banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Competencia de tres: Rivas, Chuy y Ramón

PDFImprimirCorreo

Competencia de tres: Rivas, Chuy y Ramón

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En un escenario hipotético,  la competencia electoral del 1 de julio estará entre Enrique Rivas del PAN: Jesús Valdez Zermeño, del PRI; y Ramón Garza Barrios, por Morena, todo esto sujeto a que los dos últimos partidos oficialicen a sus candidatos, pero hay altas probabilidades de que sean los dos citados.

Será una competencia de lo demás interesante. Por un  lado, el actual alcalde buscando su reelección con  todas las ventajas que da  estar al frente del gobierno municipal, lo que lo convierte en el favorito. Además, el PAN tiene a su favor al gobierno estatal.

El PRI apostándole al prestigio político de Jesús Valdez, partido que ha dirigido en dos ocasión y en ambas   tomó las riendas, cuando se acababa de sufrir una derrota, en el 2000 y 2012, y en ambas, en 2001 y 2015, se apuntó en su currículo  recuperar en el 2001 la presidencia municipal y en el 2015 la diputación federal, con  una estrategia bien fregona y bien definida, pues desde un principio la apuesta era ganar o perder en Nuevo Laredo con muy pocos votos, pero tener un colchón en la zona ribereña suficiente para amarrar la victoria, lo que finalmente se logró.

Y por Morena va un ex  alcalde priista, con  claro oscuros: la clase política del PRI, al que perteneció hasta hace menos de dos meses, no lo quiere, pero en cambio, la militancia, el populacho, lo quiere.  Es además  reconocido como un operador político con  altos resultados.

Va a ser una competencia entre tres  personajes que saben de campañas y obviamente van a hacer todo lo  humanamente posible por  ganar. Cada uno  trae respaldos políticos importantes, el PAN y el PRI, traen un voto duro que les  genera un colchón de varios miles de votos que  les da confianza. Morena no  tiene estructura territorial, pero en cambio la presencia de Andrés Manuel López Obrador le va acarrear miles de votos.

En otro tema, y a propósito de los tres partidos políticos que mencionamos, en una semana, el ex alcalde Horacio Garza  Garza tuvo encuentros con  personajes de Morena, el PRI y el PAN, lo que  contribuye a generar confusión entre quienes creen que su presencia  puede ayudar a  algún partido. La  pregunta,  es a cuál, si se reúne con personajes de tres partidos.

El viernes 2, Horacio  Garza se reunió con Ramón Garza. Una foto de ambos, saliendo del restaurante El Rancho, en el Km, 99 de la carretera nacional,   circuló en las redes sociales, a los pocos minutos de generada.

El martes 6,  Horacio asistió a una reunión con la clase política  del PRI, con el pre-candidato a senador, Alejandro Guevara, en el que este lo llamó icono y  factor importante del PRI y dijo tener confianza de que con su apoyo el partido ganará las elecciones de este año, aquí en Nuevo Laredo.

El jueves 8,  Horacio asistió al convivio para celebrar el anuncio del alcalde Enrique Rivas  buscando la reelección, además de su cumpleaños.  De este, como en los otros dos casos,  hay fotografías.

¿Con qué partido  jugará Horacio?  Solo él lo sabe, lo cierto es que su presencia en estos eventos partidistas genera confusión entre sus simpatizantes,  pues no saben   dónde  anda.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy