banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Incierto 2021

PDFImprimirCorreo

Incierto 2021

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Si se genera una vacuna contra el Covid en los primeros meses del 2021, la economía  mexicana crecerá un 4.6 por ciento, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos e ingresos que entregó a la Cámara de Diputados,  el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Es decir, para crecer estamos sujetos a factores externos. Ciertamente la pandemia sanitaria pegó a todos los países del mundo, pero en otras naciones enfrentan la crisis económica de manera directa y contundente.

Si la vida regresa a la normalidad al 100 por ciento, se va a poner en marcha una locomotora de crecimiento en  todos los países, es indudable, pero mientras la pandemia  continúe haciendo estragos en la salud pública y en la vida económica,  se tiene que actuar.  La economía se va a reactivar con dinero. El gobierno federal debería tener un plan de créditos a las empresas con tasas de interés inferior o similar, a la tasa de inflación. Y créditos amplios,  desde unos pocos miles de pesos hasta  varias decenas de millones.

Si para obtener dinero se requieren de créditos, hay que solicitarlos. Eso hacen las familias cuando quieren un televisor nuevo,  un aire acondicionado, o  cambiar el guardarropa. No hay opción, o se pide un crédito, o no hay acceso a esa televisión o al aparato de aire acondicionado.

En mayo de este año  el gobierno federal contrató un crédito de mil millones con el Banco de México y no quedó claro en que se utilizaría.

En el presupuesto del 2021 se privilegia los proyectos emblemáticos de loa 4T como el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren urbano México-Toluca, el tren  maya y la refinería Dos Bocas, con una inversión conjunta de 109 mil 652 millones de pesos y en comparación,  este año se invirtieron 83 mil 071 millones de pesos. Son obras faraónicas que al final pueden terminar convertidas en elefantes blancos, en el caso de la refinería y el tren maya.

En los programas sociales  Becas, Pensión a adultos mayores, Sembrando Vidas y Jóvenes construyendo el futuro se van a invertir 216,521 millones de pesos y este año  se aplicaron 213,296.

Para el 2021 Hacienda pronostica que la paridad del dólar será de 21.90, que el barril del petróleo costará 42.10 dólares y que la tasa de inflación será de 3 por ciento.

En diciembre del 2000, Vicente Fox creó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios con una bolsa de 9,133 millones; Enrique Peña Nieto lo dejo en 297,770 millones y en dos años el gobierno de la 4T ya lo tiene en 30 mil millones, Su gasto la mitad en el 2019 y lleva 120 mil en el presente año. Lo bueno que practica la austeridad republicana, porque si  no estaríamos peor de lo que estamos.

Nadie sabe para quien trabaja.  Fox creó ese  Fondo para que el país pudiera hacer frente a situaciones de emergencia. Calderón y Peña Nieto continuaron engordando el fondo y al final su archienemigo se  gasto el 90 por ciento de los recursos en fritos y flautas. Y ahora los quiere presos. ¡Ingrato!

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy