Confirman que Tamaulipas no será receptor de migrantes regresados de USA.

Imprimir

Escrito por RN Miércoles, 10 de Julio de 2019 16:35

 

 

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 10 de julio de 2019 por Abisaí Rubio (Agencia RN Noticias) .- Aun y cuando se había anunciado que Nuevo Laredo, Tamaulipas sería la tercera ciudad receptora donde se aplicaría el programa binacional “Protocolo de Protección a Migrantes” el cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México entre tanto se llega la fecha de su cita ante una corte de migración estadounidense, esto no se llevará acabo.

Julieta Kristal Vences Valencia, Diputada Federal presidenta de la comisión de asuntos migratorios, así lo señala, “De hecho hubo una visita del nuevo titular del INAMI Francisco Garduña con el gobernador  donde se confirma esa información, que Tamaulipas no va  formar parte de la concentración de migrantes”.

La falta de apoyo económico para atender a las demandas de los migrantes por parte del gobierno federal, es la principal causa por la que Tamaulipas, se ha negado a recibir a los migrantes que regresen los Estados Unidos.

Enrique Rivas Cuéllar, Alcalde de Nuevo Laredo así lo refiere,  “pero también así mismo hemos podido hablar de manera franca, clara abierta de las necesidades y de la imperiosa necesidad de que el gobierno federal, necesitamos que colabora que participe, que los distintos programas que se cuentan, que se piensan echar a trabajar, a funcionar, pues que obviamente que contemple a Nuevo Laredo”.

Uno de los argumentos expuestos para evitar el regreso de migrantes a Nuevo Laredo, es el alto flujo comercial y social que diariamente se tiene por la principal aduana de México y américa latina.

“Obviamente sin agraviar, sin trastocar los derechos humanos que les asisten a los migrantes, sin afectar esa situación, pero tampoco sin afectar y sobre llevar o sobre pasar el tema del comercio que aquí es nuestra vocación, que es lo que nos mantiene y es lo que nos identifica como la capital aduanera que hoy somos en américa, en américa latina”, Puntualizó el alcalde de Nuevo Laredo.

Y este argumento fue respaldado por Julieta Kristal Vences Valencia, Diputada Federal presidenta de la comisión de asuntos migratorios.

“El Gobierno federal ha hecho e implementado acciones a través del INM para tratar de hacer la regularización de todos los migrantes en el menor tiempo posible, de la manera más eficaz para despresurizar la presión que se tiene sobre todo aquí en la frontera, que es la frontera más grande del país Nuevo Laredo, para que no afecte sus actividades diarias, el cruce de las personas que van y vienen por necesidades de trabajo, por algún otro servicio o bien el área comercial que es la que manejamos aquí”, Concluyó la Diputada Federal.

Aun y cuando se plantea redirigir a los migrantes a otros estados y fronteras, como es el caso de Colombia, Nuevo León, la presidenta de la comisión se asuntos migratorios de la cámara de diputados afirmo que no será obligatorio su traslado y que en todo momento se velara por no violentar los derechos humanos de los migrantes.