Tiempo de opinar: La renovación del PAN

Imprimir

Escrito por Administrator Miércoles, 31 de Julio de 2019 16:20

La renovación del PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A pocas semanas del proceso de renovación de la dirigencia  municipal del PAN no se ha tomado una definición sobre quién debe quedar.

En principio Ileana Medina García  había levantado la mano, pidiendo una oportunidad, pero no  ha encontrado  consenso en el Comité Directivo Estatal, donde aún no le perdonan “pecadillos” de su pasado. No la quieren, pues.

Y la realidad es que Ileana no sobresalió cuando se le dio la oportunidad de estar al frente de Desarrollo Social, se la paso de pleito con algunas regidoras con las que nunca pudo conciliar intereses. Y si no sacó adelante una responsabilidad en la que coordinaba  el trabajo social, junto a educación, lo que le  permitía placearse por toda la ciudad y lucirse,  menos podría hacerlo al frente de un partido, donde el trabajo depende  de la buena voluntad entre operadores y militantes. A los subalternos que reciben un sueldo se les puede dar órdenes, a los  voluntarios no.

O en todo caso, terminaría siendo una muñeca de aparador, para que otro sea el que realice el trabajo operativo, que cada vez es más amplio.

Ciertamente,  después de 6 años  y tres administraciones  ganadas,  el PAN ha crecido de manera  acelerada, ahora  todo el trabajo es más fácil pero al mismo tiempo más complicado, porque no sucede lo que en el pasado en el que se participaba en  las elecciones con ánimo de competir, y cualquier voto adicional a los obtenidos en la última elección, representaba la confirmación de que el partido estaba creciendo, aunque no se ganara en las urnas.

Ahora todo es diferente. El PAN va a la elección con la idea de ganar. No importa que se gane la elección con menos votos que la penúltima elección, mientras se gane.

El PAN no puede improvisar de aquí al 2021. Ciertamente el panorama se le presenta muy positivo, con  una oposición   desorganizada,  fraccionada, y sin recursos económicos.

El PRI cada vez se achica más y Morena es víctima de su propio canibalismo. Las tribus se destrozan entre sí y lo gozan.

Con una oposición así, el único riesgo para el PAN es el propio PAN y es ahí donde debe tener el cuidado de  no improvisar  liderazgos, no debe arriesgar lo que ya está seguro.

Igual y el PAN opta por confirmar a Ernesto Ferrara. A fin de cuentas le ha tocado dirigir al PAN en dos épocas distintas: cuando eran oposición, y ahora que son gobierno.  Sabe cómo se trabaja sin recursos y cómo hacerlo con ellos.

El PAN   tiene  que  analizar muy bien cómo debe organizarse de aquí al 2021, lo que será una antesala del 2022 cuando los  tamaulipecos irán a las urnas para  escoger al sustituto del Gobernador Francisco Cabeza de  Vaca y en el que obviamente el PAN  buscará repetir, porque  ese proceso le abrirá las puertas a Cabeza para buscar  la candidatura presidencial en  el 2024. O se las  cerrará, todo dependerá de los resultados que se den.

Es cierto que el 2024 se ve lejano, o cercano,  todo depende del interés que se tenga, pero Cabeza  está en el ánimo panista. De él depende mantener  ese ánimo.