banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Inicio el proceso electoral

PDFImprimirCorreo

Inicio el proceso electoral

Tiempo de opinar

Raúl  Hernández Moreno

Ayer domingo inició el proceso electoral 2020-2021 en Tamaulipas, que tendrá como punto culminante el 6 de junio, en que elegirán a  43 presidentes municipales y 22 diputados locales.

Y en su instalación y sesión y el Instituto Electoral de Tamaulipas actúo con mucha celeridad, pues aprobó el calendario electoral, emitió la convocatoria para la ciudadanía que quiera participar como observador, emitió la convocatoria para aspirantes a ser candidatos independientes cuyo registro se cierra el 13 de diciembre, además inició la recepción de los convenios  de coalición o candidaturas comunes.

En el calendario electoral las fechas más importantes son que las precampañas para alcaldes y diputados locales, son del 2 al 31 de enero; la recepción de firmas para los independientes del 2 al 31 de enero; el registro de candidatos del 27 al 31 de marzo; y las campañas del 19 de abril al 2 de junio.

Para diputado federal las precampañas son del 23 de diciembre al 31 de enero; el levantamiento de firmas para los independientes, del 3 de diciembre al 31 de enero; el registro de candidatos del 22 de marzo al 3 de abril; y la campaña es del 4 de abril al 2 de junio.

En otro tema, el fin de semana el regidor Sergio Ojeda Castillo se reunió con el líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila y la plática se centró en el proceso electoral de Tamaulipas en el que Morena aspira retener la mayoría en las diputaciones federales y a ganar el Congreso local  para ser un contrapeso al Ejecutivo. Una fotografía donde ambos aparecen intercambiando puntos de vista, circuló en las redes sociales.

Por cierto que  Ojeda coincidió este día, en la ceremonia cívica de honores a la bandera, en palacio municipal, con los diputados Yahleel Abdala y Félix Fernando García Aguiar. Los tres aspiran a ser candidatos a la alcaldía. El tiempo dirá si alguno de ellos logra su cometido de alcanzar la nominación por su respectivo partido.

Por otra parte, Gustavo Pantoja Villarreal alzó la mano, una vez  más, para ser candidato del Verde en el 2021.

No es que este desesperado  por volver a competir, es una mensaje  que envía a su propio partido de que  trae bien  puesta la camiseta  y en  caso de que se dificulte conseguir  candidatos, estaría dispuesto a  postularse.

Y es que con la competencia  cerrada entre el PAN y Morena, al resto de los partidos se les complica reclutar candidatos, primero porque la mayoría está interesado en buscar la regiduría, en los primeros lugares, y porque aún en ese supuesto, se requiere de mucho recurso  económico para la campaña.

Hay la  opción de que el  Verde vaya en alianza con Morena y eso  ayudaría a no tener que organizar su propia campaña, con todo lo que implica  invertir dinero y  formar una estructura  con la cual se pueda  hacer campaña, pero que también  facilite reunir elementos que puedan representar al partido en las casillas, para lo cual se va a necesitar muchísima gente.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy