banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: La larga lista

PDFImprimirCorreo

La  larga lista

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Por alguna razón que desconocemos, en Morena han surgido muchos, pero muchos nombres, de prospectos a la diputación local. Muchos de estos nombres son conocidos, pero no precisamente por tener peso político o social. Pareciera que se quiere dar  la imagen de que Morena es tan popular que le sobran candidatos, aunque algunos de ellos no tengan dinero para  sufragar la campaña. Ni una  trayectoria propia que les permita abaratar la campaña, apoyándose en que es conocido y tiene cientos de amigos.  Pareciera que muchos de estos aspirantes creen que con el vuelo que trae el Presidente Andrés Manuel les alcance para ganar. Puede ser, porque a pesar de su gobierno de ocurrencias, tiene millones de seguidores fieles.

En la larga lista de personajes que se mencionan como probables, se escuchan nombres como el de Sergio Bocardo que en el 2015 compitió como candidato a diputado federal por el PANAL y en pleno proceso renunció para apoyar y levantarle la mano a la candidata del PAN, Laura Zarate. ¿Haría lo mismo en este proceso electoral?  Sabrá.

Otro prospecto es Francisco Javier Estebane que ya fue candidato del PT en el 2015, con una bajísima votación.

Y está Alfredo Montes, ex candidato a regidor por el Verde en el 2018.

Los tres  anteriores han sido invitados por Gastón Herrera, coordinador de Morena, que también  busca ser candidato, junto con Arizbeth Cienfuegos, militante morenista, y también de su establo.

Pero también quieren la candidatura Alvaro Morales, Ireri Calderón, Marisa Zarate, Pedro Chapa Salinas, Heriberto Cantú, Carmen Lilia Canturosas y Carlos Canturosas, todos lidereados por éste último.

Los regidores Sergio Ojeda y Adriana Contreras;  Ramón Garza Barrios, Rogelio Soto, Oscar Alarcón,  Jorge Valdez Vargas, Claudia Salazar, son otros de los que se suman a la lista.

¿Quiénes de estos prospectos cuentan con cinco millones  para su campaña? Ese es el tope estimado, aunque sabemos que en la práctica el costo real de una campaña  debe andar entre 20 y 25 millones de pesos.

Al final de cuentas las candidaturas se van a decidir o en México o en Ciudad Victoria. En Morena, como en el resto de los partidos, las decisiones se toman a nivel cupular. Y si de allá dicen que los candidatos son fulano y zutano, así va a ser. Así se hizo en el 2018.

En otro tema,  Manuel Canales Bermea se registrará mañana viernes como pre-candidato a la diputación local por el PAN. Va a ser el primero que lo haga. La próxima será Imelda Sanmiguel Sánchez, en el curso de la siguiente semana.

Más que  determinar los nombres de los candidatos del PAN, o Morena,  este año  vamos a tener una batalla entre partidos, no candidatos. Va ganar la elección el que  tenga la mejor estrategia para mover el voto. Las últimas elecciones se han  decidido el día de la elección y todo indica que así seguirá siendo.

Todo lo que se hace en los meses previos, mucho antes que en los 45 días de campaña, cuenta, pero el triunfo se termina construyendo en la forma en que se mueve el voto, en especial tres o cuatro días antes de la elección, lo que permite establecer la cantidad de votos que se van obtener.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy