banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Año difícil el 2020

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 17 de Diciembre de 2019 14:25

Año difícil el 2020

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Secretario de Turismo. Miguel Torruco Marqués junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pusieron en marcha el Operativo Vacacional Invierno 2019, en el que se espera la visita de miles de paisanos, más de 150 mil tan solo por Nuevo Laredo.

Cientos de vehículos de paisanos que vienen de diferentes ciudades de los Estados Unidos  viajaron en caravana rumbo a Querétaro, escoltados por patrullas

Torruco informó que en el operativo participan 695 unidades de los Ángeles Verdes, 238 radio patrullas y  42 grúas; se espera ofrecer más de 16 mil servicios durante la temporada.

Durante el evento se dejo ver el Delegado Federal en Tamaulipas, Ramón Gómez Leal Jr., de quien se adelanta que en el 2020 andará súper activo, además de que se darán los aplazados cambios en las oficinas  federales.

Gómez Leal salió bien librado del fuego amigo que se generó desde Nuevo Laredo y tuvo que salir al quite el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador para serenar a los revoltosos.

En otro tema, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en el interior del país y de un 5 por ciento en la frontera norte.

En el interior el salario pasa de 102 a 123 pesos y en la frontera norte de de 176 a 185. El año pasado el aumento fue del 16 por ciento en el interior y del 100 por ciento de la frontera.

Un nuevo aumento del 100 por ciento en la frontera hubiera sido un golpe brutal y provocaría el cierre masivo de negocios.

El secretario general del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez, explica que hay 24 mil trabajadores en 24 maquiladoras instaladas, pero el pronóstico para el 2020 es incierto. No hay certeza de que lleguen nuevas empresas o que se amplíen las líneas de producción de las instaladas.

“Con que no haya despidos en las maquiladoras ya instaladas, nos damos por bien servidos. El 2020 va a ser un año difícil”, agrega.

Por eso el incremento del 5 por ciento suena mesurado. El horno no está para bollos. La economía va a  mejorar en la medida en que se genere un clima de  estabilidad que provoque confianza y atraiga mayores inversiones.

Por otra parte, Expomex ya tiene nuevo  presidente y la responsabilidad recayó en Eusebio Sanmiguel Salinas quien sustituye a Carlos Fernando Garza González.

Sanmiguel tiene de colaboradores a Gerardo Ramón Serna Aguilar, Carlos Fernando Garza González, Mario González Mendoza, José T. García Jr., y Delfino García Yruegas. La nueva directiva se ha  puesto como meta tener una mejor feria, para  disfrute de las familias neolaredenses.

En otro tema, el gobierno municipal autorizó 16,500 becas para el 2020. Los nombres de los seleccionados se pueden  revisar en la página electrónica del Ayuntamiento y las tarjetas con el pago estarán disponibles en  febrero del próximo año.

 

Tiempo de opinar: La rifa del tigre

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 16 de Diciembre de 2019 17:41

La rifa del tigre

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Edgar Melhem Salinas tomó protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en un evento en donde estuvo presente la clase política y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ahí también estuvo el regidor Jesús Valdez Zermeño quien  señaló que los años de militancia de Edgar Melhem lo acreditan como un priista ejemplar  que sabe sumar para entregar buenos resultados.

Junto a Chuy Valdez vimos al  ingeniero Carlos Montiel, todo un tipazo, con o sin cargo público.

La llegada de Melhem despierta la esperanza entre  los priistas para volver a tener el partido triunfador que  fue durante décadas  y aún los escépticos piden otorgarle el beneficio de la duda.

Lo cierto es que tiene un reto difícil, complicado, con un partido que ha perdido miles de votos en las últimas elecciones y que cada vez tiene  menos recursos económicos.

El arribo de  Melhem acelerará los cambios en los comités municipales y en el caso de Nuevo Laredo, la disputa parece centrarse en Arturo Peña y Adán Hernández. Ambos se ubican en el grupo del ex alcalde Daniel Peña Treviño que sin embargo ha mando señales de que no invertirá recursos en ninguno de los dos.

Si alguno de los dos  logra consenso entre sectores y organizaciones tendrá que allegarse sus propios recursos y hacerlo  con un PRI opositor no es nada fácil.

Y si a eso se le agrega la crisis económica, peor el asunto.

En su momento Viviano Vázquez trazó el plan de integrar una lista de 200 aportantes de mil pesos mensuales para  garantizar la operación del partido y nunca se concretó.

En fin, sea Peña, sea Hernández o cualquier otro,  dirigir al PRI será la rifa del tigre. Los dos lo saben y  en el caso de Adán no se raja, insiste en que le den la oportunidad.

Mientras tanto, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González continúa sus visitas de fin de semana a los municipios tamaulipecos y ahora le tocó el turno a Ciudad Madero, a donde asistió a la ceremonia de graduación de estudiantes del Tecnológico de esa ciudad.

Pronto  lo vamos a ver en Nuevo Laredo.

Por otro lado, el fin de semana, miles de  vehículos de  paisanos pasaron por Nuevo Laredo con destino al interior del país y la carretera nacional estuvo congestionada. Un viaje a Monterrey que normalmente se hace en dos horas y media, se convirtió en una tortura del doble de tiempo y más.

Cada año es lo mismo durante el segundo fin de semana de diciembre y pareciera que no  hay forma de  darle fluidez al tráfico.

Estos paisanos en el 2018 enviaron a México más de 33 mil millones de dólares y este año la cifra se aproximará a los 35 mil millones. Sin estos  recursos México tendría serios problemas económicos.

 
 

Tiempo de opinar: Fracaso de Morena

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 13 de Diciembre de 2019 14:38

Fracaso de Morena

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobierno federal y Morena, fracasaron en su intento de  recortar las prerrogativas que reciben los partidos políticos y que serán del orden de los 5,329 millones de pesos en el 2020.

Antes de que el tema fuera puesto a votación en la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado había dicho que en la discusión se vería   quienes “son gansos y quienes se hacen patos”,

Al final el PT y Verde resultaron patos. Además, la resolución  final confirma que hemos sido, somos y seguiremos siendo una partidocracia en la que los partidos deciden lo que quieren y no importan los ciudadanos.

Morena tuvo como aliado a los legisladores del PES, pero que chiste: no tienen registro, no  reciben prerrogativas y por eso es muy fácil votar a favor de una disminución, así sea del cien por ciento, como lo propuso el Movimiento Ciudadano, en una  estrategia mediática porque si fuera cierto renunciaría a sus  prerrogativas.

El PT y el Verde, aliados de Morena, se negaron acompañarlo.

Al final Morena y el PES obtuvieron 274 votos contra 207 del PAN, PRI, PRD, MC, PT, Verde.

Antes de la votación, Morena  había anunciado que renunciaba al 75 por ciento del financiamiento del 2020, equivalente a 1,240 millones de pesos y entrego un convenio al Instituto Nacional Electoral para que a partir del 2020 le descuente el dinero en las partidas que entrega cada mes.

Esta declinación  de Morena sigue en pie, pero ojo... falta ver que se cumpla.

Y es que fue la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky quien entregó el  documento de  renuncia del 75 por ciento al INE y falta ver si tiene  poder para hacerlo.

Igual y próximamente resulta que Polevnsky no tiene  autorización para  renunciar a las prerrogativas y se da marcha atrás.

Al margen de los recursos económicos que reciben, la prerrogativa más  importante para partidos sigue siendo  el tiempo aire que  reciben en más de tres mil estaciones de radio y televisión. Si esos millones de spots que se transmiten en cada elección se facturaran a los partidos a costo comercial, equivaldrían no menos de 40 mil millones de pesos.

Meses atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo a los empresarios de los medios electrónicos que estaba dispuesto a revisar este tema para reducir los espacios que por obligación deben  ceder los concesionarios en su programación diaria.

No suena descabellado el planteamiento porque los concesionarios pagan impuestos y al obligarlos a ceder espacios gratuitos al gobierno en su programación, equivale a una doble tributación.

Además, la realidad es que  se abusa con millones de spots y obligan al televidente y al radioescucha a cambiar de estación,  cada que se da paso a una andanada de anuncios repetitivos, sin credibilidad y aburridos.

Todo este tema de las prerrogativas a los partidos y los intentos de reducción se presta para que sea un asunto mediático en el que se ve poco interés en los partidos por limitar sus  gastos.

 
 

Tiempo de opinar: Otro clavo al ataúd del PRI

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Jueves, 12 de Diciembre de 2019 15:02

Otro clavo al ataúd del PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El Congreso del Estado dio marcha atrás al incremento en las tasas del impuesto predial y al cobro por la recolección de la basura. Lo hizo luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció en contra de ambos conceptos.

La declinación también se dio en medio de una opinión pública enojada, crispada, convulsionada que no entiende porque se proponen aumentos cuando la economía está estancada y encima se prevé un 2020  harto difícil para todos. La sociedad se manifestó en contra  y afortunadamente el Ejecutivo y el Congreso lo entendieron y dieron marcha atrás.

La negativa al cobro de la recolección de la basura es un clavo más en el ataúd del PRI. Ciertamente Florentino Sáenz Cobos  salió  ganando en la presentación de esta iniciativa. Le cumplió al PAN, pero perjudicó al PRI, a lo poco que queda del PRI.

En  medio de todo esto,  este domingo será la toma de protesta de Edgar Melhem Salinas como nuevo presidente estatal del PRI, con la presencia del líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, Alito, que durante su campaña se vio muy crítico, muy opositor, muy frontal  y nomás tomó posesión  y se apago.

Para la toma de protesta de Melhem, el PRI está organizando una movilización de militantes de los 43 municipios tamaulipecos, aunque no al nivel que se hacía cuando era gobierno.

Recordamos que en esos años  para el cumpleaños de un líder magisterial de Nuevo Laredo partieron a Victoria más de 20 autobuses y decenas de vehículos ligeros. Todo eso es parte del pasado.

Partiendo del PRI que le  deja Yahleel Abdala, Melhem la tiene bien fácil para superarla. Yahleel es la peor dirigente en los 90 años de  historia del PRI tamaulipeco y deja al partido con una base de 87 mil  votos; 6 de los 43 ayuntamientos; 3 de 36 diputados, y los 3 de minoría; y ningún diputado federal de mayoría.

Hasta ahora el PAN es quien mejor entiende su rol como opositor ante Morena,  pero Marko Cortés está muy lejos de ser el líder que la oposición necesita.

Por cierto que no entendemos cómo es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se declara admirador de  Francisco I. Madero y sus correligionarios  maltratan a Gustavo Madero, nieto del mártir revolucionario. Maltratan a don Gustavo y el Presidente no sale a defenderlo. A ver si no se la aparece el espíritu de don Francisco, que en vida aseguraba que  hablaba con los muertos, y le reclama por la forma en que  tratan a su nieto.

Por  otra parte, la tarde del miércoles el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar encendieron el árbol navideño en la explanada de la Independencia, donde también se instaló una pista de hielo y una villa navideña.

La pista de hielo es de uso gratuito, para uso y disfrute de  niños,  jóvenes y adultos.

Miles de personas acompañaron a las autoridades, en una  fiesta que ya es una tradición año con año y hoy no fue la excepción.

 
 

Tiempo de opinar: Sorprende Morena

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 13:45

Sorprende Morena

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Por  tercer año consecutivo,  Nuevo Laredo recibió un reconocimiento de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal por ser el municipio mejor evaluado de Tamaulipas y el tercer a nivel nacional.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar recibió el reconocimiento, acompañado de su esposa Adriana Herrera.

En otro tema, Morena sorprendió a propios y  extraños al formalizar una petición ante el Instituto Nacional Electoral  renunciando al 75 por ciento de las prerrogativas del 2020.

Estas prerrogativas  equivalen a 1240 millones de pesos, por lo que solo recibiría 413 millones.

Este es un tema que no requiere legislarse. El partido anuncia al INE que  renuncia a equis porcentaje, el INE lo recorta de las partidas mensuales y el resto se entrega a la  tesorería de la federación que decide de qué manera usarse. Morena propone que esos 1240 millones de pesos se usen en programas del sector salud.

La renuncia se da justo cuando la Cámara de Diputados analiza si se recorta o no las prerrogativas de los partidos que en conjunto recibirán 5239 millones en el 2020, menos los 1240 a los que está renunciando Morena y que se reintegrarían a la tesorería de la federación.

Hay que mencionar que para el  2020, el Instituto Nacional Electoral solicitó un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, de los cuales el Congreso le  recortó 1071 millones.

Reducir las prerrogativas a los partidos es un  viejo reclamo ciudadano en un país donde se gasta muchísimo dinero para organizar las elecciones y sin embargo persiste la opacidad.

Los partidos usan el tema con fines electorales. El PRI lo hizo en el 2017, previo a la elección presidencial, junto con la propuesta de reducir las cámaras legislativas quitando 100 diputados pluris y 32 senadores de minoría. Es un tema  mediático que no se formaliza.

Vivimos en una partidocracia en la que  los partidos difícilmente  toman medidas para recortarse sus prerrogativas.

En septiembre de 2017, a raíz de los sismos que afectaron  a estados como la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos,  los partidos anunciaron que entregarían  parte de sus prerrogativas a favor de los damnificados.

El PRI entrego 258 millones, la cuarta parte de sus prerrogativas. Morena uso 103 millones para crear un fondo privado  y entregar los recursos de manera directa a los  damnificados, que luego se prestó a suspicacias. En conjunto los partidos entregaron 525 millones.

La lógica dice que si Morena renunció al 75 por ciento de sus prerrogativas, sus legisladores  estarán a favor de  reducir el presupuesto a todos los partidos. El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que el recorte sea de un 50 por ciento.

Si se  aprobase el recorte, todos los partidos se verían afectados, pero particularmente  el MC, y PRD, que son los que menos dinero  reciben. Ya se sabe que hay partidos como el Verde y el PT que  usan las prerrogativas para favorecer a la cúpula partidista que usa el dinero para  viajar al extranjero,  traer vehículos del año y  comer en los mejores restaurantes. Usan el dinero público con  fines privados, es un asunto sabido de siempre, pero nadie pone remedio.

En el supuesto de que todo quede en la renuncia de Morena a su 75 por ciento, manda un mensaje muy fuerte a propios y extraños que debe reflejarse en las siguientes elecciones.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL