banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: ¡Qué chulada!

PDFImprimirCorreo

¡Qué chulada!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Muy serio es el hecho de que en el Consejo Municipal Electoral se hayan echado a perder dos mil boletas electorales al ser manchadas con tinta, durante el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las mismas.

Las boletas ya están resguardadas para que  no se haga mal uso de ellas, pero parece increíble que se les haya inutilizado al caerles encima tinta, cuando se supone que se deben tomar medidas de precaución.

Los materiales electorales se distribuirán a los presidentes de casilla en los próximos días y esperemos que no se presenten nuevos incidentes como este de las boletas.

Mientras tanto, se venció el plazo para el registro de representantes de casilla y el PAN, Morena y PRI reportan haber cubierto el 100 por ciento de las 529 casillas, lo cual no tiene nada de extraordinario. Lo importante es que los que fueron inscritos estén enterados y asistan el 2 de junio. Entre mayor representantes haya en cada casilla, mayor certeza habrá en los resultados, lo que no será impedimento para que alguno de los perdedores pueda quejarse de que le ganaron con  fraude, aunque carezca de elementos probatorios.

En el pasado reciente hemos visto partidos registrando representantes en todas las casillas, pero el   día de la jornada no asisten muchos de ellos, pero esta cobertura en el papel les  permite tener acceso a recursos económicos que la dirigencia estatal les envía por cada casilla cubierta. Es un negocio, pues, para los dirigentes, porque aunque no se presenten los registrados, el dinero ya lo recibieron.

Suele  pasar, incluso, que días después de la elección,  alguno de los representantes de casilla registrados que no se presentó en la casilla  asiste el partido, o con su coordinador de zona, o  su representante general, etc., para exigir el pago prometido, pensando que no hay forma de que se hayan dado cuenta que no fue. Así de cínica es alguna  gente.

En las más recientes elecciones, tanto en Nuevo Laredo como en otros puntos del  país,  ha habido quejas de los partidos, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de las boletas, todo lo cual puede erradicarse, o reducirse, con representantes de casillas debidamente capacitados para protestar y presentar  recursos de inconformidad ante la autoridad electoral, inmediatamente después del presentado el incidente.

Desafortunadamente muchos representantes llegan mal capacitados e igual están los representantes generales, en detrimento del partido que representan, porque cuando se registra alguna irregularidad no saben cómo actuar. Consultan con su RG y resulta que este tampoco sabe qué  hacer.

En fin, las campañas están próximas a concluir, si es que empezaron, porque persiste  la percepción de  estar  estancadas. Así de emotivas han sido.

Si usted es de los que suelen ir a votar,  hágalo,  Ejerza su derecho.  Vote no por el mejor, porque quizá todos le parezcan malos, pero puede  votar por el menos peor.

Ya llegará el día, dentro de 20 años, de 50 años, 100 años o 300 años. en que los candidatos sean tan dedicados y responsables, que la gente pueda abstenerse de votar, convencido de que quien gane,  hará  bien su chamba. En Laredo, Texas, la gente piensa así. ¡Qué chulada!

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy