banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Opiniones cambiantes

PDFImprimirCorreo

Opiniones cambiantes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Hace algunos años, Sara Scfchovich  escribió el libro “País de mentiras”, en la que recoge versiones de prensa sobre dichos del gobierno sobre un mismo tema, pero con muy diferentes  datos. Así, el Secretario de Salud dice que se van a invertir 10 millones de pesos en tal hospital, el gobernador habla de 30, el Presidente de 50 y en el presupuesto se anotan 80. ¿Y a quién le creemos? La respuesta es complicada porque un mismo funcionario ofrece 2,3,4 o más versiones sobre un mismo tema, en el curso de varios meses.

Lo mismo ocurre con los partidos, según sean opositores o estén en el poder.

Así, en el 2011, Ricardo Monreal, siendo senador del Partido del Trabajo, protesto por la construcción de la nueva sede del Senado de la República, porque consideró que era una obra innecesaria. Ahora, en su calidad de coordinador de los senadores de Morena, celebra la inversión de 264 millones de pesos para renovar las instalaciones del Senado,  puestas en servicio en el 2013.

Como partido opositor, Morena en su momento estuvo a favor de la segunda  vuelta en la elección presidencial y ahora que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel acaba de desempolvar esa propuesta, los morenistas se manifiestan en contra.

Es una postura incongruente. A fin de cuentas Andrés Manuel  ganó la elección con más del 50 por ciento de los  votos. Es decir, si esta propuesta ya fuese ley en el 2018, AMLO de todos modos habría  ganado.

Cuando el PRI era gobierno, la oposición impulsaba esta propuesta y el partido en el poder la rechazaba. Y es que con una segunda vuelta, en caso de que ningún candidato supere una votación de más de un 50 por ciento más uno,  habría necesidad de una segunda elección en la que se enfrentarían los dos primeros lugares, en tanto que los perdedores se sumarían al primero o al segundo lugar, obviamente negociando a su favor, pues en política no hay alianzas gratuitas.

En otro tema, el cabildo aprobó  la rifa de tres automóviles modelo 2020, entre los contribuyentes que cumplan con el pago del impuesto predial en los tres primeros meses del año.

Como ya es tradicional, en enero y febrero hay un descuento del 15 por ciento para los contribuyentes cumplidos y en marzo se ofrece un 8 por ciento. Ahora se añade el atractivo de la posibilidad de ganar un automóvil.  Cada mes se rifará una unidad, entre los contribuyentes que  pagaron en ese mes.

Más adelante se dará conocer la marca de los vehículos y el tipo de unidad.

Con  la rifa de estos vehículos el ayuntamiento busca hacer atractivo el pago del predial y realmente vale la pena ser cumplido, porque una  gran cantidad de propiedades pagan un promedio de 500 pesos al año y por esa suma  se puede  ganar un automóvil cuyo precio más bajo anda en alrededor de 100 mil pesos. De paso, el pago del predial es un  factor que se toma en cuenta en la fórmula para calcular las participaciones federales al Municipio. Entre mayor recaudación de predial, mayores participaciones. Todos ganamos, pues.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy