banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

ELECCIÓN PRIISTA ¿TAMALEADA?

PDFImprimirCorreo

 

-----------Arena Política------------

 

Por Rubén Arenas Galán

 

 

El tamal es un alimento muy mexicano. Aunque su origen todavía se lo disputan varios países de América, es en México donde se cocina de diversas maneras.

El tamal viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto, es un suculento alimento a base de una masa echa con maíz con rellenos diversos, envuelto en hoja de la mazorca o de la misma planta del maíz o también de plátano, maguey y aguacate o incluso en papel aluminio o plástico, y cocidos al vapor.

En lo particular me gustan los envueltos en hoja de plátano, los llamados “veracruzanos”, pero a los más conocidos que son los cocidos en hoja de la mazorca, no les hago el feo, sobre todo a los de queso con rajitas.

En fin, del tamal se deriva la palabra “tamaleando”; del verbo hacer, significaría fabricar tamales, del verbo comer, sería degustarlo, paladearlo; si usted ha estado en la Ciudad de México y ha comido un tamal dentro de un bolillo o telera, sería entonces “guajolotenado”, pues a ese manjar se le llama “guajolota” (torta de tamal)

Del tamal podríamos tomar también el término “tamaleado”, aunque este vocablo nada tiene que ver con comida, pero si con política. La expresión “tamaleado”, se utiliza sobre todo cuando habrá alguna elección y se cacaraquea que dicho ejercicio será democrático, pero a leguas se ve quien será el agraciado o sobre quien va la cargada; “tamaleado” entonces significaría arreglado.

-Más que arreglado-, así describen algunos priistas la elección del presidente sustituto a la dirigencia estatal del PRI, nos enteramos que no son 3 ni 4, sino 7 los tiradores, los cuales ya se registraron en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Allá anduvieron en la ciudad de México estos 7 personajes y se tomaron fotos muy sonrientes, algunos priistas las titularon “Por el bien de nuestro partido, la unidad ante todo”, pero como dijimos líneas atrás, muchos piensan que está más que arreglado.

Aquí le dejo los nombres de estos 7 priistas que quieren dirigir al PRI en Tamaulipas, algunos muy conocidos, otros no tanto: Óscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado, Juan Alonso Camarillo, Alejandro Guevara Cobos, Luis Enrique Arreola, Roberto González Barba y Miguel Manzur Nader.

Lo cierto es que de estos 7, solo tres traen power, los otros 4 le harán al “enzarapado”

2 ASPIRANTES PRIISTAS VENDRAN A NUEVO LAREDO

Por cierto, me enteré que Alejandro Guevara Cobos y Miguel Manzur Nader vendrán a esta ciudad a hacer proselitismo con las bases del partido, la visita de estos personajes se dará después de la asamblea nacional del tricolor en la ciudad de México, es decir, luego del 12 de agosto, aun no hay día, hora y lugar, pero ambos aspirantes ya notificaron su visita.

Se dice que Guevara Cobos trae el respaldo del CEN, seguramente por su cercanía con el presidente Peña Nieto, recuerdan que desde finales del 2015 se manejó que él sería el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, unos dicen que se le cayó tal posición por que habló de más o antes de tiempo, un servidor piensa que fue para protegerlo, sobre todo si ya se sabía que el estado se perdería.

Alejandro Guevara tiene muchos amigos en esta frontera veremos cómo le va en su gira por este puerto fronterizo, al igual que Migue Manzur quien vendrá a tratar de convencer a líderes de sectores y organizaciones, así como a consejeros estatales, que es el la mejor opción para dirigir los destinos del partido.

POBRE LUEBBERT

Siguiendo con el tema de los aspirantes priistas, a quien le ha llovido en su “milpita” es a Óscar Luebbert Gutiérrez, pues además que ha sido golpeteado por los mismos priistas, el pasado miércoles el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, le dio con tubo al pedir tanto a autoridades civiles como electorales frenar a políticos que puedan estar coludidos con el crimen organizado, de acuerdo a la columna de mi compañero y amigo Óscar Jiménez Núñez, el dirigente panista fue claro y contundente cuando se refirió al ex presidente municipal de Reynosa Óscar Luebbert y su presunta relación con la delincuencia organizada, a ver si no le tumban su precandidatura.

PANISTA SE SIENTEN SEGUROS EN EL 2018

Por cierto, el “joven maravilla” como le dicen algunos a Ricardo Anaya, vino a Tamaulipas muy eufórico y dijo que en el 2018 sacaran de los Pinos al Revolucionario Institucional porque le ha fallado a los mexicanos y pidió a sus correligionarios no creer en el supuesto crecimiento de Morena, ellos no han ganado nada, dijo.

Anaya Cortés felicitó al panismo tamaulipeco, pues señaló que Tamaulipas fue el único estado donde en las elecciones del 2016 se ganaron con una votación de más del 50 por ciento; no pues a todo dar, solo habrá que ver, si ese porcentaje los siguen manteniendo.

EPÍLOGO:

Por segunda ocasión piden la destitución de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte Gladis Coss, los regidores Marina Arechiga y Jesús Valdez Zermeño, señalaron en junta de cabildo que varios empleados del área de Cultura están por renunciar por los malos de Gladis......hasta la próxima.

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy