banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: Cuidemos el ambiente

PDFImprimirCorreo

Cuidemos el ambiente

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Un año después de haber entrado en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los comercios de Tamaulipas, una importante cadena de auto-mercados  texana con presencia en  Nuevo Laredo, decidió acatar esa regla el uno de enero de este año, en medio de protestas de los clientes que pretextaban el desconocimiento de la norma. Se les ofreció la opción de adquirir bolsas de tela a bajo costo, pero la mayoría prefirió llevar sus productos en el carrito y de ahí directo a la cajuela, de uno en uno.

La ley se aprobó en el 2018 para entrar en vigor el 1 de enero del 2019, pero ningún comercio la acató y   ninguna autoridad les exigió su cumplimiento, como sucede con muchos otros temas, como el de las placas. Miles de automóviles,  viejos y nuevos, circulan sin placas y nadie les dice nada. El día que los empiecen a multar, la mayoría se pondrá en orden.

Volviendo al tema de las bolsas de plástico, en la Ciudad de México se prohíbe su uso desde el primer día de este año. Es una medida que  busca ayudar  a proteger el medio ambiente,  reduciendo el uso de plástico que tarda cientos de años en degradarse.

En Laredo, Texas estuvo vigente la prohibición de uso de  bolsas de plástico durante dos años,  hasta que en junio de 2018 la  Suprema Corte de Texas, anuló la medida. Fue un  buen experimento durante el cual muchos ciudadanos se acostumbraron a llevar bolsas de tela a los súper-mercados y  en las tiendas de ropa se sustituyó el plástico por bolsas de papel.

Aunque la medida de canceló,  hay quienes continúan llevando bolsas de tela para colocar sus compras y cuando acuden a las tiendas de conveniencia  rechazan las bolsas si  no tienen dificultades para cargar sus artículos  con las manos.

Por supuesto, no todos tienen el mismo nivel de conciencia ecológica. En Nuevo Laredo hay quienes compran un refresco de medio litro  o una bolsa de fritos y piden  bolsa, dizque para facilitar su carga.

Vamos a ver cómo reaccionan las autoridades estatales y si deciden aplicar sanciones a los negocios que incumplan con la prohibición del uso  bolsas de plástico;  que una mega-tienda decida acatar la  ley, es un avance, pero no es suficiente. Se requiere que  haya uniformidad  entre los comercios, lo que además se va a reflejar en un pequeño ahorro en sus costos de operación y que los   clientes colaboren con la parte que les corresponde.

Necesitamos cuidar nuestro mundo, pero no esperar que haya acciones globales, colaboremos en forma  individual, con lo que se pueda, desde no arrojar basura a la calle, evitar los popotes no degradables, traer el vehículo en perfectas condiciones mecánicas,  limpiar patios,  plantar árboles y un largo etcétera.

El cambio climático es un problema muy serio, por eso hay nevadas atípicas, altas temperaturas donde antes no las  había, los iceberg se derriten, se reducen los  hábitat naturales de muchas especies de animales, lagunas, río y mares contaminados, hasta el espacio está lleno de chatarra.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy