banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nuevo Laredo

Enseñan a jóvenes con discapacidad a ser autosuficientes

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Jueves, 18 de Febrero de 2016 18:26

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Febrero del 2016 por Cesiah Gomez (Agencia RN noticias).-A través de talleres de oficio tales como cocina, lavandería, mecánica, estética, serigrafía, entre otros, en el Centro de Atención Múltiple número 31 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, enseñan a jóvenes con discapacidad, mayores de 15 años, a ser autosuficientes y encontrar un trabajo o bien poner sus propios negocios.

Paula Guajardo, Directora del CAM 31, señaló “Entonces esto nos demuestra que el trabajo que estamos realizando con ellos es algo efectivo y que si no los podemos insertar en el medio laboral, podemos ser autosuficientes, ahí es donde entra el proyecto de vida también”

Jóvenes con síndrome de Down, autistas, o discapacidad intelectual, se preparan todos los días para aprender un oficio, pues no hay barreras para salir adelante.

“Todas las discapacidades nosotros las atendemos, auditivas, motrices, intelectuales sobre todo que ese es el grueso mayor de la población” explicó Paula Guajardo.

Además, estos oficios les dejan ganancias desde que están aprendiendo, pues venden sus productos a la comunidad.

Juan Barrera Camacho, comentó “Estoy haciendo empanadas para hacer ventas, se hacerlas, se amasarlas también la harina y ahorita hicimos galletas para vender”

Juan Barrera, es uno de los jóvenes que pronto saldrá a realizar sus prácticas en alguna empresa, lo que lo motiva para seguirse superando.

“Si me encanta la cocina, me gustaría ser chef, me gustaría tener un negocio y pues salir adelante” comentó

Cabe mencionar que en este CAM actualmente asisten 54 alumnos con alguna discapacidad y las inscripciones están abiertas durante todo el año para que más jóvenes como ellos puedan aprender algún oficio y ser autosuficientes.

 

 

Tamaulipecos podrán votar desde el extranjero hasta 2018

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Jueves, 18 de Febrero de 2016 18:01

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Febrero del 2016 por Cesiah Gomez (Agencia RN noticias).-Luego de que en Tamaulipas no se aprobara el voto de mexicanos en el extranjero para participar en los comicios de este año, los compatriotas que radican en los Estados Unidos y otros países podrán emitir su voto hasta el 2018, aunque ya cuenten con  su credencial de elector, la cual se está tramitando en los consulados mexicanos.

Carolina Zaragoza Flores, Cónsul General de México en Laredo, Texas, dijo que “Había una cierta inquietud de que pudieran votar ahorita por ejemplo en este proceso aquí en Tamaulipas por ejemplo, no, todavía no pues va a llevar un cauce un periodo verdad de proceso y va a ser posteriormente”

En Laredo, Texas, las credenciales se empezaran a tramitar el 8 de abril, pero no se sabe cuánto tiempo tardaran en llegar a los compatriotas que la soliciten.

“Somos captadores de la información y esta información completa se envía a oficinas centrales del INE y posteriormente la autoridad del INE que es la única que procede y emite estos documentos va a enviarles a sus hogares sus tarjetas de elector” explicó Zaragoza Flores.

Se estima que solo en Texas hay más de 260 mil tamaulipecos quienes no podrán votar desde el extranjero, sin embargo, algunas asociaciones están buscando que vengan a la frontera a emitir su sufragio.

José Martín Carmona Flores, Presidente de la Red de Migrantes en Texas, aseguró “Que si bien es cierto no se le dio la oportunidad de votar desde el exterior para gobernador y senador, se crea esta cruzada para venir a nuestro estado, a nuestras comunidades y sufragar como el voto paisano que se le empieza ya a conocer”

Cabe mencionar que la credencialización de mexicanos que radican en el extranjero se dio a raíz de la reforma político-electoral aprobada en el 2014.

 
 

Aumentan platicas pre-matrimoniales en el Instituto Municipal de la Mujer

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Jueves, 18 de Febrero de 2016 17:46

 

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Febrero del 2016 por Abithsua Rubio (Agencia RN noticias).- El contraer matrimonio no es cosa de juego, ya que es muy importante saber tus derechos y responsabilidades, es por eso que el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, Tamaulipas, continua en el trabajo de realizar platicas prematrimoniales para concientizar a las parejas que están por dar un paso más en su vida.

Menciono Lidia Sarmiento, Subdirectora de la dependencia, “Ahorita por el tema de los matrimonio colectivos Pues hemos tenido más afluencia, hemos llegado a tener hasta 54 parejas por sesión, entonces muy contentas porque al final de cuentas se está cumpliendo con el objetivo de que las mujeres conozcan sus derechos, conozcan los tipos de violencia a las que generalmente estamos expuestas”

El Instituto no solamente se enfoca a las mujeres, sino que también a los hombres los orienta, para que valoren y cuiden de la mujer.

Menciono la Subdirectora del Instituto, “Si, la plática también está enfocada a los hombres verdad, en el tema en que conozcan y sepan que las mujeres tienen derechos, que hay leyes que las defienden, en el caso de que pensasen verdad, violentar en algún momento a cualquiera de ellas”

Cabe mencionar que además de las platicas prematrimoniales, el Instituto lleva talleres de Sexualidad Responsable a los jóvenes de las secundarias.

“Porque es muy importante que los chicos y las chicas conozcan pues su cuerpo, conozcan el tema de la sexualidad, no les estamos proporcionando información para que tengan una vida sexual, si no estamos promoviendo la abstinencia, pero en el caso de que ellos ya tengan actividad sexual, pues sepan que hay manera de cuidarse” Concluyo Lidia Sarmiento.

Las autoridades de esta institución aseguran que con estas platicas, las mujeres se dan cuenta de que tienen derechos y que pueden hacer valerlos.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de la Mujer, se encuentra ubicado en Orizaba 3829, la cual da asesorías legales, apoyo psicológico y platicas motivacionales, en donde pueden acudir cualquier mujer que esté pasando por alguna situación de violencia.

 
 

Invitan a reflexionar sobre la vida con Discapacidad

PDFImprimirCorreo

Escrito por RN Jueves, 18 de Febrero de 2016 17:46

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Febrero del 2016 por Abithsua Rubio (Agencia RN noticias).- Con la finalidad de hacer una reflexión acerca de la vida con una discapacidad, el Centro Educativo y de Rehabilitación (Cerac), de Nuevo Laredo, Tamaulipas, invita a las personas que viven la necesidad especial en su vida, a realizar cartas donde den su testimonio y así observar el cambio que marcan en su vida.

Menciono Alma Rosa Lujan, Presidenta del patronato de Cerac, “Personas, padres de familia, amigos de personas con alguna discapacidad que estén enfrentando su vida con discapacidad, esta convocatoria se llama "Cartas Especiales 2016"  y en Estación Palabra se hará la entrega de unos premios a esta convocatoria”

Esta convocatoria estará recibiendo las cartas hasta el 11 de marzo en Venezuela 4616, en la colonia San Rafael y el 18 del mismo mes se premiara a las mejores reflexiones.

Comento la Presidenta del patronato de Cerac, “La convocatoria tiene tres categorías, una es "mi vida ante la discapacidad", otra es "te agradezco por estar a mi lado" y otra es "tú me cambiaste la vida", puede ser alguna madre de familia, algún hijo, puede ser alguien que se le agradezca por haber estado a su lado”

Cabe mencionar que todas las terapias y rehabilitaciones que se brindan en Cerac son totalmente gratuitas.

“Todas las rehabilitaciones que aquí en Cerac se brindan, nosotros atendemos, desde bebes, hasta adultos mayores, todas, todas, son gratuitas, aquí en el centro no se paga nada, nadie paga nada, ninguna sola terapia y ellos entran a todas las terapias que requieren” Concluyo Alma Rosa Lujan.

Este evento se realiza principalmente porque en Marzo es el mes de la Educación Especial, y para celebrarlo el Cerac invita a todas las personas a asistir y participar de esta convocatoria

 
 

Realiza DIF campaña de corte de cabello en jardín de niños

PDFImprimirCorreo

Escrito por Boletín Jueves, 18 de Febrero de 2016 16:23

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 18 de Febrero del 2016 por Agencia RN noticias (Boletín).- Este jueves se efectuó una campaña gratuita de corte de cabello para los niños y niñas de la escuela de nivel preescolar DIF, por parte de alumnas de belleza que estudian en el CEDIF 3, de la colonia San Rafael.

Las madres de familia agradecieron a Belinda Serna de Canturosas, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por llevar este tipo de servicios a los pequeños.

“Me parece una excelente idea que vengan hasta la escuela a cortarles el cabello porque muchas madres no tenemos los recursos y eso les ayuda a que los niños tengan una mejor presentación y aspecto”, mencionó Alejandra Rodríguez, madre de familia.

Asimismo Patricia Covarrubias Carmona, dijo que es un gran apoyo para el ahorro familiar, ya que el corte de cabello en estéticas es un poco caro y más cuando se tienen más de tres hijos.

“Es de gran ayuda porque hay algunas mamás que tenemos más de un niño y los cortes en las estéticas están un poquito caros, le damos las gracias a la primera dama por pensar en nosotros y en la economía de nuestros hogares” , declaró.

Durante la mañana, alrededor de 30 niños desfilaron por las tijeras y maquinas rasuradoras de las estudiantes del taller de belleza, lo cual también permite que las alumnas practiquen lo que han aprendido durante clases.

Maricela Pérez, encargada del CEDIF 3, comentó que uno de los objetivos de la primera dama es apoyar a las estudiantes en sus prácticas y a su vez beneficiar a familias de escasos recursos en Nuevo Laredo.

Agregó que esta campaña se pretende establecer en diferentes escuelas de la localidad.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL