banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Nuevos partidos

PDFImprimirCorreo

Nuevos partidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuatro nuevos partidos podrían sumarse a los siete que funcionan en este momento.

Hay tres que en una primera etapa han rebasado el mínimo de afiliados exigidos por el Instituto Nacional Electoral.  Se trata de Redes Sociales Progresistas, apadrinado por Elba Esther Gordillo que reporta 338 mil militantes –el mínimo son 223 mil--; le sigue Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) con 330 mil afiliados; Partido Encuentro Solidario (antes PES), con 269 mil integrantes; y en cuarto lugar va Responsabilidad y Libertad Democrática, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que lleva 181 mil afiliados y le faltan 52 mil que debe reunir el 28 de febrero, a más tardar. Tiene tiempo, pues.

Originalmente 106 organizaciones se registraron ante el INE para iniciar el proceso para convertirse en partido. De estas 106, se fueron cancelando solicitudes  y en este momento hay 57 que buscan convertirse en partido para lo cual deben  realizar o 200 asambleas distritales o 20 estatales, con 233 mil 945 afiliados.

En mayo el INE determinará que registros se autorizan, en junio se les asignarán prerrogativas económicas a los partidos y en principio se habla de que recibirían 42 millones de pesos, además de miles de spots en radio y televisión. En el 2021  estos nuevos partidos podrán participar en las elecciones, tanto federales como locales.

Es decir, técnicamente en el 2021 Nuevo Laredo haber  11 candidatos a la alcaldía, más los independientes que participen. Claro, seguramente habrá alianzas de partidos, por lo que se reducirá el número de candidatos.

Aquí en Nuevo Laredo, el Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) reunió más de 800 personas en su asamblea distrital en la búsqueda de convertirse en partido.

En esta ciudad también hubo asamblea distrital de la agrupación “Súmate a nosotros”, que promueve el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y que ha reportado al INE 138 reuniones y 87 mil afiliados. Súmate fue promovida en Tamaulipas por Francisco Chavira quien organizó las nueve asambleas distritales.

En otro tema, al diputado Félix Fernando García Aguiar no le alcanza el tiempo para cumplir con sus compromisos. El Día de Reyes, regalo roscas en los seis municipios que integran el Distrito 3. El Día de las Enfermeras acompañó al alcalde Enrique Rivas en el festejo que se les ofreció.

El 7 se dio tiempo para felicitar a su amiga Roxana Mendoza, Directora de Relaciones Públicas del Municipio, por su cumple menos;  al día siguiente visitó a Elizabeth de León, de la Fundación Ángeles sin Frontera, para platicar  y ofrecerle su  respaldo en las actividades en las que pueda  apoyarla en beneficio de los niños.

Este día, el legislador subió a sus redes un mensaje en el que lamenta la tragedia de Torreón y reitera la necesidad de seguir impulsando políticas y programas para potencializar la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas.

Y sí, es una tragedia que un niño de 11 años mate a su maestra y que otro de 14 sea secuestrador. ¡Qué sociedad tenemos!

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy