banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Tiempo de opinar: CTM, CNOP, MT, Maquiladoras, ¿independientes en el futuro?

PDFImprimirCorreo

CTM, CNOP, MT, Maquiladoras, ¿independientes en el futuro?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno


Si se confirma la perdida de una regiduría para el PRI, una de las consecuencias futuras podría ser su desintegración  casi total.

Y es que el PRI tiene cinco elecciones perdidas de manera consecutiva y su voto cada vez se reduce más, de 83 mil en el 2010 a 37 mil en este 2018.

Y si por 37 mil votos le toco una regiduría y en cambio por menos de 4 mil se le dio una al PT, otra  a un independiente, por 4 mil 600 al Verde y por 6 mil a otro independiente,  bien puede suceder que en el futuro cercano la CTM, la CNC, el MT, el Sindicato de Maquiladoras, entre otros grupos, opten por participar con un candidato propio para asegurar una posición en el cabildo.

En  menos de tres semanas, el PRI se va a encontrar con que su única regidora es Mónica García Velázquez, quien se fue de la ciudad varios años y no milita en un sector organizado. Cetemistas, cenopistas, emetistas, no tendrán un regidor propio que los pueda ayudar en gestiones oficiales.  No es lo mismo tener  un regidor que participa activamente en un sector, que tener un compañero partidista que vaya usted a saber con quién se siente comprometido.

En cambio postulando un candidato propio, la CTM, la CNOP, el MT y el Sindicato de Maquiladoras,  no tendrían ninguna dificultad para obtener 6 mil, 7 mil votos y mucho más, y asegurar un regidor que los represente con compromiso

Con una planilla propia los militantes trabajarían con mayor entusiasmo, lo que no  ha sucedido en las últimas elecciones en las que en los primeros lugares de la planilla  no van personajes surgidos de los sectores  fuertes. No es mismo  apoyar al que va en el primer lugar, que al que va en el diez.El futuro del PRI es gris. Sin el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, se antoja difícil que puede reposicionarse.

Los grupos priistas  tienen que buscar alternativas para mantenerse unidos, con los muchos o los pocos que quieran hacerlo.

La democratización del PRI sería un gran paso para  reposicionarse y recuperar la confianza  ciudadana, pero eso solo lo hemos visto en la teoría y no en la práctica.

A falta de un liderazgo real, a los  grupos les toca  buscar alternativas para  seguir activos. Deben hacerlo con  valor,  como lo hizo el Sindicato  de Maquiladoras que  se negó a apoyar al candidato a la alcaldía, pero sí lo  hizo con el diputado federal.

Estos sectores de que hablamos, la CTM, la CNOP, el MT y el Sindicato de Maquiladoras, tienen  un  objetivo concreto; ayudar a sus afiliados. La cuestión política es otra cosa y ahí el PRI los ha menospreciado en los últimos procesos electorales, con el argumento de que no tienen seguidores, pero sin atreverse a quitarlos.

Al PRI local le ha dado por crear liderazgos de papel en un intento de sustituir a los sectores, sobre todo entre los jóvenes, pero no funcionan, porque tienen miles de seguidores que solo existen en la imaginación.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy