banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar : En empate técnico Morena y PAN

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 23 de Julio de 2020 14:08

En empate técnico Morena y PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En Nuevo Laredo, entre Morena y el PAN hay un empate técnico en las preferencias electorales, según la empresa Demoscopia Digital, quien realizó una encuesta entre 600 ciudadanos, vía WhatsApp Messenger, los días 13 y 14 de julio.

En la pregunta por qué partido votaría, los encuestados le otorgaron 25 puntos a Morena, 24 al PAN, 13 al PRI, 12 a otros partidos y un 26 por ciento no sabe. De 600 encuestados, 150 muestran simpatía  con Morena.

Si le diéramos credibilidad a esta encuesta, los porcentajes anteriores se van a mover el día de la elección, porque Morena ira aliado con el PT y Verde; y el PAN irá con el PRD y MC, y hay posibilidades de que se una el PRI.  Y para el día de la elección, ese 26 por ciento que no sabe por quién votará, ya habrá tomado una decisión.

En las encuestas nunca se toma en cuenta al ciudadano que   desde un principio dice que no va a votar. Ya no se le incluye en el ejercicio.

Demoscopia levantó una encuesta limitativa, en la que por Morena solo evaluó a Carmen Lilia Cantúrosas y Sergio Ojeda; en el PAN a Salvador Rosas y Félix Fernando García Aguiar; y en el PRI, a Ramiro Ramos, Yahleel Abdala y Jesús Valdez Zermeño.

Demoscopia ya decidió que no tienen  chance  Manuel Canales, Imelda Sanmiguel, Mónica García, Ramón Garza Barrios, Rogelio Soto, Heriberto Cantú. En cambio, se erigió en el gran elector y  le otorga posibilidades para ser candidato a Jesús Valdez Zermeño, que constitucionalmente está impedido de participar. No puede ser candidato, porque está corriendo su segundo período como integrante del Ayuntamiento y no puede ser por una tercera ocasión de manera continua. En el 2024, será otra historia.

La encuestadora hizo tres careos. En el primero, Sergio Ojeda queda con 24 puntos; Félix Fernando García Aguiar con 23; Yahleel Abdala 14; otros, 11; y 26. no sabe.

En el segundo careo, Carmen Lilia Canturosas obtiene 34 puntos; Salvador Rosas, 24; Ramiro Ramos, 9; otros, 8: y 25 no sabe. Y en el tercer careo, Carmen Lilia obtiene 36 puntos; Rosas, 25; Jesús Valdez, 10; otros, 5; y no sabe, 24.

En fin, ahí  están los datos de esta encuesta. Es bueno ganar las encuestas, pero mucho mejor  ganar en las urnas, pero para eso  todavía  faltan  varios meses y antes los aspirantes tendrán que ganarse las candidaturas.

En otro tema, el diputado Félix Fernando García Aguiar, El Moyo,  dio positivo a la prueba de Covid-19 y dio inicio a su  confinamiento.

Desde que empezó la pandemia, El Moyo no paro de trabajar. Durante los últimos meses se ocupó de  hacer visitas al territorio de los seis municipios que integran su distrito, para reunirse con los ciudadanos y atender sus gestiones. Les llevó  alimentos,  medicinas,  atendió peticiones  de  todo tipo, siempre aplicando medidas sanitarias y la sana distancia, pero  finalmente se contagió del virus.

El legislador es un hombre sano y fuerte y en un par de semanas seguramente lo veremos repuesto y de vuelta a sus labores legislativas. Mientras tanto, hay que cuidarse y cuidar a la familia.

 

Tiempo de opinar: Solidaridad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 22 de Julio de 2020 13:25

Solidaridad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Si a alguien le daría  gusto la detención de Egidio Torre Cantú es a los priistas. No le perdonan haber entregado el Estado al PAN y tampoco le perdonan  haber golpeado y maltratado al grupo cercano a su hermano Rodolfo Torre Cantú. En vez de arroparlos, los hizo a un lado, como si él hubiese ganado realmente en las urnas, cuando fue un voto de solidaridad con el caído.

Y como creyó que el que gano fue él, jamás se preocupó por esclarecer de manera legal el crimen de su hermano. Seis años fueron insuficientes para generar una respuesta legal y transcurridos cuatro años más, es evidente que  jamás se va a esclarecer de manera legal, aunque es probable que en algunos años surja una explicación informal.

Aún recordamos que en agosto de 2010, un grupo de regidores opositores, y algunos del PRI, se acercaron con Egidio Torre para pedirle la remoción del presidente municipal Benjamín Galván y les contestó que él no había puesto a Benjamín y por lo tanto no podía quitarlo. Si lo hubiera  hecho, la historia  habría sido diferente.

No sabemos hasta dónde vaya a llegar la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas,  que sigue el rastro de más de dos mil millones de pesos  robados al erario, mediante  facturas de empresas fantasmas.

Ya hay más de 100 órdenes de aprehensión  solicitadas,  ya se detuvo a un  subsecretario de egresos de Egidio, se busca a un ex alcalde de Nuevo Laredo y habrá que ver si los detenidos involucran a Egidio Torre o asumen la responsabilidad de los ilícitos imputados.

Hasta ahora ninguna autoridad ha informado que se le investigue al exgobernador, pero en un sistema político donde las decisiones las toma el gobernante de mayor jerarquía,  hay la percepción de que sí está involucrado.

Por lo pronto Egidio sigue tranquilo en su mansión de San Pedro a la que el imaginario le fijo un valor de 340 millones de pesos en octubre de 2016, unos 18 millones de dólares de entonces, aunque agentes inmobiliarios  calculan que el valor real anda entre 3 y 4 millones de dólares. Es mucho, de todos modos.

En otro tema, dice el analista financiero David Páramo, que la economía mexicana se va a reactivar mediante el consumo ciudadano. No habrá ayuda del gobierno, y menos del cielo. La clave, apunta, es el consumo. Que el ciudadano vaya al restaurante, para que el mesero gane una propina, que el propietario saque para pagar salarios, servicios e impuestos y que él sus empleados le compren a otros. Y lo mismo aplica para todos los negocios, entre mayor consumo más rápido saldremos de la crisis.  La pandemia  actual, dice, es como cuando hay un terremoto o un huracán, en que la sociedad sale en apoyo de los más frágiles y les regala comida y agua embotellada. Ahora la clave esté en el consumo. En el que tiene dinero, pues. El regreso a la normalidad, con medidas preventivas y de sana distancia, tendrá que venir de la mano del  consumo. El gobierno no nos va a sacar de la crisis y menos la 4T. La sociedad civil saldrá adelante, como salió de la crisis del 2009, la de 1994, la de 1982, de 1976, de 1929. Ya tenemos  callo y vamos a salir adelante.

 
 

Tiempo de opinar: Democracia endeble

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 21 de Julio de 2020 14:59

Democracia endeble

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

De lo  rescatable que tiene Morena es Porfirio Muñoz Ledo. Cuando la oposición debiera desgarrarse las vestiduras y oponerse a que el gobierno federal secuestre al Instituto Nacional Electoral, es  don Porfirio quien lo hace. Y lo hace en una edad en que debiera estar tranquilo en su casa, disfrutando de la vida y de cada nuevo día. En vez de eso, enfrenta a tirios y troyanos, lo hace de frente, sin importar ser avasallado por el gran Dictador, que  hasta ahora lo  ha respetado.

Es posible que Muñoz Ledo  encabece esta lucha  porque es  partidario de un régimen democrático y  porque está más allá del bien y del mal.

En 1988, Muñoz Ledo  fue el primer senador en interpelar a un Presidente durante el informe presidencial. El gris Miguel de la Madrid iba de salida,  y  tres meses antes, se  habían registrado unas elecciones con el sello del fraude.

Muñoz Ledo varias veces  interrumpió a De la Madrid para cuestionarlo sobre sus dichos. El Presidente lo ignoró, pero en cambio senadores,  gobernadores, diputados, líderes sindicales del PRI,  entre otros, se dieron  gusto insultándolo y  recordándole el 10 de mayo.

Días después, en el Senado  hubo voces pidiendo un  llamado de atención para Muñoz Ledo, que no tuvo éxito.

Ahora que se discute la selección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE,  hubo un sector de Morena, en el que se incluyó a John Ackerman, impugnando las cuatro quintetas de elementos propuestos, porque quieren ser ellos los que los elijan, y que sean consejeros a modo.

Muñoz Ledo los llamó  golpistas y pidió al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado a cerrarles las puertas y que se escoja a consejeros  imparciales.

México necesita un INE autónomo, para garantizar la democracia  del país. Democracia frágil, endeble, emproblemada, pero  preferible a un régimen socialista, como lo pretende un sector de Morena al que se le olvida que tenemos a Estados Unidos de vecino.

En otro tema,  el doctor Jaime Emilio Gutiérrez,  director de Salud Municipal,  recomienda que ante cualquier síntoma de resfriado o gripe, el paciente sea tratado como si estuviese contagiado de Covid y para empezar debe mantenerse confinado en casa y consumir medicamentos.

Es una medida que puede parecer excesiva, pero lo reclama la pandemia excesiva    que vivimos.  Hay que cuidarnos,  y hay que cuidar a los demás. ¿Cuánto tiempo más? Nadie lo sabe con certeza, hay que seguir esperando  y acatando las recomendaciones de las autoridades. Eso nos mantendrá sanos y vivos.

En los dos Laredo ya se han registrado casi 5,500 casos positivos de Covid, 1200 de ellos en Nuevo Laredo, y estas cifras  hablan por sí solas de que la pandemia no se ha controlado.

Todos estamos fastidiados de la pandemia. Ya queremos que termine, pero ese pequeño porcentaje de la población que no se protege, da al traste con los esfuerzos de quienes sí atienden  las medidas preventivas y de sana distancia.

 
 

Tiempo de opinar: El INE reabre sus módulos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 20 de Julio de 2020 14:26

El INE reabre sus módulos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Primero fue el gobernador  y ahora César Verastegui, secretario general de gobierno,  dio positivo al Covid-19 y obviamente se ha puesto en cuarentena.

La pandemia sigue alta y sigue cobrando víctimas. En México se reporta que el 27 por ciento de los  fallecidos estaban 100 por ciento sanos, cifra que en otros países anda en 17 por ciento o menos,  lo que es un reflejo del pésimo sistema de salud.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer la  reapertura de sus módulos de atención  ciudadana, a partir del 3 de agosto, pero por el momento solo será  para recoger las credenciales tramitadas antes de la pandemia. La atención  será exclusivamente mediante cita que se puede gestionar en el número telefónico 800 433 2000, o en la página ine.mx

Para recoger la credencial será necesario presentarse al módulo con  cubrebocas  y usar gel que se encuentra en los módulos.

Por otra parte, el fin de semana fue arrestado en la Ciudad de México  Cristóbal Rosales, Subsecretario  de Egresos de Finanzas en el sexenio de Egidio Torre Cantú,  y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, involucra en el delito de uso de factureras  para defraudar.

La UIFEGT tiene documentado un  mega fraude de varios miles de millones de pesos que  habrían cobrado varios funcionaros de Tamaulipas, simulando obras o compras, para lo que usaron a empresas fantasmas.

El ex subsecretario es el primero de lo que espera sean  varios los personajes  detenidos para que respondan por el quebranto a las finanzas públicas. Que sean detenidos, es lo de menos, lo importante es que regresen el dinero  que se llevaron, lo que sería más doloroso que ir varios meses a una cárcel, con la posibilidad de ser atendidos como si se tratara de un  hotel de 5 estrellas, porque para eso les sobra el dinero y poderoso señor es don dinero.

En otro tema, ayer domingo se registro el deceso del periodista Juan Alexandre Hernández. Durante tres décadas, Alexandre colaboro en los medios electrónicos, en televisión y radio.  Le tocó iniciar el noticiero de Televisa en Nuevo Laredo, del cual fue titular  varios años.

Originario de Cerro Azul, Veracruz, llegó a Nuevo Laredo en la década de los ochentas, para  trabajar en las oficinas de Pemex y años después incursionó en la  televisión.

En los últimos años se encargó del área de relaciones públicas de la Central de Servicios de Carga y  colaboraba en los espacios de Radiorama.

La noticia cayó de sorpresa en el medio periodístico.

Descanse en paz y nuestro pésame a sus  familiares.

En medio de esta  noticia triste, queremos agradecer a todas las personas que se tomaron la molestia de desearnos toda clase de parabienes con motivo de nuestro cumpleaños. Mil gracias, de corazón.

 
 

Tiempo de opinar: Sainete para rato

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 17 de Julio de 2020 14:00

Sainete para rato

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

¿Qué estaría pasando si al frente del gobierno federal estuviese el PRI o el PAN y se extraditara a México a un presunto delincuente que en vez de ser encarcelado, lo llevan del aeropuerto a un   hospital?

Además, de no ser encarcelado, al que se supone es el hombre más y mejor informado de México, le preguntan sobre el extraditado y dice que fue llevado a un reclusorio, lo que no es verdad y su respuesta tiene dos explicaciones: Mintió para proteger al extraditado o dijo eso, porque no estaba enterado.

Mientras estuvo en España, el extraditado gozo de cabal salud, nada más piso tierra azteca y todo le duele.

Si todo esto hubiese pasado en los tiempos del PRI o el PAN, la izquierda estaría alzando la voz para quejarse  de que persiste la impunidad, que es peor que la corrupción.

La extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya inicia como un sainete, un show para  distraer la atención de temas nacionales más preocupantes como la doble crisis sanitaria y económica.  El gobierno  federal necesita  un distractor, una caja china y le apuesta a que el caso Lozoya le sirva con ese fin.

Además, no deja de ser curioso que se involucre en el caso Lozoya a políticos del PAN, como ex diputados federales y ex senadores identificados con Felipe Calderón, así como a gobernadores del PAN, y  uno que otro personaje del PRI. Se habla de culpables, pero nada  del dinero que debería recuperarse.

Siempre es lo mismo con los peces gordos: se les detiene, se les confina en un hospital o en una cárcel con lujos, pero no se les obliga a regresar el dinero robado y ese debería ser el  objetivo central del combate a la corrupción: recuperar el dinero robado.

El ex director de Pemex viene dispuesto a cooperar y  a involucrar a personajes políticos para que eventualmente se les enjuicie, o por lo menos se les “queme”, a cambio de inmunidad y es posible que a cambio, también, de que no se le toque la fortuna conseguida de manera ilícita.

Qué padre  mensaje para los corruptos: roba lo que quieras, luego pacta con el gobierno para entregar a algunos cómplices, tu fortuna  queda blanqueada y tu expediente judicial  queda limpio. Cooperación a cambio de inmunidad, de impunidad.

En otro tema, el ex presidente Vicente Fox  canta las mañanitas  personalizadas, a través de una aplicación digital, a un costo de 5,727 pesos. Luego de que el Presidente López Obrador le quitó la pensión a los ex presidentes, Fox de algo tiene que vivir. Para  mala suerte de Fox, sus hijastros, Jorge y Manuel Bribiesca, son malagradecidos y ya se les olvidó que al amparo de su padrastro se hicieron archimillonarios. Bien le puedan pasar una pensión de varios miles de dólares mensuales, durante varias generaciones, sin que su fortuna se reduzca.

En fin, si usted quiere echarle la mano, puede contratarlo para que le  cante las mañanitas. Total,  menos de seis mil pesitos no son mucho, a cambio de un regalo de ese tipo.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL