banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Antipopular cobrar por recoger la basura

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 10 de Diciembre de 2019 16:05

Antipopular cobrar por recoger la basura

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Fue líder  juvenil del PRI en Mante: dirigente municipal del PRI y alcalde en ese mismo municipio;  secretario general de la CNC en Tamaulipas; Director de Gobierno; Subsecretario; candidato a diputado  federal en el 2018.

Con esos antecedentes es improbable que a Florentino Sáenz Cobos se le haya ocurrido proponer ante el Congreso del Estado que se cobre por el servicio de recolección de la basura en los 43 municipios de Tamaulipas.

Si la propuesta fuera  personal, imposible que se apruebe con el PRI teniendo 3 de los 36 diputados locales. El diputado sabe, también, que Morena se va a oponer porque el Presidente trae la bandera de no inventar nuevos impuestos, ni incrementar los que  existen, salvo casos aislados.

Si se le pregunta a cualquier ciudadano qué opina de que se cobre por levantar la basura, va a decir que  no. A nadie le gusta pagar impuestos. Los pagamos por obligación y para no tener problemas con Hacienda, pero si fuese opcional, pocos pagarían.

Cobrar por recoger la basura suena a bofetada para muchos, pero lo cierto es que en muchos países se cobra de manera directa,  como sucede en la vecina ciudad de Laredo, Texas.

Es probable que atrás de Florentino Sáenz este la bancada del PAN. Son los panistas, con sus 22 votos cautivos, más los tres del PRI, los que tienen capacidad para  sacar adelante una iniciativa como la propuesta por el diputado priista. Sin  importar que se oponga la  fracción de Morena.

Pretender cobrar por recoger la basura es una medida antipopular y con un alto costo social y político para el partido que la presenta. Al presentar la iniciativa el PRI, es este partido el que recibe una andanada de críticas, reclamos  y ofensas. En la medida que se de esta oposición, el PAN decidirá si aprueba la iniciativa de Cobos o la  cancela.

De acuerdo con la iniciativa, lo que se recaude  por el cobro de  recoger la  basura sería para los municipios para que inviertan en  maquinaria y equipo que permita  mejorar la recolección  de la  basura, pero también su disposición  final, todo lo cual tiene un alto costo económico que absorben los ayuntamientos con recursos propios. En principio se habla de que se aplicaría una cuota de dos pesos diarios por domicilio habitacional.  Los comercios e industrias ya pagan por el servicio, cuando tienen contenedores especiales.

Vamos a ver cómo avanza  esta iniciativa  que en principio ha sido rechazada por  muchos sectores de la sociedad  e incluso se han anunciado marchas de protesta en Victoria, pero la decisión la tiene el Congreso y concretamente la  bancada del PAN.

Ahora que si lo que se quiere es recaudar para  tener más dinero,  bien  puede el Congreso legislar para   que se aplique un plan permanente de austeridad, empezando por recortar  viáticos a funcionarios de primero, segundo y tercer nivel. No se vale que  hasta la despensa la compren con  dinero público.

 

Tiempo de opinar: Binomio Ramón-Rogelio, con futuro

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 06 de Diciembre de 2019 14:40

Binomio Ramón-Rogelio, con futuro

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En las últimas semanas Ramón Garza  Barrios se ha dejado ver en reuniones con un grupo de amigos en el que predomina la pluralidad política.

Pero obviamente cuando se reúnen políticos es inevitable que alguien termine hablando de política.

Y en este sentido, Ramón sigue activo. No solo se mueve en el ámbito nacional, a nivel local mantiene una alianza con el ex regidor Rogelio Soto Quiroz que se ha convertido en su principal aliado, cada uno con su propio grupo, pero trabajando unidos.

Rogelio se ha convertido en aliado y prioridad de Ramón y tiene futuro político, porque además de ser amigo,  ha sido leal, a diferencia de otros que se encumbraron, se marearon y se les olvido su origen. La lealtad siempre se reconoce. Estar con él que  gobierna, aplaudirle lo que dice y hasta la forma en que ríe, no tiene gracia. Lo bonito es que esa amistad persista en los tiempos malos. Es en las derrotas, en la temporada de vacas flacas, cuando se conocen los amigos.

El binomio Ramón-Rogelio tiene  futuro dentro del gobierno de la 4T y obviamente en el partido oficial. Pronto  los vamos a ver en proyectos de la  4T.  Y mientras ese momento llega, hay que seguir construyendo oportunidades, porque  nada cae del cielo.

En otro tema, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas agradeció la basificación de 160 mil docentes durante el primer año del actual gobierno federal.

Reconoció  el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en espacial del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, el tamaulipeco Héctor Garza González,  responsable directo de que se haya logrado la basificación de estos docentes.

El líder sindical explicó que  en este año se han solucionado más de 250 mil casos de trabajadores que enfrentaban problemas de salario, bonos, prestaciones, estímulos, que en algunos casos  datan del 2008 a la fecha.

El SNTE, con sus secretarios  generales, se reunió con representantes del gobierno federal, incluido el Presidente y el titular de la SEP, en Palacio Nacional.

Por cierto que Héctor Garza  González y Ramón Garza Barrios  fueron diputados en la LIX legislatura, de 2005 a 2007, en  la que el segundo  fue jefe de la junta de coordinación política, o lo que es lo mismo, presidente del Congreso. En esa época militaban en partidos distintos y quién se iba a imaginar que con el paso de los años los uniría un proyecto de nación. Héctor es Oficial Mayor de la SEP y Ramón  fue candidato a la presidencia municipal en el 2018, dándole a Morena una  votación   histórica que le permitió consolidarse como la segunda  fuerza electoral  en Nuevo Laredo.

Héctor Garza también coincidió en el 2006 con  Héctor Peña Saldaña cuando  ambos  apoyaban la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y se montó un comité de campaña por la calle Maclovio Herrera, a unas cuadras de la presidencia municipal.

 
 

Tiempo de opinar: Incierto 2020

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 05 de Diciembre de 2019 14:09

Incierto 2020

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

No hay confianza, en amplios sectores de la sociedad, hacia el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso en el 2019 el crecimiento fue de cero y el desempleo creció de 3.2 a 3.6 por ciento, el máximo histórico.

En seguridad, el año cerrará en alrededor de 30 mil homicidios, el máximo histórico alcanzado en el país.

Como hay inseguridad, los empresarios no invierten y como no hay inversión, no hay desarrollo y como no hay desarrollo no hay manera de  combatir la pobreza. La pobreza se combate con desarrollo, no con dádivas que no alcanzan para una dieta decente.

Ciertamente los apoyos sociales sirven, pero no son suficientes para combatir la pobreza. Y es que a los de 68 y más se les entregan 2,550 pesos cada dos meses, o 350 pesos a la semana; a los estudiantes de las becas Benito Juárez, 800 pesos mensuales, 200 por semana; a los ninis es a quien mejor les va: 3,600 pesos al mes, 900 por semana. Por no hacer nada, esta fabuloso.

Obviamente este universo de 23 millones de personas  beneficiadas por los programas sociales estén encantadas, porque los apoyos les llegan de manera automática, sin importar si los necesitan o no. Técnicamente Carlos Slim y Vicente Fox tienen  derecho a exigir que los incluyan en el Programa 68 y más, aunque el primero sea el hombre más rico del mundo y al segundo, se le haya cancelada su pensión presidencial. El mismo López Obrador podrá exigir su inclusión en el programa, en dos años más.

Carlos Slim hace algunos años dijo que sus  gastos  mensuales eran de alrededor de 300 mil pesos,  muy poco comparado para lo que gastan  otros millonarios que tienen aviones gigantescos y en una semana vistan Moscú, Paris y Río de Janeiro y ahí se gastan cientos de miles de dólares. Pero si es legal que pida su pensión de 68 y más, igual y lo hace.

Para el 2020 los  especialistas estiman que la economía  tendrá un comportamiento similar al del 2019, por más que el Presidente insiste en que él  tiene otros datos. Tan transparentes que ni se ven, medio parafraseando al ex presidente municipal, Daniel Peña Treviño.

Preparémonos para un 2020 difícil, complicado,  cuidemos cada peso ganado, nada de despilfarros, ni de compras inecesarias.

El gobierno federal no encarna la izquierda y el sexenio puede perderse, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas, a lo que el bufón de Palacio respondió que en la democracia el derecho a disentir está garantizado.

Nada de llamarlo fifí y conservador, como  llama a casi todo los que no coinciden con él. No le contesta a Cárdenas porque respete su opinión, sino porque le tiene miedo como a Donald Trump de quien se ha convertido en su lacayo. Es el principal lacayo del imperialismo, cargo que los chairos le endilgan a los opositores y cada que lo  hacen la sangra les brota, porque su caudillo está al servicio del presidente estadounidense.

 
 

Tiempo de opinar: Gobernador y alcalde, entre los mejor evaluados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 04 de Diciembre de 2019 14:06

Gobernador y alcalde, entre los mejor evaluados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se mantiene el Top 5 de los  gobernadores mejor evaluados y se colocó en el cuarto lugar, solo atrás de Mauricio Vila Dosal, Francisco Domínguez Servién y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Yucatán,  Querétaro y Guanajuato, respectivamente.

Los cuatro pertenecen al PAN.

La empresa Ranking de Gobernadores, que dirige Alejandro Rodríguez,  realizó una encuesta telefónica con 19,200 entrevistas. Los gobernadores peor evaluados son los de Chihuahua, Morelos, Nuevo León  y Estado de México.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se ubicó en el lugar número 12, entre 55  alcaldes evaluados por la empresa Caudae Estrategias que aplicó 2,462 encuestas telefónicas para medir el trabajo de los alcaldes en el país.

El primer lugar lo tiene Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, Estado de México, de extracción panista. Del Villar tiene una aprobación de 68.3 y Rivas Cuéllar de 53.7, nada mal. En la lista de los 18 alcaldes mejor evaluados,  solo hay un tamaulipeco, Enrique Rivas.

Desde  hace varios meses, tanto el gobernador como el alcalde figuran entre  los primeros lugares como los  gobernantes mejor evaluados.

Por supuesto, el mejor juicio sobre el trabajo de los políticos,  lo dan los ciudadanos y sobre todo, el tiempo.

En  otro tema, aunque Edgar Melhem Salinas es candidato único a la dirigencia estatal del PRI, hay la intención de declararlo  ganador hasta el 15 de diciembre, como marca la convocatoria y para lo cual vendría el líder nacional, Alejandro Moreno.

Este jueves 5 la Comisión Estatal de Procesos Internos se reunirá para entregarle el dictamen de la aprobación de su registro y eso debiera ser suficiente para declararlo ganador, en una situación parecida a la que se dio el PAN, con el registro de de Luis René Cantú Galván. El Cachorro, que tomó posesión  un mes y días antes de lo previsto, por ser aspirante único.

Melhem  recibirá un PRI que es muerto insepulto y con un peso electoral de 87 mil votos que lo mantienen como la tercera fuerza  en Tamaulipas, pero muy distantes del PAN y Morena. El PRI terminó de acabarse en el último año.

Por cierto que en  uno de sus mensajes a la militancia, Alejandro Moreno dice que aspira a convertirse en el mejor dirigente de la historia del PRI, lo que suena  muy romántico. ¿Conocerá las trayectorias  de Carlos Madrazo y Jesús Reyes Heroles en su paso por el PRI? ¿Sabrá del gran apoyo que en la década de los treintas del siglo pasado significó Emilio Portes Gil para el gobierno de Lázaro Cárdenas y su enfrenamiento con Plutarco Elías Calles? ¿O  sabrá del paso de Alfonso Martínez Domínguez y Alfonso Corona del Rosal, esos personajes  de mano dura, muy dura?

De los dirigentes nacionales de los últimos 30 años, ni  hablemos. Son  ordinarios, incluyendo Luis Donaldo Colosio al que los priistas han pretendido convertirlo en un mártir de la democracia, sin éxito.

 
 

Tiempo de opinar: Hay recursos para el puente 4-5; lo que no hay, es permiso

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 03 de Diciembre de 2019 14:27

Hay recursos para el puente 4-5;

lo que no hay, es permiso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

¿Qué hacemos, aplaudimos o nos ponemos a llorar?

Nos referimos a los 8 mil millones de pesos que en el presupuesto del 2020 etiquetó el gobierno federal, para la construcción del puente 4-5 entre los dos Laredos.

Vamos a tener una bolsa de 8 mil millones de pesos para un puente cuya ubicación aún no se decide y que además corresponde hacerlo al gobierno  federal de los Estados Unidos.

En el mejor de los casos,  van a pasar entre 10 y 15 años para que el puente se autorice, por eso  no sabemos si aplaudir porque ya hay un fondo de 8 mil millones o llorar porque la autorización para la construcción va para largo y nadie sabe cuál será la prioridad del gobierno federal para los siguientes años. Igual y  decide que los 8 mil millones  que se gasten en otro rubro, como pueden ser los programas clientelares, perdón, sociales.

Cuando Cristabell Zamora era diputada federal logró –del 2009 a 2012— que se autorizaran 280 millones de pesos para modernizar las instalaciones del puente II y las obras empezaron a principios del 2018 y se terminaron hace algunos meses y con  una alza inflacionaria que llegó a los casi 400 millones de pesos. Y eso que todo fue en la parte mexicana.

En el trienio de Benjamín Galván se  adecuó un carril del puente 3 para el cruce de camiones con materiales peligrosos. La obra se terminó y se quedó durmiendo el sueño de los  justos, porque la aduana estadounidense no dio su permiso para  usarlo y hace apenas unas semanas acaba de autorizarlo.

Desde hace algunos años se propuso que el puente 4-5 quedase a la altura del km. 18 de la carretera nacional. En el lado americano estaría cerca de Río Bravo, por lo que se necesitaría construir una carretera para conectar con la autopista 35. Se necesitan varios cientos de millones de dólares para construirlo.

Esto de los 8 mil millones nos  suena como al heredero que le dejan 300 millones de dólares, pero los podrá tocar hasta que cumpla 88 años. ¡Qué suave!

Un nuevo puente nunca esta demás. Y si bien  no se va a empezar a construir en el 2020, ni en el 2021, ni el 2022, la realidad quién sabe cuándo, lo cierto es que todo esto puede ser una sacudida para que los dos Laredos, gobierno y sociedad,  recarguen pilas y revivan el puente 4-5, para que sea una realidad en los próximos años.

Por otro lado, el neolaredense Francisco Hernández Aguilar fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura.

Hernández Aguilar, dedicado a la docencia, obtuvo el respaldo de afiliados en  42 de los 43 municipios tamaulipecos y  resultó electo por la mayoría de los 140 delegados asistentes a la reunión efectuada el fin de semana en Ciudad Victoria.

Este sindicato agrupa a trabajadores de  empresas constructoras y todo lo relacionado con ellas. Como Secretario de Difusión  y Comunicación Social quedó Ricardo Cantú Ríos.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL