banner_2doinforme_monterrey_900x110px.gif
Nacional

Gobernadores de México no estarán presentes en Arizona.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:05


Ciudad Victoria Tamaulipas a 10 de Junio de 2010.-

Al concluir la XXXIX sesión ordinaria de la conferencia nacional de gobernadores (CONAGO) acordaron no asistir a la reunión binacional fronteriza a realizarse en el estado de Arizona, como medida de protesta ante la promulgación de la ley SB-1070, Así lo afirmo el gobernador anfitrión de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
“Refrendamos el rechazo a la aprobación de la ley SB1070 del estado de Arizona que emitió la Comisión de asuntos migr4atorios de la CANAGO en virtud de que sus disposiciones contienen criterios discriminatorios basados en prejuicios étnicos, raciales y culturales que constituyen un atentado contra los derechos humanos de la población mexicana y otras nacionalidades que habitual o transitoriamente residen en esa entidad de la unión americana”…
En la sesión plenaria llevada a cabo en el polyforum de ciudad victoria, en donde se abordaron 15 puntos sustanciales en materia de economía, seguridad, medio ambiente, migración y política electoral, los 27 mandatarios aprobaron un punto de acuerdo en donde además pedirán un cambio de sede de dicha reunión.
“Nos solidarizamos con las previsiones de la Secretaria de Relaciones Exteriores para fortalecer las acciones de los Servicios consulares de nuestro país en el Estado de Arizona con el objeto de prevenir y en su caso atender con prontitud los incidentes de violación a la dignidad y los derechos humanos de nuestros connacionales que pueden presentarse a raíz de la entrada en vigor de la ley mencionada” Puntualizo el mandatario Tamaulipeco.
Durante la plenaria que fue encabezada por el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y que tuvo la presencia del secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, también se hizo un llamado a las autoridades norteamericanas para poder encontrar una solución ante el inminente llegada de la “mancha negra”.
Sobre éste tema, los gobernadores asistentes, pidieron demandar a la empresa petrolera que propició el derrame de crudo en el golfo de México.
En el tema de migratorio se llevaron a cabo dos puntos de acuerdos aprobados por la CONAGO, donde los mandatarios estatales de chihuahua José Reyes Baeza terrazas y Fernando Toranzo de San Luis Potosí, exigieron al gobierno federal que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pugne la muerte de los connacionales, se condene este tipo de acciones y se de castigo puntual a los responsables.
“Exhortamos al gobierno federal, para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y en apego al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza que debe de prevalecer en el derecho internacional, realice las gestiones necesarias y conducentes a fin de promover el esclarecimiento pronto y expedito de las condiciones bajo las cuales se suscitaron las muertes de nuestros connacionales y pugne tanto por la aplicación de las sanciones correspondientes en contra de quienes resulten responsables como por las indemnizaciones a sus familiares en términos del orden jurídico de los derechos humanos, tercero, expresamos nuestra preocupación por el resurgimiento de hechos e incidentes en agravio de la población que realiza actividades en la zona fronteriza de nuestro país”, detalló José Reyes Baeza, Gobernador de Chihuahua.
En total, fueron 15 puntos abordados, entre ellos, el de pedir recursos para crear un programa especial de apoyo a los connacionales que serán deportados en éste año y que la suma puede llegar a 700 mil.
Cabe destacar que esta fue una de las reuniones más concurridas por los gobernadores mexicanos, donde solo faltaron los mandatarios de Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato y la ciudad de México.

 

Suspendido agente que disparó contra menor en frontera

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:04

El Paso, Texas a 9 de Junio de 2010.-

El agente fronterizo estadounidense que disparó contra un grupo de inmigrantes y que al parecer causó la muerte al adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández fue suspendido de sus funciones mientras varias agencias de Estados Unidos investigan el incidente ocurrido en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo a BBC Mundo que el agente actuó en defensa propia. Igual argumento utilizó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
“A las 6:45 de la tarde de este lunes los agentes fueron asaltados por un grupo de individuos que intentaban ingresar al país”, agregó Cordero.
“Los agentes fueron atacados con piedras y uno de los agentes disparó su arma de fuego y ese agente se encuentra en licencia administrativa”, expresó el oficial.
Cordero añadió que el incidente es investigado por varias agencias encabezadas por el FBI, entre las que figuran el departamento de policía de El Paso, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, según siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS, según siglas en inglés).
El FBI está al frente de la pesquisa porque tiene jurisdicción “sobre cualquier asalto a oficiales federales”, aclara la agencia en un comunicado emitido este martes.
Protesta de México
La muerte del menor motivó el reclamo de una investigación del caso de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores al gobierno de EE.UU.
La cancillería mexicana condenó “enérgicamente” el hecho.
Por su parte, el FBI dijo que la muerte de Hernández ocurrió después de que guardias de la Patrulla Fronteriza respondieron a un alerta de que un grupo de personas intentaba ingresar clandestinamente a EE.UU. desde México.
Según un comunicado de prensa distribuido por el FBI, dos de los supuestos indocumentados fueron detenidos por los efectivos: Oscar Iván Pineda Ayala y Agustín Alcaraz Reyes.
“Pero otros sujetos corrieron hacia México y empezaron a lanzar piedras al agente”, que había detenido a Alcaraz Reyes, agregó el FBI en su comunicado.
De acuerdo con la versión oficial estadounidense, el agente dio órdenes verbales a los inmigrantes restantes a que dejaran de lanzar las piedras y retrocedieran. “Sin embargo, los sujetos rodearon al agente y continuaron lanzando piedras contra él. Entonces el agente disparó su arma de servicio varias veces, alcanzando a un sujeto que luego falleció”, según el comunicado.
El recuento no aclara si los inmigrantes rodearon al agente en territorio mexicano o estadounidense.
El FBI agregó que el incidente ocurrió en “un área de alto riesgo de crimen desde donde regularmente son lanzadas piedras a agentes de la Patrulla Fronteriza y se han reportado otros asaltos”.
Armas letales
Este es el segundo incidente fronterizo en menos de dos semanas en el que fallece un inmigrante a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
El también mexicano Anastasio Hernández Rojas murió el 29 de mayo tras ser detenido y recibir descargas eléctricas de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en EE.UU. condenaron los incidentes.
“Estas muertes pudieron y debieron de ser prevenidas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza”, afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés).
“El uso de dardos eléctricos, balas de hule, o cualquier otra arma que pueda ser letal en contra de un inmigrante no armado debe de hacerse en última instancia y solamente si la vida de un agente está en peligro”, añadió la activista.
BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

 

PGJDF: papá mató a sus dos hijos; encuentran cadáveres.

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:04

México, DF. a 9 de Junio de 2010.-

Javier Covarrubias asesinó a sus dos pequeños hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados en el parque Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero, de acuerdo con su última declaración.
La Procuraduría capitalina informó que hallaron dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, al parecer se trata de los hermanitos Darien Isaí e Isis Liliana Covarrubias Moreno, de dos años y siete meses, y de año y medio de edad, respectivamente.
El asesino confesó que el día que los mató se sentó sobre unas piedras y mientras su hijo jugaba a sus espaldas, atrajo a la pequeña hacia su pecho, le cubrió la naríz y la boca con una mano, hasta matarla. Tras esto, llamó al pequeño y lo asesinó del mismo modo.
Según su propio relato, cavó un hoyo donde metió a su hijo en una bolsa negra, y lo cubrió de tierra. Acudió a un mercado para comprar una maleta, en la cual echó el cuerpo de su niña, para abandonarlo sobre avenida Insurgentes, afuera del parque; cerca de unas torres encontró un hueco donde la dejó.
Después de haber matado a sus hijos fue a la casa de sus cuñadas, en el barrio Tepito, donde no encontró a nadie.
En su camino se encontró a su esposa, a quien le aseguró que unos sujetos lo habían golpeado para robarse a sus hijos. Tras conocerse inconsistencias en su declaración del robo de infantes fue detenido y arraigado el domingo pasado luego de que agentes capitalinos lo detuvieron en el estado de Hidalgo.
Los cuerpos fueron encontrados debido a que una persona caminaba por el parque Tepeyac en compañía de su perro, el cual olfateó la bolsa en la que estaba el cuerpo del niño.
El lunes a las 13:45 horas, luego de conocerse ese hallazgo, Javier Covarrubias fue sacado del arraigo, y llevado a ese lugar donde terminó por confesar lo que le hizo a sus hijos, y dónde estaba el cuerpo de la niña.
La madre de las víctimas, Irma Medino, reconoció las ropas que llevaban sus hijos, los prendedores y la mochila de su niña, con lo cual sólo hace falta que las pruebas de ADN corroboren la identidad de los pequeños.
El dicho de Covarrubias de que entregó a sus hijos a una mujer, a la que identificó como “La Lupe”, en pago por 25 mil pesos que le debía, fue mentira.
Las contradicciones
La primera versión del padre de familia fue que el 18 de mayo le habían robado a sus hijos en el barrio de Tepito, pero en realidad él mismo los asfixió. Comerciantes de la zona declararon que el día y a la hora en que según se los habían quitado, no había pasado nada.
El mitómano, según estudios de personalidad que le ha practicado la Procuraduría, trabajaba en una marisquería del mercado de Indios Verdes, ubicado en avenida Ticomán, donde tenía como compañera a una joven llamada Guadalupe.
Dicha mujer abandonó el trabajo hace 20 días pero fue ubicada y declarada. En su declaración dijo que ella nunca le prestó dinero, y que sólo fueron compañeros de trabajo. Ella está embarazada y vive con el padre de sus hijos, sin que se le encontrara culpabilidad alguna.
El 1 de junio, vecinos de Tepito realizaron una manifestación que terminó en desmanes y 72 detenidos, por una supuesta ola de robo de infantes, entre los cuales estaban los hermanos Covarrubias. Al ser presentado ante los medios, el pasado domingo, confesó que cambió su versión, y agregó que le robaron sus hijos en la colonia Gabriel Ramos Millán, pero “por todas las mentiras que he dicho, ya no me creen nada”, dijo al faltar a la verdad una vez más.

 
 

Asegura Marina explosivos en capital del País

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:03

México, DF. a 9 de Junio de 2010.-

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró más de 20 kilogramos de alto explosivo en un domicilio de la calle Mérida, en la colonia Roma del Distrito Federal.
La dependencia informó mediante un comunicado que en el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana: Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.
Expuso que el explosivo asegurado ‘es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal’.
El aseguramiento, explicó, se dio en el marco del esquema de vigilancia y seguridad de la Semar y como resultado del intercambio de datos con agencias de información de Estados Unidos y el trabajo de inteligencia naval.
La acción ocurrió tras una visita al domicilio ubicado entre la calle Puebla y Avenida Chapultepec, donde fue ubicado el ‘grupo de delincuencia organizada (que) tenía en su poder alto explosivo, más detonante’ que quedarán bajo resguardo de personal de la Semar.
Agregó que hay coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para poner a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a las personas aseguradas e iniciar las averiguaciones correspondientes.

 

“Greg” permanece como candidato en prisión

PDFImprimirCorreo

Escrito por Administrator Viernes, 17 de Septiembre de 2010 19:02


Quintana Roo, México. Martes 1 de Junio
Los partidos de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT, Convergencia) mantendrán a Gregorio Sánchez Martínez como su candidato a gobernador y reiteraron que continuarán las manifestaciones anunciadas para esta semana.
Al dictársele formal prisión a “Greg” Sánchez, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza; el presidente de Convergencia en la entidad, Rubén Darío Rodríguez García, y el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, confían en su inocencia.
Aclararon que aún en prisión no pierde sus derechos políticos e indudablemente la sentencia tardará varios meses o años, y la elección se encuentra próxima (4 de julio).
“Greg” fue detenido por la Policía Federal y el Ejército Mexicano a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún, y trasladado a Nayarit, para enfrentar diversos cargos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.
Entrevistado apenas horas después de divulgada la noticia a nivel nacional, Cantú Garza mencionó que el auto de formal prisión contra el también alcalde con licencia de Benito Juárez, es parte de “un juego político” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunas autoridades federales.

 
 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL