banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: ¿Qué viene después de la elección en el PRI?

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Viernes, 26 de Julio de 2019 13:27

 

¿Qué viene después de la elección en el PRI?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La elección interna del PRI para escoger a su nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional será el 11 de agosto y podrán votar los militantes inscritos en el padrón del partido.

Semanas atrás,  Manlio Fabio Beltrones  anuncio que no participará porque el padrón que se usará es irregular.

Aquí en Nuevo Laredo el ex regidor Armando Torres Martínez se  quejó a través de las redes sociales que no aparece en el padrón que se usará el 11 de agosto, lo que es una tremenda  barbaridad.

Cada vez con menos los militantes del PRI para que encima se deje fuera de la votación a uno de los pocos que sigue confiando en el partido, con todo y los  problemas que enfrenta.

Todo mundo sabe que Alejandro Moreno será el nuevo presidente del CEN del PRI, pero más interesante que  corroborar su triunfo el 11 de agosto, es ver qué va hacer para  intentar reconstruir un partido desecho.

Durante el proceso interno renunciaron al PRI José Narro y Beatriz Pagés, en tanto que Manlio Fabio anuncio que no irá a votar. ¿Qué vendrá  después de la elección?

Vienen  tiempos difíciles para un partido que en teoría es la  tercera fuerza electoral, pero en la práctica el PT y el PES tienen  más fuerza que el tricolor. Y eso que el PES no tiene registro, pero sí muchos senadores y diputados,  además de que son aliados del Presidente de la República.

El PRI no  ha sabido ser opositor. No hace el menor esfuerzo por ser un contrapeso para el gobierno, papel que asume el PAN.

En el PRI  no les interesa ser opositores, porque les va mejor apoyando lo que  le presenta Morena.

Para Alejandro Moreno será complicado reconstruir un partido desecho que se acostumbro a trabajar con dinero, pero no el de las prerrogativas, sino el proporcionado directamente de las tesorerías  federal y estatales, que  eran cantidades muy superiores a las del INE y los organismos locales, además de ser en efectivo y no pedírseles comprobar en que lo gastaban.

A falta de estos  recursos no oficiales,  los operadores, acostumbrados a trabajar con dinero,  han optado por irse a otros partidos, porque eso de trabajar por amor a la camiseta está bien para el discurso y nada más.

En la reciente elección, vimos a operadores del PRI  trabajando para otros partidos. Obviamente lo  hicieron  mediante una retribución económica, lo que además no tiene nada de  condenable, la gente  tiene derecho a comer y a cada uno le corresponde decidir qué es lo que más le conviene. Desde  fuera se puede ser muy drástico y tajante, pero solo el que interesado sabe lo que trae en el morral.

En  otro tema,  el polémico senador suplente, Alejandro Rojas no vino a Nuevo Laredo y con ello provocó una agitada discusión entre los morenitas, en las redes sociales. Las opiniones estuvieron encontradas.

Lo cierto es que había algunas gentes interesadas en escucharlo porque saben que atrás de él está el senador Ricardo Monreal a quien varios analistas nacionales ya lo ven como futuro Secretario de Gobernación.

 

Tiempo de opinar; Los otros datos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 25 de Julio de 2019 13:23

 

Los otros datos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El PRI abandono sus ideales por privilegios en la cúpula, declaró Yvonne Ortega, aspirante a la dirigencia nacional  de ese partido, en su  visita a Tamaulipas.

Dijo además, que se tiene que volver a las raíces y preguntar a la militancia el rumbo que quieren para el partido.

Ortega vino acompañada de José Alfaro, su compañero de fórmula que busca ser el secretario general.

Ambos  denunciaron que el compadrazgo y el dedazo buscan imponer a Alejandro Moreno como  nuevo dirigente. Y así será, porque chango viejo no aprende maroma nueva.

Que el PRI  debe acercarse a las bases y  dejar que estas decidan el rumbo del  partido, es una aspiración  que en la década de los sesentas del siglo XX  enarboló Carlos Madrazo; en los  setentas lo hizo José Reyes Heroles; y en los ochentas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. ¿Y qué paso en esos tres momentos  históricos? Nada, absolutamente nada.

Los mexicanos seguimos viviendo en una dicta-blanda, en una democracia dirigida, en una democracia simulada.

Cambian los colores en el gobierno, pero nada más. Partidos e individuos actúan  igual que hace 10 años, que hace 50, que hace 100, que hace 200 años.

Doña Yvonne Ortega tiene toda la razón en sus declaraciones,  que se deben tomar en el contexto en que se dan: dentro de una campaña partidista. Si llegase a ganar, actuaría de la misma manera en que han hecho y hacen los priistas: dejando que una minoría decida por la mayoría.

Es la misma  manera en que actúa Andrés Manuel López Obrador con sus actitudes mesiánicas  y tiránicas.

Y es que  ser candidato, andar en campaña, es mucho fácil que  ser responsable  de que lo que se ofreció  y cumplirlo. Por eso vemos al Presidente López Obrador insistiendo en ser candidato, para eludir su responsabilidad constitucional. Dentro de algunos lustros o décadas, cuando sea un mortal más, dirá como Antonio López de Santa  Ana, como Agustín de Iturbide, como Porfirio Díaz, que los mexicanos no lo entendieron, no lo valoraron.

En otro tema,   el grupo financiero CitiBanamex bajo su previsión de crecimiento para este año de 0.9 a 0.2 por ciento, aunque obviamente el señor Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos e igual sube su previsión de crecimiento de 5 a 12 por ciento, total prometer no empobrece y cuando se tiene  datos propios se puede hacer y decir lo que se antoje, aunque no corresponda a la realidad.

El problema de que la economía vaya requetebién, como remarca el Presidente, es que no se refleja en el bolsillo de los mexicanos, con todo y sus programas con los que regala dinero.

Que entregue 2,650 pesos bimestrales a los viejitos, de algo sirve, pero definitivamente no alcanza para mucho, como lo hacen los pensionados estadounidenses que se dan el lujo de irse a vacacionar a Europa, entre muchos gustos.

 
 

Tiempo de opinar: Alejandro Rojas viene a Nuevo Laredo

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 24 de Julio de 2019 09:46

Alejandro Rojas viene a  Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Este viernes  visitará Nuevo Laredo Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Viene a dar una conferencia de prensa y a reunirse con  la militancia de Morena.

Durante el reciente proceso electoral de Tamaulipas, Rojas logró hacer mucho ruido con  sus inusuales y demoledoras  críticas por el desaseado proceso de selección de los candidatos a diputados locales de su propio partido.

Cuando se dio a conocer la lista, la descalificó, dijo que con esos candidatos el partido no podía ganar porque se había dejado fuera a los cuadros representativos.

El tiempo le dio la razón, Morena recibió una paliza en las  urnas y se acabo el mito de su  invencibilidad. Los morenistas ya saben que si en el futuro vuelven a competir en elecciones, tendrán que seleccionar mejores candidatos e invertirle recursos económicos, pues el nombre de AMLO no alcanza para ganar.

En el inter, Rojas tuvo un cruce de duros señalamientos con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien terminó denunciándolo ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, acusándolo de haberla ofendido. El organismo decidió suspenderle sus derechos de militante por tres años, inhabilitándolo para lanzarse como candidato a un  cargo de elección popular.

Rojas protestó ante el Tribunal Federal Electoral que le restituyó sus derechos de militante al determinar que Morena no le notificó con oportunidad sobre la denuncia en su contra.

Rojas se ha convertido en una de las pocas voces auto-críticas de Morena lo que en estos momentos lo hace valioso dentro de un  gobierno y un partido donde se aplica la máxima de que cuando el Presidente pregunta qué hora son, todos le responden: “Las que usted diga”.

La crítica se necesita para mejorar. Se equivocan quienes piensan, como AMLO, que  cuando se critica a alguien es porque existe encono personal. Al contrario, a veces se crítica al que más se aprecia para que corrija vicios y errores, para que sea mejor en su desempeño y de mejores resultados. De ahí la importancia de lo que está haciendo Alejandro Rojas

Al interior de Morena y que molesta mucho a la señora Polevnsky.

Por  otro lado, Mitofsky dio a conocer el ranking de la imagen del desempeño de los  gobiernos locales, en el que se incluye la aprobación del gobernador y la aprobación de los alcaldes de cada una de las entidades.

También se incluye la evaluación  que se tiene sobre la situación individual, es decir la forma en que se ha mejorado o empeorado la vida de las  familias con su gobierno.

En este ranking, Tamaulipas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los 43 alcaldes, se ubican en el octavo lugar.

En los primeros siete lugares están Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Tabasco. En los últimos lugares, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León.

 
 

Tiempo de opinar: Cabeza de Vaca, entre los mejor evaluados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 23 de Julio de 2019 10:51

Cabeza de Vaca, entre los mejor evaluados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Nuevamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quedó entre los gobernadores mejor evaluados del país, en el que se midieron características como honestidad, capacidad e integridad.

La encuesta la realizó el periódico El Heraldo de México y de los 32 mandatarios estatales,  Cabeza de Vaca se colocó en el quinto lugar.

El primer lugar lo obtuvo Mauricio Vila de Yucatán; después Quirino Ordaz de Sinaloa; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango.

Los últimos lugares corresponden a Francisco Vega, de Baja California; e Ignacio Peralta,  de Colima, lo que explica el desorden legal y político que en este momento se está dando en Baja California, donde el Congreso violentó la ley  para ampliar el período del nuevo gobernador de 2 a 5 años.

Junto con esta evaluación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  dio a conocer los estados que en el mes de junio tuvieron  bajas de  homicidio doloso. Estos estados son Baja California Sur (-66.7 %); Durango (63,7 %); Querétaro (-31.3 %); y Tamaulipas (-23.2 %).

Ahí va caminando el  gobierno  Francisco Cabeza de Vaca, aunque por supuesto  nunca  podrá tener satisfechos a todos los ciudadanos. Y es natural, siempre se quiere más.

Lo cierto es que la mayoría ciudadana está contenta con  los resultados generados por la administración   panista.

Por otro lado, en la última reunión de la agrupación Comunicadores Veteranos surgió la propuesta de crear un Museo del Periodismo, lo que gusto a los asistentes y quedaron de analizarlo.

La propuesta es interesante. Los museos generan cultura y generan sentido de pertenencia. Nuevo Laredo necesita varios museos, de todo tipo, que inviten al ciudadano a visitarlo, a vivir cada una de las exposiciones, a sentirse parte del museo, a sentir el museo como propio.

Alguna vez  visitamos el modesto museo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, donde se anunciaba una exposición de dinosaurios. Se trataba de  juguetes, con una explicación del nombre, época en la que vivieron y algunas de sus características.  Era una  buena forma de enseñar a niños y adultos sobre los dinosaurios, sin  invertir sumas millonarias en el montaje de la exposición.

Por supuesto, uno se asombra cuando  visita las dos enormes salas del Museo de Historia Natural de Nueva York con réplicas exactas de  muchísimos  dinosaurios.

A lo que vamos, es  que los museos por más modestos que sean siempre  generan el deseo de saber más, por parte de quien los visita.  No importa que exhiban pinturas, esculturas, instrumentos de tortura, estampillas postales, juguetes, chocolate,  la vida de algún personaje, artículos textiles, monedas. Siempre hay un público interesado, para  todo.

 
 

Tiempo de opinar: Yvonne Ortega viene a Tamaulipas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 22 de Julio de 2019 13:42

Yvonne Ortega viene a Tamaulipas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Yvonne Ortega anuncio su visita a Tamaulipas el próximo miércoles, en una gira que incluye Victoria, San Fernando, Matamoros y Reynosa. Hay recursos para movilizarse, pues.

Ciertamente la cargada esta con  Alejandro Moreno, pero la señora Ortega es terca. Es una mujer inteligente, sabe el terreno que pisa y seguramente va a vender cara su derrota.

Y es que si  no estuviese participando en la contienda, Moreno no la invitaría a sumarse a su proyecto, una vez que gane. Así es la política mexicana, a veces se gana  ganando y otras es necesario perder para ser tomando en cuenta y obviamente entre más cerrada sea la competencia,  más  interesante es la negociación.

El 17 de julio pasado, hubo un debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, en donde Moreno le reprochó a Ivonne Ortega haberse ido a vivir a Londres, en los últimos cuatro meses de la campaña presidencial del 2018.

Le dijo a Ortega que ella no quiere al PRI y por eso abandono al partido cuando más la necesitaba.

Alejandro Moreno se vio tan dolido que  seguramente más de un priista lloró al verlo quejarse de la ausencia de  Yvonne Ortega, como si su presencia  hubiese hecho  la diferencia.

Sin Ortega con Ortega el PRI estaba condenado a  perder, primero  por el hartazgo ciudadano hacía el PRI y el PAN, y segundo por  haber postulado a un candidato  tan gris y desangelado como lo fue José Meade que  nos presumió  tanto su inteligencia  que terminó cayendo mal.

Pocos saben que además de Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, hay un tercer aspirante a la dirigencia del PRI, Lorena Piñón, internacionalmente desconocida.

No deja de ser interesante que ni Moreno ni Ortega hayan incluido a Nuevo Laredo en  su gira de proselitismo. ¿Será que el priismo de Nuevo Laredo no hace bulto? El priismo local  se ha reducido de 83 mil a 13 mil  votos, del 2010 a la fecha. El PRI tiene un voto chiquito, chiquito y se va a seguir reduciendo más si no lo cuidan.

Atrás quedaron los  tiempos en que el priismo de Nuevo Laredo marcaba el rumbo en Tamaulipas. Ahora  no son acreedores ni de una visita  de los aspirantes a la dirigencia nacional. Y es una pena, porque en un partido todos  valen, sean muchos o sean pocos.

Insistimos en que al PRI y a los priistas se les tiene que poner mayor atención para que la militancia no se siga reduciendo. Es difícil volver a ser el partido que fue, pero eso no significa que emprender una tarea se ese tipo sea  un asunto  perdido.

Por  otra parte,  a través de este medio queremos agradecer a todas las personas que nos felicitaron por nuestro reciente  cumpleaños, a través de las diversas redes sociales. Gracias a todos, y una disculpa por no  responder personalmente a cada uno.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL