

PDFImprimirCorreo

 

Todo es política

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

 

El 21 de diciembre de 2017, el cabildo aprobó la ampliación del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, que paso de 2 mil 737 millones 682 mil 33 pesos, a  3 mil 427 millones 330 mil 396 pesos.

La síndico primero, Dorina Lozano se encargó de explicar de qué manera se  ejercieron los 689  millones de pesos adicionales al presupuesto original, aprobado en la sesión de cabildo del 30 de octubre de 2016. Lo  explicó por  rubros: servicios personales,  servicios  generales, materiales y suministros,  obra pública,  etcétera.

Ninguno  de los regidores protestaron. Estuvieron de acuerdo con las explicaciones de  Dorina y votaron a favor  de la ampliación del presupuesto de ingresos.

Casi tres meses después, los regidores  Carmen Lilia Canturosas y Fredy Guarneros  están   pidiendo la  comparecencia del tesorero para que les explique en qué se   ejercieron los 689 millones de pesos  excedentes  conseguidos en el 2017 y que ellos aprobaron  en la sesión del 21 de  diciembre.

¿De qué se trata? ¿Cuál es el trasfondo?  ¿Por qué pedir  explicaciones de un tema que aprobaron  hace casi tres meses?¿De quién es la mano que mece la cuna? ¿Es político? Así se ve.

Como a fin de cuentas son 2 voces en el cabildo   contra 21,  es muy seguro que  terminen siendo bateados y no consigan  la comparecencia del tesorero para que les  vuelva a explicar lo que no entendieron  cuando  se  aprobó la ampliación del presupuesto.

Llama la atención que revivan este tema  a pocas semanas de que  el alcalde Enrique Rivas  deje la presidencia municipal para irse a hacer campaña  en busca la reelección. ¿Quieren arruinarle su  salida? Eso parece.

En  otro tema, Morena abrió este día el proceso de registro de aspirantes a candidatos a síndicos y regidores. La sorpresa es la inclusión del editor Heriberto Cantú Deándar, quien  ya fue regidor en el trienio 2013-2016,  con el PAN.

También quiere ser regidor,  José Guadalupe Bautista, quien  fue edil en el trienio 2008-2010,  con el PAN.

Son los nombres más conocidos, fuera de los círculos morenistas.

Y mientras se espera que se registren varias decenas de aspirantes, los que no sufren son el PT y el PES, a quienes les corresponden las posiciones 3 y 4 de la planilla. Sin sudar,  tienen posibilidades reales de conseguir un espacio en el próximo cabildo, ya sea ganando, ya sea perdiendo en el segundo lugar, o incluso si quedan en el tercer lugar.

¡Chulada de maíz prieto!

Que suerte la del PT y la del PES, si resulta ser cierto que Morena  decidirá el orden  de los  integrantes de la planilla  mediante una un sorteo y que sea la suerte la que los ubique.

¿Se imagina  que la suerte envía el último lugar a Heriberto Cantú o su amigo Pedro Chapa Salinas?

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy