Publicidad Marzo

Warning: Attempt to modify property of non-object in /home/rnnoticias/rnnoticias.com.mx/components/com_jomcomment/mambots.php on line 142
Nuevo Laredo

“Somos mexicanos” un modelo a seguir en otros países

PDFImprimirCorreo

Última actualización en Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:04 Escrito por Administrator Miércoles, 26 de Marzo de 2014 16:58

 

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26  de Marzo  de 2014, Por Cesiah Gomez (Agencia RN Noticias).- El programa federal “Somos Mexicanos” que puso en marcha el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la frontera de Nuevo Laredo, será un modelo a seguir en otros países que enfrentan el fenómeno migratorio que vive México, debido a que por medio de este programa se brindara total apoyo a los mexicanos que son repatriados obligatoria o voluntariamente, para que puedan reintegrarse fácilmente a la sociedad y a la práctica laboral.

“Va a darse a conocer en Ginebra, Suiza, la próxima semana por que ya está llamando la atención, hay muchos programas en el mundo pero ninguno con estos alcances, estos alcances que como les decía desde la alimentación, revisar que su salud, darles la identidad, vincularlo a la oferta laboral en sus estado de donde emigraron o en otros estados, es un programa que ya se quiere conocer en otras latitudes” señaló Osorio Chong.

México es una de las naciones donde ocurre la migración de una forma más intensa, pues es un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, por lo que el representante de la Organización Internacional para las migraciones en México, consideró que este programa es un ejemplo de liderazgo en el ámbito global sobre asuntos migratorios porque incluye a los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil y la iniciativa privada.

Así lo manifestó Thomas Lothar, Representante en México de la OIM “Es una buena práctica institucional sumamente importante, sumamente valeroso que seguramente va a ser recibida, va a ser leída, va a ser integrada también por parte de muchos otros países que como México tienen diásporas por regresar a sus países de origen”

El Secretario de Gobernación, también señaló que esperan seguir perfeccionando el programa “Somos Mexicanos” para por fin eliminar el Éxodo de mexicanos a otros países.

“Este programa lo tenemos que ir perfeccionando, y ojala podamos pensar algún día que lo podamos hacer un lado por que verdaderamente ya no regresan más mexicanos, que todos los que emigraron algún día, puedan estar nuevamente aquí y puedan encontrar las oportunidades que alguna vez no encontraron y que los hicieron decidir estar fuera y estar lejos de sus familias”.

Suiza será el primer país que atestigüe el proyecto “Somos Mexicanos” el cual será expuesto por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

 

Patrulla Fronteriza equipada para todo tipo de rescates

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Miércoles, 26 de Marzo de 2014 16:57

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26  de Marzo  de 2014, Por Cesiah Gomez (Agencia RN Noticias).- La patrulla fronteriza no solo se dedica a vigilar la seguridad de sus fronteras, sino que también cuenta con equipos de búsqueda y rescate en montañas, ríos y desiertos.

Gracias a este equipamiento, en la frontera suroeste se han realizado un total de 24 mil 280 rescates de migrantes ilegales del año 2000 a la fecha.

Berin Salas, Vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, señaló “Nosotros tenemos equipos especializados en búsqueda y rescate, tenemos varios elementos los cuales se encargan de, tienen entrenamientos especiales para ese tipo de rescates en el corredor del sur de Texas, tenemos aproximadamente 9 mil 50 rescates, al hablar del corredor del sur de Texas estoy hablando de tres sectores, que viene siendo el sector de rio grande, el sector de Laredo y el sector del Río”

El departamento de la Patrulla fronteriza cuenta con Paramédicos, Técnicos en emergencias médicas y un grupo denominado Borstar, el cual está preparado para atender cualquier contingencia.

Heriberto Espinoza, Operador del equipo Borstar, explicó “Todos los del equipo Borstar son agentes federales de la patrulla fronteriza so hacemos los mismos trabajos que hacen ellos pero nosotros nos especializamos en rescates sea de tierra, agua o en las montañas, tenemos equipos de buzos, tenemos equipos de rescates por en el aire, que sean helicópteros o en montañas, también tenemos equipos en el agua que sea como en el río de corrientes fuertes”

En el sector Laredo la Patrulla Fronteriza cuenta con 19 elementos especializados en rescates y 89 técnicos en emergencias médicas de los cuales 14 de ellos son paramédicos certificados, todo ellos están activos por turnos las 24 horas del día durante todo el año.

“Cuando recibes la llamada pues si tratas de hacer todo lo más pronto posible para tratar averiguar dónde están y tratar de rescatarlos y ya cuando concluye la misión y el rescate pues te sientes bien por lo que hiciste” puntualizó Heriberto Espinoza.

La mayoría de las atenciones que brinda la Border Patrol en el suroeste de Texas son para personas que sufren de deshidratación debido a las temperaturas extremas.

 
 

Este fin de semana, recepción de residuos peligrosos

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletin Miércoles, 26 de Marzo de 2014 15:59

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 de Marzo  de 2014, Agencia RN Noticias (Boletín).-Este viernes 28 y sábado 29 de marzo, se instalarán los tres centros de acopio temporal del programa Recepción de Residuos Peligrosos y Electrónicos, que se realizará en su sexta edición.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que la campaña mensual tiene como objetivo aminorar y eliminar artículos electrónicos sin uso y aquellos que representen un peligro para el medio ambiente, por ser altos generadores de contaminación.

"Por instrucción del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, seguimos con la instalación de estos acopios temporales en donde se recibe todo tipo de residuos que perjudican de manera directa al medio ambiente", manifestó Castillo Gutiérrez.

Entre los objetos y sustancias que la ciudadanía puede llevar a los módulos de recepción está el aceite gastado, filtros, absorbentes impregnados con hidrocarburos, acumuladores, medicinas caducas, contenedores vacíos con insecticida o ácido, residuos de pintura, lodo impregnado con hidrocarburo, baterías y químico revelador.

Los centros temporales se ubicarán en el estacionamiento del edificio conocido como El Palomar, ubicado en avenida Reynosa y Bolívar, colonia Ojo Caliente; en el Parque Polvo Enamorado, en calle 16 de Octubre 1900, colonia Campestre; y en el estacionamiento de Seguridad Pública, en la colonia La Fe, abiertos de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

En lo que va del 2014 se han recibido 8 mil 93 litros y 10 mil 801 kilogramos de desechos sólidos, así como 3 mil 940 kilogramos de basura electrónica.

 
 

Inicia en Nuevo Laredo programa federal ‘somos mexicanos’

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletin Miércoles, 26 de Marzo de 2014 15:59

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 de Marzo  de 2014, Agencia RN Noticias (Boletín).-Nuevo Laredo fue sede del lanzamiento oficial del programa federal "Somos Mexicanos", en una ceremonia realizada en esta frontera y encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; y el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

El evento protocolario tuvo lugar en el Puente Internacional II, Juárez-Lincoln, donde el alcalde dio la bienvenida a los representantes federales y estatales, quienes trabajan de manera coordinada con funcionarios municipales para atender las necesidades de los mexicanos que son deportados.

En su mensaje, el secretario de Gobernación comentó que este programa, a cargo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo  atender a los miles de mexicanos que son deportados de Estados Unidos, con un porcentaje mayor a través de la frontera tamaulipeca, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

"Somos Mexicanos' es darle la mano abriéndoles las puertas de su país con lo mínimo indispensable, y que su retorno sea en las mejores condiciones. Queremos que los nueve puntos que tenemos de regreso para connacionales sean clave para que ellos puedan ser recibidos de la manera en que se debe, en tiempos y horarios adecuados", expresó Osorio Chong.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que esta entidad recibe casi 60 por ciento de los migrantes repatriados del vecino país, y que junto con Baja California es de los estados que más connacionales recibe cada año.

"Tamaulipas es una entidad de tránsito, destino, origen y retorno de importantes flujos de migrantes, y reconoce el número migratorio como un elemento de gran magnitud y trascendencia en la vida nacional y estatal", manifestó el gobernador.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, destacó la presencia del secretario de gobernación, del gobernador del estado y del esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno.

En el evento, tomó la palabra la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para destacar que "Somos Mexicanos" brindará una mejor recepción a los compatriotas desde su entrada por esta frontera.

"Nuevo Laredo es sin duda el lugar idóneo para el arranque de este programa, esta ciudad ha sido por años uno de los puertos fronterizos más dinámicos e importantes de nuestro país", expresó.

Este programa es el primero de los cuatro que integran el plan especial de migración del gobierno federal, y consiste en ofrecer todas las facilidades a los connacionales, como alimentación, servicios de salud, albergue, asesoría jurídica y vinculación a la oferta laboral de sus lugares de origen y de otros estados del país.

Como país de origen, la población migrante mexicana conforma en Estados Unidos una comunidad de casi 12 millones de personas que declaran haber nacido en México, y si se considera a la primera  generación, la cifra se incrementa a casi 34 millones de personas.

Durante 2013, fueron repatriados por ciudades fronterizas tamaulipecas 100 mil indocumentados mexicanos.

En diciembre de este año, las autoridades federales darán a conocer los beneficios del programa "Somos Mexicanos", con base a los resultados que obtengan en los siguientes meses de su implementación.

Al evento también asistieron Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Herminio Garza Palacios, secretario general de gobierno del estado de Tamaulipas; Carlos Salcido Elizondo, miembro de Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT); Thomas Lothar Baez, jefe de la misión de Organizaciones para las Migraciones en México, y  María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

 
 

Une alcalde Canturosas esfuerzos con gobierno federal y estatal para atender a repatriados

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletin Miércoles, 26 de Marzo de 2014 15:59

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 de Marzo  de 2014, Agencia RN Noticias (Boletín).-En el inicio del programa federal "Somos Mexicanos", que ofrece a los connacionales repatriados de Estados Unidos servicios médicos, alimentarios y ofertas laborales en sus lugares de origen, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, destacó la labor de los tres niveles de gobierno para mejorar la recepción de los paisanos.

En la ceremonia en la que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio inicio a este programa, el alcalde de Nuevo Laredo reafirmo la relación de trabajo que existe entre el gobierno federal, estatal y municipal para garantizar el buen trato a los migrantes.

"Seguiremos colaborando con el gobierno federal y estatal para construir un Nuevo Laredo más fuerte y donde atendamos y le demos certeza y seguridad a quien nos visita y transita por esta ciudad. Nuestra prioridad es atender a los paisanos y migrantes que son deportados del vecino país. Este programa viene a fortalecernos, por el gran flujo de personas que son repatriadas por este puerto fronterizo", expresó Canturosas Villarreal.

El munícipe agregó que el gobierno de Nuevo Laredo atiende a los mexicanos que son deportados, al asignar recursos del presupuesto municipal para darles los diversos servicios que requieren a su llegada al país, pero ahora contará con la colaboración de los gobiernos federal y estatal a través de “Somos Mexicanos.

"El gobierno municipal implementa programas importantes como los es Paisano y otros en épocas vacacionales, además, todos los días del año tenemos atención especial para quien ingresa a nuestro país por Nuevo Laredo. Ahora nos enfocaremos también en la realización de este programa 'Somos Mexicanos', que vendrá a aminorar las necesidades básicas de los deportados y migrantes", manifestó el alcalde.

En Nuevo Laredo, los migrantes encuentran de manera regular un buen trato por parte de las autoridades de Protección Civil, que les ofrecen albergue, alimento, servicios médicos, ayuda para comunicarse con sus familiares, además de apoyo para el transporte hacia sus lugares de origen.

"Somos Mexicanos" consiste en apoyar a los repatriados con alimentación, servicios de salud, albergue, asesoría jurídica y vinculación a la oferta laboral de sus lugares de origen y de otros estados del país.

Canturosas Villarreal agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para implementar acciones de este tipo en favor de los migrantes que llegan a la frontera.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL