banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Rivas va por la reelección

PDFImprimirCorreo

Rivas va por la reelección

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El alcalde Enrique Rivas oficializó esta tarde lo que era un secreto a voces: va por la reelección.

El propio munícipe lo dio a conocer en una nutrida y concurrida  conferencia de prensa,  en las instalaciones del Comité Municipal del PAN, ante cientos de militantes y simpatizantes  panistas, con  mariachi incluido.

Anunció que su registro formal ante el PAN será mañana, en Ciudad Victoria y que su suplente será el  ex diputado federal y actual Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Arturo Sanmiguel Cantú.

La reelección de Rivas era  previsible. Al PAN no le convenía, bajo ningún concepto,  cambiar  de candidato, cuando Rivas  lleva 16 meses al frente de la presidencia municipal, lo que le ha permitido  convivir y estar en contacto con asociaciones civiles, entrar a escuelas del nivel pre-escolar a universidad,  visitar  colonias populares,  poner en marcha cientos de obras grandes y pequeñas, representar a la ciudad en reuniones estatales, nacionales y aún  fuera del país.

Además Rivas llegó a la presidencia  municipal  respaldado por más de 78 mil  votos. Casi nada.

¿Para qué cambiar de relevo,  cuando abundan las ventajas en el proceso electoral en puerta?

El munícipe adelantó que pedirá licencia temporal para separarse de su cargo el 30 de marzo y en su lugar entrará el actual alcalde suplente, el agente aduanal Rafael Pedraza Domínguez.

El registro formal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas es del 27 al 31 de marzo.

La Ley Electoral de Tamaulipas establece  que los  servidores públicos que pretendan participar en el proceso electoral, deben solicitar licencia  90 días antes de la elección.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los  alcaldes y regidores que busquen la reelección están en libertad de escoger seguir en sus cargos o pedir licencia.

La campaña para presidente municipal  inicia el 14 de mayo y termina el 27 de junio.  Enrique Rivas, pues, podría  pedir licencia hasta el arranque de las campañas, para  tener libertad de hacer proselitismo a cualquier hora del día, lo que no podría hacer si siguiera como alcalde,  pues entonces  tendrá que atender primero sus asuntos en la presidencia municipal y hacer campaña por las tardes, una que  cumpliera  su horario de trabajo.

Lo que se sigue manejando con mucha discreción, es la planilla de candidatos a síndicos  y regidores que lo acompañara, aunque se da por un hecho que de las actuales 16 posiciones,  la mayoría no  serán incluidos.

Cabe  recordar que el PAN  irá en alianza con el PRD y el Movimiento Ciudadano,  cada uno con una regiduría, lo que reduce  a 14 las posiciones para panistas.

El PAN lleva dos administraciones al frente de Nuevo Laredo y Rivas aspira a  reelegirse  y que la ciudad siga siendo  gobernada por Acción Nacional.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy