banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Apoyo a la educación

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 02 de Diciembre de 2019 14:26

Apoyo a la educación

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Héctor Martín Garza González, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, visitó el fin de semana los municipios de Antiguo Morelos y Ocampo y  declaró que este año el gobierno federal invierte 800 mil millones de pesos en la educación, cifra sin precedentes.

“Tenemos el compromiso de cuidar estos recursos, porque no son del gobierno, son del pueblo”, subrayó.

En Antiguo Morelos se reunió con docentes del CBTIS, CBTA, primarias y secundarias y los invitó a participar en propuestas para enriquecer los libros de texto del próximo escolar, para juntos  lograr mejores libros de texto.

Garza González aprovecha los fines de semana para recorrer los municipios tamaulipecos y exponer lo que el gobierno federal realiza en materia de educación. Ya estuvo meses atrás en Nuevo Laredo y próximamente estará de regreso.

El que también se preocupa y ocupa de invertir recursos en materia educativa, es el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

Recientemente se cumplió con una primera visita a las 300 escuelas que hay en la ciudad y en todas se han realizado obras solicitadas por padres de familia y el personal docente. Está en marcha una segunda vuelta en la que  de nuevo se  ejecutarán obras solicitadas por  la comunidad estudiantil.

En el inicio del presente ciclo escolar se entregaron uniformes y mochilas con útiles escolares a más de 70 mil alumnos; se entregan becas a más de 16 mil alumnos; se apoya con transporte escolar a varios miles de estudiantes; se construyó una secundaria técnica en Villas de San Miguel, con un costo de 46 millones de pesos.

Se pagan  salarios de maestros, personal de intendencia,  guaridas de seguridad, etc.

El alcalde Rivas sabe que la educación es  indispensable para salir adelante y por eso no escatima recursos.

En otro tema, Leticia Meneses fue designada Secretaria de Bienestar Social, puesto en el que permaneció muy breve tiempo Daniel Tijerina Valdez, ahora dedicado a su ejercicio profesional.

Meneses  renunció a su  cargo como Oficial Segunda del Registro Civil, posición a la que llegó de la mano de Ernesto Ferrara Theriot.

Meneses fue Directora de Desarrollo Social –nombre con el que se conocía a Bienestar Social—en el trienio de Carlos Canturosas.

Por otra parte, el alcalde Enrique Rivas anuncio que el próximo 11 de diciembre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estará en Nuevo Laredo, en el encendido del pino de navidad, junto al cual  habrá una pista de hielo y el tren navideño.

Se trata de vivir la época navideña,  de disfrutarla, de gozarla, por encima de los problemas personas que cada uno pueda tener.

Este espíritu navideño se empezó a sentir desde este fin de semana. Los centros comerciales de los dos Laredos,  restaurantes y negocios en general lucieron llenos, con  gente que ya está comprando los  regalos para sus seres queridos.

 

Tiempo de opinar: ¡Qué chulada de partido!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 29 de Noviembre de 2019 16:29

¡Qué chulada de partido!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Al Secretario Estatal de Finanzas de Morena, José Luis Mederos, lo acusaron de malos manejos  de las prerrogativas que recibe el partido, y que ascienden a  un millón y medio de pesos al mes, lo encontraron culpable y la sentencia fue una  simple amonestación.

El, ¡Pórtese bien!, nos suena parecido al “los voy a acusar con sus mamacitas”, que  arranca carcajadas.

A Mederos lo acusó nada más y nada menos que el presidente estatal de Moreno, Enrique Torres Mendoza, el 1 de abril de este año, ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido y militantes de diversos puntos de Tamaulipas rindieron sus testimonios corroborando las irregularidades.

Entre otros cargos, se le acusó de haber desaparecido tres camionetas compradas con las prerrogativas; de negar viáticos para las reuniones estatales en las que convoca a consejeros y directivos;  de no entregar  recursos a los comités  municipales.

El activista César Campos  incluso señaló que  Mederos “hasta la comida del perro” compraba con las prerrogativas.

El 14 de noviembre, la citada Comisión de Honor y Justicia resolvió que los cargos contra Mederos estaban fundados y lo sancionó con una simple amonestación.

¡Qué  chulada!, resuelven que es un pillo y se limitan a recomendarle que ya no se porte mal. Así no se quitan las ganas de delinquir.

Mientras tanto, al  presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, no le aprobó el cabildo la propuesta de presupuesto para el 2020, por un monto de 950 millones de pesos.

El cabildo lo integran 18 regidores, para  aprobar el presupuesto se requieren dos terceras partes de los ediles presentes y  resulta que  11 votaron a favor y 7 en contra. Esto nos da una  idea del descontrol que de su administración  tiene el alcalde  Xicoténcatl, famoso más por sus dotes de  bailarín que  por sus aptitudes políticas.

Ahora será necesaria una nueva sesión de cabildo para sacar adelante el presupuesto previsto.

En  otro tema,  Felipe Garza Narváez fue designado  delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, en sustitución de Eliseo Castillo Tejeda.

Garza Narváez, ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, renunció a este partido y se unió a Morena  meses antes de las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador  ganó la presidencia de la república.

Tarde, pero al fin compensan a Garza Narváez  por  haberse integrado a Morena mucho antes de la elección del 2018. Integrarse después del triunfo no es mérito,  sino oportunismo.

Todo esto nos recuerda que  la gente de Morena dice que ahora sí está próxima la designación de los delegados  federales en Tamaulipas  y que esto ocurrirá en las primeras semanas de enero del 2020.

Aquí en Nuevo Laredo abundan  listas de prospectos, presentadas por los diversos cabezas de grupo que operan al interior de Morena.

 
 

Tiempo de opinar: Se confrontan las diputadas Sanmiguel y Canturosas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 28 de Noviembre de 2019 14:19

Se confrontan las diputadas Sanmiguel y Canturosas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El miércoles, en la sesión del Congreso del Estado, las diputadas Carmen Lilia Canturosas e Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, tuvieron un encontronazo con el tema del puente III.

Y es que el lunes, el senador suplente Alejandro Rojas, junto con los diputados de Morena, Carmen Lilia Canturosas y Rigoberto Ramos –los que casualmente se ostentaron como Presidente y Vice-presidente, respectivamente, de la bancada de  su partido, pero fueron desconocidos por sus compañeros— difundieron la propuesta de que el fideicomiso del puente III lo deje de operar  el Gobierno del Estado y que los recursos los maneje el Municipio.

En tribuna, la diputada Sanmiguel arremetió contra Rojas, a quien no mencionó por su nombre y lo acusó de ser promotor del escándalo y del escarnio, así como a los diputados Canturosas y Ramos, y dijo que ignoran la forma en que opera el Fideicomiso.

Expuso que del 100 por ciento de los ingresos que se recaudan por peaje, el 5 por ciento se entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 12.5 al Municipio y el resto  se destina para la operación, mantenimiento y modernización del puente III y enumeró una serie de obras realizadas en los últimos años.

Destacó que  diariamente cruzan 14 mil camiones por ese puente, el año pasado tuvo un aforo de un millón 911  mil unidades y por ahí pasa el 40 por ciento de las mercancías del comercio internacional de México.

Sanmiguel sostuvo que el federalismo está en riesgo y Morena pretende convertir al país en una república central de un solo hombre y le dijo a Carmen Lilia que “no es un honor estar con López Obrador, porque Tamaulipas es un Estado de gente que le  gusta trabajar”.

Incluso le reprocho a Carmen Lilia no haber presentado un exhorto sobre este tema cuando fue regidora por el PAN  y dijo que su hermano Carlos cuando fue alcalde quiso destinar los recursos del Fideicomiso del Puente III para instalar cámaras de seguridad y pavimentación de calles, sin estar permitido.

La realidad es que el Fideicomiso del Puente III, creado en 1996, va a desaparecer cuando se liquide la deuda  total  que generó la construcción del cruce y entonces este lo va a operar el gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, como sucede con el puente I y II.

Entonces sí, Nuevo Laredo recibiría solo el 12.5 por ciento del peaje recaudado.

El puente se pudo haber liquidado hace 15 años o 12. Lo recaudado da para eso y más, pero  al liquidarlo  el control lo tendría el gobierno federal al 100 por ciento. No  hay otra opción. La ley no lo contempla y pensar en las buenas intenciones del gobierno  federal es infantil. Alguna vez, cuando era candidato, López Obrador dijo que de ganar la presidencia el uso de las autopistas sería gratuito. ¿Le creemos a Rojas?, claro que  no.

Que el puente III se siga manejando a través de un Fideicomiso es lo mejor para Nuevo Laredo, de esa manera habrá más recursos para mejorar la infraestructura del cruce. Lo ideal sería el que puente III lo manejara Nuevo Laredo, junto con los puentes I y II, pero la ley no lo contempla.

Los diputados de Morena meten mucho ruido en este tema porque quieren raja política. Quieren debilitar al Estado y al Municipio porque los ven como adversarios, sin importar que sus propuestas  afecten a la ciudad.

 
 

Tiempo de opinar: Un mundo feliz

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 14:44

Un mundo feliz

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Poco o poco se acomodan las piezas para que el ex diputado federal Edgar Melhem Salinas se convierta en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  y con lo cual es altamente probable que el PRI siga siendo un partido no opositor.

El otro aspirante, Tomás Gloria Requena, habría declinado a favor de Melhem quien se  registrará como candidato el 2 de diciembre y al ser  único  ya no habrá necesidad de convocar a elecciones, por lo que es probable que  el mismo día del registro se le declare  ganador.

Se terminaron las ilusiones de priistas que le apostaron a  Requena convencidos de que era la única forma de tener un partido independiente del poder y dispuesto a cumplir su rol opositor, ajeno a los intereses del ex gobernador que lo llevó a la derrota y se empeña en tenerlo ahí.

Salvo que ocurra lo contrario, el PRI de Tamaulipas seguirá recibiendo instrucciones desde San Pedro Garza García, Nuevo León y con ello  la competencia política  en el Estado seguirá entre el PAN y Morena. Estos dos partidos deben estar contentos de que el PRI se mantenga como un muerto insepulto.

Con un PRI convertido en zombi y un Morena donde los grupos se devoran entre sí, el PAN tiene todo a su favor para mantenerse como el partido mayoritario en Tamaulipas.

Aquí en Nuevo Laredos los cambios en el comité municipal del PRI se van a dar hasta los primeros meses del 2020. La llegada de Melhem  favorece a Arturo Peña García que tendrá que hacer malabarismos  para  dirigirlo porque recibirá  un partido en quiebra.

En otro tema, ¿qué  diría Andrés  Manuel López Obrador si la  explosión del gasoducto de Tlahuelpian y sus 137 muertos; las encuestas patitos para cancelar el AICM; la marigunada de pedirle permiso a la madre tierra para construir el tren maya; el sometimiento de México para frenar la migración centroamericana;  las facilidades a los grupos anarquistas para dañar monumentos y comercios; el fallido operativo de Ovidio Guzmán; el crecimiento cero;  la imposición de la presidenta de la CNDH; la matanza de los LeBaron; y muchos incidentes más, hubiesen ocurrido en tiempos de Peña Nieto o Calderón?

De su boca saldría toda clase de groserías, insultos, descalificaciones y peticiones para  destituirlos. Señor de horca y cuchillo los condenaría a arder en la llama eterna,  pero como todo le ha ocurrido a él, tiene uno y mil pretextos para justificarse y para culpar de conservadores a los que lo critican.

Eso sí, se abstiene de enjuiciar a Donald Trump –auto-conservador declarado-. Le tiene pavor y estamos siendo testigos del Presidente mexicano más  lacayo frente a su contraparte estadounidense. Se perdió la dignidad presidencial.

En medio de todo esto, al Presidente seguramente  no le  gustara que el Banco de México haya  ajustado su pronóstico de crecimiento para este año de 0.2 a 0.7, a 0.2 a -0.2.

Claro el Presidente dirá que él tiene otros datos que nada más existen en su loquita imaginación, porque se empeña en vivir en Amlo-landía, el país donde todo mundo es feliz, feliz, aunque se lo esté llevando la...

 
 

Tiempo de opinar: Más dinero a los partidos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 26 de Noviembre de 2019 15:30

Más dinero a los partidos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El fin de semana se realizó en Matamoros la asamblea distrital por parte de la organización  México Libre, que aspira a convertirse en partido político.

La organización es promovida por el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala y con la asamblea de Matamoros ya son 170 las concretadas. La ley   establece que se deben efectuar 200 asambleas de un total de 300 distritos.

Ahí la lleva el ex presidente.

Por cierto que el ex candidato independiente a la presidencia municipal por Nuevo Laredo, Víctor Vergara anduvo en Matamoros y en su perfil social escribió que  fue el responsable de organizar la asamblea de México Libre.

Mientras tanto, el 1 de diciembre está proyectada la asamblea distrital en Nuevo Laredo de la organización “Súmate” y en la cual debe haber un mínimo de 300 afiliados.

En estos momentos hay 68 organizaciones que buscan registro condicionado para participar como partidos políticos en la elección del 2021. A los que  reúnan los requisitos se les entregarán prerrogativas económicas a partir de julio de 2020.

Y se les va a dar dinero  justo cuando se discute que el INE gasta mucho y de un presupuesto solicitado para el 2020 de 12 mil 493 millones de pesos, la Cámara de Diputados le recortó 1,071  millones.

El presupuesto quedará en 11,422 millones de los que 5,239 serán para los partidos políticos y  de esta bolsa,  Morena se llevaría 1,717 millones de pesos.

Morena ha estado insistiendo en que se reduzca en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos. Si esta medida fuese aprobada por los diputados,  no habría necesidad  del recorte de los 1,071, pues  el ahorro con la reducción de las prerrogativas sería de 2,619 millones. Pero esto no va a pasar.  Morena propone un recorte de dientes para afuera. Es una  idea que no quiere que se concrete y tampoco lo quiere ninguno de los otros partidos. Es un tema  recurrente en  las campañas. Los candidatos lo dicen porque saben que a los ciudadanos les interesa. Pero todo queda en buenas intenciones.

Vivimos en una partidocracia donde no importan las individualidades, sino los partidos. Nadie va a tomar medidas que los afecten, y menos tratándose del bolsillo.

Todo mundo sabe que en las campañas se gasta  20, 40 o 70 veces más de lo autorizado por la ley. Todo mundo  ve ese despilfarro, pero el INE o no lo ve o es incapaz de documentarlo. Si se aplicase el derecho,  se anularían muchas elecciones, pero nunca pasa eso.

Es cierto que se han sancionado casos como Amigos de Fox o  el Pemex Gate, pero son  sanciones irrisorias. Que chiste tiene multar a un partido  y luego rebajarle el dinero de las prerrogativas.  Así no duele. Y por eso el mapachismo subsiste.

Nadie se espanta con aquello de que los delitos electorales se castigan con cárcel. Se castigan, pero en teoría.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL