banner_167aniversario_900x110.gif
Nuevo Laredo

Avanza trámite de validación de la primera preparatoria municipal de tamaulipas.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Lunes, 23 de Febrero de 2015 16:02

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 23 de Febrero de 2015, por Agencia RN Noticias (Boletín).-El gobierno municipal de Nuevo Laredo continúa con el trámite para la incorporación oficial  del Campus de Estudio Medio y Medio Superior "José Vasconcelos" a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Julia Elida Ortega de los Santos, coordinadora de Fortalecimiento Educativo de la Dirección de Educación, informó que los trámites iniciaron desde octubre, ante la Dirección General de Bachilleratos  (DGB), unidad adscrita a la dependencia federal.

"Todos los requisitos para la incorporación oficial ya se enviaron a Ciudad Victoria. El proceso está muy avanzado y en unos días más ya tendremos la validación oficial del  Campus, ahorita continúa en proceso el trámite, afortunadamente  los alumnos de preparatoria ya están trabajando en estas nuevas inhalaciones", subrayó.

La funcionaria comentó que el sistema educativo que es impartido en esta institución es similar al que se realiza en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT).

"Este proceso se hizo en tiempo y forma para darle certidumbre a la comunidad educativa y conforme a ley. El director del Campus,  Homero Benavidez, en unos días más va acudir a la capital del estado para que le informen el proceso que lleva el trámite, sabemos que va muy avanzado", mencionó.

Ortega de los Santos indicó que la intención del gobierno municipal que preside Carlos Canturosas Villarreal,  es que la institución cuente con la validez oficial y que los padres de familia tengan la certeza de que el Campus de Estudio Medio y Medio Superior  "José Vasconcelos", este certificado por autoridades educativas del Estado y la Federación.

Actualmente, un total de 545 jóvenes estudian en la preparatoria municipal, mientras que mil 250 se preinscribieron para iniciar sus clases el siguiente ciclo escolar.

El Campus, surge como respuesta a la falta de escuelas de nivel medio superior que provocaba que más de mil jóvenes se quedaran sin estudios de prepa.

Este moderno complejo educativo tuvo una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos y comprende una escuela secundaria y una preparatoria que cuentan con doble explanada, asta bandera, área administrativa, dirección, sala de juntas, archivo, servicios sanitarios, servicios médicos, área de descanso, biblioteca, dos módulos con 14 y 12 aulas, laboratorios multidisciplinarios, laboratorio de idiomas, laboratorio de informática, servicios sanitarios en cada módulo, cancha polivalente y estacionamiento.

 

Deja saldo blanco y derrama económica al comercio el vive nuevo laredo.

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Lunes, 23 de Febrero de 2015 16:01 Escrito por Boletín Lunes, 23 de Febrero de 2015 15:53

 

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 23 de Febrero de 2015, por Agencia RN Noticias (Boletín).-Más de 20 mil asistentes, ventas al comercio local y saldo blanco, arrojó la tercera edición de "Vive Nuevo Laredo, la Fiesta del Tequila".

Samuel Lozano Molina, director de Turismo, comentó que de esta manera se reafirma el voto de confianza que el turismo nacional, extranjero y el visitante local le da a este puerto fronterizo.

"Fue un excelente evento y una buena organización de la oficina de Relaciones Públicas, estuvimos ahí presentes. Hubo más de 20 mil personas que asistieron, hubo mucha gente de Laredo Texas, que nos acompañaron en un ambiente totalmente familiar", informó Samuel Lozano Molina, Director de Turismo Municipal

Durante el evento, además de la presentación de grupos en vivo, y bailables, los asistentes pudieron disfrutar de artesanías y platillos tradicionales que ofrecieron comerciantes y restauranteros locales, quienes tuvieron buenos ingresos .

"Los comerciantes del Centro Histórico, todos hablaron muy bien del evento, estaban encantados, hubo mucha participación, todo el mundo disfrutando, una derrama económica importante en un ambiente de diversión, de alegría y de confianza; es una muestra más de que Nuevo Laredo Vive", explicó.

Lozano Molina señaló que el objetivo del alcalde Carlos Canturosas Villarreal, es continuar cambiando el rostro de Nuevo Laredo y brindando con estos eventos muestras de confianza a la ciudadanía y visitantes en general.

Agregó que las diferentes corporaciones de seguridad, igualmente reportaron un saldo blanco sin incidentes que lamentar.

 

 
 

Exhortan a protegerse del frío.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Lunes, 23 de Febrero de 2015 15:49

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 23 de Febrero de 2015, por Agencia RN Noticias (Boletín).-Ante el descenso en la temperatura que se vivirá hasta el miércoles de esta semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la población a extremar cuidados para evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de la dependencia, informó que a partir de este lunes se registró un marcado descenso en la temperatura, con mínimas de 4 grados centígrados.

"Para el  martes se pronostica 9 grados centígrados de mínima y aproximadamente 17 grados de máxima, existe una gran probabilidad de lluvia. Se espera que a partir del miércoles el clima se encuentre más agradable, con temperaturas arriba de los 20 grados centígrados".

"La dependencia está preparada para atender cualquier contingencia, vamos a estar muy pendientes para atender los llamados de la población, sobre todo en el sector más vulnerable, que son los inmigrantes y los indigentes", informó.

Durante esta temporada de cambios bruscos en el clima, elementos de Protección Civil y Bomberos continuarán  con el  operativo Carrusel para trasladar principalmente a indigentes y migrantes a los diferentes albergues.

"El operativo Carrusel se realiza cuando estamos abajo de 8 grados centígrados, sin embargo, seguiremos apoyando, porque sabemos que en las noches desciende la temperatura y mucha gente requiere ayuda", expresó Ochoa Correa.

En este operativo se recorre el primer cuadro de la ciudad, la periferia del Río Bravo, las colonias del poniente y los kilómetros, para que a las personas más vulnerables se les pueda llevar a estos albergues.

Indicó además que es importante el apoyo de la ciudadanía para reportar o solicitar el apoyo para los inmigrantes e indigentes que son los que más sufren los estragos del clima.

"Es necesario que apoyemos a la gente que más lo necesita, contamos con albergues en diferentes puntos de la ciudad, como el Albergue Municipal ubicado en la calle Madero 3014; la Casa del Migrante Nazareth, de la calle Madero y bulevar Luis Donaldo Colosio, y la Casa Amar Laredo, en la avenida Felipe Ángeles y Canales".

"En estos espacios se les brinda un lugar cálido para que puedan pasar los días de frío, alimento, servicios básicos y apoyo psicológico", destacó.

 

LLEGAN INDIGENTES A REFUGIO TEMPORAL

 

Por otra parte, Arcadio Villareal Treviño, beneficiado con el albergue municipal, manifestó sentirse muy contento con el apoyo que le ofrece el gobierno municipal, a través de este servicio.

"Tenemos calentadores, cafecito, desayuno, nos dan ropa, cobijas de sobra y servicio de agua caliente para bañarnos, ni en nuestros hogares nos atienden tan bien. No todos los gobiernos nos han apoyado tanto, hasta regalos nos traen. Aquí todos somos una familia", externó.

El albergue cuenta en este momento con 86 personas, a las cuales se les ofrece ayuda y alimento durante 3 días o el tiempo que requieran de este servicio, comentó Luis Roque Vela Ávalos, psicólogo del refugio.

"El albergue está abierto las 24 horas, aquí se les asigna su habitación,  se les otorga apoyo psicológico para que puedan incorporarse a sus actividades habituales tan pronto como les sea posible, también se les brinda servicio médico y alimento", manifestó, Vela Ávalos.

Ochoa Correa exhortó a la población a abrigarse bien y mantenerse atenta a los menores de edad y adultos mayores, también recomendó que al salir de sus hogares a tiempo para evitar que accidentes provocados por la lluvia.

Para solicitar el apoyo de Protección Civil y Bomberos, están disponibles los teléfonos 712-30-30, 066, 118 y 116.

 

 

 
 

Arranca primera semana nacional de salud

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Lunes, 23 de Febrero de 2015 15:15

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 23 de Febrero de 2015, por Agencia RN Noticias (Boletín).-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el sector salud, arrancaron oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud en el Jardín de Niños "Elva Aguirre de García".

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, menores de nivel preescolar y primaria, serán inmunizados contra enfermedades como la poliomielitis, la influenza, hepatitis, rubiola y sarampión, entre otros.

Belinda Serna de Canturosas, presidenta del Sistema DIF, destacó la importancia de proteger la salud y prevenir enfermedades en los niños de las familias neolaredenses.

“Para nosotros como DIF la salud de los niños es muy importante, ya que como adultos y padres responsables, nuestro mayor anhelo es que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes  para disfrutar una vida plena en salud”, mencionó .

Por otra parte, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, comentó que esta semana acudirán a los planteles educativos para llevar las vacunas que ayudarán de forma preventiva al bienestar de los más pequeños.

Los primeros niños en recibir la dosis contra la poliomielitis fueron Braulio Cisneros, Yuliana Duque Soto, Aiko Borjas Aguayo, Alexa Hernández y Joselyn Celis Mendoza.

“A nombre de todos mis compañeros, padres de familia y maestros, les agradecemos por preocuparse por nuestra salud. Como representante de los niños les invito a que nadie se quede sin vacuna ya que la salud es nuestro mayor tesoro”, dijo el menor Joaquín Hernández Figueroa, durante la ceremonia.

En la campaña se aplicarán, 32 mil 396 dosis tipo SABIN, que combate la poliomielitis  y 38 mil 624 dosis que completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antituberculoso (BCG); pentavalente; SRP que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT difteria, tos ferina y tétanos;  y toxoide tetánico-diftérico.

Asimismo se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años, además de ayudar con administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

En el arranque estuvieron presentes, el segundo regidor Jorge Pérez Santos, en representación del presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal; Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Educación; y Alejandra Abrego Ojeda, directora del Jardín de Niños "Elva Aguirre de García"​

 

 
 

Muere joven baleado por Militares; Estuvo una semana en coma

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Domingo, 22 de Febrero de 2015 19:41 Escrito por Boletín Domingo, 22 de Febrero de 2015 19:29

 

 

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 de Febrero de 2015, por Agencia RN Noticias (Boletín).- Gustavo Ortega Pérez  falleció este día en el Hospital de Especialidades después de permanecer una semana en estado de coma. El joven de 23 años de edad, fue lesionado de dos balazos, una en la cabeza y otro por la espalda, que lo mantuvieron una semana en estado de coma, informó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo a la denuncia presentada por sus familiares ante el CDH LAREDO, la agresión ocurrió el domingo 15 de febrero frente a una estación de gasolina ubicada por la cuadra 93 de la Carretera Anáhuac, cerca de la entrada a la colonia Santiago M. Belden.

La señora Dafne de la Cruz, esposa de la víctima, denunció que los militares acusaron a su marido de haberlos agredido a balazos y después de una persecución le dispararon hasta herirlo de gravedad, inicialmente fue ingresado al Hospital General bajo fuerte custodia militar e impidiendo en todo momento que sus familiares visitaran al lesionado.

Por falta de medicamentos y equipo especializado, los familiares de Gustavo Ortega Pérez decidieron sacarlo del Hospital General y trasladarlo al hospital de Especialidades, pero en todo momento, el personal militar se dedicó a obstruir la atención del lesionado e intimidar al personal de enfermería, médicos y familiares, según constataron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigan este caso.

Los soldados que participaron en estos hechos pertenecen al 16o Regimiento de Caballería Motorizada y ahora deberán enfrentar una investigación tanto en el Ministerio Público Militar como en la Procuraduría General de la República por la probable comisión del delito de ejecución forzada, la primera que se registra en Nuevo Laredo durante el año 2015.

En la denuncia que el CDH NUEVO LAREDO hiciera llegar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se menciona que el 22 de Mayo del 2014, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberon Sanz,  firmaron en la Ciudad de México la creación del Manual de Uso de la Fuerza, que a la letra dice:

Capítulo I, Concepto y Principios sobre el Uso de la Fuerza,

3.- Principios aplicables al Uso de la Fuerza.

A. La utilización de los niveles de fuerza por los integrantes de las fuerzas armadas, sólo es procedente cuando sea estrictamente inevitable o indispensable para el cumplimiento de la misión que tenga asignada, en apoyo a las autoridades civiles.

B. El uso de la fuerza se realizará con estricto apego a los derechos humanos, independientemente del tipo de agresión, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad.

a. Oportunidad: cuando se utiliza en el momento en que se requiere, se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos.  Esto significa que debe procurarse en el momento y en el lugar en que se reduzcan al máximo los daños y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas y sus bienes y en general, la afectación de los derechos de los habitantes.

b. Proporcionalidad: cuando se utiliza en la magnitud, intensidad y duración necesarias para lograr el control de la situación, atendiendo al nivel de resistencia o de agresión que se enfrente; se refiere a la relación entre la amenaza al bien jurídico tutelado del personal o de la población civil ajena a los hechos, y el nivel de fuerza utilizada para neutralizarla. La gravedad de una amenaza se determina por la magnitud de la agresión, la peligrosidad del agresor, sea individual o colectiva, las características de su comportamiento ya conocidas, la posesión o no de armas o instrumentos para agredir y la resistencia u oposición que presenten.

c. Racionalidad: cuando su utilización es producto de una decisión en la que se valora el objetivo que se persigue, las circunstancias de la agresión, las características personales y capacidades tanto del sujeto a controlar como del integrante de las fuerzas armadas; lo que implica que, dada la existencia del acto o intención hostil, es necesario la aplicación del uso de la fuerza por no poder recurrir a otro medio alternativo.

d. Legalidad: cuando su uso es desarrollado con apego a la normativa vigente y con respeto a los derechos humanos.

8.- El personal de las fuerzas armadas que deba usar la Fuerza tendrá que evaluar la situación, planificar el nivel que empleará y actuar para controlarla; debe tener presente que toda situación es dinámica, las conductas de quienes infringen la ley pueden ir de una actitud cooperativa a presentar una resistencia grave en breve tiempo, sin que necesariamente tengan que pasar por las etapas de oponer una resistencia agresiva o no agresiva; la autoridad debe estar presente y mantener comunicación con la(s) persona(s) durante todo el acontecimiento; ante una resistencia no agresiva se debe emplear métodos disuasivos mismos que pueden convertirse en métodos persuasivos, empleo de la fuerza no letal y fuerza letal, dependiendo de la evolución de la conducta que se presente en el caso particular…

Otras victimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares

1.       Israel Ayala Ramírez, 31 Marzo 2009.

2.       Miguel Ángel Gama Habif, 31 Marzo 2009.

3.       Aarón Rojas de la Fuente, 31 de Marzo de 2009.

4.       Niño Bryan Almanza Salazar, 03  Abril 2010.

5.       Niño Martín Almanza Salazar, 03 Abril 2010.

6.       Juan Antonio Pedraza Castillo, 15 Junio 2010.

7.       José Manúel Esqueda Nieto, 27 Diciembre 2011.

8.       Raúl Eduardo Romero Vedia, 19 Agosto 2012.

9.       Alfredo Ruíz Rojas, 18 Marzo 2013.

10.    Rubén Gámez Valdéz, 27 Marzo 2013.

11.    Jesús Alberto Castro Quintero, 17 Octubre 2014.

 

 

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL