banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar: Grandeza y honorabilidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 12 de Noviembre de 2019 16:29

Grandeza y honorabilidad

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Durante años, Andrés López Obrador se manifestó a favor de  que el gobierno federal ya no mantuviera a los ex presidentes de México. Ya como Presidente, les  canceló la pensión, servicios médicos, guaruras y toda clase de gastos.

Y ahora resulta que el gobierno federal le da asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Envía un avión  de la fuerza área mexicana a recogerlo y traerlo y ya en México seguramente le dará vida de rey, con cientos de ayudantes y guaruras, “para que  no atenten contra su vida”.

Es el doble discurso, la doble moral – ¿o será amoral?— el doble rasero con que se trata a amigos y enemigos. Insistimos en que tenemos un bufón como Presidente, que enloqueció  y que consciente o inconscientemente daña al país con sus ocurrencias.

En medio de todo esto, el Senado, dio marcha atrás en la elección fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidió reponer el proceso, en la que de  nuevo  habrá tres prospectos; Arturo Peinmbert, José de Jesús Enríquez y la propia Piedra.

La señora Piedra Ibarra daría una lección de grandeza y honorabilidad, declinando participar.  Hizo mal al quedarse callada ante las denuncias que hicieron senadores del PAN y del PRI, denunciando que hubo fraude en su elección. Ciertamente ella es ajena a la elección, la operaron  senadores de Morena, pero el fallo la favoreció y   guardo un silencio que hoy le hace daño.

Si en la nueva elección  Rosario Piedra  gana, llegará a la CNDH con muy poca credibilidad. Primero porque es recomendada del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Convertirá a la CNDH en un organismo al servicio del Presidente y del gobierno federal y se supone que la CNDH investiga abusos  por parte de las corporaciones militares y policiacas. No vemos a una Rosario Piedra contradiciendo a López Obrador. Lo hicieron personajes cono Germán Martínez y Carlos Urzúa y fueron arrojados del gobierno.

Pero además, no se puede tener confianza a   quien permite que se violente el proceso electoral con  el fin da verse favorecida asimismo.

En otro tema, el gobierno municipal prepara magnos eventos masivos con el fin de contribuir a la reconstrucción del  tejido social, a la vez que se promueve el esparcimiento.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre tendrá lugar el “Nuevo Laredo Grill Fest”, un concurso de parrilladas o carnes asadas, en el que espera que asistan más de 30 mil personas.  Es el cuarto año consecutivo que se realiza y en el cual se espera la participación de más de 30 equipos de parrilleros que viene  de ciudades como Monterrey, Reynosa, Matamoros  Querétaro, Durango, Laredo, Texas.

El 14 de diciembre tendrá lugar el  desfile navideño al que se invita a  participar a empresas y escuelas, con  carros alegóricos y grupos de  gimnastas o bailables, que recorrerán 12 kilómetros, para deleite de las  familias.

Samuel Lozano, Director Municipal de Turismo, declaró que se espera que más de 100 carros alegóricos tomen parte en el desfile.

 

Tiempo de opinar: PT tiene nuevo dirigente: Sergio Chavira

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 11 de Noviembre de 2019 16:49 Escrito por Columna Lunes, 11 de Noviembre de 2019 16:00

PT tiene  nuevo dirigente: Sergio Chavira

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega, dirigentes del Partido del Trabajo, anunciaron hoy la refundación de ese instituto político en Nuevo Laredo para lo cual se designó como coordinador al abogado Sergio Chavira Martínez.

El anuncio lo hicieron durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente Francisco Chavira Martínez,  hermano de Sergio,  ex candidato  independiente a gobernador en el 2016.

En el 2012,  otra integrante del clan Chavira,  Diana,  fue candidata a senadora por el Partido del Trabajo.

Durante tres lustros, el PT estuvo representado en Nuevo Laredo por Martín Sánchez,  hasta su muerte, a fines de diciembre del 2016. Después lo remplazo  Rogelio López que sin recursos económicos muy poco pudo hacer por un partido de membrete.

En la más reciente elección, el PT tuvo candidatos a diputados locales que, para variar, no  recibieron recursos económicos y sin  embargo dos de las aspirantes, Ruth Vilchis y Elizabeth Rodríguez, salieron a caminar y tocar puertas, pero su esfuerzo no se reflejo en las urnas.

En la conferencia, Sergio dijo que inicia su tarea de reconstruir al PT con  el respaldo de 50 amigos y la meta es multiplicarse y hacer del PT un instrumento al servicio de la sociedad, con énfasis en la participación de los jóvenes y las mujeres.

A su vez,  Francisco Chavira aseguro que no van por competir en las próximas elecciones y obtener una regiduría.

“Hay que pensar en grandes, vamos por la presidencia municipal en el 2021 y por las demás posiciones en  juego”, subrayó.

El luchador social  mencionó que en el 2016 declinó a la candidatura independiente a gobernador “para apoyar a Francisco García Cabeza de Vaca, no al PAN”.

Lo que queríamos era sacar al PRI del  gobierno estatal y se logró el objetivo,  agregó.

Sergio Chavira destacó que al ser aliados del Presidente López Obrador harán  todo lo necesario para apoyar a la Cuarta Transformación.

Difícil  tarea la de Sergio Chavira, aunque  tiene la ventaja de que proviene de una familia de hermanos  que han incursionado con éxito  en la política pues  Martha Chavira fue regidora; Diana Chavira diputada local; Estela Chavira, Secretaria del Trabajo; y Francisco Chavira,  regidor, dirigente estatal del PRD y candidato a gobernador por la vía independiente.

Tiene, además, la ventaja de que por ser el PT aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra mejor posicionado que Morena que  quedó convertido en una caja de resonancia de pleitos y chismes, donde los militantes compiten entre sí para ver quién es más canijo que el otro. Esa ventaja pueda  favorecer al PT en la próxima elección, porque tanto pleito  y recordatorios maternales,  cansan hasta al más paciente.

En fin, dependerá de él y de su equipo de colaboradores decidir hasta dónde quieren avanzar.

 
 

Tiempo de opinar: Que se ponga a trabajar

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 14:04

Que se ponga a trabajar

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

“Nosotros vamos a aceptar ayuda de los aliens, si es necesario, para resolver esto, queremos saber quiénes son, por qué hicieron eso, eso es lo que importa”, declaró Julián LeBaron, sobre el horrendo crimen de tres mujeres y seis niños.

Y es que si por el Bufón de Palacio fuera, no  haría nada por resolver estos crímenes y seguiría con su  estrategia de abrazos, no balazos.

Para su mala suerte ya tiene la presión de Estados Unidos por su incompetencia y nos gustaría verlo llamar fifí y conservador al gobierno estadounidense, como suele motejar a todo el que no aplaude sus ocurrencias.

Ya se le fue casi un año de gobierno y no se ven avances en ningún tema; ni en justicia, ni seguridad,  salud, educación, turismo, promoción del deporte, combate a la corrupción, en economía. Hay retroceso en todos los rubros y se empeña en culpar al pasado por su incompetencia. Si lo que pasa en México ocurriera en Europa, el Presidente ya hubiese renunciado. Para no ir tan lejos, ahí  está el caso de Theresa May, que renunció como Primera Ministra de Inglaterra al fracasar en su proyecto de sacar adelante el Brexit.

Pero AMLO no va a renunciar. Va a seguir adelante,  está en su derecho y en realidad no queremos que se vaya. Queremos que de resultados positivos. Queremos que deje de polarizar al país, que se olvide de ocurrencias y  de discursos moralistas. Si le  gusta dar sermones, que los diga en su recámara.

Queremos que deje el doble discurso. Que combata la corrupción, pero de verdad, no de dientes para afuera.  Mientras  no se  castigue la impunidad, los criminales de cuello blanco se seguirán pitorreando de la 4T y el crimen organizado seguirá  agradeciéndole en público por las atenciones que tiene con ellos.

Ya es hora de que deje de ser candidato y se ponga a trabajar.

En otro tema, en Morena los problemas son interminables  y se acaba de filtrar una presunta carta que el delegado federal en Nuevo Laredo, Heriberto Cantú le  habría enviado al delegado estatal, Ramón Gómez Leal en donde le pide defina su relación  con el Gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca.

Le dice que “caminas al filo de la traición al movimiento y al Presidente de México”. Suponiendo que la  carta sea real, hay

muchas preguntas  en torno a la misma: ¿Quién designó a Heriberto señor de horca y cuchillo? ¿Por qué confunde al gobierno federal y Morena y los describe como un solo ente? ¿Qué no acaba de ordenarles López Obrador a los delegados que no intervenga en los asuntos de Morena? ¿Cuándo el PRI y el gobierno eran uno solo, era despreciable, pero ahora no? ¿Por qué define al Gobernador como principal oponente de AMLO? ¿No se tiene el derecho de disentir? ¿El que disiente es enemigo?

En el recuente y  fallido proceso interno de Morena, se vio la intervención de funcionarios del gobierno federal  criticando a la fracción de Gastón  Herrera, a pesar de que no militan en el partido y no se sabe si criticaron en calidad de funcionarios federales, porque morenistas no son.

 
 

Tiempo de opinar: Destituyen a Yahleel

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Martes, 05 de Noviembre de 2019 15:54

Destituyen a Yahleel

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

“Ella hizo del PRI un cementerio. Llenó de cruces el Estado”, sostiene Roberto González Barba, sobre el gris desempeño de Yahleel Abdala Carmona al frente del PRI.

“No ganó una sola diputación de mayoría. Tiene postrado al partido con la más  votación más  baja en Tamaulipas en los 90 años de existencia”, agrega.

Y es cierto lo que dice. De 678,521 votos que el PRI obtuvo en el 2010, con Yahleel pasó a 87,132 en el 2019. ¡Perdió 591,389 votos!

No solo hundió al PRI, de paso deja el mal antecedente, de que los jóvenes son incompetentes, son  gandallas, son convenencieros, son incapaces de exigir resultados.

Pese a los malos resultados que dejo, se negó a renunciar a la dirigencia estatal del  PRI –y en las mismas condiciones se encuentra en Nuevo Laredo, Mónica García Velázquez-.  Qué lejos está de alcanzar la altura de un Manlio Fabio Beltrones que en el 2016 dirigió a un PRI que perdió 7 de las 12 gubernaturas y 15 días después de la debacle, renunció a la dirigencia. ¡Eso es tener honor, dignidad y valores!

En cambio Yahleel se aferra a la dirigencia del  PRI, no quiere  dejar los beneficios de ser dirigente: traer camioneta, chofer, gasolina, celular,  viáticos y sueldo pagado por el PRI. Enseña  el cobre. Fue igual que muchos de sus antecesores.

Qué lamentable que haya intervenido el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para destituirla y que en su lugar se designe a José Ricardo López Pescador como delegado y encargado del despacho del Comité Directivo Estatal. Yahleel debió  retirarse a tiempo.

De paso Yahleel deja al PRI con un pleito mercantil con la empresa Hipercolor que reclama el pago de 16 millones de pesos por servicios prestados en el 2010.

Ya se da por sentado que a la conflictiva legisladora le van a quitar la coordinación de los diputados del PRI en el Congreso y si eso pasa, júrelo que va hacer un berrinche y va amenazar con irse al PAN. ¡Allá el PAN si la acepta!

Por lo pronto, Roberto González Barba exige que Abdala  rinda un informe financiero sobre los ingresos y egresos del partido que este año recibirá 52 millones de pesos, de los cuales ya le han sido entregados más de 46.

Esos recursos los maneja Abdala de manera opaca. Solo ella, y un reducido grupo de colaboradores saben en qué se  gastan, en tanto que a los comités municipales se les abandono.

Sin Yahleel, el PRI puede aspirar a reconstruirse. Esa mujer le hizo mucho daño al partido, porque se aprovecho del cargo para repartir candidaturas entre sus amigos y alejó a los militantes, incluidos personajes que la consideraban diferente  y confiaban en  ella, pero fue a los primeros que traicionó, porque para ella, primero es ella y después los demás.

El futuro del PRI esta complicado, pero depende de los mismos priistas decidir si salen adelante, o se permanecen en el hoyo a donde los llevó Yaheel. Pero para salir adelante, deben aislarla. No darle ningún espacio de participación.

 
 

Tiempo de opinar: Llegaron los recortes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Columna Lunes, 04 de Noviembre de 2019 16:24

Llegaron los recortes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández  Moreno

No empieza aún el 2020, y el fantasma de los recortes presupuestales ya se materializó en Nuevo Laredo.

Este día el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar reveló que  el Municipio ya resintió el primer recorte, y aunque  no reveló el monto ni el rubro en el que se presentó, se sabe que es del orden de los 55 millones de  pesos.

¿Qué viene para el 2020? El panorama es incierto, ante el nulo crecimiento de la economía nacional y frente a las nada halagadoras perspectivas que sobre la economía  hay a nivel mundial. El riesgo de una recesión mundial está a la vuelta de la esquina. Y si se da, todo mundo se tendrá que ajustar los cinturones.

Hace pocos días, el 30 de octubre, el cabildo aprobó el presupuesto de ingresos del 2020 que lo fijo en 3,329 millones de pesos, en cifras redondas, un 10 por ciento más que en el 2019.

El incremento en el  presupuesto fue posible a que mejoró la recaudación del IVA en la  frontera. Esta recaudación, a través de la aduana, junto con el cobro del agua y  del impuesto predial, integran la trilogía mediante la cual se asignan las participaciones  federales a  Nuevo Laredo. Por eso es posible solicitar 300 millones adicionales a los ejercidos en el 2019.

El problema es que el gobierno federal está empeñado en una política de recortes presupuestales que puede afectar a programas como la seguridad, obras de infraestructura, de concientización ciudadana. Es  decir, se tiene que estar muy atentos al 2020 y ver si  hay o no recortes en los programas federales.

Cuando se presentó la crisis económica del 2008 y 2009, Nuevo Laredo  le hizo frente con el crédito de 942 millones de pesos que solicitó y obtuvo la administración de Ramón Garza Barrios. Ese préstamo, que ciertamente seguimos pagando, ayudó a que la economía  fronteriza estuviera  fuerte y el impacto de la crisis fue menor que en otras partes del país.

En la sesión de cabildo del 28 de octubre y en declaraciones a la prensa este día, el alcalde Rivas Cuéllar advirtió que el Ayuntamiento no recurrirá a ninguna línea de crédito, ante posibles nuevos recortes presupuestales que pueda aplicar el gobierno federal. Eso es lo deseable, pero las circunstancias pueden influir para que finalmente se decida contratar un  nuevo crédito.

En otro tema, el alcalde Enrique Rivas entregó este día 5 camionetas RAM, modelo 2020, a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. En las unidades se invirtió un millón 50 mil pesos.

El evento se realizó  frente a la presidencia municipal y el munícipe elogió el  trabajo que realiza la Comapa a la que calificó como la mejor  de la entidad.

Esta paramunicipal tiene ingresos mensuales de 40 millones de pesos, recursos que permiten invertir en el mejoramiento de la infraestructura y equipo, en  beneficio de los  usuarios.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL