banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar; Laura Zarate dice que va a ganar y no necesita un debate

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletin Miércoles, 08 de Abril de 2015 18:41

 

Tiempo de opinar; LAURA ZARATE DICE QUE VA A GANAR Y NO NECESITA UN DEBATE

Raúl  Hernández Moreno.

Abril 8.

No se necesitaba ser brujo, ni adivino, para anticipar que Laura Zarate no aceptaría participar en un debate. Y no quiere, porque tiene miedo, no solo porque tiene pánico escénico, sino porque además no sabe lo que es legislar. Tanto cuando  fue regidora como cuando fue diputada local, se distinguió no por sus propuestas, sino por ser muy buena organizadora de pachangas. Lo suyo es la bohemia y la convivencia con los amigos. Ahí si nuestros respetos, es una magnífica anfitriona.

Si para la  fiesta es la primera en apuntarse, como  funcionaria es malísima. Cuando Laura Zarate nos dice que va a   gestionar que baje el IVA del 16 al 8 por ciento,  todos sabemos que es demagogia pura, igual que lo  ha hecho su compañero Enrique Rivas con el tema de la tenencia. Cada vez que se acerca la hora de  revisar el presupuesto del Estado, Rivas se acuerda de que existe la tenencia y nos dice que  va a luchar porque se derogue, pero en realidad no hace nada para convencer a los 27 diputados  de partidos distintos al PAN  de que se sumen a su proyecto.

Hasta en los tiempos en que Salvador Rosas militaba en el PAN, este criticó a Rivas por su propuesta de eliminar la tenencia y dijo que apostaba lo que fuera, a que nunca lo lograría. Y eso que eran los  tiempos en que  todo era felicidad.

Desde que arrancaron las campañas,  candidatas como Natalia García, Yahleel Abdala, Diana Chavira y  hasta Carlos Cabeza, dijeron sí al debate, en tanto que Laura Zarate guardó un sospechoso silencio, hasta el martes, cuando a pregunta de un reportero, sobre el tema del debate contestó lo siguiente:

“(Debatir) no está en mi agenda. No lo necesitamos, porque sabemos que vamos a ganar. El que pide debate, es porque  sabe que  va a perder”.

La señora Zarate peca de soberbia. Si tan segura esta de que esta ganada, que se vaya a su casa a  descansar y así logrará que el Municipio deje de meterle dinero público a su campaña. Esos recursos se pueden emplear en construir escuelas,  hospitales, en mejorar la seguridad, en promover el empleo. Son rezagos que el  gobierno panista no ha superado y difícilmente lo logrará en lo que resta de la administración, si insiste en  gastar el presupuesto en apoyar aventuras políticas que como en los casos de  Agustín Chapa y José Alberto López Fonseca  resultaron en un  fracaso.

A diferencia de Laura, Carlos Canturosas si este preocupado por la elección, por eso ha instruido a  funcionarios, regidores y empleados municipales a que  participen  en la campaña. Este miércoles vimos una  brigada sin candidato, por el rumbo de la escuela Normal Cuauhtémoc en la que participaban el Director de Participación Ciudadana,  Bruno Alvarez y la regidora  Ofelia Arredondo.

El Director del DIF, Agustín Chapa, es otro de los  funcionarios  que andan muy activos en la campaña.

 

Tiempo de Opinar; La Prostitución del Voto

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Martes, 07 de Abril de 2015 18:08 Escrito por Boletin Martes, 07 de Abril de 2015 16:06

Tiempo de Opinar; La Prostitución del Voto

Raúl Hernández Moreno.

Abril 7.

No deja de ser una tragicomedia que durante décadas el Partido Acción Nacional se quejó de que en cada proceso electoral se enfrentaba a una elección de Estado.

Pues bien,  ahora es el PRI quien se enfrenta una elección de Estado. Su candidata, Yahleel Abdala, no solo enfrenta a  su rival, Laura Zarate, al PAN y todo el poder del gobierno municipal, con sus más de tres mil millones de pesos de presupuesto.

El alcalde Carlos Canturosas esta convertido en el coordinador de la campaña de Laura Zarate, pero sin renunciar ni pedir licencia a su cargo.

Sin rubor, funcionarios, regidores, empleados,  participan en los eventos de campaña. El aparato de comunicación social  esta puesto al servicio de la candidata. Su director, Marco Martínez ha sido visto entrando a las  instalaciones del Comité Municipal del PAN, en  horas de oficina. Sus  subalternos, como César Bolaños. Silvia Guerrero y Jesús Salinas, se han incorporado a las campañas del PAN y el PRD. La versión  oficial es que solicitaron un permiso sin goce de sueldo, como si fueran  faquires y durante dos meses no van a comer nada y por eso  no requiere sueldo. O como si se tratara de hombres pudientes, que están en la administración pública por hobbie. La realidad es que se les sigue cubriendo su sueldo.

Regidores como Irma Richer y Hugo Galindo, en los días previos al inicio de las campañas, asistieron a eventos públicos, en plena mañana, con camisas con el logotipo del PAN.

Canturosas participa en la contienda jugando no solo con el PAN, también con Morena y el PRD, a cuyos candidatos contrató para golpear a los adversarios y nadie se cree el cuento de que estén con él, por lo mucho que lo admiran.

Personal del gobierno municipal  asiste a todos los eventos del PRI, para comunicarle al propio Carlos Canturosas,  todo lo que  hace y dice la candidata del PRI. De ese  tamaño es su miedo a la derrota. Estos empleados  toman  video,  fotografías, graban voz y  se trasladan en vehículos oficiales del Municipio.

En campaña y durante el día “D”, el PAN dispondrá de recursos ilimitados para  conseguir el voto. Los canturosistas,  ya  corroboraron que a cambio de invertir 100 millones de en la campaña, ya en el poder  ejercen nueve mil millones de pesos de presupuesto en tres años y con solo el diez por ciento de comisión, obtienen  ganancias  millonarias.

Por eso  quieren  ganar la diputación  federal, para poder ir luego por el botín en el 2016.

En las elecciones  internas del 11 de enero y 22 de  febrero, Canturosas invirtió muchísimo dinero para  inducir el  voto a  favor de Agustín Chapa para la dirigencia estatal  y después, para que José Alberto López Fonseca quedara en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales. En ambas elecciones, el panismo no permitió la prostitución del voto y perdieron los candidatos de Canturosas.

Con ese antecedente, es  fácil suponer que el  7 de junio, el canturosismo  dispondrá de varias decenas de millones de pesos para inducir al voto a favor de Laura Zarate. No se lo permitamos, como no se el permitieron los panistas en las elecciones internas.

 
 

Tiempo de opinar; Laura Zarate no participara en el debate

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Lunes, 06 de Abril de 2015 17:01

 

Tiempo de opinar; LAURA ZARATE NO PARTICIPARA EN EL DEBATE

Raúl Hernández Moreno.

Abril 06.


En el arranque de las campañas electorales, la candidata del PRI, Yaheel Abdala Carmona, propuso la realización de un debate entre todos los candidatos, lo que suena poco probable.

La candidata del PAN, Laura Zarate, no aceptará un debate, por  varias razones. La principal, porque tiene  miedo. No sabe hablar en público, por eso cuando fue regidora primero y después diputada local,  rara vez solicitó el micrófono. Prefirió perderse en el anonimato.

Al temor al micrófono, hay que agregar que su jefe político, Carlos Canturosas, no le va a dar permiso de que participe en un debate. La candidata panista  no tiene nada que hacer en un debate ni ante Yahleel Abdala, ni ante la candidata independiente, Diana Chavira y ni siquiera tiene posibilidades ante la  del Partido Encuentro Social,  Natalia García. Las tres tienen  mayor preparación.

Natalia García, egresada de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo sí al debate, pero siempre y cuando participen los 11 candidatos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los debates entre candidatos a presidente de la república  y senadores, son obligatorios, en tanto que en el caso de los diputados federales  señala que el INE promoverá  la realización de  debates, pero deja en libertad de los candidatos  decidir si participan o no.

Y como no hay obligatoriedad, Laura Zarate dirá que no.   Laurita es buena para los negocios, pero no como funcionaria pública. No hay una sola propuesta suya, como diputada local, que se pueda mencionar.

Mientras tanto, la candidata del PES, Natalia García dio a conocer que  renunció a los apoyos financieros que por ley, el Instituto Nacional Electoral destina a los candidatos para sus campañas.

Este año, el PES  recibirá 23 millones 457 mil 274 pesos para  gastos de campaña, lo que significa que si la dirigencia nacional es equitativa con los 300 candidatos a diputados federales, a cada uno le tocarían 78 mil 190 pesos, eso en el supuesto de que no se diera ningún centavo a los 200 candidatos a diputados plurinominales.

El tope de gastos de campaña es de un millón 260 mil pesos, lo que quiere decir que en promedio, los candidatos pueden gastar 21 mil pesos diarios, en el supuesto de que tengan dinero.

Mientras tanto, la candidata independiente, Diana Chavira inició su campaña con el lema, “Somos autodefensas de la democracia”. En una conferencia de prensa,  dijo sí al debate, de propuestas e ideas, y también se pronunció por  revertir la tasa del IVA en la frontera.

A este respecto, Yahleel Abdala quien señaló que en el asunto del IVA, no importan los colores,  debe revertirse, porque lesiona los intereses de la ciudadanía.

Como experimento, ya se demostró que el incremento del IVA  afectó a los habitantes de la zona norte, porque además,  hubo comerciantes que abusaron  y no se contentaron con subirle un 5 por ciento a sus precios y lo hicieron en porcentajes del 10, del 15, del 25 por ciento.

 
 

Tiempo de opinar; Partidos esperan voz de arranque de las campañas

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Viernes, 03 de Abril de 2015 14:45

Tiempo de opinar; Partidos esperan voz de arranque de las campañas

Raúl Hernández Moreno.

Abril 03.

 

Este sábado 4, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidirá si se aprueban o no, las solicitudes de registro de más de tres mil aspirantes a candidatos a diputados federales,  postulados por 10 partidos, además de 52 que se lanzan en calidad de  independientes, lo que sucede por primera vez en una elección federal,

En el caso del Distrito 1, no debe haber  problemas para que se autoricen los registros de los 11 aspirantes a candidatos, incluyendo Diana Chavira Martínez, que va como independiente. El propio presidente  de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, adelantó, el pasado 22 de  febrero, que de la revisión preliminar de la documentación  que entregó Diana, como parte de su solicitud de registro, se  comprobó que cumple con todos los requisitos.

A partir del primer minuto del  domingo 5, los 11 candidatos se  lanzarán al territorio, en busca del voto. No será una elección fácil, para nadie, por más que los del PAN quieren hacer creer que será como una fiesta de pic nic.

Las elecciones intermedias siempre han sido difíciles, porque carecen de la presencia de personajes  nacionales que arrastren votos y porque lo único que está en juego es una posición. Por eso, en las elecciones intermedias la votación baja,  comparado con una elección presidencial.

En las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012, votaron el 54.49, 47.96 y 52.48   por ciento, respectivamente, en tanto que en el 2003 y 2009, el porcentaje de participación fue de 36.11 y 35.60,  respectivamente. Todos estos son porcentajes locales, los nacionales  cambian algunos puntos.

Para este año, en el mejor de los casos,  alcanzar el 35 por ciento de la votación aquí en Nuevo Laredo, sería  un gran logro, pero hay indicios de que  no lleguemos ni al 32 por ciento, porque  la ciudadanía está desilusionada de los partidos.

Además del  desinterés  ciudadano, los partidos llegan al proceso con una nueva ley electoral que  incluye severas sanciones a quienes la infrinjan,  como  cárcel a quien se sorprenda comprando  votos,  mayores  reglas en la  fiscalización de los recursos, topes que en apariencia ahora sí se van a  respetar. En realidad  todas estas son reglas contenidas en la legislación  desde hace más de una década, por lo que toca a algunas medidas y otras están contempladas desde hace varias décadas, lo que pasa es que no se aplican, porque en México pareciera que les leyes están para violarse, no para respetarse.

Esperemos que a partir de esta elección  cambien la actitud de las autoridades electorales  ante los partidos y que ya no se permita la impunidad. También sería  saludable que el Instituto Nacional Electoral se convierta en un órgano que actúe de oficio ante las obvias  violaciones a la ley, que se destierre esa actitud burocrática  de actuar solo hasta que se  recibe una  denuncia  formal.

El INE y el TRIFE le cuestan mucho dinero a los mexicanos y aunque ciertamente en los últimos 5 lustros ha mejorado  la imagen de las autoridades electorales, aún queda mucho por hacer.

 
 

Tiempo de opinar; Por Intolerante PES Destituye a Candidato

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 02 de Abril de 2015 19:28

 

Tiempo de opinar; Por Intolerante PES Destituye a Candidato

Raúl Hernández Moreno.

Abril 02.

 

Sesionó el Consejo Distrital Electoral y en plena sesión llegó el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Constantino Solís y literalmente   obligó a dejar su asiento al representante del PRD ante ese organismo, César Hernández Zavala, a quien sustituyó.

 

Hernández Zavala era el representante propietario y Solís el suplente y este último lo sustituyó, empezada la reunión. ¿Era necesaria tanta rudeza? ¿No podía  haber hecho el cambio al iniciar la sesión?

 

Estas sustituciones de representantes ante el INE suelen realizarse con  demasiada  frecuencia, pero hay  formas. La civilidad no ofende a nadie.

 

Durante la reunión estuvo presente el  candidato a diputado federal por el Partido Verde,  Gustavo Pantoja. Fue una  visita de cortesía para   presentarse ante las autoridades electorales que encabeza Manuel Moncada Fuentes.

 

En otro tema, el 18 de abril, se realizará la segunda sesión  de  periodistas con más de 30 años de  ejercicio.

 

Esta reunión es organizada por el veterano periodista  Pedro Edmundo Zapata. En la primera sesión participaron 19, entre los que se incluyeron colegas como Don Juan Pérez Avila, Josefina Cabrera, Joaquín Soto Fraga,  Francisco Pucheta, Carlos Donaciano Pacheco,  Felipe Burnes, Roberto  Montemayor, Guillermo Batres,  Manuel Antonio Ulloa,  Rafael Orozco, Javier Claudio, José  González, Juan José Zarate, Max Hernández, entre otros.

 

Fue una  convivencia entre amigos, en la que  algunos recordaron sus  inicios en el periodismo, salpicados sus relatos de anécdotas. Y es que  después de 30 años, de 40 años, de 50 años de actividad periodística, hay mucho que contar, desde  cosas  buenas,  y  otras no tanto.

 

La reunión permitió el rencuentro de personajes a  los que no se suele encontrar con  frecuencia y siempre es satisfactorio recordar tiempos pasados.

Para la segunda reunión se espera una convocatoria mucho más amplia.

 

Ahí estaremos.

 

Por  otra parte, el Partido Encuentro Social  destituyó a su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí,  Arturo Arriaga,  quien la semana pasada declaró  que la homosexualidad, el embarazo de solteras y el aborto, son equiparables al narcotráfico y la inseguridad y son contrarios a la familia.

 

Julio César González,  dirigente del PES en San Luis Potosí, dijo que su partido no comparte las opiniones de  Arriaga y por eso le solicitaron la renuncia y él la acepto, pues reconoce que  hizo mal.

 

En  toda democracia,  la tolerancia debe ser la regla, y no la excepción. Pero además,  tipejos como Arriaga no  deben ser considerados como  candidatos a un cargo de elección, porque quien no respeta a las minorías y menosprecia a quienes en un momento de calentura cometieron un error,  no merece respeto personal. Toda sociedad debe proteger los derechos de las minorías.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL