banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Los nombres del PAN para el 2019

PDFImprimirCorreo

 

Los nombres del PAN para el 2019

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En menos de 7 meses habrá elecciones en cinco estados de la república, el 2 de junio de 2019.

En Baja California se renovará la gubernatura, 5 ayuntamientos y 25 diputaciones; en Durango, 39 ayuntamientos; en Quintana Roo, 25 diputaciones; Aguascalientes, 11 ayuntamientos; y en Tamaulipas, 36 diputaciones.

En Tamaulipas, el PAN marcha como favorito para conservar su mayoría en el  Congreso, que actualmente es de 16 de los 22 distritos.

Nuevo Laredo  también se incluye en estas preferencias a favor de los panistas.

La competencia del PAN no va a estar  en el PRI, sino en Morena y  falta ver si realmente es una competencia seria, o si resulta más el ruido que las nueces, pues en la reciente encuesta que ese partido organizó con el tema del aeropuerto, en cuatro días solo reunieron 2,520 participaciones, números muy similares a los  resultados electorales del 2015 y 2016, cuando el  nombre de Andrés Manuel López Obrador no apareció en las boletas. Si esos 2,520 participaciones son la fuerza de Morena, pues que pobre. Después de haber obtenido 66 mil votos  cuatro meses antes, en un solo día, uno supondría que en cuatro días los morenistas se  iban a dejar caer con todo, para mostrar a propios y extraños de que están hechos. Pero no  vio  movilización por ningún lado. Y si a eso se agrega que persisten los desencuentros entre los  grupos morenitas, peor el asunto.

A Morena le urge un líder que sepa conciliar los intereses entre los cuatro o cinco  corrientes internas, pues no se trata de  hacer a un lado a los grupos minoritarios y encumbrar al más fuerte y organizado, sino de  unirlos a todos, pero eso parece ser una  tarea difícil de lograr cuando abundan los divos políticos.

En el PAN ya se empiezan a mover algunos  prospectos que aspiran a las candidaturas. Anote usted a Imelda Sanmiguel, Daniel Tijerina, Ernesto Ferrara, Jorge Pérez Santos y Glafiro Salinas, entre otros.

Habrá que ver que decide la dirigencia estatal del PAN en el tema de la equidad de género. Por ley se tendrá que postular como candidatos a 11 hombres y 11 mujeres. Y si  bien es cierto que en el 2016 se decidió que en Nuevo Laredo en dos distritos se registrara a hombres y en uno a mujer, esa es una regla  que se puede modificar.

Los destapes serán en los primeros meses del 2019. Las campañas empiezan a mediados de abril,  y como no son obligatorias, los partidos deciden si las usan o no.

Lo que es evidente es que el PAN irá a la campaña con todo. Quiere conservar la mayoría en el Congreso y  hará todo lo posible para  conservarlo. La mayoría es fundamental para facilitar la gobernabilidad.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy