banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de Opinar; El efecto AMLO

PDFImprimirCorreo

 

El efecto AMLO

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 

En Tamaulipas el PAN llegó para quedarse, sostuvo Ismael García Cabeza de Vaca, al  interactuar ante una treintena de comunicadores.

Es una expresión  natural, obligada, de cajón, porque  no solo viene del candidato a senador del PAN  --que encabeza la fórmula y por ende tiene dos chances de  llegar al Senado: ganando  o perdiendo y quedando en el segundo lugar--  sino además del  hermano del gobernador en turno. Doble responsabilidad la suya.

El tiempo nos dirá  si la frase es efectiva o no.

Esto nos recuerda cuando  el 30 de mayo de 2000, Tomás Yarrington  recibió en Reynosa al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y con autosuficiencia le recomendó que se fuera a hacer campaña a otra parte, “porque aquí  vas a ganar el 2 de julio”.

Al final,  el PAN  obtuvo 521 mil 486 votos contra 445 mil 737 del PRI, que  terminó perdiendo la presidencia de la república.

García  Cabeza es el rival a vencer.  Su partido quedó en primer lugar en las tres últimas elecciones presidenciales aquí en Tamaulipas, aunque los votos aportados en el 2012, no impidieron la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota.

Ismael  dio una conferencia de prensa en la que  también  participó su compañera de fórmula, María Elena Figueroa y el candidato a diputado federal, Salvador Rosas quien mostró estar    bien informado sobre temas como el recinto  fiscal, el aeropuerto de carga y sobre la gasolina. Lo único que le falta es tomar un curso de “caime bien”, que sería irrelevante si  no participara en política.

No solo los candidatos a senadores  del PAN estuvieron en Nuevo Laredo, también estuvo Patricio King del Verde y Américo Villarreal, de Morena.

Américo  trae un discurso anticuado, que se apoya en meras buenas intenciones, aunque en su descargo hay que decir que carece de experiencia electoral  y política, lo que no lo justifica, pero sí lo explica.   En las siguientes semanas puede mejorar  y  soltarse más en su trato con la prensa.

Lo que convierte a Américo en un  rival de riesgo para sus oponentes es que el efecto AMLO lo puede  hacer ganar la elección, como  hemos  visto en otros procesos aquí en Nuevo Laredo,  concretamente en el 2000 y el 2012 cuando  el PAN  ganó la diputación  federal  casi sin hacer campaña.

Y lo mismo  aplica para Heriberto Cantú: AMLO lo puede arrastrar a la victoria.

Y no estamos diciendo que AMLO ya está ganado, pero de que saca muchos  votos, no hay que dudarlo.

Mientras tanto,   este jueves estará en Nuevo Laredo Andrés Manuel López Obrador  quien  tendrá como única actividad,  un mitin al cual sus organizadores han ido ajustando sus  números a a baja, pues originalmente habían proyectado una asistencia de 5 mil personas y ahora hablan de 3 mil. A nuestro juicio la cifra sigue siendo alta, porque el evento es entre semana y en un  horario de trabajo. Unos cuantos cientos debe ser una cifra más   real.

Ahora que más importante que la asistencia al evento, es explotar es el mensaje que  dé y  lograr que se mantenga  vivo  hasta el 1 de  julio, pues será difícil que regrese a Nuevo Laredo  durante la campaña.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy