banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Sigue la confusión

PDFImprimirCorreo

Sigue la confusión

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Reynosa y todo mundo esperaba que diese una amplia explicación sobre la zona franca fronteriza y la reducción del IVA y del ISR, y  no hizo ni lo uno ni lo otro.

Persiste la confusión, incertidumbre, dudas y el aprovechamiento de algunos comerciantes y prestadores de servicios que utilizan a su favor esta situación.

En el caso del IVA y del ISR, los grandes centros comerciales, como el HEB, están aplicando una tasa del IVA del 8 por ciento, pero sin bajar precios.

Un artículo que hasta el 31 de diciembre costaba 100 pesos y se le aplicaba una tasa de IVA del 16 por ciento,  salía en 116, ahora ese mismo producto se vende a 116 pesos, pero con una  tasa del 8 por ciento.

Un servidor compro el 30 de diciembre una bolsa de totopos de nopal que costó 22.50 pesos y hoy ese mismo producto se vende en 26.50, es decir, tuvo un aumento de  4 pesos, casi el 20 por ciento, muy por encima de la tasa inflacionaria del 2018 que cerró en unos 5 por ciento.

Es cierto que esta tasa  inflacionaria se desata cada inicio de año, no es un fenómeno exclusivo del  gobierno lopezobradorista, pero que inicio  tan complicado. Quien surta periódicamente la despensa de su casa, sabe que en las últimas semanas el incremento de precios se ha disparado y como vivimos en una economía donde no existe el control de precios, el consumidor está en manos de distribuidores y comerciantes.

Total que  en vez de  que tuviésemos un ahorro, está pasando lo contrario.

Donde sí se ha dado un leve  ahorro es en el precio de la gasolina que ya anda en 13.99  cuando en el interior del país está en 20 pesos. Claro, seguimos lejos de la homologación con nuestros primos del norte donde el galón ya está en 1.89 dólares , menos de 10 pesos el litro. O lo es que lo mismo, un 40 por ciento más barata que la que se vende en el lado mexicano.

Pero no hay que ser exigentes, es mejor pagar 14 pesos  que los 20 del interior. Claro, el que pueda surtir en el lado americano, adelante, este es un asunto de economía, no de patriotismo  chafa.

La llamada Cuarta Transformación no ha tenido efectos positivos entre la mayoría mexicana. Hasta ahora ha beneficiado a una casta privilegiada. Hubo cambio de siglas en el gobierno, pero hasta ahí. Claro, este gobierno apenas lleva 6 meses y días de ejercicio, cinco de estos meses gobernó de facto y tiene un mes y días de manera real.

En otro tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Nuevo Laredo el domingo y se reunió con el alcalde Enrique Rivas, funcionarios municipales y militantes del PAN, con  los que compartió la rosca de reyes y hasta la salió la figura del niño Dios. Estuvo acompañado del senador Ismael García Cabeza de Vaca y los secretarios de Gobierno y Bienestar Social, Vicente Verastegui y Gerardo Peña

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy