banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Dudas electorales

PDFImprimirCorreo

Dudas electorales

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Es imposible saber con exactitud quién ganará en cada uno de los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

Actualmente, el PAN tiene 20 diputados, el PRI 11, 2 Nueva Alianza, 1 el MC, 1 Morena y 1 independiente.

Morena   trae sus propias mediciones en las que estima  ganar 17 distritos y 5 el PAN.

Y el PAN  tiene su propia medición en la que  estima ganar 16 distritos y 6 Morena.

Del PRI, ni  hablar, su ex dirigente estatal, Rafal González dice que cualquier posición  que se gane, es ganancia.

Con escenarios como los que pintan el PAN y Morena, cada uno de estos partidos, se llevaría otros cuatro diputados plurinominales  y otros cuatro serían para el PRI.

Hasta antes de que Morena diera a conocer a sus candidatos, se había generado mucha expectación, dentro y fuera, había quienes suponían que la elección sería  un pic nic, que Morena arrasaría  gracias a la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por esos días el senador suplente Alejandro Rojas aseguraba que el partido estaba tan  bien posicionado que arrasarían en las urnas, sin importar quiénes fueran sus candidatos. Su expresión recordó los tiempos del PRI hegemónico en que se le atribuían poderes para  hacer ganar a un burro.

Pero después de la primera lista de prospectos a las diputaciones y las posteriores impugnaciones  internas,  todo se desinfló dentro de Morena al  grado de que si hoy fuesen las elecciones, pocos apostarían por los candidatos de ese partido.

Algo similar a lo de Tamaulipas, ocurre en Puebla, donde el candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa  estaba tan bien posicionado que se daba por hecho que arrasaría en las urnas. El problema es que el senador Alejandro Rojas lo acuso de haber comprado una casa de  120  millones de pesos que ya afectó su imagen, sobre todo porque no ha explicado cómo la adquirió. Igual y se ganó la loto.  La tarde del jueves lo entrevisto José Cárdenas, le pregunto sobre la casa, Barbosa se molesto y empezaba a contestar cuando la señal telefónica se fue, porque viajaba por carretera. Total que nos quedamos sin escuchar sus sesudas explicaciones.

Es curioso que en Tamaulipas y Puebla, Morena vive un  fuego amigo que es protagonizado por Alejandro Rojas.

En otro tema, una vez que inicien las campañas se aplicará una  veda electoral en los tres  niveles de gobierno y no se podrá dar difusión  a sus actividades, salvo las relacionadas con la  educación, salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Los programas sociales no se verán afectados. Los que reciben apoyos federales, estatales o municipales, los seguirán recibiendo. Y que bien que así sea. Estos apoyos los  reciben los que más lo necesitan.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy