banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Reportan que viene nueva caravana de migrantes hondureños

PDFImprimirCorreo

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 11 de Enero del 2019 por Keru Garcia (Agencia RN Noticias).- Una nueva caravana de más de quince mil migrantes se prevé que salga de la ciudad de honduras este quince de enero, en busca de asilo político hacia los Estados Unidos, ignorando las advertencias y el despliegue militar por parte de las autoridades Norteamericanas.

Su destino es incierto pues habiéndoles cerrado la frontera de Tijuana su única opción es la frontera de Tamaulipas siendo esta la más cercana a su paso.

Aarón Méndez, Presidente de la casa del migrante "AMAR". Dijo, “Se espera verdad quince mil personas según noticias pero creemos que va a haber muchos más por razones de que al momento de pasar tanto salvador y Guatemala pues aumentaría el número más aparte en el camino que se aumenten más pues siempre va a ser un numero grande, ellos ya comentaron de que por el lado de Tijuana pues ya no van a volver a pasar entonces viéndolo un poco de una manera estratégica o de una manera un poco diferente, por el lado de que es una vía más corta Nuevo Laredo y acá por Tamaulipas es más corto.”

Aunque muchos de estos migrantes salen de su país por una mejor calidad de vida no todos piensan lo mismo, algunos no vienen con buenas intenciones y esto les preocupa a los hondureños que ya se encuentran en Nuevo Laredo y tienen temor de que migración estadounidense no les brinde la ayuda que solicitan.

Irma Zúñiga, Migrante Hondureña. Comenta, “Pues si imagínese salen de honduras así como dicen pero la verdad no creo que traigan muy buenas intenciones porque entre ellos pues también vienen pandilleros, gente mala y uno pues sí, la situación de uno no está muy buena, pues el gobierno tiene mucho que ver en todo esto, aparte pues nosotros que ya estamos aquí nos afecta bastante.”

La ciudadanía siente preocupación y descontento debido a lo que ha paso en otras fronteras.

Julio Cesar, Ciudadano. Expresó, “Puede haber unas consecuencias iguales a las que paso en Tijuana, puede haber desastres, que yo digo que el país ya debe de estar planeando un método de seguridad para que no pase algo igual.”

Isaías Barrios, Ciudadano. Comentó, “Pues estaban agrediendo muchos a los policías de Tijuana por no los dejaban pasar, pero como los van a dejar pasar, unos tienen buenas intenciones y otros no y como vamos a identificar a los que tienen buenas y los que tienen malas. ”

Rodolfo Rodríguez, Ciudadano. Dijo, “Bueno pues va a afectar al comercio, lógico porque van a buscar dinero para comer o van a robar para comer, en primer lugar porque nadie les va a dar trabajo y principalmente está muy duro ahorita aquí los trabajos, es por eso que uno emigra y ellos es lo que andan buscando pero va a ser difícil, va a ser muy difícil controlarlos. ”

Los albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas no están preparados para recibir a tanta cantidad de migrantes y sienten preocupación y piden ayuda al gobierno estatal.

Aarón Méndez, Presidente de la casa del migrante "AMAR". “No estamos preparados, estamos prácticamente trabajando poniendo los baños, realmente estamos muy lentos por falta de recurso de dinero y pues damos lo que podemos pero no estamos preparados y no tenemos los recursos como para poder hacerlo rápido, entonces si estamos muy escasos en cuestión económicamente no tenemos lo suficiente y esperamos a ver si gobierno estatal nos pueda apoyar con dinero para poder dar mejor servicio y apoyar más.” Concluyó.

Sera en los próximos días cuando inicie el recorrido de esta nueva caravana con miras a llegar a la frontera de México y aun cuando el destino final en nuestro país es incierto las autoridades y directivos de las casas del migrante se preparan para en caso de ser necesario buscar la manera de atenderlos.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy