banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Arrancó el levantamiento de firmas en apoyo de Margarita Zavala

PDFImprimirCorreo

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El sábado 11 arrancó en Nuevo Laredo el levantamiento de firmas de apoyo a Margarita Zavala como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república.

La ex regidora del PAN, Ireri Calderón Cortés si se ánimo a encabezar esta  causa, con todo y los  riesgos de que su partido la expulse por apoyar a un candidato de otro partido.

En cambio,  otra ex regidora panista, Mariza Zarate optó por no sumarse al proyecto, no al menos de manera pública.

Las dos militantes panistas revisaron los estatutos del PAN y no encontraron impedimento para apoyar a Margarita, pues los  documentos hablan de expulsión si se apoya al candidato de otro partido y técnicamente Margarita no sería apoyada por un partido.

Ireri Calderón aprovecho que el sábado se  habilitó el Centro Cívico para entregar los kit a los participantes del Medio Maratón organizado por la empresa Palos Garza, para  invitar a los ciudadanos a darle su firma.

Ella y su equipo de colaboradores iban con camisetas con el logo de Margarita y  tuvieron buena respuesta. Al día siguiente siguió con las firmas en el parque Viveros.

La realidad es que  además de Felipe Calderón,  hay ex gobernadores,  senadores, diputados federales, muchos militantes panistas apoyando a Margarita Zavala y se antoja difícil que el PAN  los expulse. Además están apoyando a una mujer que toda su vida ha sido panista.

En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas ya emitió la convocatoria para los aspirantes a ser candidatos independientes a presidente municipal, síndicos y senadores.

La convocatoria establece los requisitos y las fechas pactadas para cada una de las fases previas para obtener el status de candidato.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre para  cumplir con los requisitos  del pre-registro, entre los que destacan  crear una asociación civil e inscribirla  ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, así como ante el Servicio de Administración Tributaria. Debe estar integrada por lo menos por el aspirante, su representante legal y su administrador.

También se  deben abrir tres cuentas bancarias, una para los recursos propios del aspirante, otra para manejar las aportaciones de particulares y una tercera para el financiamiento público.

Del 16 de diciembre al 7 de enero, el IETAM revisará la documentación  y emitirá la declaración de aprobación  o rechazo.

En caso de aprobación, del 8 de enero al 6 de  febrero se recabarán las firmas de apoyo ciudadano,  que son el 3 por ciento de la lista nominal, poco más de nueve mil.

Del 1 al 5 de abril se  dictaminará que solicitudes son  aprobadas y del 6 al 10 de abril es el registro de candidaturas para empezar la campaña el 14 de mayo.

Durante todo esta fase de presentación de  documentos y levantamiento de firmas, los independientes tienen autorizado un presupuesto de un millón 214 mil 013 pesos.

Extraoficialmente se menciona que hay por lo menos dos prospectos a participar como independientes. Se trata de un abogado y un  empresario.

 

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy