banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Por segundo día consecutivo regresan a migrantes a esperar en Nuevo Laredo la fecha de su cita en USA.

PDFImprimirCorreo

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 10 de julio de 2019 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias) .- Un nuevo grupo de 12 migrantes  centroamericanos fueron regresados a México a esperar la fecha en que se tengan que presentar ante una corte de inmigración en los Estados Unidos.

Su regreso se realizó la mañana de este miércoles 10 de julio a mitad del  puente internacional puerta de las américas compartido entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde las autoridades estadounidenses, los entregaron a los agentes de migración mexicana.

Los migrantes retornados narraron parte del proceso que siguieron al entrar a los Estados Unidos en busca de asilo político.

Nestor Roa, Migrante de Venezuela asi lo refiere,  “Nos hicieron revisión de la maletas, luego nos examinaron las huellas y todo y bueno nos metieron a un cuarto a esperar y luego nos hicieron una seria de preguntas y ya nos dijeron que es nuevo procedimiento que es de esperar de este lado, ya no hay que estar en una prisión del lado de Estados Unidos”.

Por su parte Rolando Orites Puebla, Migrante de Cuba también comento su experiencia,  “Entro legalmente a Estados Unidos y resulta que nos viran pa´tras y me dicen que tengo que esperar la corte durante 2 meses y 6 días y entonces no tengo derecho a apelación en la corte decide que no me aceptan me devuelven para mi país de origen”.

Aun y cuando ya tienen fecha para presentarte ante un juez de inmigración estadounidense, el solo hecho regresar a México y la incertidumbre de si calificaran o no para el asilo, los aterroriza, pues de no otorgarse el beneficio serian deportados a su país.

“Me dieron cita para la corte, pero me dieron cita para la corte con el objetivo de que, si en la corte no están de acuerdo con lo que  yo plantee, lo platee o lo plateado en la corte me devuelven para mi país y eso es lo que yo no deseo que me devuelvan para mi país porque tengo situaciones muy criticas en mi país, con el gobierno de Cuba y con el estado de Cuba”, dijo Rolando Orites Puebla, Migrante de Cuba.

Aunque los cubanos podrían quedarse en México, como es el caso de Ana Rosa Ruba, ella tiene peticiones específicas, “Lo único que queremos es como lo están haciendo hasta ahora los mexicanos, que nos ayuden como ahora, para buscar un trabajo y que tampoco las gentes que nos den un trabajo que tampoco nos exploten no,  ¿a Cuba no vuelves? No a cuba no vuelvo a Cuba No”

Cabe mencionar que el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Migración les está otorgando un permiso de estancia temporal y de trabajo para que los migrantes puedan estar en nuestro país y laborar donde ellos quieran en tanto llega la fecha de su cita en la corte estadounidense, aunque también les da la oportunidad de vivir permanentemente en México si ellos así lo determinan.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy