banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: ¡Lo mareó un ladrillo!

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 30 de Julio de 2020 13:00

¡Lo mareó un ladrillo!

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El empresario Manuel Garza González  Jr. se suma a la lista de prospectos de Morena a la gubernatura en el 2022.

Es hijo de Manuel “Meme” Garza González, icono del priismo que durante varias décadas fue uno de los principales operadores políticos del PRI y lo enviaban a los  estados donde había  conflictos electorales  para  resolverlos. Fue alcalde de Reynosa, en la década de los años setentas.

Garza Jr., fue coordinador de comunicación social en gobierno del Estado de México, encargado de negocios en la embajada de México en España y actualmente está en el área de proyectos estratégicos del Grupo Salinas.

El aspirante está teniendo reuniones con grupos y personajes del morenismo en Tamaulipas para evaluar sus  posibilidades reales para buscar la  gubernatura.

Y mientras eso sucede en Tamaulipas, aquí en Nuevo Laredo el Subdelegado de Bienestar, Gastón  Herrera, se está dando cuerda así mismo y usa la dependencia para promoverse y  buscar la candidatura a la presidencia municipal en el 2021.

Herrera está convencido de que cada uno de los beneficiarios de los programas federales  está agradecido con él por los apoyos que se les dan y que con eso le sobra y basta para ganar, que no necesita el respaldo de los diversos grupos de Morena. Subirse a un ladrillo, lo mareó.  Pretende desconocer que los apoyos no provienen de su bolsillo, sino de los impuestos que pagamos los mexicanos. Y eso lo sabe cada uno de los  beneficiarios, por eso en cada elección votan  como quieren. Hubo un tiempo en que todos los apoyos los manejaba el PRI y hay que ver dónde está ahora.

Para su mala suerte, hay un grupo  disidente que lo vigila de cerca y ya han enviado reportes a la Ciudad de México en el sentido de que la Subdelegación  hace uso electoral de los programas en beneficio del propio funcionario y apuestan a su muy pronta salida. ¿Será?

Lo cierto es que hacerle al Santa Claus con  recursos ajenos, es muy fácil. Cualquiera lo hace.

En otro trema, a  Ovidio Guzmán lo dejaron libre, a Emilio Lozoya le dieron libertad condicional por el caso Odebrecht y a Rosario Robles la mantienen  en la cárcel. En la 4T  hay clases en materia de  justicia. Está  se usa a conveniencia y habrá quien diga que lo mismo se hacía en tiempos del PRI y el PAN. ¡Entonces todos son iguales!

Por otra parte, el diputado federal Salvador Rosas es una de las voces que están pidiendo al gobierno federal  que se destinen recursos para apoyar a los  damnificados del huracán Hanna que dejo muertos y damnificados.

En un principio el Presidente López Obrador despreció a las víctimas –igual que con el Covid-19— y ordenó que le preguntarán del avión presidencial, no de la tragedia, y ahora dice que  va haber apoyos, pero de manera directa a los afectados. Ojalá que cumpla.

Dice AMLO que antes  había corrupción en  el manejo de fondo de recursos para desastres naturales.  Había corrupción, no se denunciaba y a nadie se castigaba. Hoy se denuncia sin nombre ni apellido, pero a nadie se castiga. ¡Qué suave!

 

Tiempo de opinar: In memorian de Enrique Rivas Ornelas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 29 de Julio de 2020 13:06

In memorian  de Enrique Rivas Ornelas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El 9 de junio de 2016, al acudir al Comité Municipal Electoral, para recibir su constancia que lo acreditaba como candidato electo a la presidencia, Enrique Rivas Cuéllar dio un emotivo discurso en el que pronunció:“!Nos tardamos cuarenta años para llegar, pero llegamos!”

Cuatro décadas atrás, en 1977, su padre, el periodista Enrique Rivas Ornelas, era diputado local  por el PARM y sonaba como el candidato natural a la presidencia municipal, pero la suerte  favoreció al empresario Lauro Luis Longoria.

A eso se refería Enrique Rivas hijo.

Enrique Rivas  papá, junto con su esposa, doña Enriqueta, acompañó a su hijo en ese momento  histórico. Estaba contento. En su hijo se cumplía su propia ilusión de ser alcalde.

A sus 83 años, don Enrique  perdió la batalla por la vida, una vida que vivió con intensidad en el periodismo, con incursiones en la política.

En 1974 se lanzó como candidato del PARM  a diputado local,  haciendo mancuerna con Carlos Cantú Rosas que jugó para la presidencia municipal, y ganaron. En nada influyó que el candidato del PRI fuese compadre del gobernador Enrique Cárdenas González.

Cuatro años antes de buscar la diputación, Rivas fue el presidente  fundador de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo, organismo que sigue vigente.

Estuvo prácticamente en todos los periódicos de Nuevo Laredo y dirigió a Prensa  de Reynosa que llegó a competir con los diarios locales.

A fines de los sesentas, estuvo en Nuevo Laredo el periodista Abraham Mohamed Zampilpa, que después se fue a la Ciudad de México, a dirigir Ovaciones. Rivas hizo amistad con él y meses atrás  se reencontraron en la Ciudad de México.

En los noventas, fue el jefe de prensa de la campaña de Daniel Covarrubias por la diputación  federal. Después se fue de jefe de prensa de Comapa, con el contador Roberto Barrera.

En esa misma década,  junto con Genaro González Gaucin, Lucía Calderón, Juan José Ruvalcaba, Enrique Rivas y un servidor,  tuvimos un programa de análisis y crítica política en Stereo 91.  Fueron pocos los programas transmitidos, pero fue importante, porque hasta antes de eso era  muy, pero muy común, que en la prensa escrita hubiese columnas con redactores y analistas anónimos. En la radio nos mostramos. Los radio escuchas le pusieron nombre y apellido al que hablaba.

En 1998 fue candidato a regidor en la planilla del PARM, en el primer lugar, y ganó, cumpliendo su mandato de 1999 a 2001.

En los últimos años, antes de la pandemia, mientras Rivas Ornelas convivía una vez a la semana con amigos  como Gilberto Ortiz Medina, Mario Humberto Pool, Pedro Edmundo Zapata, Alejandro López Molina, en otra mesa, en el mismo restaurante, un servidor convivía con otros amigos, pero siempre había tiempo para un saludo afectuoso.

Don Enrique falleció anoche. La noticia se esparció muy rápido. Nuestras condolencias  toda su familia, a sus hijas y su hijo el alcalde Enrique Rivas Ornelas. Descanse en paz.

 
 

Tiempo de opinar: Al otro lado de la ley

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 28 de Julio de 2020 13:00

Al otro lado de la ley

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

No sorprende que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya atendido a la abogada Susana Prieto, menos de 24 horas después de solicitarle una audiencia, y en cambio se niega a recibir al luchador social Javier Sicilia, a la familia  Le Barón,  a los gobernadores opositores y a los dirigentes de los partidos políticos.

Se necesita estar al otro lado de la legalidad, como la madre del Chapo o la señora Prieto, para que el Presidente los atienda  ipso facto.

Prieto promovió, el año pasado, un paro de labores de las maquiladoras en Matamoros, fue detenida el 8 de junio, en esa  ciudad, entre otros cargos, por haber privado de su libertad a funcionarios de la Junta de Conciliación  y Arbitraje y liberada el 1 de julio,  sentenciada a no pisar tierras tamaulipecas en un período de 30 meses.

López Obrador recibió a la controvertida abogada junto con sus secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde.

No se sabe de qué hablaron la  señora Prieto y AMLO, pero seguramente la primera puso como lazo de cochino al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Es natural, no  perdona haber sido arrestada y desterrada.

En otro tema, el Covid no cede y el gobierno del estado anuncio cambios en los horarios de apertura de los supermercados, que estarán abiertos entre semana hasta las ocho de la noche y sábado y domingo hasta las cinco de la tarde.

Los fines de semana no habrá transporte público y tampoco abrirán  los negocios no esenciales. Son  reglas drásticas que no gustan a la mayoría,   que quisiéramos el regreso a la normalidad, pero el problema es que los contagios no bajan.

En Nuevo Laredo las estadísticas del Covid son alarmantes: El 3 de abril había 3 casos positivos; el 2 de mayo, 50; el 1 de junio, 230; el 1 de julio, 733; y el 27 de julio, 1,407.

Lo peor es que el Hospital General y la clínica Covid-19 están a su máxima capacidad,  dio a conocer este día el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar. Ya se  habilitó un  hospital dentro del Cuartel Militar y eso  habla de la gravedad de la pandemia, gravedad que muchos insensatos persisten en ignorarla.

El problema de contagiarse es que el Covid es altamente peligroso  y puede ocasionar una muerte dolorosa. No es como dormirse y ya no despertar. No, es dolorosa. Es mejor no exponerse.

Hasta la saciedad se ha repetido la consigna de que nos quedemos en casa, pero la recomendación no ha sido suficiente, porque  hay un segmento de la población  que no se cuida y eso provoca los contagios y ha contribuido a que se registren 114 muertes y contando.

Mientras tanto, el delegado de los programas federales en Tamaulipas Ramón Gómez Leal dio positivo al Covid-19 y se atiende en un  hospital privado en Monterrey. El alcalde de Río Bravo, Carlos Ulibarri,  también  optó por atenderse en la sultana del norte.

 
 

Tiempo de opinar: Aumento a los burócratas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 27 de Julio de 2020 13:59

Aumento a los burócratas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El secretario general de la FSTSE, Benjamín García Marín informa que se autorizó un incremento salarial del 5.3 por ciento a trabajadores administrativos y de servicios generales, de las diferentes dependencias  federales.

Además de este aumento, también los  hay en las prestaciones y lo mejor es que es retroactivo al 1 de enero.

En Nuevo Laredo son más de 700 trabajadores los  beneficiados.

García Marín  dio a conocer que está pendiente un aumento para el personal médico y paramédico y se espera que muy pronto haya noticias para ese segmento que se han convertido en héroes de la sociedad.

En otro tema,  el  presidente municipal Enrique Rivas acudió a supervisar los  trabajos finales de la modernización de la calle Paseo Loma Real.

Es una obra de 24,331 metros cuadrados de pavimento, con una inversión de 25 millones de pesos. Se construyó un camellón central, se cambio el alumbrado, se reforestó el camellón, entre otras acciones.

En un principio la obra  no  gusto a los comerciantes instalados en ambos lados de la avenida, pero a punto de terminar la obra, se mejoró la imagen urbana de ese sector.

Enrique Rivas y Benjamín García Marín, por cierto,  fueron regidores en la administración 2010-2013.

Un  trienio antes  fue regidor Rogelio Soto Quiroz, quien  en los últimos meses se ha estado posicionando en el ánimo de los ciudadanos de Nuevo Laredo  y pareciera estar listo para  disputar la candidatura del Morena a la presidencia municipal.

Sin tener un cargo público,  pero animado por un amplio equipo de amigos y colaboradores,  Soto ha estado presente en la pandemia, apoyando a muchas familias con  alimentos, pero también subiendo mensajes de unidad entre los morenistas y otros  de aliento a la ciudadanía en general para actuar con responsabilidad ante la pandemia.

Por otra parte, el gobierno federal reveló que a 47 días de la rifa del avión sin avión, solo se han  vendido 1 de cada 4 boletos. El boletaje es de 6 millones, cada uno con un costo de 500 pesos y se van a rifar 100 cachitos de 20 millones de  pesos cada uno.

A este ritmo, y en medio de la doble crisis sanitaria  y financiera, pareciera imposible vender todo el boletaje pendiente, aunque como hay 22 millones de beneficiarios de los programas clientelares, perdón, sociales, a lo mejor se necesita una doble, una triple y una cuarta rifa de otros avión sin avión.

En medio de todo esto, regreso a México el avión presidencial, Mientras estuvo  en un hangar de California,  Banobras pago 37 millones de pesos  por su mantenimiento, dio a  conocer Jorge Méndez,  titular de esa dependencia que oficialmente es responsable de pagar el avión, porque no es del gobierno, se está pagando.

Bendito México, solo aquí se puede vender un avión del cual no se es dueño y solo aquí se puede realizar la rifa de un avión sin avión. ¿País de locos?  ¿dé idiotas?

 
 

Tiempo de opinar: Don Benito y sus gabinetes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 24 de Julio de 2020 12:22

Don Benito y sus gabinetes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuando López Obrador era candidato y después de que gano, repitió una y otra vez que sería uno de los mejores presidentes de la historia de  México y que tendría un gabinete cono el de  de Benito Juárez. Como es un ignorante de la historia, desconoce que don Benito no tuvo un gabinete, sino muchos  gabinetes a lo largo de sus 14 años al frente del gobierno –si no se hubiera muerto, habría estado tres años más en la presidencia y seguramente al terminar ese período habría buscado una nueva reelección y así al infinito y más allá-.

Don Benito tuvo 29 secretarios de hacienda, 25 de gobernación, 24 de relaciones exteriores y 16 de guerra y marina

En 20 meses de estar al frente del gobierno, a AMLO ya le han renunciado nueve funcionarios de primer nivel, entre ellos  tres secretarios. Las renuncias no van a llegar al nivel de la época de don Benito, porque eran otros tiempos: los sueldos eran bajos,  había decencia, decoro, dignidad etc.

Además, esas nueve renuncias no se han traducido en mejora para el gobierno. Son cambios hacía atrás.

En otro tema, empezó el show de Emilio Lozoya con el cual el gobierno federal  busca mejorar su deteriorada imagen. Por lo pronto se adelanta que en una de sus primeras declaraciones,  el ex director de Pemex reveló haber entregado más de 52 millones a legisladores del PAN a cambio de votar la reforma energética y que a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, le entrego 6.8 millones de pesos.

Todo este juicio de Lozoya será un éxito jurídico, político e histórico si además de llevar a la hoguera a políticos del PAN –esperemos que también se exhiba del PRI y demás partidos—se les enjuicia, se les obliga a regresar el dinero mal  habido y se les castiga.

Es infantil pensar que a los políticos les incomoda que se les llame rateros, delincuentes, drogadictos, corruptos. A ellos eso les viene guango, mientras no se les obligue a regresar el dinero que   se llevaron. Cuando se les toca el dinero, ahí sí les duele.

Y de muy poco le sirve a la ciudadanía un político encarcelado que recibe trato de rey, en una celda climatizada, con acceso a la tecnología,  celulares, comida de restaurante, alcohol, mujeres, hombres,  etc., si se le permite que  goce del dinero mal  habido.

Por lo pronto, el caso Lozoya se está utilizando para golpear al PAN,  en tanto que al PRI no se le toca, y no se le toca porque no es rival para Morena  en las elecciones del 2021. La  competencia electoral es entre Morena y sus aliados, contra el PAN. No tiene caso preocuparse por el PRI que no representa ningún riesgo y en todas las encuestas aparece en tercer lugar, muy, pero muy, alejado del PAN y Morena. Al PRI  no se le ve posibilidades de  ganar en ninguna de las 15 gubernaturas que se van a  jugar el próximo año.

Muy distinto será si el caso Lozoya alcanza a los ex presidentes Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas, en cuyos casos el PRI se va a deslindar y dirá que si cometieron un delito fue a título individual, no como institución.

En fin, este sainete va para largo y ojalá que si sirva para castigar a los corruptos, sin importar de qué partido son.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL