banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Raúl Hernández

Tiempo de opinar

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Martes, 10 de Junio de 2014 15:39

 

Raúl Hernández Moreno.

 

Junio 10.

La ex diputada Rosa María Alvarado Monroy declaró que será el PRI y la sociedad la que determinen quién debe ser el próximo candidato a la diputación federal.

Dijo además, que es la sociedad la que  premia o castiga en las urnas y el PRI hará  todo lo posible para ganar las elecciones del 1 de junio.

La ex legisladora se presentó este día, ante el cuarteto del programa de análisis periodístico, Café 57.

Señaló ahí que corresponde a cada uno de los integrantes de la sociedad hacer nuestra tarea para tener una mejor sociedad, cada uno desde su respectiva área, en la iglesia, en los medios, en el hogar, pues el gobierno no puede solo en esta tarea.

Alvarado acepto que quien tiene vocación de servicio,  obtiene mejores resultados trabajando desde la política que desde la sociedad.

Explicó que no es lo mismo que desde la sociedad se  busque una silla de ruedas, para lo cual se tienen que hacer actividades  que van desde bingos, pedir ayuda a los amigos, recurrir a empresas, en  tanto que si se ocupa una posición en la administración pública, todo es más fácil pues se recurre directamente al  funcionario encargado de aprobar o desechar este tupo de apoyos.

Consideró normal que en estos momentos se le mencione como prospecto a la diputación  federal, porque hay un reconocimiento a su trabajo por parte de su partido, el PRI, pero señaló que sus probabilidades son las mismas que las de otras féminas que participan en la política.

La realidad es que Rosa María Alvarado es el principal prospecto del PRI para la diputación federal, en el supuesto de que en el Primer Distrito se opte por una mujer, como ha sucedido en las elecciones del 2009 y 2012.

Si no se aplica la cláusula de la equidad de género, el PRI podría optar por Ramiro Ramos,  Ramón Garza Barrios  u Horacio Garza Garza.

Además de Rosa María Alvarado, el PRI también valora a la secretaria general, Yahleel Abdala Carmona, pero su posicionamiento ante la ciudadanía está muy alejado del de la ex diputada.

Sea o no sea la  candidata del PRI,  Rosa María Alvarado seguirá  participando en los organismos civiles, apoyando con  becas a los  universitarios,  entregando medicamentos, aparatos ortopédicos, despensas y  otra clase de ayudas a los  grupos económicos más vulnerables de nuestra sociedad.

Los priistas que aspiran a la diputación federal serán evaluados mediante encuestas que se estarán realizando en los siguientes meses pare medir su posicionamiento ante la ciudadanía y para fines del presente año se tendrá la decisión, para luego  participar en la pre-campaña que arranca en la primera semana de enero, que durará no más de 40 días.

 

Tiempo de opinar

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Lunes, 09 de Junio de 2014 19:13

 

Raúl Hernández Moreno

 

Junio 09.

Suena increíble enterarse que un ex alcalde reciba un reconocimiento público, 13 años después de que dejó la presidencia municipal,

Y sin embargo, eso ocurrió con Horacio Garza  Garza al recibir un reconocimiento de parte de personal docente de la escuela primaria Eva Sámano, el 29 de mayo.

Fue un acto  al que no se le dio difusión, porque así lo decidió el plantel y el propio ex alcalde.

El alcalde en función suele ser tratado como un ser mágico y poderoso. En funciones, todo mundo quiere agasajarlo y quedar bien. En un trienio, un alcalde suele recibir entre 400 y 600  placas y reconocimientos, elaborados con todo tipo de materiales. Los hay metálicos, en vidrio, en madera, artesanales, en cartoncillo,  en papel, computarizados, elaborados a mano.

El político que al dejar el poder quiere  usar estos reconocimientos para  sentirse  satisfecho, se ve obligado a disponer en su casa de un enorme  salón donde poder lucirlos.

No todos los reconocimientos son sinceros, por supuesto. Los hay desde los que se entregan con el fin de granjearse la simparía del alcalde y  que acceda a cumplir alguna petición,  hasta los que se entregan por mero compromiso.

Horacio Garza es un personaje que sigue siendo polémico. La clase política no lo ve bien, ni ahora, ni cuando ostentó alguno de sus cargos de elección: dos veces diputado federal, dos veces alcalde, una vez diputado local. En contraste con el poco afecto de los políticos, el ciudadano común, al que le tocó ver su paso por la alcaldía, o en los otros cargos públicos, lo adora. Eso se puede ver cada vez que visita un lugar público y los ciudadanos se acercan a saludarlo con respeto y afecto.

Esa puede ser la razón por la que un grupo de docentes decidió ofrecerle un sencillo reconocimiento público, 13 años después de haber  dejado la presidencia municipal.

Hoy su figura sigue causando polémica. Hoy hay quienes insisten en adjudicarle  influir en las decisiones del alcalde Carlos Canturosas y de pretender impulsarlo a avanzar en su carrera política, por más que él se esfuerza en deslindarse,  tanto ante el Gobernador Egidio Torre Cantú y los priistas.

En fin,  Horacio Garza seguirá siendo amado por unos y denostado por otros. Así es la vida, así  nos ocurre a todos.

 
 

Tiempo de opinar.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Viernes, 06 de Junio de 2014 15:18

 

Raúl Hernández Moreno.

 

Junio 06.

 

Es harto conocido que el festejo del día de la libertad de expresión nació en 1952, a propuesta de un grupo de  editores, directores y gerentes de periódicos y revistas, para agradecer al Presidente de la República el trato que les daba.

Con el paso de los años, fue el gobierno quien ofreció la cena para celebrar la ocasión.

Aquí en Nuevo Laredo, no hay razón para que el gobierno municipal  celebre este día. Al alcalde Carlos Canturosas no le interesan los medios de comunicación, salvo los que lo adulan y aceptan las indicaciones que les da.

Canturosas usa el poder del dinero para someter a los medios, desde reporteros, concesionarios y dueños.

Obsesionado por el poder temporal que le otorga manejar un presupuesto de alrededor de 7 millones de pesos diarios, Canturosas ha hecho de Nuevo Laredo una “Cantulandía”, donde, según él,  no pasa nada malo y  vivimos tiempos de bonanza económica, aunque la realidad lo desmiente.

Ha convertido el gobierno municipal en una empresa particular, en donde una centena de funcionarios se despachan con la cuchara grande ganando sueldos mensuales que empiezan en los 45 mil pesos y en algunos casos rondan los 100 mil. Ha hecho del nepotismo una  grosería, se sabe de algunos regidores y funcionarios que tienen en la  nómina a esposas, hermanos, hijos, hasta la querida.

Pero no solo  trata mal a los medios de comunicación por darle espacio a Francisco García Cabeza de Vaca, a Leticia Salazar, al PRI, a Ramiro Ramos, a todo lo que huela a disidentes, el acoso también llega a los empleados municipales.

En días pasados, los secretarios y directores acaban de enviar una circular a toda la plantilla del personal municipal en el que se les requiere que proporcionen su correo electrónico, con la advertencia de  que quien no lo informe será sancionado.

Hay la sospecha de que lo que se busca con esta información es que los empleados municipales encargados de  de atender las redes sociales, utilicen estas direcciones electrónicas para ubicar a quienes critican al alcalde a través del facebook y poder despedirlos. De hecho, a algunos trabajadores a los que ya se les ubicó se les obligó a  darse de baja en el facebook.

Canturosas luce desesperado porque ha podido controlar a la mayoría de los medios, con contratos de publicidad,  pero en cambio no puede controlar a las redes sociales.

Y suena increíble, pero las redes sociales tienden a desplazar a los medios de comunicación tradicionales, que cada vez tienen menos lectores y audiencia.

A todas estos cibernautas que están siendo acosados por el gobierno municipal, vulnerándose con ello su derecho a la libertad de expresión, les recomendaríamos que hagan lo mismo que hacen los encargados de atender las redes sociales del alcalde: den de alta correos  alternos en los que no incluyan ningún dato que los relacione y los identifique. Eso es lo que hacen los propios  empleados del canturosismo.

La libertad de expresión  no se implora, se conquista.

 
 

Tiempo de opinar; falta peso en aspirantes a candidatos independientes

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Jueves, 05 de Junio de 2014 18:06

 

Tiempo de opinar

Falta peso en aspirantes a candidatos independientes

Raúl Hernández Moreno.

Junio 05.

 

Nuevo Laredo carece de personajes  apartidistas, con peso moral como para ser candidatos independientes y ganar la presidencia municipal.

 

Hace algunos lustros, personajes como Leopoldo Garza Benavides y Héctor Bolaños Calzado, eran harto atractivos para la ciudadanía, porque tenían arraigo en  Nuevo Laredo, eran empresarios exitosos, eran filántropos.

 

A Don Polo Garza, el profesor Pedro Pérez Ibarra intentó convencerlo, en la década de los setentas,  de que fuese candidato del PRI a la presidencia municipal y él tuvo la decencia de decirle que no. Lo mismo paso a fines del los ochentas, cuando Pérez Ibarra estuvo de acuerdo en que Horacio Garza fuese el candidato, a propuesta del Gobernador Américo Villarreal, y le dijo que no.

 

Personajes como Horacio Garza y Ramón Garza Barrios tienen  en este momento mucho arraigo y simpatía entre la ciudadanía, pero difícilmente se les podría convencer de que participen como independientes.

 

Los apartidistas que estén interesados en participar como independientes tienen que empezar a trabajar desde ya,  en cubrir por lo menos dos aspectos: uno,  tener no menor de 100 millones de pesos para la pre-campaña y la campaña – con todo y que el tope de gastos quedará en unos 11 millones de pesos--  y dos,  integrar un equipo de  varios cientos de  activistas de tiempo completo.

 

Quien aspire a ser candidato independiente con la convicción de que el gobierno le dará dinero para la campaña,  está condenado a la decepción.

 

Incluso para los partidos grandes,  intentar construir candidaturas independientes  que les sirvan de tapadera, les resultaría costoso y sin garantía de obtener resultados.

 

Hoy  el empresario Francisco Javier Estebane y el promotor de pompas fúnebres,  Agustín Treviño, andan emocionados  con la idea de lanzarse de independientes ya sea en el 2015 o en el 2016,  pero en contra tienen el hecho de que la ley los obliga a reunir el 2 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral, lo que para fines prácticos supone unas 7 mil firmas en la elección federal y seis mil en la local. En uno y otro caso son bastantes y hablan de que se tendrá que hacer mucho proselitismo para  reunir estos apoyos. Realmente  no vemos a ninguno de los dos con ganas de intentar reunir estos apoyos.

 

Ser candidato independiente no será fácil, como lo habíamos anticipado en otras ocasiones. Que se les exijan una serie de requisitos difíciles es posible que sea lo mejor, porque si todo fuese fácil, incluyendo que el gobierno les pagase su campaña,  habría muchísimos candidatos inscritos tan solo para darse el gusto de decir que fueron candidatos. Esto lo venimos viendo en cada proceso. Se postulan  candidatos que  obtienen unos cuantos miles de votos y terminado el proceso, desaparecen de la vida pública.

 

Esta clase de candidatos aportan muy poco para la vida democrática de la ciudad.

 

Con todo y que los independientes ya están autorizados,  pareciera que van a tener que pasar muchos años, para  ver esta clase de candidatos y los partidos seguirán siendo los que los postulen.

 

 
 

Tiempo de opinar. El PRI con todo para el 2015

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 04 de Junio de 2014 20:28 Escrito por Administrator Miércoles, 04 de Junio de 2014 20:24

 

Tiempo de opinar.

El PRI con todo para el 2015

Raúl Hernández Moreno.

Junio 04.

 

Al rendir un informe ante el Consejo Político Municipal del PRI,  el 28 de mayo,  su presidente, Jesús Valdez Zermeño, reconoció que falta mucho camino por recorrer, “pero queremos llegar juntos y unidos, como debemos estar siempre”.

 

Y aclaró que no se trata de “la unidad abyecta y servil, sino la que se funde en el respeto y el diálogo”.

 

Y remató: “Sí a la unidad con voluntad, sí a la unidad con participación, sí a la unidad con responsabilidad”.

 

Y sobre todo sí a la unidad de coincidencias para llevar al éxito el gran proyecto prioritario que tenemos enfrente. Ese proyecto es nuestro compromiso. Ese proyecto se llama Nuevo Laredo”, destacó.

 

Agregaría: “Rescatemos Nuevo Laredo. Solo los neolaredenses podemos hacerlo. Consolidemos nuestra unidad.  Hagamos uso de nuestra autonomía partidista. Es momento de aprovechar al máximo nuestras fortalezas”.

 

Luego lanzaría una serie de dardos:

 

Una flecha puede ser rota fácilmente, muchas flechas unidas son indestructibles.

 

Es tiempo de decisiones, es tiempo de trabajo, es tiempo  de acción.

 

No basta tener puesta la camiseta priista, tenemos que sudarla y defenderla con orgullo y coraje.

 

Recuperemos Nuevo Laredo. Superemos con inteligencia los obstáculos externos. Dejemos a un lado las diferencias internas.  Hagamos de la unidad la más grande fortaleza para vencer la adversidad.

 

Hay, pues, optimismo por parte de Jesús Valdez, un optimismo  basado en el trabajo que se realiza al interior del partido, además de que se trabaja de manera coordinada con los funcionarios estatales, emanados del PRI, para que los ciudadanos se sientan  satisfechos de la manera en que se les trata cuando asisten a realizar algún trámite en las oficinas públicas.

 

Como parte de ese trabajo interno se revisaron los 25 jefes de zona y los 201 modulares y se hace lo propio con 851 seccionales, los promotores del voto, los abogados defensores del voto. Se revisa sobre todo la lealtad, ya que en la última elección el PAN repartió  entre 5 y 10 mil pesos, para comprar a priistas que movían gente en sus colonias. Unos aceptaron y se fueron a trabajar de manera abierta, en tanto que otros simularon seguir en el PRI,  convencidos de que el PRI ganaría. Y después de la elección, muchos de estos personajes, se encontraron con que el PAN no les dio un espacio en la administración  municipal.

 

La elección federal del 2015 está a un año y días de distancia.

 

Con el antecedente de haber perdido las dos últimas elecciones, el PRI se mantiene  optimista de que  en el 2015 los resultados serán diferentes. Y este es un sentimiento que lo mismo se vive entre la clase política que entre la militancia.

 

El desanimo llega a unos pocos, pero los hay.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL