banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Redoblar esfuerzos

PDFImprimirCorreo

Redoblar esfuerzos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Uno de los grandes problemas de las redes sociales es el exceso en la difusión de información  falsa, resultado de que cualquier persona publica lo que quiere y de que pocos son profesionales de la comunicación.

Una de las más recientes fake news establecía que en Dinamarca quienes reciben ayuda social están impedidas de votar, para que no se sientan presionadas a votar a favor del partido en el poder.

La noticia fue desmentida por la embajada de Dinamarca en Buenos Aires quien señaló que la prohibición sí existió de 1933 a 1961, pero se derogó y de paso precisó que en el 2018, un total de 702 mil 600 personas recibieron ayuda social y pudieron ejercer su voto.

En México los tres  niveles de gobierno  tienen programas de ayuda social a los grupos más vulnerables. Son ayudas necesarias en un país con enormes desigualdades sociales.  Ojala que esto disminuyera en las próximas décadas. Para ello es necesario que la economía crezca, que el ciudadano promedio tenga acceso a ingresos  de entre 8 mil a 10 mil pesos semanales, para que tenga menos necesidad de los apoyos sociales. Mientras  eso no ocurra, seguirán los programas sociales.

En otro tema, si el lunes el PAN  tuvo una conferencia de prensa con sus tres candidatos a diputados, el PRI hizo lo propio este martes, con la diferencia  de que de los tres  candidatos solo estuvo Baudelia Juárez. Los otros dos llegaron  50 minutos  tarde. ¡Qué chulada!

Eso sí, la presidenta del PRI, Mónica García Velázquez  rebosa optimismo y asegura que los candidatos van muy bien. De aquí al cierre  el partido  va a realizar tres  foros ciudadanos para que estos puedan expresarse sobre los temas legislativos.

A  tres semanas de que concluyan las campañas, el 29 de mayo, los candidatos priistas insisten en un debate, cuya solicitud ya se formalizó ante los órganos electorales.

Baudelia Juárez se quejó de que ni Manuel Canales ni Oscar Alarcón le han dado respuesta a su solicitud. En el Distrito 2, Horacio Seone y Octavio Almanza,  presentaron una solicitud formal al IETAM, que tampoco  ha tenido respuesta.

Como los  debates no son obligatorios es casi seguro que no se realicen, o al menos no con la asistencia de los candidatos del PAN. Y ver un debate entre la chiquillada, es pérdida de tiempo.

Para que un debate sea interesante debe ser entre los dos o tres candidatos  fuertes. Y eso de interesante es un decir. En realidad los ciudadanos prefieren ver un partido de futbol con equipos mexicanos o una pelea de box arreglada donde participe El Canelo.

Quedan tres semanas de campaña en la que los candidatos harían  bien en redoblar su trabajo si quieren ganar. O si de plano se sienten perdidos, pues que arrojen la toalla,  porque no tiene caso que  transmitan  falsas esperanzas de triunfo entre  familiares y amigos, que de pronto si se la creen de que su familiar o amigo si puede  ganar.

Estamos a menos de un mes de la elección y  casi todos los que van a ir a votar ya han decidido por quién lo harán. Los indecisos son minoría, a ellos hay que convencer.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy