banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de Opinar; El regreso de Anaya

PDFImprimirCorreo

 

 

El regreso de Anaya

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


El lunes 14, a las 00.00 horas, arrancan las campañas para presidente municipal y vamos a ver un ánimo electoral muy distinto al que se ha visto en las campañas federales.

Las campañas están aguadas y lo están porque el candidato que gane a lo más puede generar tres o cuatro  plazas laborales. En cambio, el candidato a alcalde que  gane va a generar  más de 4 mil plazas, entre ellas más de 200 para funcionarios de primero, segundo  y tercer nivel y eso es lo que hará que en la campaña se involucren cientos y miles de  activistas y simpatizantes.

Por ser el alcalde en funciones, Enrique Rivas lleva ventaja para ganar, pero la victoria la decidirán  los electores, con el añadido de que no enfrenta a improvisados sino a dos que ya fueron presidentes municipales y uno de ellos, Ramón  Garza Barrios, es un operador natural. Y si a eso se le agrega el efecto Andrés Manuel López Obrador, es una combinación  que debe verse con  mucha atención.

Vamos a tener una elección atípica y todo apunta a que puede ser complicada, para los tres más  fuertes. Sí la competencia es de tres,  de Enrique, Ramón y Daniel, pues los otros tres candidatos, los dos independientes y la que postula el Verde, serán convidados de palo, pues no  basta tener buenas intenciones  para  generar simpatías y ganar votos. Y aún  falta ver cómo se desempeña el PRI, que llega a la campaña en el  tercer lugar de las preferencias  electorales y con el riesgo de que caiga aún más y la competencia  termine siendo no de tres sino de dos, tal y como sucede a nivel nacional.

El voto anti-PRI es el principal enemigo de Daniel Peña, como lo fue para Héctor Canales y para Carlos Montiel.

Es cierto que Daniel Peña tuvo buen desempeño como alcalde y que sigue gozando de simpatía popular.  Pero él dejo la alcaldía en el 2007, hace más de 10 años y desde entonces mucho ha cambiado la política en  Nuevo Laredo, empezando porque el PRI ya no es gobierno ni municipal ni  estatal. No se opera igual una elección siendo gobierno  que siendo oposición.

¡Es duro ser opositor!  Y más aprender a serlo.

Regresando con el alcalde Enrique Rivas,  este  pedirá licencia para separarse de la alcaldía el próximo viernes 11 y si bien es cierto  que hace algunos meses se había mencionado que en su lugar entraría Rafael Pedraza Domínguez,  ahora no hay certeza. Habrá que esperar.

Y mientras  todo esto sucede, mañana miércoles Ricardo Anaya estará en Tampico en un evento al cual el panismo de Tamaulipas espera reunir más de 20 mil  simpatizantes. Duro reto del panismo, pues el evento será en día y horario hábil.

El problema de anticipadamente ofrecer 20 mil asistentes, es que se generan altas expectativas no solo al interior del partido, entre la sociedad misma. Reunir 5 mil gentes sería más que suficiente, pero como fue el mismo PAN quien mencionó la  cifra de 20 mil,  ahora reunir 10 o 15 mil se va a interpretar como un  fracaso.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy