banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif

Falta de oportunidades laborales obliga a Maestro centroamericano a migrar

PDFImprimirCorreo

 


NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 de Mayo del 2018 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias).- La falta de oportunidades laborales aun para los profesionistas en países centroamericanos está provocando que las personas opten por migrar a los Estados Unidos.

Luis Figueroa, originario de Honduras, se tituló hace diez años como maestro, sin embargo no encontró un trabajo estable por lo que se vio obligado a buscar el “sueño americano” y hoy se encuentra varado en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bueno yo soy maestro allá pero no hay trabajo, el trabajo está bastante difícil yo hace como diez años me gradué, trabaje en escuelas privadas pero como las escuelas privadas prácticamente son como 6 meses que le dan trabajo a uno, no es con el gobierno, tiene un contrato firmado uno por seis meses nada más entonces después de esos seis meses tiene uno que ver que hacer, trabaje de seguridad y recientemente me acabo de casar y no tengo dinero y eso es lo que me hizo venir también para acá” comentó con tristeza.

Este migrante asegura que hizo todo lo posible por encontrar un trabajo en su país, sin embargo no tuvo éxito y la necesidad que hay en su hogar no espera por lo que se vio obligado a migrar.

Uno se ve obligado bastante obligado, aunque uno no quiera hacerlo pero se ve obligado por la familia, no tengo hijos pero tengo una madre que necesita de mí, necesita mi apoyo porque ella está enferma y mi esposa también está enferma y yo necesito ayudarlas a las dos” explicó.

Este maestro centroamericano tardó más de 20 días viajando en el tren como “mosca” hasta llegar a esta frontera, pero señaló que fue un viaje muy difícil que no quisiera ni recordar.

Si me vine en el tren, se miran cosas bastante desagradables que a veces pues uno no quisiera ni recordar este muertes, secuestros, violaciones, etcétera”…

Después de tres intentos fallidos por cruzar ilegalmente al país vecino, este migrante ha decidido regresar a su país, sin embargo, hasta para eso ha tenido dificultades.

Yo prácticamente ya no voy a poder pasar a Estados Unidos porque ya lo intenté tres veces entonces pues lo único que me queda es regresar a mi país mi idea es entregarme a las autoridades pero dicen que no se puede entregar ahorita, lo que voy a hacer me voy a ir a monterrey, un amigo me va a pagar el boleto a monterrey y de monterrey voy a agarrar el tren” concluyó Luis Figueroa.

Como este migrante que a pesar de tener una profesión se vio obligado a buscar un mejor futuro fuera de su país, existen muchos casos más, algunos logran su objetivo, otros deciden regresar a su comunidad de origen y lamentablemente muchos otros pierden la vida en el intento.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

busy