banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de Opinar; La tecnología y los medios

PDFImprimirCorreo

 

La tecnología y los medios

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Mala racha atraviesan los medios de comunicación. De golpe y porrazo desaparecen los noticieros de Aire-Cable y Multi-medios, además del del Canal 27, en la vecina ciudad,

Son los síntomas del empoderamiento del internet y de las redes sociales, que obligan a los medios tradicionales a  cambiar sus estrategias para  tener audiencias, para  sobrevivir.  Y golpea a todos los medios  por igual, desde  prensa escrita, radio  y televisión.

Es además un fenómeno global, que se da aquí, en Europa, en Estados Unidos, en todas partes. La disminución de las audiencias no quiere decir que los medios tradicionales vayan a desaparecer,  como lo auguran algunos merolicos. De que afectan a los medios, es innegable y los obligan a usar su ingenio y creatividad para ganar audiencias.

Pero además en un mundo  donde la tecnología  está en constante innovación, obliga a todo tipo de empresas a  establecer líneas de acción para sobrevivir, todo mundo tiene que adaptarse a estos cambios.

Hace  tres décadas,  cuando alguien viajaba  a la Ciudad de México en su propio coche, tenía necesidad de cargar su propia Guía Roji, para no perderse en las calles. Ahora usamos el GPS de Google Maps.

Hace algunas décadas,  cuando el cinéfilo  quería ver una película de Greta Garbo, tenía que esperar a que en un cine se programara un ciclo de películas que la incluyera. Ahora la vemos en un paquete  digital que nos incluye miles de películas.

Y así  hay muchas innovaciones. DHL  tiene algunos meses con el servicio que permite mandar comida preparada a los Estados Unidos con le certeza de que llegara a su destino en un lapso de entre 24 a 48 horas.

La tecnología ha venido a simplificarnos la vida y obviamente  trae muchos cambios que afectan la  vida misma.

¿Se acuerda cuando se usaba el correo para enviar cartas de todo tipo, que duraban  días o semanas en llegar a su destino? Ahora, con el correo electrónico los mensajes llegan en segundos, una vez redactados.

Los cambios tecnológicos han golpeado y seguirán  golpeando a los medios tradicionales, pero de estos dependen adaptarse a los cambios, o morir el el intento.

En medio de todo esto,  Radio Fórmula mudo del cuadrante 1000 en AM, al 96.1, en FM, lo que permitirá  ofrecer una mejor  calidad en sus transmisiones.

Radio Fórmula  ofrece programas de  noticias en general, deportes y espectáculos y cuenta con  conductores  como Joaquín López Doriga, Oscar Mario Beteta,  Maxime Woodside, Raúl Orvañanos, Pepe Cárdenas, entre otros muchos. También  tiene un noticiero local que dirigen Gerardo Cadena, en dos  horarios, y Oswaldo Rodríguez, en un tercer segmento.

Su concesionario es  el licenciado Noé Cuéllar González quien este día encabezó la ceremonia  de la presentación formal del  cambio de frecuencia,  y en la cual estuvo presente el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy